Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El grado de consecución de los objetivos planteados en nuestro proyecto inicial se están consiguiendo de forma favorable, tanto los propuestos para el alumnado, como los propuestos para los integrantes del grupo de trabajo, a pesar de los inconvenientes que nos estamos encontrando; el primero fue la dificultad de darnos de alta en la plataforma colabor@ que hizo que nuestras sesiones se atrasaran. Y el segundo inconveniente fue que a partir del día 13 de marzo se cortaron las clases de forma presencial, por lo que tuvimos que replantear las propuestas para que las pudieran realizar en casa. Cambiando la forma de recoger las evidencias y el seguimiento de la evolución del efecto de las propuestas en el alumnado.

Todo ello se sigue llevando a cabo gracias a la implicación de los participantes, las ganas de aprender nuevas estrategias de gestión de emociones y toma de consciencia del propio cuerpo a través de la práctica del yoga. Así como, la motivación creada en el alumnado en el que se aplican las estrategias.

Se ha comprobado, a través de las sesiones llevadas a cabo, como se ha propiciado un cuidado y respeto hacia nuestro propio cuerpo, siendo conscientes cada uno/a de nuestras limitaciones y teniendo en cuenta que lo importante no es forzar ninguna postura, sino disfrutar con la dinámica planteada.

Las técnicas de relajación y respiración también están beneficiando a una mayor atención y autocontrol del alumnado.

Así como, las estrategias de educación emocional ayudan a que el alumnado vaya tomando consciencia de las diferentes emociones, sin catalogarlas como ¿buenas¿ o ¿malas¿, sino propiciando su adecuada gestión en cada situación.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Desde la primera sesión todos/as los/as participantes que integran el grupo de trabajo mostraron un gran interés, y aunque algunos/as de ellos/as ya conocían sobre la práctica del yoga y sus beneficios en el aula, se han mostrado muy implicados/as en el grupo, tanto aportando lo que ya conocían, como adquiriendo nuevas estrategias.

Se ha propiciado, de esta manera, una forma de compartir experiencias y conocimientos entre todos/as, tanto en las sesiones, como a través de la plataforma colabor@, donde van dejando sus comentarios y reflexiones sobre la puesta en práctica de las actuaciones planteadas con el alumnado.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Las estrategias planteadas en las sesiones se han ido aplicando en el contexto educativo con el alumnado, de forma que cada participante ha ido creando unas sesiones de yoga con su grupo de alumnos/as asignados, incluso ha habido algunos participantes que han ampliado a otros grupos de alumnos/as con el fin de que pudieran beneficiarse de esta práctica.

Estas actuaciones han sido aplicadas tanto en grupos ordinarios, como con alumnado con n.e.e., siendo un punto favorable para la integración de este tipo de alumnado.

Los/as participantes definen las sesiones y su aplicación en el aula; como enriquecedoras y positivas, no solo beneficiando al alumnado, sino a nivel personal a cada docente que lo aplica.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Tras la aplicación de las actuaciones con el alumnado se han ido consolidando estrategias que ayudan a mantener la calma, lo cual beneficia a conseguir una mayor concentración, disminución de la impulsividad e impaciencia en el alumnado, así como la creación y mantenimiento de un ambiente y unas interacciones más ricas entre el alumnado entre sí y en relación al docente.

También se ha visto un aumento de empatía y muestras de ayuda entre los/as propios compañeros/as ante dificultades.

El alumnado se ha tomado estas propuestas como algo nuevo y divertido, despertando su interés por seguir aprendiendo.

Los docentes que ya tenían conocimientos sobre esta disciplina han ido incorporando nuevas posturas, respiraciones y lanzando nuevas propuestas al alumnado para hacer aún más enriquecedoras las prácticas, como por ejemplo; narración del cuento el ¿monstruo de colores¿ y dialogando sobre las diferentes emociones que nos pueden aflorar.

A la vez, también se le proporcionó material al docente (juegos de yoga, cuentos¿) que han ayudado a poner en práctica las sesiones y que se han ido compartiendo entre los/as diferentes participantes de una forma rotativa.

En el caso de las sesiones dirigidas al alumnado con n.e.e. se han utilizado pictogramas en sus agendas visuales para favorecer su comprensión sobre la práctica.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Tras las sesiones de yoga se han observado las siguientes evidencias en el alumnado:

  • Utilizan el yoga como juego en el recreo, incorporando a nuevos/as compañeros/as.
  • Demandan más sesiones.
  • Cantan canciones sobre yoga, en sus juegos cotidianos.
  • Se observan meditaciones espontáneas, colocándose con las piernas cruzadas, las manos apoyadas sobre las rodillas y los ojos cerrados.
  • Se animan y ayudan por crear posturas (asanas) diferentes.

También se ha visto como algunos/as compañeros/as han ido incorporando estas prácticas de yoga en sus rutinas diarias en la clase con sus alumnos/as.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Las estrategias, recursos y actuaciones planteadas en cada práctica, no solo se ha visto que puede beneficiar al alumnado, sino también a los/as propios/as docentes, así como, son muchas las familias interesadas en esta práctica y en recibir información sobre la misma, para incorporarla en sus vidas diarias y compartir momentos diferentes con sus hijos/as.

Otro de los aspectos a resaltar; es que desde que se cancelaron las clases presenciales a causa del coronavirus, durante la cuarentena se han ido incorporando, en las orientaciones enviadas a las familias, recursos, prácticas y canciones sobre yoga y educación emocional, para que también sigan realizando esta práctica en casa y en compañía con sus familiares.

 

DESTACAR ASPECTOS SUCEPTIBLES DE MEJORA

Como primer aspecto a mejorar resaltaría la plataforma colabor@, que me dificultó, como coordinadora, incluir el proyecto y dar comienzo a las interacciones entre los/as participantes en ella.

También resaltar mi papel como coordinadora para seguir mejorando en las propuestas, incorporando los intereses de todos/as los implicados/as y haciéndolo fácil, con los conocimientos y recursos que puedo ir aportando.

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