Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo surge de la curiosidad por la robótica educativa y la innovación educativa en el ámbito de la informática, de los compañeros de los dptos. Informática y Tecnología y dpto. FP Básica Informática y comunicaciones del IES Monterroso. En el centro existía el año pasado una asignatura de robótica en 1º Bachillerato donde se trabajaba principalmente con Arduino (aunque este año no ha salido), hay TIC también en 1º,2º,3º ESO, los profes de tecnología tienen una parte software en la ESO y se han hecho algunas experiencias de robótica como el año pasado donde se pidió un proyecto ProEducar para motivar a alumnado absentista, donde se probaron distintos elementos (microbit, Raspberry, etc.). También se va a participar en un proyectoEducaCont, para medir la calidad del aire en un proyecto intercentros, y otro compañero está haciendo algunas prácticas con Arduino e implementaciones de juegos. En el ámbito extraescolar, se trabaja con niños de colegios de primaria e infantil de la zona, en las extraescolares, como el colegio Sto Tomás desde el año pasado.

 

Por otro lado, algunos de los profes del grupo hemos asistido a formaciones sobre robótica educativa (de la Junta en teleformación o de la Red Andaluza de Robótica Educativa), o un curso en el CEP que dio la profe de primaria Mª Ángeles Serrano, con la que también se ha contactado para colaborar con ella. También se intentará colaborar con otros profes de la zona interesados en la robótica, como Mar Serón, del Valeriano López, que es promotora de la Feria Steam que se organiza en la zona.

 

Hay desconocimiento de las herramientas y el software asociado a la robótica educativa, y necesitamos formación y compartir experiencias, y material, y contactar y pedir ayuda a profesores experimentados. Nos gustaría traer algún ponente, que pueda impartir un taller, por ejemplo de la Red Andaluza de Robótica Educativa. Además, nos gustaría poder organizar talleres para alumnos, con una experiencia directa en centro.

 

Por otra parte, creemos interesante la aplicación de la robótica o herramientas de pensamiento computacional o gamificación, para el profesorado del centro y nos gustaría poder mejorar las habilidades de otros compañeros profesores, así como poder ofrecer material y formación al alumnado de forma adecuada, para que puedan sentirse cómodos en ámbitos de software libre. Sería posible organizar o coordinar talleres en ciertos ámbitos TIC, tanto para profesorado como alumnado

 

Objetivos

La idea es ir probando con distintos tipos de robots, tanto en secundaria, como FP Básica, y en Primaria en clases extraescolares en colegios de primaria de la zona, en extraescolares o con maestras que colaboren con el grupo, viendo qué estrategias, o robots son mejores, y tratando de ir adaptando material, encontrar material bueno, y evaluar en qué mejora nuestra práctica docente

 

 

-Conseguir formar un grupo de profesores en la zona de Estepona-Marbella interesados en compartir experiencias en robótica educativa

 

-Ofrecer algunos talleres de formación a los profesores del centro en Guadalinex, herramientas TIC, gamificación,  flipped learning, realidad aumentada, etc. para su práctica diaria, de las cosas que nos suelen preguntar

 

-Conseguir ofrecer a los alumnos una formación extracurricular en nuevas tecnologías, robótica y herramientas innovadoras, adaptada al mercado laboral

 

-Conseguir material y formación en ámbitos de robótica educativa e innovación en TIC, para ser mejores profesores en nuestro ámbito competencial. El objetivo es compartir experiencias, eventos, herramientas, etc. Información sobre cursos y experiencia con ellos, es importante para autoformarnos en este ámbito.

