Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Empecé mi trayectoria como Coordinadora de la Revista Digital iVega de forma inesperada tras un ofrecimiento de este cargo por parte de nuestra Jefa del Departamento de Lengua que era quien lo regentaba hasta el momento. Para mí fue un orgullo aceptar el reto que se anteponía ante mí con miedo e incertidumbre porque, a pesar de que escribir y editar son algunas de mis pasiones, no sabía lo que debía hacer desde ese momento en adelante. Así que comencé por escuchar sus recomendaciones y luego me puse en contacto con la persona que me ayudaría a conocer el soporte digital en el que se sustentaba la revista, un compañero que ahora forma parte de nuestro GT y que es profesor de Informática en nuestro centro. Sin duda tengo mucho que agradecerle porque fue quien me puso al día de las publicaciones actuales y de cómo proceder para llevar a cabo las futuras. 

 

Nuestro GT se compuso pronto por diez maravillosos miembros que no vacilaron en formar parte de éste, entre otras razones, porque ya lo habían sido en años anteriores. Además, se trata de compañeros muy activos en el desarrollo diario de actividades escolares y extraescolares que merecían y merecen ser conocidas por todos dándoles cabida en nuestra revista. 

 

La Revista Digital iVEGA surge en nuestro centro en el año 2017/2018 como el resultado de un proyecto que viene de la mano de nuestra compañera Rocío Guerrero y que será continuado en el 2018/2019 por nuestra también compañera Victoria García. Es éste, por tanto, el tercer año consecutivo que se lleva a cabo esta publicación de carácter virtual con la que se pretende mostrar todas las actividades escolares y extraescolares que se realizan en nuestro centro. Se trata, ante todo, de que nuestros alumnos, sus familias y en general, todo el claustro puedan seguir de cerca el trabajo que realizamos día a día mediante todo tipo de actividades. Brindo mi enhorabuena a todos los componentes de este grupo de trabajo que constituyen la Revista Digital por su labor diaria en él y por el entusiasmo con el que afrontan el reto de publicar y a todo el claustro y al Equipo Directivo, gracias también por ser partícipes de este proyecto.

Desde el proyecto interdisciplinar REVISTA DIGITAL se pretende recoger y hacer visibles las actividades, proyectos, iniciativas y talentos de nuestra comunidad educativa.

 

El soporte de la revista ha sido digital y de carácter recopilatorio. Ha tenido cabida todo aquello que atienda al desarrollo de las competencias del alumnado y aquellas actividades planificadas de aula, complementarias o extraescolares que destaquen por su originalidad, creatividad, relevancia o aporte académico, formativo o personal.

El fin es traspasar el aula y el entorno más inmediato de nuestra labor educativa, llevándolo a un plano virtual asequible a toda la comunidad educativa y siendo, por tanto, conocedores del trabajo interdisciplinar y de equipo docente.

 

El proyecto se inició hace dos años y en el presente se pretende aportar un enfoque diferente, más consensuado, dinámico y participativo. Para ello, contamos con un equipo de 10 profesores y profesoras de diferentes departamentos: Inglés, Filosofía, Biología y Geología, Tecnología, Psicología, Valores Éticos, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura e Informática. Resulta relevante para el proyecto, por cuestiones de unificación de criterio, la inclusión en el GT de componentes que desempeñan los cargos de Jefatura de Departamento, Jefatura de Estudios, Coordinación de Biblioteca y Coordinación de Coeducación. Es un proyecto común que permite a todos los integrantes publicar en cualquiera de las secciones propias de la revista.

 

Los aspectos innovadores son los de dar cobertura y visualización en soporte digital a las producciones de nuestro alumnado y profesorado, traspasando el aula y trabajando de modo interdisciplinar desde todas las áreas, motivando nuestro día a día y el del alumnado, en pro de un desarrollo competencial completo basado en el trabajo en equipo y el uso de herramientas TIC.

Los integrantes del GT deberán hacerse cargo de las diferentes secciones de la revista, así como extender el proyecto a todo el claustro, invitando a toda la comunidad educativa a la participación y publicación en nuestro proyecto.

