Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Descripción del GT / Situación de partida:
Desde el proyecto interdisciplinar REVISTA DIGITAL se pretende recoger y hacer visibles las actividades, proyectos, iniciativas y talentos de nuestra comunidad educativa.
El soporte de la revista será digital y de carácter recopilatorio. Tendrá cabida todo aquello que atienda al desarrollo de las competencias del alumnado y aquellas actividades planificadas de aula, complementarias o extraescolares que destaquen por su originalidad, creatividad, relevancia o aporte académico, formativo o personal.
El fin es traspasar el aula y el entorno más inmediato de nuestra labor educativa, llevándolo a un plano virtual asequible a toda la comunidad educativa y siendo, por tanto, conocedores del trabajo interdisciplinar y de equipo docente.
Nuestro centro acoge a aproximadamente 1500 alumnos y contamos con un claustro de 98 profesores. Toda la comunidad educativa, constituida por alumnos, familias y profesores podrán ser partícipes de la revista aportando a nuestro GT todo aquello que desean que sea publicado como parte de la vida de nuestro centro. La revista será un elemento vivo que irá creciendo conforme pasa el curso y servirá para unir a toda la comunidad educativa y para hacer público y compartir todo aquello con lo que nos formamos y nutrimos a diario.
El proyecto se inició hace dos años y en el presente se pretende aportar un enfoque diferente, más consensuado, dinámico y participativo. Para ello, contamos con un equipo de 10 profesores y profesoras de diferentes departamentos: Inglés, Filosofía, Biología y Geología, Tecnología, Psicología, Valores Éticos, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura e Informática. Resulta relevante para el proyecto, por cuestiones de unificación de criterio, la inclusión en el GT de componentes que desempeñan los cargos de Jefatura de Departamento, Jefatura de Estudios, Coordinación de Biblioteca y Coordinación de Coeducación. Es un proyecto común que permite a todos los integrantes publicar en cualquiera de las secciones propias de la revista.
Los aspectos innovadores son los de dar cobertura y visualización en soporte digital a las producciones de nuestro alumnado y profesorado, traspasando el aula y trabajando de modo interdisciplinar desde todas las áreas, motivando nuestro día a día y el del alumnado, en pro de un desarrollo competencial completo basado en el trabajo en equipo y el uso de herramientas TIC.
Los integrantes del GT deberán hacerse cargo de las diferentes secciones de la revista, así como extender el proyecto a todo el claustro, invitando a toda la comunidad educativa a la participación y publicación en nuestro proyecto.
La revista digital tendrá cabida en la web del centro y se realizarán publicaciones de forma periódica, la mayoría de las cuales coincidirán con efemérides celebradas en el centro.
Objetivos:
1. Disponer de un medio de expresión y visualización para toda la comunidad educativa en el que tengan cabida todos los talentos del centro, los proyectos de todas las áreas y cualquier actividad de interés, académica o extraescolar.
2. Fomentar la creatividad y los proyectos interdisciplinares, mejorando el trabajo en equipo y la coordinación de nuestro profesorado y alumnado.
3. Mejorar las destrezas lectoescritoras así como las competencias lingüísticas de idiomas extranjeros.
4. Mejorar la convivencia general del centro.
5. Incentivar la autonomía y la iniciativa personal de nuestro alumnado.
6. Aprender a utilizar herramientas de maquetación y diseño gráfico.
7. Incluir de un modo más activo a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Repercusión y resultados que se pretenden alcanzar:
1. Inclusión de la comunidad educativa del centro, instituciones y empresas, en las distintas facetas de la vida escolar del IES Vega de Mijas.
2. Difundir a la comunidad educativa todas las actividades del centro de cualquier índole.
3. Mejora de las relaciones de alumnado y profesorado dentro del marco de la convivencia del centro.
4. Desarrollo interdisciplinar y de todas y cada una de las competencias clave de los distintos niveles y áreas del IES.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables | Indicadores de evaluación | Herramientas de evaluación |
REUNIONES DE TRABAJO:
1ª:
PUNTOS TRATADOS:
-Objetivos que pretendemos alcanzar con este GT.
-Tareas que debemos hacer cada uno de los miembros del GT.
-Normas de Estilo que todos seguiremos para unificar criterios a la hora de redactar en la Revista Digital.
-Facilitar los nombres de usuario y las contraseñas a los miembros del grupo para acceder a la Revista.
