Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- QUIENES SOMOS
Somos un grupo de maestras y maestros de Educación Infantil y P.T del Ceip San Sebastián de Mijas.
- POR QUÉ CONSTITUIMOS EL GRUPO DE TRABAJO
Nos queremos constituir como grupo de trabajo porque de Mijas tratamos de contribuir al desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas, atendiendo a todos los ámbitos de la persona. Consideramos que en la materia de Música nos falta formación para poder trabajar los contenidos de manera adecuada.
Hemos observado que a nuestros alumnos y alumnas, como a la mayoría de los niños y niñas de esta edad, les gusta mucho la música, el baile y el movimiento. Y que se motivan mucho cuando se realiza alguna actividad de este tipo.
El equipo de Infantil trata de dar respuesta a esta necesidad que además contribuye al desarrollo de todos los demás ámbitos del desarrollo. Pero Observamos que nos quedamos sin recursos y sin la formación necesaria para poder aplicar los contenidos de manera adecuada. Esta es la situación de la que partimos.
- QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR
Con esta propuesta conseguiremos nuestra propia formación y aquellos recursos que necesitamos para dar respuesta a la necesidad musical de nuestros alumnos y alumnas.
Otra de nuestras intenciones es orientar la práctica de la educación musical para favorecer la inclusión de todo tipo de alumnos y alumnas
Objetivos
- Formar al profesorado del ciclo de Educación Infantil en la materia de Música y P.T
- Secuenciar los contenidos más adecuados a la Educación Infantil relacionados con la música y la expresión corporal
- Desarrollar y favorecer la práctica musical de forma interdisciplinar con el resto de las áreas curriculares
- Dar respuesta a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas
Repercusión en el aula
Esta propuesta tendrá una repercusión tanto en el equipo de maestras y maestros del ciclo como en los alumnos y alumnas.
En el primero podemos destacar lo siguiente:
- La formación permanente como una de nuestras funciones
- Adquisición de nuevos recursos para aplicar en nuestras aulas
- Sistematización del trabajo musical
- Creación de relaciones más cercanas con los maestros/as de música del centro
En cuanto a los alumnos/as:
- La mejora de todos los ámbitos del desarrollo: emocional, físico, mental, cohesión de grupo, desarrollo cognitivo, lógico y matemático¿
- Favorecer la inclusión y atención a la diversidad
- Favorece el tránsito del ciclo de Infantil a Primaria
- Creación de un ambiente motivante y estimulante
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a las Jornadas de buenas prácticas de Música (Cep Marbella-Coin) | 9 y 16 de Octubre | Coordinadora y uno de los miembros del grupo (B.R.V) |
Jornada Colaborar para avanzar: mejora de la coordinación de grupos de trabajo | 7 de Noviembre | Coordinadora |
Participación en las sesiones de programación, investigación, intercambio de experiencias, evaluación | Lunes de 2:30 a 3:30 (ver calendario Anexo I) | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Realización de lecturas para la fundamentación teórica: análisis y reflexiones personales en las reuniones e hilos de discusión en los correspondientes foros de la plataforma colabora. | Lunes de 2:30 a 3:30 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Puesta en práctica en el aula: recoger evidencias de aprendizaje en la plataforma. | 1 sesión a la semana (horario según tutoría) | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Puesta en común de la aplicación práctica: participación en el foro y reuniones grupales de reflexión y análisis de las dinámicas llevadas a cabo en el aula. | Una vez al mes | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Seguimiento en Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinadora con la colaboración del resto de miembros |
Sesión reflexiva final, logros y dificultades | Antes del 15 de Mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Memoria Final | Antes del 31 de Mayo | Coordinadora con colaboración del resto de miembros |
Realización de la encuesta | Tras la realización de la memoria y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo |
ANEXO I
CALENDARIO DE SESIONES DE REUNION:
1º Sesión: 18 de Noviembre
2º Sesión: 2 de Diciembre
3º Sesión: 13 de Enero
4º Sesión: 10 de Febrero
5º Sesión: 9 de Marzo
6º Sesión: 20 de Abril
7º Sesión: 4 de Mayo
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografia |
|
Ponentes |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN | INDICADOR DE EVALUACIÓN |
Asistencia a las Jornadas de buenas prácticas de Música (Cep Marbella-Coin) | 6 y 16 de octubre | Coordinadora y Beatriz Roldán (miembro del grupo) | Asistencia a las Jornadas |
|
Jornada Colaborar para avanzar: mejora de la coordinación de grupos de trabajo | 7 de noviembre | Coordinadora | Asistencia a la Jornada |
|
Participación en las sesiones de programación, investigación, intercambio de experiencias, evaluación¿
| Lunes de 2:30 a 3:30 (ver calendario) | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Actas reuniones en Colabora | -% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas - Nivel de participación e implicación
|
Realización de lecturas para la fundamentación teórica
| Flexible, trabajo individual | Todos los miembros del grupo de trabajo | Participación y opinión en foros de colabora | -Calidad de las aportación en Colabora -Nivel de participación entre los miembros
|
Puesta en práctica en el aula
| 1 sesión a la semana (horario según tutoría) | Todos los miembros del grupo de trabajo | Reflexión, puesta en común: Documentación gráfica | % de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula. - Adecuación del proceso de implementación
|
Puesta en común de la aplicación práctica
| Al menos 1 vez al trimestre | Todos los miembros del grupo de trabajo | Participación foros en colabora |
|
Seguimiento en Colabora
| Antes del 15 de marzo | Coordinadora con la colaboración del resto de miembros | Guión seguimiento en colabora | -Calidad de las aportación en Colabora
|
Sesión reflexiva final, logros y dificultades
| Antes del 15 de Mayo | Todos los miembros Asesoría de referencia | -Acta reunión en Colabora
-Guión memoria final en Colabora
| Calidad de las aportación en Colabora
|
Memoria final | Antes del 31 de Mayo | Coordinadora con colaboración del resto de miembros | -Guión memoria final en Colabora
- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación
| Calidad de las aportación en Colabora
|
Realización de la encuesta | Tras la realización de la memoria y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo | Encuesta en Séneca | -Constancia cumplimentación
|