La revista digital tendrá cabida en la web del centro y se realizarán publicaciones de forma periódica, la mayoría de las cuales coincidirán con efemérides celebradas en el centro.

 

Los objetivos que hemos pretendido alcanzar con nuestro GT de la revista han sido:

  1. Disponer de un medio de expresión y visualización para toda la comunidad educativa en el que tengan cabida todos los talentos del centro, los proyectos de todas las áreas y cualquier actividad de interés, académica o extraescolar.
  2. Fomentar la creatividad y los proyectos interdisciplinares, mejorando el trabajo en equipo y la coordinación de nuestro profesorado y alumnado.
  3. Mejorar las destrezas lectoescritoras así como las competencias lingüísticas de idiomas extranjeros.
  4. Mejorar la convivencia general del centro.
  5. Incentivar la autonomía y la iniciativa personal de nuestro alumnado.
  6. Aprender a utilizar herramientas de maquetación y diseño gráfico.
  7. Incluir de un modo más activo a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

La repercusión que nuestra revista ha tenido ha garantizado lo siguiente:

1. Inclusión de la comunidad educativa del centro, instituciones y empresas, en las distintas facetas de la vida escolar del IES Vega de Mijas.

2. Difundir a la comunidad educativa todas las actividades del centro de cualquier índole.

3. Mejora de las relaciones de alumnado y profesorado dentro del marco de la convivencia del centro.

4. Desarrollo interdisciplinar y de las competencias clave (todas) de los distintos niveles y áreas del IES.

 

Los Departamentos  que han estado implicados en nuestra revista han sido principalmente:

Inglés, Filosofía, Biología y Geología, Tecnología, Psicología, Valores Éticos, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura e Informática.

 

Posteriormente, nuestra Coordinadora del CEP de Marbella nos formuló una serie de preguntas tras realizar una visita a nuestro centro para conocer mejor nuestro GT. Estas preguntas fueron las siguientes para las que vemos las repuestas que recogí en su momento:

 

  1. ¿Qué se ha hecho hasta ahora? 

 

 

 

ACTA DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: REVISTA DIGITAL iVEGA  

 

DÍA: 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

 

LUGAR: IES VEGA DE MIJAS

 

HORA Y DURACIÓN: DE 17:30 A 18:30

 

PUNTOS TRATADOS:

 

-Objetivos que pretendemos alcanzar con este GT.

-Tareas que debemos hacer cada uno de los miembros del GT.

-Normas de Estilo que todos seguiremos para unificar criterios a la hora de redactar en la Revista Digital.

-Facilitar los nombres de usuario y las contraseñas a los miembros del grupo para acceder a la Revista.

-Ruegos y Preguntas.

 

SE ADJUNTA DOCUMENTO DE RECOGIDA DE FIRMAS DE ASISTENCIA A LA REUNIÓN POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DESARROLO DEL ACTA:

 

Durante la reunión, los presentes estuvieron muy participativos y activos. Comenzamos explicando los objetivos de este Grupo de Trabajo (en adelante, GT) que nos son otros más que los siguientes: 

 

-Mostrar las actividades escolares y extraescolares realizadas en nuestro centro.

 

-Disponer de un medio de expresión y visualización para toda la comunidad educativa sobre todo lo que se realiza en el centro.

 

-Dar cobertura y visualización en soporte digital a las producciones de nuestro alumnado y profesorado, traspasando el aula y trabajando de modo interdisciplinar desde todas las áreas, motivando nuestro día a día y el del alumnado, en pro de un desarrollo competencial completo basado en el trabajo en equipo y el uso de herramientas TIC

 

A continuación, como coordinadora, facilité a cada miembro de la revista su nombre de usuario y su contraseña (la cual puede ser modificada a posteriori por cada miembro una vez que accedan al enlace de trabajo de la revista digital) con el objetivo de que puedan acceder a la revista digital y realizar sus correspondientes publicaciones, que serán, al menos, dos al trimestre tal y como les hice saber en la reunión.

