Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • QUIENES SOMOS

Somos un grupo de maestras y maestros de Educación Infantil y P.T del Ceip San Sebastián de Mijas.

  • POR QUÉ CONSTITUIMOS EL GRUPO DE TRABAJO

Nos queremos constituir como grupo de trabajo porque de Mijas tratamos de contribuir al desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas, atendiendo a todos los ámbitos de la persona. Consideramos que en la materia de Música nos falta formación para poder trabajar los contenidos de manera adecuada.

Hemos observado que a nuestros alumnos y alumnas, como a la mayoría de los niños y niñas de esta edad, les gusta mucho la música, el baile y el movimiento. Y que se motivan mucho cuando se realiza alguna actividad de este tipo.

El equipo de Infantil trata de dar respuesta a esta necesidad que además contribuye al desarrollo de todos los demás ámbitos del desarrollo. Pero Observamos que nos quedamos sin recursos y sin la formación necesaria para poder aplicar los contenidos de manera adecuada. Esta es la situación de la que partimos.

  • QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR

Con esta propuesta conseguiremos nuestra propia formación y aquellos recursos que necesitamos para dar respuesta a la necesidad musical de nuestros alumnos y alumnas.

Otra de nuestras intenciones es orientar la práctica de la educación musical para favorecer la inclusión de todo tipo de alumnos y alumnas

 

Objetivos

- Formar al profesorado del ciclo de Educación Infantil en la materia de Música y P.T

- Secuenciar los contenidos más adecuados a la Educación Infantil relacionados con la música y la expresión corporal

- Desarrollar y favorecer la práctica musical de forma interdisciplinar con el resto de las áreas curriculares

- Dar respuesta a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas

 

Repercusión en el aula

Esta propuesta tendrá una repercusión tanto en el equipo de maestras y maestros del ciclo como en los alumnos y alumnas.

En el primero podemos destacar lo siguiente:

  • La formación permanente como una de nuestras funciones
  • Adquisición de nuevos recursos para aplicar en nuestras aulas
  • Sistematización del trabajo musical
  • Creación de relaciones más cercanas con los maestros/as de música del centro

En cuanto a los alumnos/as:

  • La mejora de todos los ámbitos del desarrollo: emocional, físico, mental, cohesión de grupo, desarrollo cognitivo, lógico y matemático¿
  • Favorecer la inclusión y atención a la diversidad
  • Favorece el tránsito del ciclo de Infantil a Primaria
  • Creación de un ambiente motivante y estimulante

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a las Jornadas de buenas prácticas de Música (Cep Marbella-Coin) 9 y 16 de Octubre Coordinadora y uno de los miembros del grupo (B.R.V)
Jornada Colaborar para avanzar: mejora de la coordinación de grupos de trabajo 7 de Noviembre Coordinadora

Participación en las sesiones de programación, investigación, intercambio de experiencias, evaluación

Lunes de 2:30 a 3:30 (ver calendario Anexo I) Todos los miembros del grupo de trabajo

Realización de lecturas para la fundamentación teórica: análisis y reflexiones personales en las reuniones e hilos de discusión en los correspondientes foros de la plataforma colabora.

Lunes de 2:30 a 3:30 Todos los miembros del grupo de trabajo

Puesta en práctica en el aula: recoger evidencias de aprendizaje en la plataforma.

1 sesión a la semana (horario según tutoría) Todos los miembros del grupo de trabajo

Puesta en común de la aplicación práctica: participación en el foro y reuniones grupales de reflexión y análisis de las dinámicas llevadas a cabo en el aula.

Una vez al mes Todos los miembros del grupo de trabajo

Seguimiento en Colabora

Antes del 15 de marzo Coordinadora con la colaboración del resto de miembros

Sesión reflexiva final, logros y dificultades

Antes del 15 de Mayo Todos los miembros del grupo de trabajo
Memoria Final Antes del 31 de Mayo Coordinadora con colaboración del resto de miembros
Realización de la encuesta Tras la realización de la memoria y cierre de la actividad Todos los miembros del grupo de trabajo

ANEXO I

CALENDARIO DE SESIONES DE REUNION:

1º Sesión: 18 de Noviembre

2º Sesión: 2 de Diciembre

3º Sesión: 13 de Enero

4º Sesión: 10 de Febrero

5º Sesión: 9 de Marzo

6º Sesión: 20 de Abril

7º Sesión: 4 de Mayo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografia
  • Guías Didácticas
  • Lecturas y artículos sobre:
  1. Método Dalcroze
  2. Método Kodaly
  3. Método Orff
  4. Romero Naranjo
  5. Música y neuroeducación
  • Libros:
  1. Pilar Pascual. ¿Didáctica de la música¿ ED. Prestice Hall. Madrid
  2. Pilar Escudero. ¿La música y su didáctica¿ ED San Pablo. Madrid
  3. María Cateura. ¿Música para los ciclos básicos¿. ED Disminuye. Madrid
Ponentes
  • J. Antonio Calvillo
  • ¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

INDICADOR DE EVALUACIÓN

Asistencia a las Jornadas de buenas prácticas de Música (Cep Marbella-Coin)

6 y 16 de octubre

Coordinadora y Beatriz Roldán (miembro del grupo)

Asistencia a las Jornadas

  • Calidad de las jornadas
  • Tarea final de las jornadas
  • Encuesta

Jornada Colaborar para avanzar: mejora de la coordinación de grupos de trabajo

7 de noviembre

Coordinadora

Asistencia a la Jornada

  • Encuesta final

Participación en las sesiones de programación, investigación, intercambio de experiencias, evaluación¿

 

Lunes de 2:30 a 3:30 (ver calendario)

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Actas reuniones en Colabora

-% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

- Nivel de participación e implicación

 

Realización de lecturas para la fundamentación teórica

 

Flexible, trabajo individual

Todos los miembros del grupo de trabajo

Participación y opinión en foros de colabora

-Calidad de las 

aportación  en Colabora

-Nivel de participación entre los miembros

 

Puesta en práctica en el aula

 

1 sesión a la semana (horario según tutoría)

Todos los miembros del grupo de trabajo

Reflexión, puesta en común: Documentación gráfica

% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula.

- Adecuación del proceso de implementación 

 

Puesta en común de la aplicación práctica

 

Al menos 1 vez al trimestre

Todos los miembros del grupo de trabajo

Participación foros en colabora

  • Compromiso y responsabilidad en la subida de documentación
  • Calidad de las aportaciones

Seguimiento en Colabora

 

Antes del 15 de marzo

Coordinadora con la colaboración del resto de miembros

Guión seguimiento en colabora

-Calidad de las 

aportación  en Colabora

 

 

Sesión reflexiva final, logros y dificultades

 

Antes del 15 de Mayo

Todos los miembros

Asesoría de referencia

-Acta reunión en Colabora


 

-Guión memoria final en Colabora

 

Calidad de las 

aportación  en Colabora

 

Memoria final

Antes del 31 de Mayo

Coordinadora con colaboración del resto de miembros

-Guión memoria final en Colabora


 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

 

Calidad de las 

aportación  en Colabora

 

 

Realización de la encuesta

Tras la realización de la memoria y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

Encuesta en Séneca

-Constancia cumplimentación

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios