Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Un grupo de docentes, interesados en la comunicación lingüística proponemos continuar un año más y por tercero consecutivo con un Equipo Motor, al cual hemos denominado ¿Iniciativa y Comunicación¿, para seguir construyendo entre todos una red que tenga en cuenta los siguientes principios básicos:

1.- Compartir nuestros logros para la mejora de la comunicación lingüística con las comunidad escolar, adaptándonos siempre a las estructuras y modos de los centros educativos y de su profesorado.

2.- Continuar marcándonos metas y tareas bien definidas que modulen el esfuerzo y nos ayuden a incrementar fehacientemente los rendimientos en Comunicación lingüística del alumnado de la zona del CEP Marbella-Coín.

3.- Servir de ejemplo para conducir buenas prácticas y las experiencias de éxito de los miembros de nuestra red en materia de comunicación lingüística, además de recopilar , unificar y compartir recursos que faciliten el desarrollo de dicha competencia.

4.- Darnos las responsabilidad de trabajar en red en distintos niveles de empeño y acciones concretas. Diseminar con liderazgo compartido la esencia de nuestras misiones.

5.- Vincular a las bibliotecas escolares, a las familias y al resto de instituciones sociales con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado mediante jornadas y eventos que lo hagan posible.

6.-  Centrarnos sin distracciones en temas concretos y en Proyectos Lingüísticos de Centro y zona estables y bien articulados.

7.- Utilizar la tecnologías del aprendizaje y la comunicación para resaltar modelos pedagógicos activos y funcionales, que siendo de principios del siglo pasado, están plenamente vigentes. https://iniciativaycomunicacion.blogspot.com/  

 8.- Acercar modelos metodológicos eficaces, tanto  europeos como del resto del mundo, a las prácticas docentes de las aulas andaluzas.

9.- Medir el efecto de nuestras tareas y mostrar evidencias para hacerlo visible al resto de la comunidad escolar.

10.- Establecer unas normas claras para participar en nuestra empresa y lo que habrían de ser sólidas, sin que ello impida la libertad organizativa y metodológica de los distintos nodos.

11.- Obtener una marca que nos permita tener un control preciso sobre el producto final.

12.- Expandir nuestra labor y revisar periódicamente nuestros planteamientos en función de las preferencias de nuestro colectivo y de los individuos que lo integran.

 

PARTICIPANTES

García Aguilera, Manuel Antonio

García Herrera, María Victoria

García Rojo Cantón, Patricia

Gaudio, Verónica Lucía

González Lozano, Raquel

Pérez Rojas, Laura

Quijano Ramos, Daniel

Quiles Rodríguez, José Antonio

Rodríguez Pulido, Isidro

Bueno Jiménez, Juan

Corpas Martos, Alberto

Barroso Zarco, Irene

Mateo Ortuño, María Jesús de Fátima

Merino Aguilar, Ana María

Gómez Delgado, José María

Oteros Aranda, María del Carmen

Pérez Sevilla, José Emilio

Wangsa Tumundo, Carla

 

Objetivos

Hacemos nuestros los objetivos generales del Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de la Junta de Andalucía, que son los siguientes:

  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  • Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.

  • Acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en Andalucía.

  • Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.

  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  • Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.

  • Utilizar los procesos y dimensiones comunicativos en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas lingüísticas.

  • Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.

  • Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.

  • Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.

Repercusión en el aula

El Equipo Motor fomenta, además del conocimiento, las posibilidades de activación en el aula de todas las estrategias, contenidos y herramientas que se contemplen en las actividades y formaciones que se plantean. Solo aquello que pueda ser llevado al aula tendrá un valor significativo para el desempeño docente.

 

Actuaciones

PRIMER TRIMESTRE

FECHA

ACTIVIDAD FORMATIVA

DESCRIPCIÓN

18 sep 

FOMENTO DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LOS CENTROS

Jornada 18 de septiembre para redactar proyectos PLC y presentarlos a Planes de Innovación Educativa. Estimamos que el curso próximo podemos estar en los 15 PLCs en la zona.

Oct

Nov

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ORALIDAD Y EL DEBATE

Cursos oralidad, deliberación y debate. 

 

ERASMUS-E-TWINNING

Información sobre cómo solicitar y desarrolla programas Erasmus y E-Twinning. 

5-7 nov

4,3,2,1...DEVELOP STUDENT¿S BASIC ENGLISH SKILLS WITH THE HELP OF MINDFULNESS

Será impartido por Lawrence Body.

