El pasado lunes dos de marzo, realizamos una reunión de seguimiento con el asesor de referencia. Durante la misma, y después de realizar la rutina de pensamiento sobre el preceso de autoformación, llegamos a las siguientes conclusiones:
- Se están realizando actividades en todos los niveles, por tanto, es una gran señal de mejora; a pesar de las dificultades que estamos encontrando a la hora de su puesta en marcha, como es la necesidad de continuar con formación.
- A nivel de aula, y en relación al punto anterior, se están realizando actividades diversas, aunque las dificultades que estamos encontrando, sobretodo, son el vocabulario matemático que no dominamos para reconducir las situaciones de aula y que el alumnado pueda establecer conclusiones y, el fomento de la autocorrección. Por ello, la necesidad de continuar la formación en próximos cursos, sigue siendo evidente.
- A nivel de centro, se concluye que es necesario una retroalimentación entre el profesorado para buscar ayuda/apoyo con determinados materiales, conceptos o necesidades que surgan en el aula. De ahí que estructurar las reuniones de ciclo o conjuntas (a modo "círculo de maestros" como se inició hace dos cursos pasados), es una necesidad más para que exista una coordinación.
- Por último, otras de las conclusiones a las que se llegaron fue los miedos en cursos más superiores a la hora de realizar contenidos del área, puesto que también fueron aspectos que no se han llegado a tratar en profundidad. Además, la presión del paso al instituto, hace que realizar tareas de forma manipulativa, sea más costoso.
Compañer@s, gracias por vuestra colaboración. En adelante, nos queda ir subiendo a nuestras carpetas personales, las tareas que vayamos realizando para dejar constancia. Además, en el mes de mayo, rellenaremos un documento de Genially para recoger la práctica que consideremos más novedosa de esta formación.
¡Hasta la próxima!