Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este Proyecto surge tras la realización de un curso con seguimientos, durante el curso 2018/19 y de cuyos resultados surgió la motivación para continuar trabajando en este Grupo de Trabajo.

- El juego es un estímulo global, necesario y útil para el desarrollo NEUROLÓGICO, físico, afectivo-emocional y social de las niñas y los niños, constituyendo un factor de equilibrio y autorrealización y aportando una estructura metodológica que favorece los aprendizajes.
¿ El juego es un excelente recurso para establecer vínculos afectivos entre las niñas y los niños y su relación con los adultos; se muestra pues, como una zona de encuentro privilegiada para favorecer la inclusión en el aula.
¿ El juego favorece la satisfacción y expresión de impulsos profundos, el desarrollo cognitivo, el desarrollo del autocontrol y el autodominio.
¿ El juego promueve habilidades y destrezas comunicativas esenciales para el trabajo por proyectos y la enseñanza cooperativa.
¿ El proyecto se centra en la línea en la I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, el currículo basado en las competencias clave: la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo. Y más concretamente, el punto 2: ¿Escuela inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad¿. 

 

Objetivos

-Que el/la docente aprenda dinámicas de grupo para poder aplicarlas en su programación de aula.
-Que el/la docente profundice en la estructura, características y los valores del juego.
-Que el/la docente aprenda los tipos de juegos que hay así como una gran batería de ellos para su aplicación en el aula y en el entorno.
-Que el/la docente aprenda a realizar correctamente la formación de equipos de alumnos/as haciendo que su composición sea heterogénea.
- Que el/la docente aprenda la puesta en práctica de las actividades previas para la concienciación de equipo de los grupos formados. (Actividades de cohesión socio-emocional).
-Que el/la docente aprenda dinámicas de grupo y juegos que favorezcan el aprendizaje cooperativo en el aula.
- Que el/la docente aprenda técnicas de evaluación para reflexionar sobre la validez de los juegos y dinámicas de grupo así como de la gamificación.

RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.

 

Repercusión en el aula

Se van a llevar a cabo juegos en el aula, se van a valorar y se van a compartir de manera internivelar.

 

- LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS AL PROFESORADO LE PERMITE:

·  Ampliar los conocimientos sobre el juego como recurso didáctico.

.  Adquirir experiencia de trabajo en equipo.

.  Adquirir experiencia de organizar, diseñar y/o adaptar actividades educativas basadas en el juego.

.  Adquirir experiencia en el desarrollo de las competencias clave. 

· Adquirir experiencia en la práctica de dinamización de grupos.

. Conocer una gran cantidad de juegos y dinámicas de grupo.

 

LAS MEJORAS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO LE PERMITE:

. Establecer vínculos afectivos entre las niñas y los niños y su relación con los adultos.

. Adecuarse e integrarse en el entorno natural y social.

· El aprendizaje de reglas internas.

· Aprender a trabajar en equipo practicando distintos roles de responsabilidad.

· Fomentar valores personales.

. Intercambiar ideas y experiencias de una forma natural.

·El desarrollo de la competencia de autonomía  e iniciativa personal, comunicación lingüística y conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

 

INNOVACIÓN 

 

  . Introducción del juego como instrumento favorecedor del desarrollo cognitivo. Neurodidáctica y neuroaprendizaje.

· Fomentar el trabajo en equipo de manera competencial.

. Metodologías innovadoras como la gamificación.

· Funcionalidad y eficiencia profesional que se justifica porque:

¿ Liberaliza al profesorado de la presión del grupo completo de alumnos/as, pasándose a diversificarse en pequeños equipos y por tanto dándose una mejor atención a la diversidad.

¿El cambio metodológico consigue una motivación del alumnado mejorando el aprendizaje y la forma de relacionarse.

¿Se genera una nueva forma de relacionarse que mejora el clima de convivencia en el aula.

 

CONTENIDOS

-Profundización sobre la Teoría del Juego: Gestión de grupos. Atención a la diversidad. Educación en valores. Gestión de las emociones. Capacidad de asumir compromisos y responsabilidades.

-Dinámicas de grupo. Estilos docentes. 

-Trabajo en grupos cooperativos. Formación de grupo. Roles. Investigación de los miembros de grupo.

-Gamificación.

-Neurodidáctica del juego.

-Reflexión sobre la toma de datos e información.

-Evaluación.


