Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

En las sociedades actuales, donde todo se mueve a un ritmo muy acelerado, donde se quiere abarcar más de lo que muchas veces podemos, olvidamos la importancia que tiene el hecho de parar y respirar, creemos que por el simple hecho de que se haga de forma automática no le tenemos que prestar atención y realmente es a través de la respiración, relajación y toma de conciencia con nuestro propio cuerpo como podemos llegar a ser conscientes del estado en el que nos encontramos, y ,de esta forma, gestionar o modificar algunas de nuestras conductas, pensamientos e incluso emociones.

Esto nos repercute en nuestro entorno más cercano, ya que como podemos observar son cada vez más los niños/as que presentan falta de atención, una mala gestión de las emociones, falta de autocontrol; por ello, creemos que el hecho de aportarles una serie de recursos les va a beneficiar y va a logar un bienestar mucho más armónico consigo/a mismos/as y con el entorno que le srodea.

Es así, como queremos iniciarnos en esta formación sobre yoga y educación emocional, que abarque no solo la práctica de "asanas" , sino que englobe la relajación, respiración, meditaciones, toma de conciencia de las emociones y formas de gestionarlas.

 

2.- OBJETIVOS

Objetivos generales:

- Aprender a gestionar y canalizar las emociones.

- Desarrollar la atención en nuestro alumnado.

- Aprender técnicas de relajación y meditación.

- Cuidar de nuestro propio cuerpo a través de la práctica de yoga.

- Fomentar un mayor autocontrol en el alumnado.

- Desarrollar el respeto hacia uno/a mismo/a y los demás.

- Fomentar una mayor conciencia personal, haciéndose responsable de uno/a mismo/a.

- Contribuir al desarrollo integral y equilibrado de nuestro alumnado.

Objetivos de grupo:

- Conocer los beneficios que aporta el yoga en nuestro bienestar general como docentes y como personas.

- Valorar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo y reflexionar sobre su influencia en el aula.

- Implicarse en las tareas propuestas, compartiendo reflexiones que promuevan un aprendizaje colaborativo.

 

3.- REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

El yoga nos permite obtener un conocimiento mucho más profundo de nosotros/as mismos/as, ya que a través de la práctica de los diferentes "asanas" logramos tomar mucha más conciencia de nuestro cuerpo, nuestras limitaciones, nuestras fortalezas. 

Así como, por medio de la respiración, relajación y meditaciones conseguimos llegar a un estado de calma y armonía, relajando aquellas partes, tanto de nuestro cuerpo, como de nuestra mente, que permanecen activas de forma automática durante todo el día, y que también necesitan un descanso.

También pretendemos conocer diferentes recursos para la buena gestión de las emociones y todo ello transmitírselo al alumnado a través de diferentes prácticas, que iremos analizando y reflexionando, para ir construyendo un aprendizaje sobre nuestra propia práctica y compartiéndola con nuestros/as compañeros/as, para ir enriqueciendo nuestros conocimientos.

 

4.- ACTUACIONES A REALIZAR Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT:

  • Seguimiento en Colabora.
  • Sesión de reflexión final.
  • Memoria final en Colabora.
  • Realización de la encuesta en Colabora.

 

Algunas actuaciones recomendadas para el buen funcionamiento del  GT:

  • Se llevarán a cabo 7 reuniones.
  • Implementación en el aula de los aprendizajes.

 

5.- RECURSOS Y APOYOS

Se hará uso de los siguientes materiales y recursos:

- Tarjetas con "asanas" adaptados a la edad infantil.

- Enlaces de internet sobre visionados de: cuentos, canciones, meditaciones guiadas...

- Materiales de elaboración propia.

- Juegos y dinámicas.

- Cuentos infantiles sobre emociones y yoga.

- Mandalas.

- Recursos bibliográficos para ampliar la parte teórica y consolidar una buena base.

 

6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Señalamos en este apartado la temporalización, responsables, herramientas e indicadores de evaluación.

  • Para ello, consensuaremos el número de sesiones, la duración y el lugar de realización. Elaborando para ello un calendario que nos va a permitir situarnos y organizarnos mejor.
  • Incluiremos la asistencia como un compromiso individual de cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
  • Se van a prever y consensuar las actuaciones a realizar y el modo en que van a evaluarse, asignado responsables a cada una de ellas.
  • Se establecerán los acuerdos como aspectos mínimos a desarrollar para la certificación del trabajo realizado por cada participante por parte de la coordinadora.

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Creación del  grupo de trabajo.

Antes del 15 de octubre (Séneca).

Antes del 30 de noviembre (plataforma colabor@).

Coordinadora del grupo.

Proyecto del grupo de trabajo.

Proyecto en Séneca (antes del  15 de octubre).

Proyecto en colabor@ (antes del 30 de noviembre).

SESIÓN 1: Consensuar objetivos y propuestas de actividades.

Mes de noviembre.

Coordinadora y participantes.

Objetivos y actividades de cada sesión.

Adecuación de los objetivos y actividades a los intereses de los participantes y alumnado.

SESIÓN 2:

Introducción teórica al yoga.

Mes de diciembre.

Coordinadora y participantes.

Implicación de los participantes y reflexión sobre la base teórica trabajada.

- Adecuación del proceso de implementación. 

- Comentarios en la plataforma.

SESIÓN 3:

Yoga individual y por parejas.

 

Mes de enero.

Coordinadora y participantes.

Implicación de los participantes y reflexión sobre la puesta en práctica con el alumnado.

- Adecuación del proceso de implementación. 

- Comentarios en la plataforma.

SESIÓN 4:

Recursos para la gestión emocional (ira).

Mes de febrero.

Coordinadora y participantes.

Implicación de los participantes y reflexión sobre la puesta en práctica con el alumnado.

- Adecuación del proceso de implementación. 

- Comentarios en la plataforma.

SESIÓN 5:

 

Seguimiento Colabora.

 

 

 

Respiraciones, meditaciones y relajaciones.

Antes del 15 de marzo.

 

 

 

 

 

Mes de marzo.

Coordinadora, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo.

 

 

Coordinadora y participantes.

-Guion seguimiento en Colabora.

 

 

 

 

Implicación de los participantes y reflexión sobre la puesta en práctica con el alumnado.

-Calidad de las 

aportaciones  en Colabora.

 

 

 

 

- Adecuación del proceso de implementación. 

- Comentarios en la plataforma.

SESIÓN 6:

La atención y concentración.

La música en conexión con las emociones.

 

Mes de abril.

Coordinadora y participantes.

Implicación de los participantes y reflexión sobre la puesta en práctica con el alumnado.

- Adecuación del proceso de implementación. 

- Comentarios en la plataforma.

SESIÓN 7:

 

Sesión de reflexión final. 

Última quincena de mayo.

-Todos los miembros del grupo de trabajo.

-Asesoría de referencia.

-Acta reunión en Colabora.

-Guion memoria final en Colabora.

-Calidad de las 

aportaciones  en Colabora.

Memoria final Colabora.

Antes del 31 de mayo.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

-Guion memoria final en Colabora.

 

-Calidad de la aportación  en Colabora.

Realización encuesta en Séneca. 

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

-Encuesta Séneca.

-Constancia cumplimentación.

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