-Ruegos y Preguntas. | 1ª Reunión: -Celebrada en el IES Vega de Mijas el martes 12 de noviembre de 2019 de 17:00 a 18:00 (Una hora de duración).
| Asisten todos los miembros tal y como figura en el acta adjunta. | Están previstas dos reuniones por trimestre y la primera se ha celebrado de forma satisfactoria. | En el acta adjunta se contemplan los puntos tratados y cómo se han desarrollado a lo largo de la reunión. |
Cumplimentación de las diferentes secciones y subsecciones de la Revista Digital. En ellas figurarán todas las actividades escolares y extraescolares de interés realizadas por el centro. | A lo largo de todo el curso. | Todos los miembros del GT. | Publicaciones realizadas: evidencias gráficas publicadas en la Revista. | Rúbrica que evalúa la calidad de la publicación tanto en su expresión escrita como gráfica. |
Identificación de las secciones más atractivas para los alumnos y las familias. | A lo largo de todo el curso. | Todos los miembros del GT. | Grado de implicación y de satisfacción de los alumnos y las familias con la Revista. | Sondeo realizado entre los estudiantes para determinar qué es lo más les llama la atención de la Revista respecto a sus secciones. |
Promover la participación de los alumnos en la Revista de manera que ellos se sientan parte de ella. | A lo largo de todo el curso. | Todos los miembros del GT. | Grado de implicación de los alumnos en la Revista. | Publicaciones realizadas por los alumnos (que nos entregan antes a nosotros). |
Controlar todas y cada una de las actividades extraescolares para que puedan ser publicadas en tiempo y forma y dejar patente así que todos los Departamentos son partícipes de la Revista. | A lo largo de todo el curso. | Coordinadora del GT. | Publicaciones realizadas: evidencias gráficas publicadas en la Revista. | Rúbrica que evalúa la calidad de la publicación tanto en su expresión escrita como gráfica. |
Valoración de los progresos conseguidos a través de las actuaciones realizadas | A lo largo de todo el curso. | Todos los miembros del GT. | -Publicaciones realizadas: evidencias gráficas publicadas en la Revista. -Grado de satisfacción, de motivación y de implicación de cada uno de los miembros del GT. | -Rúbrica que evalúa la calidad de la publicación tanto en su expresión escrita como gráfica. -Puestas en común del trabajo realizado. -Comentarios en Colabora en las fechas establecidas para ello. |
Detección de las dificultadas encontradas | A lo largo de todo el curso. | Todos los miembros del GT. | Valoración de los principales problemas encontrados a la hora de publicar en la Revista. | -Rúbrica que evalúa la calidad de la publicación tanto en su expresión escrita como gráfica. -Comentarios en Colabora en las fechas establecidas para ello. |
Propuestas de mejora determinadas | A lo largo de todo el curso. | Todos los miembros del GT. | Valoración de las principales propuestas de mejora determinadas a la hora de publicar en la Revista. | -Rúbrica que evalúa la calidad de la publicación tanto en su expresión escrita como gráfica. -Comentarios en Colabora en las fechas establecidas para ello. |
REUNIONES DE TRABAJO:
2ª:
PUNTOS QUE SERÁN TRATADOS:
-Secciones y Subsecciones que se están cumplimentando: cómo se está haciendo, cómo van creciendo y cómo van evolucionando.
-Implementación en el aula (Uso de la Revista en el aula y transmisión de las publicaciones al alumnado en el aula).
-Creación de una nueva sección llamada ¿Hemeroteca¿ que contenga todas las publicaciones de años anteriores agrupadas bajo este nombre.
-Creación de un logo para la Revista.
| 2ª Reunión: -Celebrada en el IES Vega de Mijas el martes 10 de diciembre de 2019 de 17:00 a 18:00 (Una hora de duración). | Asistirán todos los miembros tal y como figurará en el acta adjunta. | Están previstas dos reuniones por trimestre y la segunda se celebrará de forma satisfactoria si todo transcurre según lo previsto. | En el acta adjunta se contemplarán los puntos tratados y cómo se han desarrollado a lo largo de la reunión. |
Recursos y apoyos
RECURSOS EMPLEADOS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Plataforma Wordpress | Es la interfaz creada (con ayuda de unos de los miembros del GT del Departamento de informática) que nos permitirá a cada uno de los componentes del GT publicar aquello que estimemos conveniente a través de un nombre de usuario y de una clave. |
Google calendar | Aplicación / Herramienta de Google que permite ver a diario qué actividades se van a realizar en nuestro centro. |
Evidencias gráficas de cada actividad escolar o extraescolar realizada. | Fotografías tomadas en cada actividad escolar o extraescolar realizada. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RÚBRICA QUE NOS PERMITIRÁ EVALUAR NUESTRO TRABAJO EN EL GT
¿Qué aspectos valoraremos? | 4 EXCELENTE | 3 AVANZADO | 2 ACEPTABLE | 1 INSUFICIENTE |
Calidad del proyecto | Se establecen/clarifican de manera detallada los elementos del proyecto especificados en normativa, configurándose un plan de trabajo con cronograma de fases, tareas y responsables, indicándose también de forma precisa los criterios de evaluación del trabajo individual/grupal realizado. | Se establecen los elementos del proyecto especificados en normativa, configurándose un plan de trabajo con cronograma de fases, tareas y responsables, indicándose los criterios de evaluación del trabajo individual/grupal realizado. | Se establecen los elementos del proyecto especificados en normativa, configurándose un plan de trabajo con cronograma de fases, tareas y responsables, indicándose también los criterios de evaluación del trabajo individual/grupal realizado. | No se establecen los elementos del proyecto especificados en normativa, ni se configura un plan de trabajo.. |