 

BIBLIOWEB

Jornada de actualización para centros usuarios de Biblioweb.

SEGUNDO TRIMESTRE

FECHA

ACTIVIDAD FORMATIVA

DESCRIPCIÓN

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA EL PROFESORADO DE EOI

Formación específica para profesorado de Escuela Oficial de Idiomas de nuestra zona.

 

JORNADA DE EXPERIENCIAS CON JOLLY PHONICS 

Taller para la extensión del Jolly Phonics. 

 

ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS DEL HABLA 

Taller de organización de encuentros `LOS JUEGOS DEL HABLA¿

Puesta en práctica en los centros (tarea no presencial)

Nov 19

Ene 20

EVALUACIÓN DE LA ORALIDAD Y EL DEBATE

Evaluación debates y oralidad con el nuevo modelo.

16/23/30 ene 

6 feb

ORALIDAD Y ASAMBLEAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Curso con seguimiento sobre oralidad y asambleas en Educación Infantil y Primaria.

 

TÉCNICAS  DE ANDAMIAJE PARA LA CLASE DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

AICLE Básico para centros bilingües. Curso impartido por Mercedes Ramos. 

TERCER TRIMESTRE

FECHA

ACTIVIDAD FORMATIVA

DESCRIPCIÓN

 

BREVE TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Breve taller de escritura creativa. 

 

Además de lo anterior, para dar cobertura a las formaciones en centros que vayan surgiendo dentro de PyP de Proyecto Lingüístico de Centro de nuestra zona CEP o de otras dentro de la provincia o fuera de ella, se sugiere prototipar formaciones y, dada la valoración positiva de experiencias previas, se ve la posibilidad de compartir formaciones por pareja, para el enriquecimiento de los propios  formadores y la mejora sustancial de las sesiones. 

 

Otra de las actuaciones prevista es la Integración curricular de la oralidad. 

La estrategia para la integración curricular de la oralidad que presentamos a Consejería es la siguiente:

https://drive.google.com/file/d/1r46G-lrsZqmx_nAGE8lHWkjxTSeswuX_/view?usp=drivesdk

Planteamos el diseño de un programa claro,  una propuesta didáctica precisa, una metodología de trabajo y sus técnicas e instrumentos de evaluación. Un modelo de tareas expresado en una mapa curricular de géneros discursivos por niveles.

Se trataría en primer lugar de hacer un acopio de géneros discursivos ordenados en un mapa para todos los niveles de infantil y primaria. Para ello podríamos partir de los indicadores y otros elementos curriculares, concretamente los relacionados con la comunicación lingüística y la oralidad. En cualquier caso éste no debería de ser el principal objetivo. Podríamos partir de los contenidos o de la tarea integradora, para hacer el camino inverso. Se dará modelo para facilitar lo que hemos llamado ¿Buceo curricular¿. Sujeto a las correcciones del grupo, tendría que ver con el siguiente cuadro:

CRITERIO

NIVEL EDUCATIVO

TAREA

GÉNERO DISCURSIVO

La propuesta que nos planteamos coincidiría con la meta adonde llegaríamos con las formaciones sobre oralidad, asambleas o los Juegos del Habla. Actividades todas ellas organizadas por nuestro CEP. De tal modo que el esfuerzo sería compartido y las aportaciones de los participantes enriquecerían la tarea.

Desde las asesorías del CEP plantearemos un esquema de trabajo con el reparto de tareas, los criterios para su realización y el formato que finalmente deseamos homologar

Trabajaríamos en distintos niveles de profundización según las tareas que tenemos que desarrollar en los distintos géneros discursivos pero con modelo de progresión secuenciado que nos permita estar centrados en el producto final. Nuestra intención es iniciar el trabajo en este trimestre. Los puntos que deseamos tocar en la propuesta didáctica ¿sujetos a modificación por el equipo¿ serían los siguientes:

  • Objetivos y descripción de la propuesta.

  • Buceo curricular.

  • Mapas de desempeño: un modelo de progresión.

  • Competencias clave, destrezas lingüísticas e indicadores.

  • Procesos cognitivos y la pirámide de tareas.

  • Metodología y organización escolar.

  • Mapa de géneros discursivos.

  • Tareas, actividades y ejercicios.

  • Guiones didácticos.

  • Técnicas e instrumentos de evaluación.

  • Evaluación del tamaño del efecto.

