Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Queremos continuar el proyecto del Grupo de Trabajo sobre Disciplina Positiva 1, puesto que este solo adquirió un carácter inicial. A su vez, vemos la necesidad de conocer qué se está haciendo en otros centros educativos donde se haya usado la Disciplina Positiva como metodología por parte del profesorado, si se ha evaluado su uso y cómo ha conseguido mejorar el clima de convivencia en el aula o en el centro. Lógicamente, analizaríamos si es extrapolable a nuestro centro.

Entendemos que quedó pendiente mucho trabajo por realizar, especialmente todo lo referente a materializar en nuestra práctica docente la formación que recibimos, y establecer ciertas estrategias comunes, para posteriormente compartirlas y comprobar si han dado resultado. Quizá, es este aspecto el que ha interesado más para volver a constituir el grupo de trabajo.

 

Objetivos

1) Ahondar en la formación sobre Disciplina Positiva y adquirir ciertas estrategias que emplearemos en el aula.

2) Compartir nuestras experiencias y reflejarlo en algún tipo de material (plantillas, fichas, recomendaciones,...) que sirvan de orientación, análisis y evaluación de nuestro trabajo.

Queda abierta la posibilidad de añadir otros objetivos como, por ejemplo, rediseñar un nuevo modelo de Aula de Convivencia para el centro, así como atender al alumnado con mayor número de conductas contrarias a la convivencia de forma más personalizada y evitar así el alto número de expulsiones que se están produciendo.

Repercusión en el aula

Desde el mes de diciembre iremos elaborando una serie de materiales (plantillas, rúbricas,...) que tendremos que rellenar y poner en común, analizando nuestra labor diaria en el aula con el alumnado. De este modo, comprobaremos nuestra evolución al repecto, y si hemos integrado en nuestro día a día todo aquello que hablamos, escuchamos o leemos.

Asímismo, intentaremos que el alumnado conozca, asuma, interiorice y colabore en el desarrollo de esta metodología. Entendemos que si este requisito no se produce no habrá un desarrollo pleno del grupo de trabajo.

Obviamente, queremos también que el grupo de trabajo tenga una repercusión en el aula y en el centro: dando a conocer su labor, ayudando a la mejora de la convivencia y consiguiendo un mayor grado de participación e implicación del profesorado y del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Preparación del documento para solicitar el Grupo de Trabajo. antes  del 15 de octubre Coordinador del Grupo de Trabajo
Reuniones para concretar quiénes vamos a participar, el proyecto inicial y las líneas de trabajo a seguir. dos recreos en el mes de octubre Participantes en el Grupo de Trabajo
Puesta en común del trabajo realizado el curso anterior y análisis de los contenidos, así como la secuenciación de los mismos, previstos para esta edición. 20 de noviembre Coordinador del Grupo de Trabajo

Elaboración de fichas, plantillas, rúbricas o cuestionarios con una serie de items para describir los aspectos positivos y negativos en nuestra metodología de aula y cómo reaccionamos ante ciertas situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina.

diciembre Participantes en el Grupo de Trabajo
Formación con Lucía Infantes. 15 de enero y 19 de febrero Lucía Infantes
Desarrollo de las actividades previstas en el aula. febrero, marzo y abril Participantes en el Grupo de Trabajo
Evaluación y redacción de la memoria del Grupo de Trabajo. mayo de 2020 Participantes y Coordinador del Grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento por parte del CEP de Antequera y el Departamento FEIE del Instituto Elena Espigares y Juan Carlos Fuentes
Formación en Disciplina Positiva Lucía Infantes
Blog Colabora Enlaces y Recursos digitales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios para una Disciplina Positiva a largo plazo:

  1. Ayuda a tener un sentido de pertenencia e importancia
  2. Es amable y firme al mismo tiempo
  3. Es efectiva a largo plazo
  4. Enseña habilidades para la vida: sociales, cognitivas y emocionales
  5. Invita al alumnado a descubrir sus capacidades
 
Indicadores para comprobar si educamos en el aula con una metodología basada en la Disciplina Positiva:
 
  1. Crea relaciones igualitarias
  2. Intervención paciente y respetuosa
  3. Involucra al alumnado a cooperar
  4. Busca la responsabilidad
  5. Despierta el interés
  6. Fomenta la curiosidad
  7. Desarrolla las habilidades
Promedio (0 Votos)
Comentarios