 

Seguidamente, mostré la nueva portada para la revista diseñada a modo de collage de fotos con citas de personas célebres y propuse la creación de un cambio para el logo de la revista que será ubicado en la página web de inicio del IES Vega de Mijas. De este modo, los componentes del grupo nos enviarán en unos días al GT todas sus propuestas, las cuales serán votadas par tomar una decisión final.

 

En esta primera reunión, dejé muy claro que todos los miembros pueden publicar en cualquiera de las secciones. En mi caso, como coordinadora, estaré muy pendiente de todas las actividades extraescolares que se realicen en el centro con el objetivo de ser la reportera de todas ellas o en su defecto, recordar a mi GT que éstas deben ser publicadas y asignar la labor de publicación a los miembros del GT concretos que estén vinculados con cada actividad extraescolar. Por mi parte, como coordinadora, también me ocuparé de la nueva sección creada denominada ¿Horóscopo¿, una más con la que pretendemos, al igual que con las demás, atraer la atención del alumnado. Hemos hablado en esta reunión de que para esta sección vincularemos contenidos culturales de rigor relacionados con la astrología, la astronomía, la simbología, el mundo de las piedras preciosas y así, no solo asociar horóscopo con ¿lectura de un futuro¿. 

Análogamente, con la creación del resto de secciones, también pretendemos atraer la atención de los alumnos y que éstos hagan de la revista un uso interesante y cotidiano. Es por ello, que hemos creado secciones como la denominada ¿Pasatiempos¿ que, a su vez, incluye subsecciones como ¿Juegos¿ o ¿Cómics y Viñetas¿.

Las nuevas secciones creadas aparecen descritas de forma breve y a lo largo de una barra en lugar de en dos como estaban anteriormente. Dentro de cada sección, hemos creado subsecciones que aparecen de manera desglosada cuando pinchamos en cada una de ellas. Queremos que la revista digital sea un canal que nos una a las familias y a los alumnos, quienes puedan dejar su impronta si así lo desean en subsecciones como ¿Mi voz¿, ¿Diario de anécdotas¿ o ¿Agradecimientos¿. Para ello, el GT recabará la información que desean publicar las familias o los alumnos para, posteriormente, darle luz verde.

Las nuevas secciones y subsecciones estarán sujetas a modificaciones a lo largo del curso si así se estima conveniente por parte de los miembros de este GT.

 

Por otro lado, he presentado unas normas de estilo que nos ayudarán a redactar de manera uniforme a todos y cada uno de nosotros. A cada miembro del GT le he hecho llegar estas normas de estilo para que siempre que lo desee pueda consultarlas o si en algún momento no recuerda cómo hacerlo, que pueda tener acceso a ellas. 

 

Por último, también he hecho llegar a cada miembro el enlace de acceso a la revista y les he mostrado en la reunión cómo es la interfaz con la que trabajarán que ante todo es sencilla e intuitiva. Además, también realicé un guion de los siguientes puntos que trataremos en la próxima reunión, que entre otros, serán el análisis de cómo estamos trabajando cada uno de nosotros y qué estamos publicando y ver cómo estamos llevando al aula la implicación de los alumnos en la revista.

 

Tras finalizar la reunión, todos los miembros que han asistido han firmado su asistencia en un documento creado para tal fin que se adjunta a esta acta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: REVISTA DIGITAL iVEGA  

 

DÍA: 1O DE DICIEMBRE DE 2019

 

LUGAR: IES VEGA DE MIJAS

 

HORA Y DURACIÓN: DE 16:30 A 17:30

 

PUNTOS TRATADOS:

 

-Secciones de las que se encargará cada uno de los miembros del GT.

-Publicaciones que cada uno está realizando. Para ello les mostraré un cuadrante que he elaborado y que compartiré con ellos para que anoten qué dos publicaciones han hecho o van a hacer en este trimestre y su implementación en el aula.

-Ideas para crear un futuro logo.

-Acuerdo definitivo para crear ya la sección denominada Hemeroteca donde se recopile todo lo publicado en años anteriores.

-Ruegos y preguntas.

