Última sesión de nuestra formación en centro, y creo, que deberíamos empezar por las conclusiones (por nuestras (inquietudes) y el sentir general al final de la sesión. Entre unas pocas, algo de lo que enseguida fuimos conscientes fue que, la forma en la que hemos aprendimos (cuando éramos estudiantes), no es la más correcta. De ahí que la forma en la que la estamos enseñando (nuestra práctica docente) puede ser todavía mejorable. Y por ello, hay que seguir formándose, para que el enforque que se le está dando a las matemáticas sea más acorde de las necesidades de nuestra aula y a la realidad de nuestro alumnado. Sin olvidar que tenemos una normativa que nos permite vincular las matemáticas con la realidad más cercana a nuestro alumnado y podemos aplicar metodologías activas que impliquen al alumnado en la forma de visualizar las matemáticas de la forma más manipulativa posible.
Puede, que a modo general, sea ésta una de las conclusiones que más nos rondaban la cabeza. Pero sería muy positivo plasmar las individuales a raíz del comentario de este acta.
Y para no variar mucho de las actas anteriores, aquí os dejo un escueto resumen de las actividades realizadas para aprender la geometría a través de esta metodología.
- Para iniciarnos en la geometría, se nos animó a montar los triángulos posibles con las regletas 1, 2, 3, 4 y 5. Entre todos y todas, se comentan cuál es la única posibilidad y por qué. Este mismo ejercicio se puede realizar con cuerdas de 10, 20, 30, 40 y 50 cm respectivamente
- Ejercicios con figuras planas para averiguar el concepto de base, donde se concluye que cada polígono tiene tantas bases como lados, pero salen también los conceptos de cóncavos y convexos, donde no siempre se cumple la afirmación anterior.
- Nos adentramos en el concepto de área y perímetro con la presentación de diversos materiales y actividades posibles a realizar. Aclarando antes el concepto de área y perímetro al que se llega. Para ello, realizamos diversos ejercicios con regletas y papeles con cuadrículas para dibujar diversas formas y averiguar los conceptos.
- También realizamos actividades con el geoplano, diseñando diversas figuras para volver a ver el concepto de base, vértice, ángulos y diagonales. Para reformar conceptos de vértices y lados, también lo trabajamos con el Tangram. Y siguendo el refuerzo del concepto de ángulos, lo hacemos de forma vivencial con cuerdas de comba en el suelo y por último, con papeles y recortando ángulos con la forma inicial del triángulo hasta la construcción de un ángulo de 180º.
Si con algo me puedo quedar de la sensación de esta sesión, además de lo comentado al principio, es dudar de todo lo aprendido antes de esta formación. Y cómo genera expectativas de cambio de la enseñando de las matemáticas.
Sea como sea, espero vuestros comentarios sobre esta última sesión y pequeña reflexión sobre lo aprendido en estas cuatro sesiones de formación.
Gracias!