  • Programas para la innovación educativa.

  • Transición a la Educación Secundaria.

  • Educación expandida, familia, comunidad y redes.

  • Fuentes.

 

¿Reparto de tareas:

Fase I:

  • Esquema básico del trabajo y coordinación general de la propuesta didáctica: Alberto, Isidro y  Juan

  • Recopilación, elaboración y prototipado de recursos para organizar ¿Juegos del Habla¿. ¿ Miembros equipo motor Iniciativa y comunicación.  

  • Buceo curricular y  Séneca. Profundización en determinados géneros discursivos y su relación con otros elementos del currículo. Diseño de Udids. ¿ Miembros equipo motor Iniciativa y comunicación. 

Algunos ejemplos:

http://isidromaestro.blogspot.com/search/label/Memoria%20de%20proyectos

  • Pirámide de tareas para el desarrollo destrezas lingüísticas y procesos cognitivos Séneca. Juan, Isidro, José Antonio y Laura.

 

  • Metodología y organización escolar (Liderazgo, PLC, cooperativo, aprendizaje diálogo, hojas de textos y géneros discursivos, indicadores, medidas organizativas. Juan, José María Gómez, Isidro y otros...

  • Modelo de guiones didácticos. José María Gómez, Isidro, y otros.

Algunos ejemplos:

http://isidromaestro.blogspot.com/p/expresion-escrita-aspectos-comunes-en.html.

  • Evidencias, tareas, actividades y ejercicios. Isidro.

  • Diseño, formato de los materiales, propiedad intelectual. Patricia, Alberto y otros.

 

Fase II:

  • Transición a la Secundaria. Profesorado de Secundaria del equipo motor Iniciativa y comunicación.

  • Educación expandida, redes, comunidad y familia (Tv escolar, radio escolar, ...). Raquel González.

 

Fase III:

  • Raquel plantea el uso plataforma de difusión de recursos, evaluación y reconocimiento de logros (insignias, certificaciones, ¿), que al mismo tiempo podría servir como portfolio.

 

Caminos que confluyen:

  • Propuesta para el desarrollo de la oralidad enviada a la Consejería.

  • Integración curricular de la oralidad  en las asambleas.

  • Integración del teatro en el currículo.

  • Formación en debate.

  • Desarrollo de los juegos del habla con esta misma perspectiva.

  • Formaciones en centros PLC

  • ComunicA

  • Planes de lectura y bibliotecas. Red BCREA.

 

 

Recursos y apoyos

Páginas integrantes del Equipo Motor

www.clasedelengua.com

http://isidromaestro.blogspot.com/

http://raqueldelcl.blogspot.com/ 

http://creativos-as.blogspot.com

 

Muestras

https://youtu.be/Y1XGmxoyEuE

https://youtu.be/dQGKDGHLDts

https://youtu.be/bAXhWAjTVQk

https://isidromaestro.blogspot.com/2018/06/defensas-de-portfolios-201718.html

 

Lectura y biblioteca

Programa para la elaboración de los diccionarios personales

http://bibliotecasescolaresactivas.blogspot.com/2018/02/programa-para-la-elaboracion-de.html

DICCIOVO

https://soundcloud.com/user-35381483/sets/dicciovoz

Implementación en el centro

http://becreapalmademallorca.blogspot.com/p/diccionario-del-cole.html

Itinerarios de lectura

http://bibliotecajuanleiva.wixsite.com/itinerario-lector

Impacto del trabajo con los diccionarios personales.

https://www.dropbox.com/s/tajh5e0zy5wlq0y/V%C3%ADdeo%2022-12-17%2013%2047%2044.mov?dl=0

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Realización de reuniones de trabajo

1 mínimo al trimestre

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Actas reuniones en Colabora

-% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

Compartir recursos

Permanente

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Drive.

 

-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT

- Cantidad y calidad de las 

aportación

Integración curricular de la oralidad

Permanente

Todos los miembros del grupo de trabajo

- Drive u otros medios

- Cantidad y calidad de las 

aportación

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo 

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

-Guión seguimiento en Colabora

 

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

- Calidad de las 

aportación  en Colabora

Sesión de reflexión final 

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia

-Acta reunión en Colabora

 

-Guión memoria final en Colabora

-Calidad de las 

aportación  en Colabora

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Guión memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de la aportación  en Colabora

Realización encuesta en Séneca 

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Encuesta Séneca

-Constancia cumplimentación

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