 

 

SE ADJUNTA DOCUMENTO DE RECOGIDA DE FIRMAS DE ASISTENCIA A LA REUNIÓN POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DESARROLO DEL ACTA:

 

Durante la reunión, los presentes hemos decidido cuál es la sección de la revista que puede ser más acorde a cada uno de nosotros y por tanto, de la que nos encargaremos con el fin de que ninguna quede desatendida. De este modo, he elaborado un cuadrante (que también compartiré en la plataforma Colabora una vez que esté completamente cumplimentado) donde reflejaremos cuáles serán nuestras publicaciones trimestrales (mínimo dos) y cómo va a llevarse a cabo su implementación en el aula con el objetivo de que los alumnos también conozcan la Revista y sean partícipes de ella. Por esta razón, como GT, estaremos llamados a alentar a todos los departamentos del centro a que comuniquen en sus aulas a los alumnos que éstos también pueden dejar su impronta en secciones como Mi voz o Agradecimientos. Estas intervenciones de nuestros alumnos tendrán nuestro beneplácito previo antes de ser publicadas.

 

Al mismo tiempo, los componentes del GT han propuesto cambios en la nomenclatura de las secciones que ya había creadas. Estos cambios han sido votados, aceptados y ya llevados a cabo. Éstos implicaban más claridad a la hora de buscar la información y abarcaban más apartados que antes no estaban tan claramente reflejados y que eran importantes como el de Erasmus+ o el de Semana Cultural, ambos tan relevantes en nuestro centro por el número de actividades tan significativo que conllevan estas dos secciones y que son un eje de trabajo tan importante en nuestro centro.

 

He aprovechado esta segunda reunión también para comprobar que todos están dados de alta correctamente en la plataforma Colabora para que cuando tengan que trabajar en ella, esté todo a punto.

 

Aprovechamos esta reunión para aportar ideas para crear un futuro logo para la revista que aparecerá en la página web de inicio del IES Vega de Mijas. Aún no hemos llegado a un acuerdo definitivo pero sí tenemos claro que queremos jugar con todo lo que la i de iVega nos puede transmitir en homenaje al nombre de nuestra Revista.

 

Hemos planteado la posibilidad también de incluir notas de audio en secciones como Mi voz y mejorar la calidad de las imágenes que publicamos.

 

Por último, hemos votado y aceptado la creación de una nueva sección que lleve el título de Hemeroteca con el objetivo de archivar y agrupar ahí todas y cada una de las publicaciones que fueron realizadas el año pasado. En esta nueva sección también aparecerán las subsecciones en las que el año pasado se recogieron las publicaciones realizadas.

 

Tras finalizar la reunión, todos los miembros que han asistido han firmado su asistencia en un documento creado para tal fin que se adjunta a esta acta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: REVISTA DIGITAL iVEGA  

 

DÍA: 18 DE FEBRERO DE 2020

 

LUGAR: IES VEGA DE MIJAS

 

HORA Y DURACIÓN: DE 16:30 A 17:30

 

PUNTOS TRATADOS:

 

-Reunión con la Coordinadora del CEP de Marbella, Teresa Rodríguez.

-Puesta en común de las publicaciones realizadas.

-Análisis de los resultados de nuestro trabajo como GT hasta la fecha.

-Propuestas de mejora para nuestro GT.

-Ruegos y preguntas.

 

 

SE ADJUNTA DOCUMENTO DE RECOGIDA DE FIRMAS DE ASISTENCIA A LA REUNIÓN POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DESARROLO DEL ACTA:

 

Durante la reunión, los presentes hemos mostrado a nuestra coordinadora del CEP de Marbella, Teresa Rodríguez, nuestro trabajo como grupo. Siendo así, hemos desplegado todas las secciones y subsecciones de las que se compone nuestra revista para que pueda comprobar todo lo que publicamos, que, como bien sabemos, son actividades escolares y extraescolares del centro. 