Grado de cumplimiento del compromiso individual | Realiza con alta calidad todas las tareas individuales encomendadas y va más allá enriqueciéndolas, realizando nuevas aportaciones, mostrando entusiasmo, compromiso y esfuerzo. | Realiza con alta calidad todas las tareas individuales encomendadas, mostrando entusiasmo, compromiso y esfuerzo. | Realiza al menos el 90% de las tareas individuales encomendadas en el grupo de trabajo. | No realizas las tareas individuales encomendadas en el grupo de trabajo. |
Grado del cumplimiento del compromiso grupal (contribución/participación/actitud) | Siempre ofrece ideas y se esfuerza para realizar el trabajo necesario para alcanzar los objetivos grupales, favoreciendo la cohesión. Propone sugerencias para su mejora. | Ofrece ideas y se esfuerza para realizar el trabajo necesario para alcanzar los objetivos grupales, favoreciendo la cohesión. . Pocas veces propone sugerencias para su mejora. | Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo necesario para alcanzar los objetivos grupales. Acepta las propuestas de otros/as miembros del grupo. | Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros/as para alcanzar los objetivos del grupo. |
Realización de la memoria individual en Colabora (obligatorio para coordinador/a; antes del 15 de marzo) | Aporta de manera detallada valoración del trabajo realizado hasta el momento tomando como referencia los objetivos marcados y especificando tareas y recursos empleados. Hace también referencia de manera exhaustiva a las dificultades encontradas. | Aporta de manera detallada valoración del trabajo realizado hasta el momento tomando como referencia los objetivos marcados y especificando tareas y recursos empleados. Hace también referencia de manera exhaustiva a las dificultades encontradas. | Aporta algunas valoraciones del trabajo realizado hasta el momento tomando como referencia los objetivos marcados y especificando algunas tareas y recursos empleados. Hace también referencia algunas las dificultades encontradas. | No aporta valoración del trabajo realizado hasta el momento ni especifica tareas y recursos empleados. No hace tampoco referencia a las dificultades encontradas. |
Realización de la memoria final en Colabora (obligatorio para todos los miembros del grupo; antes del 31 de mayo) | Aporta de manera detallada conclusiones reales sobre el trabajo realizado, presentando resultados acordes con los objetivos y especificando tareas y recursos empleados. Hace también referencia de manera exhaustiva a las dificultades encontradas durante el proceso. | Aporta un buen número de conclusiones reales sobre el trabajo realizado, presentando resultados acordes con los objetivos y especificando algunas tareas y recursos empleados. Hace también referencia a las dificultades encontradas durante el proceso. | Aporta algunas conclusiones sobre el trabajo realizado, presentando algunos resultados acordes con los objetivos. Especifica algunas tareas y recursos empleados, aunque no hace suficiente referencia a las dificultades encontradas durante el proceso. | No aporta conclusiones reales sobre el trabajo realizado ni presenta resultados acordes con los objetivos. Tampoco especifica tareas ni recursos empleados ni hace referencia a las dificultades encontradas durante el proceso. |
Asistencia a las reuniones convocadas y puntualidad | Asistió al 100% de las reuniones y siempre fue puntual. | Asistió de un 75% al 90% de las reuniones y siempre fue puntual. | Asistió de un 61% al 74% de las reuniones y/o no siempre fue puntual. | Asistió como máximo al 60% de las reuniones y/o llegó tarde a las mismas. |
Aplicación en el aula | Demuestra la puesta en práctica en el aula de los aprendizajes adquiridos, dando ejemplos concretos y señalando de manera reflexiva logros y dificultades | Demuestra la puesta en práctica en el aula de un buen número de los aprendizajes adquiridos, dando ejemplos concretos y señalando logros y dificultades. | Demuestra la puesta en práctica en el aula de algunos de los aprendizajes adquiridos, dando ejemplos concretos. | No pone en práctica en el aula lo aprendido. |
Comentarios sobre lecturas en Colabora | Aporta en Colabora un buen número de comentarios sobre las lecturas propuestas, realizando un análisis profundo y reflexivo de lo aprendido. | Aporta en Colabora varios comentarios sobre las lecturas propuestas, realizando un buen análisis de lo aprendido. | Aporta en Colabora algún comentario sobre las lecturas propuestas, realizando un análisis parcial de lo aprendido. | No aporta ningún comentario sobre lecturas en Colabora. |
Aportación de documentación/material en Colabora | Realiza más de 4 aportaciones de documentación/material en Colabora. | Realiza entre 3 ó 4 aportaciones de documentación/material en Colabora. | Realiza entre 2 ó 3 aportaciones de documentación/material en Colabora | No aporta documentación/material en Colabora. |