Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los Ojetivos del Grupo de trabajo son los siguientes:

- Formar al profesorado del ciclo de Educación Infantil en la materia de Música y P.T

- Secuenciar los contenidos más adecuados a la Educación Infantil relacionados con la música y la expresión corporal

- Desarrollar y favorecer la práctica musical de forma interdisciplinar con el resto de las áreas curriculares

- Dar respuesta a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas

Los objetivos se han alcanzado de forma positiva, ya que hemos logrado una formación inicial en conceptos, y sobre todo metodologías adecuadas para trabajar la Música en Educación Infantil y P.T. A través de un trabajo de investigación realizado por todos los miembros del grupo de trabajo. En el que nos hemos repartido varios pedagogos y sus metodologías, compartiendo la información y seleccionando aquella que nos parecía más relevante.

Además hemos secuenciado y organizado en bloques los contenidos que queríamos trabajar con los alumnos/as de Infantil y P.T, tomando como base los contenido recogidos en la Orden del 5 de 2008 por la que se desarrolla el curriculo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Hemos conseguido además trabajar de forma interdisciplinar, globalizando la Música con las demás áreas, por poner un ejemplo, destaco la actividad que realizamos para celebrar el día de Andalucía en la que recopilamos canciones populares andaluzas y haciendo una celebración con esas canciones acompañandolas de bailes e instrumentos.

Y por supuesto, con la aplicación práctica en el aula hemos dado respuesta a esas necesidades musicales que mostraban nuestros alumnos y alumnas, los hemos visto disfrutar y hemos difrutado nosotras y nosotros, así que objetivo cumplido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Estoy muy sastisfecha como coordinadora del nivel de interacción y participación entre los integrantes. Hemos sido un grupo que ha sabido coordinarse muy bien, repartiendo y proponiendo tareas. Escuchando las aportaciones de cada uno de los participantes y colaborando en todo el desarrollo. Hemos tenido frecuentes reuniones (1 al mes) para poner en común el trabajo individual. Ese trabajo individual no ha quedado como una simple aportación independiente, sino que formaba parte de un conjunto que entre todos los participantes hemos sabido integrar. Con un objetivo común, la motivación del grupo ha sido generalizada, llevando una misma línea, y aportando cada uno su esfuerzo y trabajo individual para un resultado común.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro trabajo en este grupo no tendría sentido sin una aplicación en el aula. Aún necesitando una formación previa y recopilación de recursos, sin una aplicación práctica en el ámbito educativo no serviría de nada nuestro trabajo. Ya que el fin último es contribuir al desarrollo de nuestros alumnos y alumnas. Por eso, también hemos incluido en nuestro trabajo, la lectura de algunos artículos que nos hablan de la importancia de la Música en el desarrollo en todos los ámbitos de los niños/as. Con esta motivación, aplicamos en el aula aquellas actividades diseñadas durante el desarrollo del grupo de trabajo. Estas sesiones están pensadas de la siguiente manera:

- Que incluyan todos los contenidos seleccionados: por eso los organizamos en 4 bloques, para que al menos una vez al mes se trabajen todos

- Las sesiones tienen la siguiente estructura: Inicio, desarrollo de la actividad y relajación

Hemos observado que las sesiones de música son muy bien acogidas por nuestros alumnos y alumnas y que logran ir desarrollando aquellas capacidades que se pretenden al realizar dichas actividades.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En el trascurso del grupo de trabajo nos hemos servido de diversos recursos y fuentes de información que resumo a continuación

  • Como bibliografía legislativa: Orden del 5 de 2008 por la que se desarrolla el curriculo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
  • Internet como fuente de información en la investigación de diferentes metodologías: Martenot, Orff, Dalcroze, Suzuki, Romero Naranjo, Codaly, método Bapne
  • Artículo: ¿La Música: una necesidad cerebral¿ de la revista virtual: Escuela con cerebro
  • Vídeo sobre el método Bapne, entrevista a Javier Romero Naranjo (en el programa: la aventura del saber)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya he mencionado antes, las sesiones de música han sido muy bien acogidas por los alumnos y alumnas. Ya que en general son niños y niñas a los que les gusta cantar, bailar, y todo lo que tiene que ver con la música

Ciertos efectos que se han observado, son los siguientes:

  • Un incremento de la motivación del alumnado por el trabajo en el aula
  • Cohesión de grupo al realizar las actividades conjuntas (celebración día de Andalucía)
  • Incremento de la concentración al trabajar actividades de ritmo y coordinación
  • Mejora de la atención al trabajar actividades de silencio
  • Mejor disposición a la hora de realizar las actividades de relajación y calma

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos intentado recopilar algunas evidencias de los aprendizajes que se ha ido adquiriendo, todos ellos están en la carpeta EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, en recursos internos en la plataforma de Colabora.

La mejor evidencia de nuestro propio aprendizaje como docentes en el trascurso de este grupo de trabajo, son las sesiones diseñadas para nuestro alumnado. Dichas sesiones están colgadas en el BLOG de nuestra comunidad en colabora. De estas sesiones hay algunas fotos y vídeos en la carpeta de Evidencias antes mencionada

Además me gustaría señalar, que con la situación de confinamiento a la que nos hemos visto sometidos, dichas sesiones se han seguido llevando a cabo con la colaboración excepcional de las familias, que se han volcado de pleno con sus hijos/as y con nosotros, y con los talleres de música, que nos han ido mandando vídeos y fotos de las actividades que les proponíamos.

Resumiendo, los principales productos al finalizar nuestro grupo de trabajo son los siguientes:

  • Banco de recursos: batería de actividades
  • 13 Sesiones diseñadas para aplicar en el aula
  • Evidencias (fotos y vídeos) del resultado de la aplicación práctica en el aula

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, como coordinadora estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y con el funcionamiento del grupo, como aspectos a destacar resaltaría los siguientes:

  • Coordinación excepcional entre los integrantes del grupo
  • Globalización e integración con el aula específica
  • Integración de la música con las demás áreas de aprendizaje (integrándola en efemérides y en los proyectos)
  • Reorganización de instrumentos y la adquisición de algunos instrumentos nuevos)
  • Motivación del alumnado por las actividades musicales

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Siempre se puede mejorar, y esta ocasión toca reflexionar sobre aquellos aspectos que se podrían mejorar, entre ellos destaco los siguientes:

  • Mayor formación sobre los conceptos básicos musicales que pretendemos enseñar
  • Reflexión sobre si aumentar las sesiones semanales
  • Mayor dotación de recursos bibliográficos
  • Asesoramiento u orientación por parte de algún ponente especialista
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