 

Análogamente, expusimos a nuestra coordinadora, que nos visitaba para supervisar nuestro trabajo y ponerse al día con todos los GT que coordina, todos los cambios realizados en la revista desde el año pasado a éste. Le hemos mostrado las casi 40 publicaciones que ya teníamos realizadas desde octubre hasta febrero, la mitad ya de las entradas que se publicaron el año pasado que fueron 80 en total. Esto le satisfizo en gran medida y nos felicitó por nuestro trabajo. 

 

Como coordinadora, expuse a Teresa todo lo acordado en nuestras dos reuniones anteriores que ha quedado recogido en las dos actas que tenemos publicadas en Colabora. Le hablé de nuestra intención de cambiar el logo de la revista en la página web del centro y de la posibilidad de que sean los alumnos quienes lo hagan, le mostré el cuadrante con todas las actividades que cada miembro del GT ha publicado, le mostré también nuestra revista en su conjunto y le transmití nuestra intención principal a la hora de publicar que no es otra que dar a conocer todo lo que hacemos en nuestro centro y que las familias, los alumnos y todos los docentes puedan ser partícipes de ella.

 

Teresa, por su parte, nos hizo algunas propuestas para que nuestra revista evolucione más aún. Entre ellas:

 

-Vincular nuestras publicaciones con la cuenta de Twitter del centro punto del cual se ha encargado ya uno de los miembros de nuestro GT y que por tanto ya está funcionando. De esta forma, daremos más a conocer nuestro centro y nuestras actividades realizadas.

 

-Vincular nuestras publicaciones con Aplicaciones que nos sirvan también para dar difusión a las actividades escolares y extraescolares que realizamos.

 

-Crear un equipo de alumnos que se encarguen de promover y crear publicaciones con el objetivo de hacerlos más partícipes aún a ellos.

 

-Tener la posibilidad de pinchar en las imágenes que publicamos y que éstas se amplíen  directamente con el objetivo de poder visualizarlas bien ya sea su contenido textual o de imagen.

 

-Dar a nuestra revista la mención de ¿valoración cualitativa¿ dado el riguroso control que seguimos de nuestras publicaciones de actividades y el registro de actas e informativo del que disponemos en Colabora como puede verse publicado.

 

Nuestros componentes del GT de la revista estuvieron muy participativos y activos durante la reunión y propusieron indagar también en las actividades escolares y extraescolares que se realizan en los Ciclos Formativos de nuestro centro con el objetivo de dar difusión también a su trabajo.

 

Para finalizar, como he señalado con anterioridad, nuestra Coordinadora del CEP de Marbella nos felicitó por el trabajo realizado.

 

Tras finalizar la reunión, todos los miembros que asistieron firmaron su asistencia en un documento creado para tal fin que se adjunta a esta acta.

 

 

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto? 

 

Efectivamente, estamos cumpliendo con nuestros objetivos propuestos que pasan por dar a conocer y difundir todas las actividades escolares y extraescolares que se están realizando en nuestro centro así como hacer partícipes de la Revista Digital a los alumnos, a todos los departamentos docentes y a las familias. 

 

Respecto a los plazos establecidos para llevar a cabo nuestro proyecto como GT, he de señalar que todos se están cumpliendo: En primer lugar, respecto a la plataforma Colabora, ya que desde que nuestra coordinadora del CEP de Marbella me indicó que tenía que registrar tanto en Séneca como en Colabora todo lo relativo a la descripción de nuestro proyecto inicial, así lo he hecho y así lo he registrado. También en Colabora he adjuntado tanto las actas de reunión mantenidas donde he recogido todo lo tratado, hablado y acordado como la hoja de recogida de firmas de los miembros asistentes a la reunión. En segundo y último lugar, también se puede ver en Colabora un cuadrante que he elaborado para mi GT donde cada uno de ellos ha anotado las publicaciones que ha realizado y que ha publicado correctamente en tiempo y forma durante el primer trimestre. Realizaré un cuadrante para cada trimestre que publicaré también en Colabora.

 

 

 

3. ¿Se está poniendo en práctica en el aula? 

