En la primera sesión presencial de nuestra formación, estuvo dedicada al Ciclo de Infantil, aunque realmente, hemos salido beneficiados todos y todas las asistentes, porque si algo nos quedó claro, es que debemos continuar nuestra formación y replantearnos la enseñanza de las matemáticas (incluso la que ya tenemos adquirida). Y como bien nos deja claro la ponente, emocionarnos.
En resumen, los aspectos que deben quedarnos claros después de esta primera sesión son:
- La enseñanza de esta metodolgía debe partir del siguiente esquema: manipulativo - gráfico - simbólico. En todos los niveles, no solo en la etapa infantil.
- Que debe generarse debate en todos y cada uno de los conceptos que nuestro alumnado vaya aprendiendo y adquiriendo, usando siempre contraejemplos que les haga reflexionar. Para ello, nos enseñó el concepto CEMA (Comprender-enunciar-memorizar-aplicar). Con ello, nos demostró, que con los diversos materiales que se pueden usar, éstos a su vez nos ayudan a la autocorreción y la autodemostración. En definitiva, el docente ESCUCHA, y para ellos da ejemplos y contraejemplos para cooregir errores, evita diversas palabras en la autocorrección, respeta las respuestas y reconduce mediante preguntas. Y como ya he dicho al inicio, por último enuncia y/o simboliza.
- De todo, se ofrecen las distintas etapas por las que pasa el proceso de aprendizaje de esta metodología:
- ETAPA DE ELABORACIÓN. Partir del vocabulario de la alumna/o.
- ETAPA DE ENUNCIAR. Cuando ya tenemos claro que el alumnado tiene el concepto, se le dice la palabra matemática correcta.
- ETAPA DE CONCRETIZACIÓN. Ejercicios de asentamiento.
- ETAPA DE TRANSFERENCIA O ABSTRACCIÓN. Aquí es donde el alumnado es capaz de aplicar lo adquirido a muchas más situaciones.
Espero y deseo que hayáis disfrutado y aprendido de todo esto.
Un saludo!!