Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado en un porcentaje bastante bueno, teniendo en cuenta que el principal, era enfocar nuestra labor docente desde otra perspectiva, hemos conocido lo que es el coaching, ayudando al alumno a ser el verdadero artífice y protagonista de su proceso de aprendizaje.

Nos hemos reciclado y hemos adoptado nuevas herramientas, tales como la "mayeútica" para facilitar el proceso de nuestra labor docente, que se han intentado aplicar tanto a nivel personal como en el aula y por supuesto se ha creado un banco de recursos, en lo que se refiere a Bibliografía, biblio web, fichas, cuadrantes, cartelería...

 

Nivel de interacción entre los participantes

Positiva. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los logros más importantes en esta formación a través de este grupo de trabajo, han sido:

- la posibilidad de ponernos en el punto de vista del alumno

- reconducir al alumnado por el camino deseado por el docente, sin imponérselo, ayudándole a descubrir el " secreto" de lo que debe aprender y eliminando en gran parte, la transmisión a través de la narración.

- conseguir un trato en el centro en el que prime la atención a las emociones.

- mayor amplitud a la hora de compartir nuestras experiencias docentes.

- recuperar la costumbre de leer y aprender.

- favorecer la reflexión para una posterior modificación de la forma de organizar y dirigir el aula, en la búsqueda de cuál es la mejor manera de realizar las distintas funciones docentes.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las diferentes actividades realizadas en el centro han sido interesantes ( palomitas de logros,pasillo de la convivencia ...) El hacerlo a nivel de centro es importante .

Se ha incentivado la lectura de más libros de inteligencia emocional y a llevar a cabo el reto lector de la Emozona del Reina Sofía.

Hemos aprendido a hacer las actividades de clase más completas, dotándolas de más personalidad y sentido, por ej.: contar un cuento e intentar asimilarlo a través de todos los sentidos, dotándoles de personalidad olfativa, visual, táctil...

Llevar al campo de las emociones y la inteligencia emocional cada acto positivo de los alumnos/as

Mejor aprovechamiento de los recursos.

Hemos aprendido a observar al alumnado desde otro ángulo, hacer las cosas mas despacio es decir las actividades de clase sin prisa y con mucha paciencia, escuchando más que hablando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- ¿El coaching y los cuentos¿ por permitirnos trabajar las emociones de forma dinámica y motivadora. Esta práctica se ha continuado realizando en el periodo de confinamiento.

- Los murales de inspiración.

- Batería de preguntas para momentos de emergencia, duda, malestar,¿

- Dinámica ¿El Pasillo de la Convivencia de Película¿.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los resultados han sido estupendos, ya que a pesar de la corta edad de los alumnos, estuvieron muy implicados y sus mentes discurrieron muy rápidamente para dar respuesta a todas las cuestiones demandadas.

Creación de un ambiente de mayor compenetración entre todos/as, buen ambiente y mejor ánimo.

Replanteamiento de la metodología: dando paso a que el alumnado, además de aprender de nosotro@s, también nos enseñe.

Aplicación de la formulación de preguntas adecuadas para establecer objetivos y estrategias para lograrlos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dificultad ha estado en que nos aventuramos a explorar un territorio completamente desconocido para nostr@s: el coaching.

Se propone seguir trabajando:

- Estrategias a nivel de centro relacionadas con lo que hemos aprendido. De manera dinámica y constante.

- Profundizar en la inteligencia emocional docente y en las pautas para transmitir una buena educación emocional en los alumnos.

- Continuar trabajando las emociones y su autorregulación

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Virtudes Muriel Molina
¡Enhorabuena a todos! porque a pesar de las dificultades y de lo novedoso del tema de nuestro grupo , hemos llegado hasta aquí.
He aprendido muchas cosas y he superado retos que me planteé durante el proceso.Gracias a nuestra coordinadora y a los compañeros y compañeras del grupo.
¡Es bonito aprender!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:00.
Carmen María González Rodríguez
Después de andar todo este camino, siento la necesidad de profundizar en el campo del coaching, de la inteligencia emocional, de la escucha activa, de los valores y las creencias. ... y poner en práctica todas esas herramientas que nos propone el coaching, principalmente las internas ( que tengo que trabajar muchísimo) para conseguir el objetivo de incidir positivamente en mi misma y en el aprendizaje del alumnado.
La memoria final, resume todo lo que hemos hecho y aprendido y yo, personalmente, me siento satisfecha de los logros alcanzados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 8:43.