 

Efectivamente. Cada uno de nosotros se está ocupando de dar difusión, en cada una de nuestras clases, a todo lo que publicamos en la Revista. De esta forma, acercamos la Revista a nuestros alumnos y les animamos a ser partícipes de ella publicando aquello que deseen. Algunos ya lo están haciendo. También hemos invitado al resto de miembros del claustro a que difundan en sus clases que contamos con una Revista en el centro en la que los alumnos tienen voz. Análogamente, hemos animado a todos los docentes a que publiquen también lo que deseen. En las reuniones con las familias, también hemos hecho mención a la Revista para que la consulten o para que publiquen si lo desean también. 

 

 

 

4. ¿Cómo llevo la coordinación? 

 

 

  • Cohesión y trabajo colaborativo en el grupo. 

 

Cada día compruebo el calendario escolar con el objetivo de publicar todas las actividades extraescolares de las que no se vayan a encargar el resto de miembros del GT con el objetivo de que estén recogidas en la Revista en tiempo y forma. Para ello, contacto con las personas responsables de cada actividad para que me faciliten los documentos gráficos necesarios así como las reseñas descriptivas suficientes para que la actividad en sí pueda ser publicada. También me ocupo de publicar todas las actividades escolares que sean de interés para los alumnos y para toda la comunidad educativa.

 

Cada trimestre, mantengo dos reuniones con mi GT. En ellas, podemos en común qué vamos a publicar y en qué secciones para no solaparnos con respecto a las mismas actividades. También nos decantamos por nuestras secciones favoritas para publicar y teniendo en cuenta eso, asigno, según los gustos y preferencias de cada uno, actividades escolares y extraescolares que merezcan ser publicadas. Al final de cada reunión, planteamos propuestas de mejora para cada una de las secciones.

 

 

 

 

 

 

 

  • Repercusión en el Centro. 

 

Dando difusión a todo lo que realizamos, hacemos que nuestro centro sea más conocido y popular así como que éste se reconozca por la comunidad educativa. Siendo esto así, la Revista Digital ha comenzado a estar vinculada con la cuenta de Twitter de nuestro centro de manera que todo lo que se publique en la Revista aparecerá simultáneamente y de forma inmediata en Twitter.

 

 

 

  • Relación con equipo directivo y asesoría 

 

El equipo directivo conoce todo lo que publicamos y nos ha otorgado el merecido reconocimiento por ello de tal forma que nos han permitido vincular nuestra Revista con la cuenta Twitter de nuestro centro.

 

 

 

5. En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora? 

 

Hasta el momento, no han sido grandes las dificultades que hemos tenido para realizar nuestras publicaciones. Tal vez, estas dificultades podrían pasar por conocer bien la plataforma Wordpress intentado así dar la mayor calidad posible a nuestras publicaciones y otro contratiempo podría ser, a veces, la premura necesaria para publicar que nos lleva, sobre todo a mí, a estar muy alerta para que toda la información esté actualizada y bien publicada.

 

 

 

6. Propuestas de mejora  

 

Hasta la fecha, hemos establecido propuestas de mejora en todas nuestras reuniones que hemos ido cumpliendo trabajando con ahínco entre todos. Entre ellas: 

 

-Vincular nuestras publicaciones con Aplicaciones que nos sirvan también para dar difusión a las actividades escolares y extraescolares que realizamos.

 

-Crear un equipo de alumnos que se encarguen de promover y crear publicaciones con el objetivo de hacerlos más partícipes aún a ellos.

-Crear un nuevo logo de acceso a la Revista para la página web del centro. Proponemos que sean los propios alumnos los creadores de este logo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros puntos que merecen ser tenidos en cuenta en esta Memoria son los siguientes: 

 

-Grado de consecución de los objetivos:

 

Si analizamos el nivel de consecución de los objetivos que nos propusimos alcanzar al principio de curso con este GT, hemos de señalar que los hemos cumplido sobradamente dado que hemos dado cabida al conocimiento y reconocimiento de todas las actividades escolares y extraescolares de  todos los departamentos del centro. Además, hemos hecho partícipes a los alumnos y a toda la comunidad educativa en general tanto escuchando sus peticiones respecto a secciones concretas y nuevas que querían ver en la revista como dejándoles publicar lo que deseaban permitiéndoles así dejar su impronta y por último pero no menos importante, hemos dado difusión a todo lo que hacemos en nuestro centro en el día a día fomentando así la creatividad y la convivencia en la comunidad educativa.

