Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo esta formado por el equipo de ciclo de la etapa de Educación infantil del CEIP San Luis de Sabinillas, en San Luis de Sabinillas, Manilva.

Vamos a formar parte del grupo de trabajo 8 personas, las tutoras de cada una de las aulas que componen el ciclo, 2 de tres años, 3 de cuatro años y 2 de cinco años. También participa la profesora de apoyo del ciclo, que a su vez es la Jefa de Estudios del centro. 

Nuestro centro acoge a un alumnado muy heterogéneo de un nivel socioeconómico medio-bajo. Entre los proyectos que se desarrollan en el centro esta el de creciendo en salud, plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación, plan de lectura y biblioteca, plan de apertura, etc.

       Ante las inquietudes de formación, las expectativas que nos genera el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje relacionadas con el área de las matemáticas en el segundo nivel de educación infantil y la buena acogida que tiene entre el sector de profesores la utilización de las matemáticas ABN en las aulas, hemos valorado la necesidad de formarnos e investigar en el conocimiento del ABN en infantil.  Pretendemos abordarlas desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización del método de enseñanza y la innovación del tratamiento que se hace de las matemáticas en el desarrollo de la práctica educativa en el centro.

        De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del ciclo de enfrentarse a la formación en ABN, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

            Sólo una de las profesoras del ciclo tiene nociones de ABN, lo que nos ayudará a avanzar en nuestra formación, pero como ninguna de las aulas ha empezado a trabajar este método con anterioridad, nos anima mucho que todas las aulas van a empezar desde el mismo punto de partida, lo que nos permitirá ir creciendo juntas.

        Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación esta ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto, la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

Objetivos

FINALIDAD

 

Formarnos en el ámbito lógico- matemático y mejorar de este modo las adquisiciones relacionadas con el mismo. 

 

OBJETIVOS

  1. Conocer los aspectos generales del ABN.
  2. Poner en práctica en las aulas, actividades de iniciación en el método ABN.
  3. Elaborar material y recursos para poder aplicarlos en el aula.
  4. Trabajar de manera coordinada y global en el ciclo.

Repercusión en el aula

  • Pretendemos que todos los alumnos del ciclo comiencen a desarrollar habilidades lógico matemáticas basadas en el ABN, permitiendo de este modo garantizar una coherencia en el método de enseñanza de este ámbito en todo el ciclo. 
  • Por otra parte, queremos también tratar de establecer un tipo de metodología que perdure tanto este curso, como en los posteriores. Esto nos hace ver una formación duradera en el tiempo y que pueda ampliarse en cursos posteriores.
  • Queremos que esta formación permita la creación de un banco de recursos, para el ciclo, que facilite la implementación de este método en las aulas.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Realización de reuniones de trabajo.

LUGAR: Aula4, (3 años A)

HORARIO: de 17:00/18:00

SESIONES:

18 NOVIEMBRE[1]

2 DICIEMBRE

20 ENERO

17 FEBRERO

16 MARZO

13 ABRIL

4 MAYO

18 MAYO

 

Todos los miembros del grupo.

 

Siendo la asistencia al mismo un compromiso individual, necesario para la certificación del mismo.

Actas reuniones en Colabora.

80% de las reuniones de trabajo se han llevado a cabo de las inicialmente previstas.

 

El 80% de los participantes asisten a las reuniones y participan

Implementación en el aula.

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

Cronograma de aplicación en el aula.

 

Encuesta de satisfacción entre los miembros del grupo de trabajo.

Porcentaje de sesiones llevadas a cabo.

 

Adecuación del proceso de implementación.

 

Utilidad de los resúmenes y materiales entregados

 

 

Utilidad de los contenidos trabajados en la aplicación al aula

 

Repercusión de lo trabajado en la evaluación de los alumnos

18/11 Conteo Nivel 1:

-Recta Numérica

-10 Fantasmitas

2/12 Cuantificadores

-Muchos/ pocos

-Todos/ ninguno/nada

20/01 Cuantificadores

-Menos que yo/mas que yo.

-Tantos como

17/02 Equivalencia en las colecciones:

-Emparejamiento

-Búsqueda

-Creacción

16/03 Disposición de objetos en el conteo y aplicación a la cadena numérica.

13/04 Actividades en la recta numérica y la decena

04/05 Reflexiones sobre lo trabajado

18/05 Memoria Final

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

Guion de seguimiento en Colabora

 

Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación.

Calidad de las aportaciones en colabora.

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Asesoría de referencia

Acta reunión en colabora

 

Guion memoria final colabora

Calidad de las aportaciones en colabora.

 

Utilidad de los contenidos trabajados en la aplicación al aula

 

Repercusión de lo trabajado en la evaluación de los alumnos

Memoria Final Colabora

Antes del 31 de Mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Guion memoria final colabora

 

Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación.

Calidad de las aportaciones en colabora.

 

Utilidad de la misma de cara a continuar formándonos

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Encuesta Séneca

Constancia cumplimentación

 

[1] Al tener equipo docente nos reuniremos de 17:30 a 18:00.

Recursos y apoyos

En un principio contamos con la bibliografía necesaria para comenzar con nuestro grupo de trabajo, además en la red hay mucho material para explorar y seleccionar dependiendo de nuestros intereses.

 

Lo que si que nos interesaría es ponernos en contacto, a través del CEP, con otros centros que tengan una mayor trayectoria que nosotras en este ámbito para conocer su experiencia y nutrirnos de ella. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil" Jaime Martínes Montero y Concepción Sánchez Cortés.
Bibliografía  Material de I Jornadas ABN en Educación Infantil en Granada por "Lucía García Martínez y Teresa Argente del Castillo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Incluidos en el cuadro de actuaciones. 

Más adelante se adjuntará una rúbrica para evaluar la calidad de las aportaciones realizadas,

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