 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
LISTADO DE PARTICIPANTES
 
 
COORDINACIÓN PARTICAPACIÓN
ANA TRIGO LAGOS
 
EL JUEGO EN EL AREA DE INGLÉS: QUE EL ALUMNADO RECONOZCA LA UTILIDAD DEL CURRÍCULO INTERACTUANDO A TRAVÉS DEL JUEGO PARA HACER LOS APRENDIZAJES MÁS SIGINFICATIVOS.
 
 
ANTONIO ARCOS
 
DESCUBRIMIENTO ¿ EXPLORACION DE JUEGOS PARA EL PATIO COMO ALTERNATIVA PARA EL ALUMNADO QUE NO ESTÁ A GUSTO EN EL RECREO- COINCIDE CON LOURDES DELGADO
 
PINO DEL PUERTO PORTILLO, 
 
EL JUEGO EN EL ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS/AS.
 
ANA ARTACHO
 
 APRENDER PARA IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA. HACER JUEGOS DENTRO Y FUERA DEL CENTRO. SOBRE TODO EN LAS SALIDAS AL ENTORNO NATURAL. EN BACHILLERATO (DOS DÍAS DE DURACIÓN) SE PUEDE HACER EL JUEGO DEL LAZARILLO.
 
DORI
 
 
MINDFULNESS. EN EDUCACIÓN ESPECIAL EL JUEGO CAMBIA LA ACTITUD ANTE LOS APRENDIZAJES MEJORÁNDOLOS. TRABAJAR CON RECURSOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL ASÍ COMO LOS PROPIOS LÍMITES
 
ELOISA MORENO ALBAÑIL
 
EL JUEGO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EN EL PROGRAMA ALDEA
 
LOURDES DELGADO
 
JUEGOS PARA EL PATIO COMO ALTERNATIVA PARA EL ALUMNADO QUE NO ESTÁ A GUSTO EN EL RECREO.
¿ATACARLE¿ A 1º DE LA ESO: CONVIVENCIA.
 
PEPE ROMERO
 
EL JUEGO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EN EL PROGRAMA ALDEA. OBJETIVO ES APRENDER JUEGOS JUGANDO PARA SU IMPLEMENTACIÓN. JUEGOS PARA LA INTERCULTURALIDAD  (¿EL TEATRO DE LO VIVIDO¿)
 
CHARO PARADAS
 
COLABORADORA TRABAJA CON INFRACTORES DE 14-18 AÑOS. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA-INCORPORAR UN CUESTIONARIO PARA SABER QUE PIENSAN LOS ESCOLARIZADOS SOBRE EL JUEGO. EL TEMA DE GÉNERO.
 
LUIS F. ALMEDA
 
PONENCIAS HAY JUEGOS DE TODO TIPO Y PARA TODA CASUÍSTICA.  SE DEBEN HACER PASO A PASO.  FUNDAMENTAL LA REFLEXIÓN TRAS EL JUEGO Y ENSEÑAR A PENSAR BIEN. LA MEJOR MANERA DE APRENDER ES JUGAGNDO.
FUNCIONALIDAD DEL JUEGO: PARA QUÉ. EL CUIDADO Y EL AUTOCUIDADO.
 
MANOLO BENÍTEZ
 
PONENCIAS ABORDAR ACTIVIDADES LÚDICAS MEDIOAMBIENTALES. REMITIR A LA PROPIA EXPERIENCIA PARA IMPULSARNOS A NOSOTROS MISMOS. RECUPERAR LOS JUEGOS POPULARES, LOS JUEGOS COOPERATIVOS, NUNCA COMPETITIVOS. SER MODELOS. PROPUESTA:
APORTAR UN JUEGO CADA ASISTENTE PARA LA PRÓXIMA SESIÓN. JUEGOS DE SIMULACIÓN, DE ROL, DE DESARROLLAR LA EMPATÍA, DE SITUACIONES. 
RECURSO: ¿VIVIR LA NATURALEZA CON LOS NIÑOS¿ J.BHARAT CORNELL.
PROPUESTA DE JUEGOS:
1- LA PLASTILINA (30 PERSONAS)
2- DIFERENTES JUEGOS EN SESIÓN NOCTURNA DE DOS DÍAS EN CASA RURAL.
3- EL LAZARILLO
 
CARMEN ROSA
 
ASESORÍA ORGANIZAR Y COOPERAR PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. APORTAR RECURSOS Y MATERIALES. ASESORAR.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- EVALUACIÓN INTERNA MEDIANTE EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN DE LOS PARTICIPANTES
- EVALUACIÓN EXTERNA: PARTICIPACIÓN EN PLATAFORMA COLABORA Y ENCUESTA EN SÉNECA

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