 

 

-Nivel de interacción entre los participantes

 

Durante este curso, todos los participantes de este GT se han mostrado muy partícipes e implicados en la revista ya que todos han realizado un mínimo de dos rigurosas publicaciones al trimestre que se iban sincronizando en un cuadrante compartido a través de Drive para que ninguno de nosotros coincidiera con las publicaciones de otro. Así, ha habido total transparencia y control con lo que cada uno de nosotros hacía. Además, en numerosas ocasiones he sido yo, como Coordinadora de este GT, quien ha distribuido el trabajo en nuestro grupo para dar mayor agilidad a las publicaciones.

 

 

-Grado de aplicación en nuestro contexto educativo

 

De alguna manera, todos hemos dado difusión en el aula de la existencia de la revista y hemos animado a los alumnos y a toda la comunidad educativa a que participara de ella. Por otro lado, el hecho de vincular nuestras publicaciones con la cuenta Twitter de nuestro centro nos ha permitido que se conozca aún más nuestro trabajo y el del centro. También, nuestros alumnos y toda la comunidad educativa han podido dejar su impronta cuando lo han deseado. 

 

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Principalmente, se ha producido un efecto de llamada y de motivación de implicación para formar parte de diversas publicaciones de la revista. Cuando los alumnos la han conocido, han querido consultar sus secciones y participar en la revista. Además, ha servido de consulta de las últimas noticias publicadas y de textos interesantes que nos han servido en el aula. La revista también ha permitido al alumnado conocer numerosos concursos en los que podían participar. 

 

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En nuestra revista ha quedado la impronta de numerosos documentos gráficos (fotos, vídeos, portadas, etc.) de todas las actividades escolares y extraescolares realizadas que han fomentado el aprendizaje, la creatividad y la convivencia en nuestro centro.

 

-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

-Las publicaciones de concursos de todos los departamentos.

-Las publicaciones de todas las excursiones realizadas a modo de recuerdo para cada grupo.

-La publicación de un vídeo de ánimo realizado por los profesores para los alumnos durante el confinamiento sufrido en los meses de marzo y abril a raíz de la pandemia del COVID-19.

-La publicación de una Padlet del Departamento de Orientación para ayudar a las familias, a los docentes y a los alumnos en esos momentos tan críticos que vivimos de pandemia.

-El fomento de la escritura, de la lectura, del arte y de la creatividad mediante la publicación de concursos literarios, musicales, de teatro, etc.

-La publicación de ganadores de los concursos realizados que ha favorecido un clima de motivación para que el resto de alumnos participase en otros concursos.

-Conocer la naturaleza de nuestro entorno con la publicación de la creación de un jardín botánico en nuestro centro.

-Fomentar el deporte en nuestro centro mediante publicaciones relacionadas con ello ya sea de actividades deportivas o de convivencia deportiva realizadas en nuestro centro como de alumnos célebres y reconocidos en nuestro centro e internacionalmente desde el punto de vista deportivo.

-Conocer las experiencias en el extranjero como las realizadas por profesores a través del Programa Erasmus + fomentando así el aprendizaje en el extranjero. 

 

-Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

-La creación de un nuevas secciones.

-Fomentar aún más la implicación de la comunidad educativa.

-Poder grabar notas de audio en determinadas secciones.

-Crear un mayor número de vínculos hacia páginas web de carácter lúdico para fomentar el aprendizaje de esta forma entre el alumnado.

 

 

Para concluir, cuando todo iba perfectamente, nos sorprendió una pandemia que nos tuvo confinados durante dos meses pero nuestro trabajo en la revista no se detuvo pues seguimos publicando las últimas actividades escolares y extraescolares que habíamos hecho así como un vídeo de apoyo grabado por los profesores para animar a los alumnos, una Padlet del Departamento de Orientación para ayudar a las familias, a los docentes y a los alumnos en esos momentos tan críticos que vivimos, entre otras publicaciones. 

