Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos fijados en la constitución de este curso, y que hemos cumplido casi en su totalidad, fueron:

  1. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  2. Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.

  3. Acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en Andalucía.

  4. Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.

  5. Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

  6. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  7. Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.

  8. Utilizar los procesos y dimensiones comunicativos en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas lingüísticas.

  9. Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.

  10. Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.

  11. Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.

A continuación se relacionan los objetivos del documento director que se consideran superados, sin que ello implique dejar de trabajar en ellos:

  • Tareas bien definidas, distribución de responsabilidades y¿ medida del impacto durante un curso completo.

  • Dar importancia a los agentes del cambio.

  • Dotar al profesorado, a sus coordinadores y líderes de las herramientas básicas para gestionar adecuadamente los equipos que atienden.

  • Redactar un documento director breve que oriente¿ nuestra actividad como grupo de análisis para el fomento de la CCL.

  • Plantear la constitución oficial y difusión de nuestra actividad: éxito en identidad corporativa y RRSS.

  • Poner en práctica la Ficha orientativa para organizar la actividad del CEP desde la Comunicación Lingüística  PLCEP.

  • Releer las instrucciones para la lectura y la última convocatoria de premios para el fomento de la lectura para alinearnos con sus ideas.

Debemos seguir trabajando en los siguientes objetivos:

  • Consolidar la formación en oralidad y consensuar un kit para organizar debates, encuentros para el diálogo escolar y la deliberación. 

  • Organización de la actividad previa a los debates de secundaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos progresado en el trabajo en equipo y ha habido nuevas incorporaciones y, aunque el trabajo sigue siendo fragmentado, hemos mantenido un contacto frecuente a través de whatsapp y mediante reuniones presenciales y virtuales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo de los distintos componentes de este equipo en sus respectivas aulas, departamentos y/o centros educativos, en las líneas que hemos puesto en común en el grupo de ideas, lo que supone una innovación educativa que hemos compartido a través de formaciones en centros y pretendemos seguir haciéndolo a toda la comunidad docente de este CEP y en otras zonas, generando redes cada vez más amplias.

No obstante y a pesar de haber empezado a hacerlo, continuamos con el planteamiento de elaborar kits y recursos que permitan replicar las experiencias de éxito, todo ello a través de la continuidad de este equipo el curso próximo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los beneficios del proyecto lingüístico de centro, el trabajo sobre la competencia lingüística y sus diferentes destrezas en las líneas que se han defendido en este grupo, así como la apuesta por la innovación y la creatividad, generan claras mejoras en el rendimiento y comportamiento del alumnado, así como un alto grado de participación, motivación e implicación, lo que provoca un efecto contagio cada vez mayor.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este año las evidencias han quedado reflejadas fundamentalmente en carpetas compartidas en la nube y en las redes sociales (de los participantes y del equipo) y las actividades principales han sido:

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Especialmente, la motivación, ilusión e implicación del profesorado que ha formado parte del grupo, y que confiamos en que siga siendo parte del mismo en cursos sucesivos, haciendo extensivos nuestros logros desde nuestros equipos educativos y a través de las formaciones. Resulta importante reseñar que gracias a José María, el trabajo que se viene desarrollando se está haciendo extensivo a otras provincias, por lo que quizá sea conveniente buscar puntos de enlace con otras provincias para que se favorezca esa extensión y, al mismo tiempo, nos enriquezcamos en el equipo, culminando finalmente en una mayor repercusión en el alumnado, que es el verdadero protagonista y que cada día muestran mayor motivación hacia este ámbito y una mejora sustancial en sus rendimientos, tal y como queda reflejado en las evidencias, que generan un gran efecto contagio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La situación de confinamiento y trabajo online nos ha llevado a invertir mucho tiempo y reinventar fórmulas para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que sería oportuno propiciar un intercambio de experiencias para determinar cuáles pueden funcionar mejor. Para ello, insistimos en que nos gustaría contar con un dominio web, vinculado a cuentas de Google Apps for Education vinculadas al CEP para, del mismo modo, poder disponer de un almacenamiento compartido para almacenar recursos y poder disfrutar del resto de herramientas que ofrece la herramienta. Asimismo, se hace evidente invertir tiempo en rastrear y registrar adecuadamente experiencias y propiciar un impulso en el desarrollo de la competencia lingüística vinculada a la tecnología, dando lugar a nuevas intervenciones en alfabetización audiovisual, dispositivos para generar mensajes orales y escritos en red, desarrollo del pensamiento crítico ante una avalancha de información influenciada, comunicación creativa y funcional. Finalmente, contemplar la opción de trabajar mediante comisiones para mejorar la coordinación y la eficacia del equipo, en definitiva, compartir el liderazgo.

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