 

Repercusión en el aula

-Mejora de la motivación del alumnado. El interés cuando se aplican cosas más prácticas y nuevas es mayor. Sobre todo aplicado a alumnos de FP Básica, sería interesante evaluar mejoras en resultados

 

-Mejora de la orientación vocacional a través de la robótica. Tratar de evitar abandono temprano, y fomentar el camino de la FP a través de abrirles el apetito con la robótica educativa

 

-Cursos de Arduino o robótica educativa con alguna tecnología, para impartir en el centro. Nos interesaría poder tener acceso a formaciones específicas

 

-Cursos de Linux, gamificación o herramientas necesarias para profesorado y alumnos, dentro del centro. Siempre se preguntan cuestiones similares. Un ejemplo, es aplicar Aprendizaje-Servicio para motivar a los alumnos con apps hechas con Scratch o App Inventor.

 

-Mejora de las capacidades de los alumnos para defenderse en el ámbito laboral/educativo con herramientas de software libre.

 

Actuaciones

  • Seguimiento en Colabora

    • Detallar y publicar experiencias en clase con robótica, o herramientas innovadoras, así como eventos útiles a los que hemos asistido

  • Sesión de reflexión final

    • Puesta en común de todas las experiencias, elaboración de conclusiones y propuesta de medidas de consecución de los objetivos

  • Memoria final en Colabora

    • Detallar experiencias y ofrecer una guía de aplicación de robótica educativa o herramientas TIC a casos concretos,y medidas de éxito/fracaso

  • Realización de la encuesta en Colabora

    • Valoración del grupo de trabajo por los participantes

  • Realización de al menos 3 reuniones de trabajo: Reunirnos cada 2-3 semanas, para hacer una lluvia de ideas sobre las experiencias llevadas a cabo, y posibles ideas para mejorar de los demás

  • Implementación en el aula de los aprendizajes: Elaboración de fichas didácticas.Elaboración de fichas de experiencias, detallando qué robot se ha usado por ejemplo, cómo ha sido la sesión, qué ha funcionado mejor, que nos ha fallado, con qué grupo se ha probado, si vemos que se puede hacer mejor, o sugerir otro grupo, etc.

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

-Necesitaremos adquirir material bibliográfico para formarnos en robótica, Python y otras alternativas. Nos gustaría obtener material para poder impartir talleres de robótica con Arduino o robots similares.

 

Necesitaremos formación especializada en distintas alternativas en gamificación, robótica, tecnologías innovadoras. Nos gustaría organizar talleres en el centro con alumnos, de robótica educativa

 

Seguimos buscando fichas y aplicaciones didácticas por internet, y hemos conseguido kits viajeros, de un proyecto de otra comunidad. Pero nos gustaría poder disponer de material permanente.

 

Necesitaremos kits de robótica para fomentar las vocaciones tecnológicas en el Instituto. La idea es ir probando con distintos tipos de robots, de forma que se puedan probar distintas cosas y ver qué es mejor en cada contexto/edad, tipo de grupo, etc.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Temporalización

 

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Realización de reuniones de trabajo

Indicar fecha,lugar,horario de las reuniones consensuadas de manera previa

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Actas reuniones en Colabora

-% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

-Encuestas de valoración de utilidad de la sesión y % de aplicación de ideas de los otros compañeros

Implementación en el aula

Especificar momentos

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Protocolo, guión, cronograma¿ de aplicación en el aula

 

-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT

-% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula.

- Adecuación del proceso de implementación

--Elaboración de fichas didácticas

--Elaboración de fichas de valoración de experiencias

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

-Guión seguimiento en Colabora

 

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de las

aportación en Colabora

-Blog de experiencias con robots, calificando y clasificando las experiencias

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia

-Acta reunión en Colabora

 

-Guión memoria final en Colabora

-Calidad de las

aportación en Colabora

-% de aportación de ideas, % participación y aplicación en las ideas

 

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Guión memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de la aportación en Colabora

-Implicación en Desarrollo de Guía de aplicación de robótica educativa, y herramientas TIC en el aula

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Encuesta Séneca

-Constancia cumplimentación

-% Valoración experiencias

-% Utilidad de las experiencias e ideas de los compañeros

 

 

 

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