En cualquier caso, la Revista Digital iVega nos ha traído este año grandes experiencias juntos como GT ya que hemos aprendido mucho unos de otros y sabemos que nuestro principal objetivo es seguir difundiendo lo que hacemos y hacer partícipe de todo ello a toda la comunidad educativa. 

 
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Juan Carlos Álvarez Salido
Memoria Juan Carlos Álvarez Salido
Por mi parte, he intentado dar visibilidad a varias actividades, que desde el departamento de biología y geología, se desarrollan en el centro. En este aspecto, he trabajado publicaciones de actividades extraescolares tales como, visita a Selwo aventura, Estepona, o la visita a Granada a su parque de las ciencias, visitas ejectuadas con grupos de 3º de ESO y de 1º de ESO. Por otra parte, un valor añadido era mostrar a los miembros del centro y a padres y madres, los trabajos que desde el Proyecto Aldea se realizaba, centrándonos en el trabajo de construcción de jardín botánico por parte del alumnado de 1º de bachillerato y los trabajos sobre aves del alumnado de 1º de ESO. Todas estas actividades de Aldea van desarrollada a conocer la flora y fauna ornitológica propias de Andalucía y a generar un espíritu de protección por parte del alumando. Por supuesto, cada una de las tareas mencionadas vienen asociadas a un bloque temático de los contenidos de cada nivel y lleva adjunta una serie de actividades a desarrollar por parte del alumnado.

En cuanto a las dificultades, me centraría en dos, por un lado, la dificultad inicial de enfrentarte a un programa de diseño de una revista digital que nunca había visto, pero gracias a los acuerdos y ayuda por parte de la coordinación del grupo, se esclareció. Y por otro lado, hablaríamos de ese ruín que nos persigue que es el señor tiempo, tiempo que muchas veces ha faltado para poder publicar todo el material a una hora temprana y actual.
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Publicado el día 17/05/20 11:47.
Carlos López Pérez
1.-Tareas realizadas, materiales elaborados y su aplicación en el aula:

A lo largo del primer trimestre he trabajado el lenguaje periodístico con los distintos grupos a los que doy clase , en concreto la entrevista. Los alumnos se han agrupado en equipos periodísticos y se han repartido las distintas funciones: entrevistador, fotógrafo, redactor y entrevistado. Después de una selección, decidimos publicar la que nos presentaba a un alumno que ganó una competición de fútbol internacional en China.

En el segundo trimestre redacté una noticia sobre una visita que realizaron los alumnos de 4º de ESO al IES La Rosaleda para participar en las XXVI Jornadas de puertas abiertas; este centro que tiene la oferta más amplia de la provincia de Málaga en Formación Profesional. La información y las fotografías me las proporcionó una compañera del departamento de Inglés,Mónica Villodres.

Así mismo iniciamos en el aula de Cine varios proyectos grupales que no han podido desarrollarse plenamente por las circunstancias actuales. Y estamos concluyendo una actividad individual llamada 10x10 que consiste en la realización de diez fotografías asociadas a diez sentimientos o reflexiones sobre el confinamiento; todavía no han entregado todos los trabajos, pero ya tengo planteado el artículo que recoge la experiencia.

2.- Logros: El grupo de trabajo ha renovado la revista este año y la implicación de los distintos departamentos y sus miembros ha sido muy destacada.

Dificultades: Implicar a los alumnos, aunque gratificante, supone una labor de supervisión que dilata mucho los plazos de entrega al tener que adaptarme a las obligaciones académicas del alumno. También es verdad que a veces, por las mil gestiones docentes y la eterna burocracia, no podemos dedicarnos a las publicaciones con la dedicación que desearíamos.
En cualquier caso, ha sido una experiencia muy positiva participar en este proyecto por la gestión de la coordinadora y los compañeros que me han acompañado.
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Publicado el día 19/05/20 23:40.