Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
En las sociedades actuales, donde todo se mueve a un ritmo muy acelerado, donde se quiere abarcar más de lo que muchas veces podemos, olvidamos la importancia que tiene el hecho de parar y respirar, creemos que por el simple hecho de que se haga de forma automática no le tenemos que prestar atención y realmente es a través de la respiración, relajación y toma de conciencia con nuestro propio cuerpo como podemos llegar a ser conscientes del estado en el que nos encontramos, y ,de esta forma, gestionar o modificar algunas de nuestras conductas, pensamientos e incluso emociones.
Esto nos repercute en nuestro entorno más cercano, ya que como podemos observar son cada vez más los niños/as que presentan falta de atención, una mala gestión de las emociones, falta de autocontrol; por ello, creemos que el hecho de aportarles una serie de recursos les va a beneficiar y va a logar un bienestar mucho más armónico consigo/a mismos/as y con el entorno que le srodea.
Es así, como queremos iniciarnos en esta formación sobre yoga y educación emocional, que abarque no solo la práctica de "asanas" , sino que englobe la relajación, respiración, meditaciones, toma de conciencia de las emociones y formas de gestionarlas.
2.- OBJETIVOS
Objetivos generales:
- Aprender a gestionar y canalizar las emociones.
- Desarrollar la atención en nuestro alumnado.
- Aprender técnicas de relajación y meditación.
- Cuidar de nuestro propio cuerpo a través de la práctica de yoga.
- Fomentar un mayor autocontrol en el alumnado.
- Desarrollar el respeto hacia uno/a mismo/a y los demás.
- Fomentar una mayor conciencia personal, haciéndose responsable de uno/a mismo/a.
- Contribuir al desarrollo integral y equilibrado de nuestro alumnado.
Objetivos de grupo:
- Conocer los beneficios que aporta el yoga en nuestro bienestar general como docentes y como personas.
- Valorar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo y reflexionar sobre su influencia en el aula.
- Implicarse en las tareas propuestas, compartiendo reflexiones que promuevan un aprendizaje colaborativo.
3.- REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
El yoga nos permite obtener un conocimiento mucho más profundo de nosotros/as mismos/as, ya que a través de la práctica de los diferentes "asanas" logramos tomar mucha más conciencia de nuestro cuerpo, nuestras limitaciones, nuestras fortalezas.
Así como, por medio de la respiración, relajación y meditaciones conseguimos llegar a un estado de calma y armonía, relajando aquellas partes, tanto de nuestro cuerpo, como de nuestra mente, que permanecen activas de forma automática durante todo el día, y que también necesitan un descanso.
También pretendemos conocer diferentes recursos para la buena gestión de las emociones y todo ello transmitírselo al alumnado a través de diferentes prácticas, que iremos analizando y reflexionando, para ir construyendo un aprendizaje sobre nuestra propia práctica y compartiéndola con nuestros/as compañeros/as, para ir enriqueciendo nuestros conocimientos.
4.- ACTUACIONES A REALIZAR Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT:
- Seguimiento en Colabora.
- Sesión de reflexión final.
- Memoria final en Colabora.
- Realización de la encuesta en Colabora.
Algunas actuaciones recomendadas para el buen funcionamiento del GT:
- Se llevarán a cabo 7 reuniones.
- Implementación en el aula de los aprendizajes.
5.- RECURSOS Y APOYOS
Se hará uso de los siguientes materiales y recursos:
- Tarjetas con "asanas" adaptados a la edad infantil.
- Enlaces de internet sobre visionados de: cuentos, canciones, meditaciones guiadas...
- Materiales de elaboración propia.
- Juegos y dinámicas.
- Cuentos infantiles sobre emociones y yoga.
- Mandalas.
- Recursos bibliográficos para ampliar la parte teórica y consolidar una buena base.
6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Señalamos en este apartado la temporalización, responsables, herramientas e indicadores de evaluación.
- Para ello, consensuaremos el número de sesiones, la duración y el lugar de realización. Elaborando para ello un calendario que nos va a permitir situarnos y organizarnos mejor.
- Incluiremos la asistencia como un compromiso individual de cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
- Se van a prever y consensuar las actuaciones a realizar y el modo en que van a evaluarse, asignado responsables a cada una de ellas.
- Se establecerán los acuerdos como aspectos mínimos a desarrollar para la certificación del trabajo realizado por cada participante por parte de la coordinadora.
Actuación | Temporalización | Responsables | Herramientas de evaluación | Indicadores de evaluación |
Creación del grupo de trabajo. | Antes del 15 de octubre (Séneca). Antes del 30 de noviembre (plataforma colabor@). | Coordinadora del grupo. | Proyecto del grupo de trabajo. | Proyecto en Séneca (antes del 15 de octubre). Proyecto en colabor@ (antes del 30 de noviembre). |
SESIÓN 1: Consensuar objetivos y propuestas de actividades. | Mes de noviembre. | Coordinadora y participantes. | Objetivos y actividades de cada sesión. | Adecuación de los objetivos y actividades a los intereses de los participantes y alumnado. |
SESIÓN 2: Introducción teórica al yoga. | Mes de diciembre. | Coordinadora y participantes. | Implicación de los participantes y reflexión sobre la base teórica trabajada. | - Adecuación del proceso de implementación. - Comentarios en la plataforma. |
SESIÓN 3: Yoga individual y por parejas.
| Mes de enero. | Coordinadora y participantes. | Implicación de los participantes y reflexión sobre la puesta en práctica con el alumnado. | - Adecuación del proceso de implementación. - Comentarios en la plataforma. |
SESIÓN 4: Recursos para la gestión emocional (ira). | Mes de febrero. | Coordinadora y participantes. | Implicación de los participantes y reflexión sobre la puesta en práctica con el alumnado. | - Adecuación del proceso de implementación. - Comentarios en la plataforma. |
SESIÓN 5:
Seguimiento Colabora.
Respiraciones, meditaciones y relajaciones. | Antes del 15 de marzo.
Mes de marzo. | Coordinadora, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo.
Coordinadora y participantes. | -Guion seguimiento en Colabora.
Implicación de los participantes y reflexión sobre la puesta en práctica con el alumnado. | -Calidad de las aportaciones en Colabora.
- Adecuación del proceso de implementación. - Comentarios en la plataforma. |
SESIÓN 6: La atención y concentración. La música en conexión con las emociones.
| Mes de abril. | Coordinadora y participantes. | Implicación de los participantes y reflexión sobre la puesta en práctica con el alumnado. | - Adecuación del proceso de implementación. - Comentarios en la plataforma. |
SESIÓN 7:
Sesión de reflexión final. | Última quincena de mayo. | -Todos los miembros del grupo de trabajo. -Asesoría de referencia. | -Acta reunión en Colabora. -Guion memoria final en Colabora. | -Calidad de las aportaciones en Colabora. |
Memoria final Colabora. | Antes del 31 de mayo. | Todos los miembros del grupo de trabajo. | -Guion memoria final en Colabora.
| -Calidad de la aportación en Colabora. |
Realización encuesta en Séneca. | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad. | Todos los miembros del grupo de trabajo. | -Encuesta Séneca. | -Constancia cumplimentación. |