Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL. G.T. ¿TOUR HISTÓRICO DE LA AXARQUÍA¿.

¿ Denominación: 202926GT001 TOUR HISTÓRICO DE LA AXARQUÍA

¿ Coordinador: Miguel Ángel Cañedo Fernández.

¿ Coordinador CEP: Joaquín Roanes Porta.

¿ Fecha de creación: 10/09/2019.

¿ INTEGRANTES:

  1. Miguel Ángel Cañedo Fernández (coordinador)
  2. Carmen Estrella Clavero Matas
  3. María Natividad Camacho Fernández
  4. Raquel López Martín
  5. Ana María Negrete Bueno
  6. Mª Desamparados Jurado Pérez
  7. María Teresa Martín Bautista
  8. David Alcántara Castro
  9. Javier Ferrer Gálvez
  10. María Luisa Peláez Recio (SAFA ICET MÁLAGA).

-ANÁLISIS DE LA REALIDAD PREVIO A LA ELABORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO. 

¿ Este programa responde a las necesidades detectadas en el IES Joaquín Lobato, ya que muchos de sus alumnos desconocen el patrimonio histórico de su comarca, a pesar de vivir a escasos metros de los principales yacimientos arqueológicos (en particular, el de Los Toscanos, Torre del Mar, la torre atalaya de Algarrobo Costa y la Necrópolis de Trayamar).

¿ Se ha hecho un estudio previo de los principales yacimientos históricos y fenicios de la Axarquía (a través de internet, libros y referencias bibliográficas diversas). -Título del proyecto, seña de identidad, línea patrimonial y consecución de objetivos.

¿ El título del grupo de trabajo es, en esencia, el contexto del mismo. El GT ¿Tour Histórico de la Axarquía¿ engloba una serie de iniciativas relacionadas con el patrimonio histórico de la Axarquía, en particular, el impacto que han dejado los fenicios a lo largo de la costa de Vélez Málaga, Algarrobo y Mezquitilla.

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS. 

¿ Los objetivos marcados al comienzo se han conseguido (parcialmente). Se ha trabajado en las competencias clave, pero la principal dificultad ha sido el trabajar desde casa a partir del 14 de marzo, fecha a partir de la cual se llevó a cabo el confinamiento. 

- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

¿ Los participantes se han reunido telemáticamente VIA ZOOM, en tres ocasiones: una el 1 de abril (con el estado de alarma recién instaurado), otra el 15 de mayo y otra más el 13 de junio. A pesar de estas reuniones virtuales, la ausencia de reuniones presenciales ha dificultado considerablemente la distribución de roles, la organización de las competencias y el reparto de cometidos. A pesar del confinamiento, se han trasladado instrucciones vía Whatsapp, mediante un grupo elaborado para tal fin en dicha red social. 

¿ No se han podido obtener las conclusiones que se esperaban debido a que no se han podido visitar in situ todos los restos arqueológicos fenicios por motivos obvios. Se espera que el año próximo se retome dicho GT con TOTAL NORMALIDAD.

- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO. 

¿ La crisis sanitaria derivada del COVID 19 ha sido, sin lugar a duda, uno de los principales obstáculos para la consecución de los objetivos. Principalmente el confinamiento ha desembocado en la siguientes dificultades: 

o Los contenidos trabajados hasta el segundo trimestre han quedado en las taquillas del IES. Ha sido muy difícil acceder a dicho material, especialmente teniendo en cuenta que la provincia de Málaga consiguió los privilegios de FASE I del estado de alarma muy recientemente.

o Por otro lado, los participantes se encuentran inmersos en sus quehaceres diarios: plataformas digitales, videoconferencias, corrección on line de actividades, diseño de ejercicios virtuales, elaboración de soluciones, etc. Han debido adaptarse a la nueva modalidad de docencia, dejando un tiempo muy limitado al desarrollo en profundidad del presente GT.

o No obstante, todos los participantes hemos procurado destinar parte de nuestros esfuerzos al presente GT, si bien los mayores logros se han conseguido durante el primer y el segundo trimestre.

o Cabe destacar que el presente GT involucra a gran parte del alumnado.

De hecho, gran cantidad de los objetivos del mismo requieren de la presencia del alumnado, principalmente en los siguientes cometidos: ¿ Elaboración del cuaderno de bitácora. ¿ Visita in situ a los yacimientos arqueológicos. ¿ Estudio de fuentes relacionadas con el patrimonio histórico de la Axarquía. o Muchos alumnos/as también han manifestado la dificultad de encontrar tiempo y recursos necesarios para continuar con el presente GT. Por otro lado, ha sido bastante difícil motivar a los alumnos desde sus casas.

- RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

1. La investigación sobre los fenicios en la costa de Vélez-Málaga: pasado y presente

¿ Autor: Dirce Marzoli

¿ Editorial: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 28, 2006, págs. 243-255

2. La colonización fenicia en la bahía de Vélez-Málaga (Málaga)

¿ Autor: Emilio Martín Córdoba

¿ Sociedad: boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, ISSN 1699-4264, Nº. 15-16, 2016-2017 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio Arqueológico), págs. 19-24

3. Enterramiento fenicio en Las Chorreras (Vélez-Málaga, Málaga)

¿ Autores: Emilio Martín Córdoba, Ángel Recio Ruiz, Juan de Dios Ramírez Sánchez, María Milagros Macías López

¿ Editorial: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 29, 2007, págs. 557-581

4. La colonización fenicia en la costa de Vélez-Málaga

¿ Editorial: Emilio Martín Córdoba

¿ Editorial: Péndulo : revista de ingeniería y humanidades, ISSN 1132-1245, Nº. 30, 2019, págs. 164-173

5. Las excavaciones en la Necrópolis de Jardín (Vélez-Málaga, Málaga)

¿ Autor: Hermanfrid Schubart, Gerta Maass-Lindemann

¿ Editorial: Cuadernos de arqueología mediterránea, ISSN 1578-1356, Nº 1, 1995 (Ejemplar dedicado a: Necrópolis fenicio-púnicas), ISBN 84-88810-18-0, págs. 57-216

6. Sarcófago fenicio del siglo VIII a. C. en Las Chorreras (Vélez-Málaga. Málaga)

¿ Autores: Davinia García Zayas, Emilio Martín Córdoba, Antonio Oliver León, Victoria Peña Romo, Miguel Vila Oblitas

¿ Editorial: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 35, 2014-2015, págs. 67-88
7. Excavación arqueológica preventiva en el yacimiento fenicio de Chorreras (Vélez-Málaga, Málaga)

¿ Autores: Juan Antonio Martín Ruiz, Alejandro Pérez-Malumbres Landa, Montserrat Cuenca Muñoz

¿ Editorial: Anuario arqueológico de Andalucía 2003, Vol. 3, Tomo 2, 2006 (Actividades de urgencia), ISBN 84-8266-613-4, págs. 149-152

8. Necrópolis fenicias de los siglos VIII-VII A.C. en la desembocadura del río Vélez (Vélez-Málaga, Málaga)

¿ Autor: Emilio Martín Córdoba, Juan de Dios Ramírez Sánchez, Victoria Ruescas Pareja, Angel Recio Ruiz

¿ Editorial: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 28, 2006, págs. 303-331

9. Trípode fenicio procedente de la costa de Vélez-Málaga

¿ Autor: Emilio Martín Córdoba, Juan Antonio Martín Ruiz

¿ Editorial: SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla, ISSN 1133-4525, ISSN-e 2255-3924, Nº 12, 2003, págs. 365-368

10. Unidad de producción agrícola de los siglos VII-VI A.N.E. en Benajarafe (Vélez-Málaga)

¿ Autores: Angel Recio Ruiz, Emilio Martín Córdoba

¿ Editorial: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 25, 2003 (Ejemplar dedicado a: Málaga y Al-Andalus: el desarrollo urbano), págs. 309-319

11. El inicio de los trabajos de arqueología fenicia en la desembocadura del Río Vélez (1961-1964)

¿ Autor: Hermanfrid Schubart

¿ Editorial: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 35, 2014-2015, págs. 53-66

12. https://es.wikipedia.org/wiki/Yacimientos_de_la_desembocadura_del_r%C3%ADo_V%C3%A9lez

- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

¿ Se han realizado un estudio previo en clase del patrimonio histórico de la Axarquía. En particular, se ha estudiado las torres vigías que se distribuyen por toda la costa de dicha comarca, y en especial la Torre derecha de Algarrobo Costa. De igual forma se hizo un análisis previo del impacto de los fenicios en Vélez Málaga y Torre del Mar, a través del estudio de los yacimientos arqueológicos más relevantes (en particular, tumbas fenicias, morro de Mezquitilla y Los Toscanos).

¿ Las visitas a las torres vigía ha generado una gran expectación en el alumnado. De hecho muchos han mostrado su fascinación ante estructuras históricas que son de su entorno y que eran auténticas desconocidas. Un alumno llegó a comentar que pasaba mil veces por delante de la torre derecha en toda su vida y NUNCA había accedido a su interior. Otro alumno añadió que había aprendido más de la historia de su municipio en un día (el de la excursión) que en toda su vida con libros de historia.

¿ La participación de los alumnos ha sido muy alta: todos han quedado muy satisfecho con la visita in situ de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la comarca. Lamentablemente y por motivos obvios, no se ha podido desarrollar con más profundidad durante el tercer trimestre, por motivos obvios. - Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

¿ El proyecto se ha dado a conocer de manera parcial: si bien se han hecho eco distintas gacetas en internet, no se ha podido dar lustre al programa debido al estancamiento que provocó la crisis del COVID. El programa se ha visto seriamente afectado debido al confinamiento, qué duda cabe. No obstante, durante los dos primeros trimestres, se promocionó a través de cuantos medios estuvieron a nuestro alcance, con el fin de poner de manifiesto el valor del patrimonio histórico de nuestra comarca.

¿ De hecho, muchas gacetas digitales de la comarca se han hecho eco de esta iniciativa. Algunas de éstas, como Correo Axarquía, Noticias Algarrobo, etc., con una repercusión mediática considerable. A los propios alumnos le has hecho mucha ilusión aparecer en distintas redes sociales participando en la actividad, como FACEBOOK o TWITTER.

¿ A pesar del COVID, el confinamiento y las dificultades encontradas este año, se ha conseguido despertar el interés de los chicos/as en el patrimonio histórico más inmediato de su entorno: el de su propia localidad (y paradójicamente, el patrimonio más cercano al alumno, es, a su vez, el más desconocido).

¿ Los alumnos han quedado muy asombrados de la grandeza del legado fenicio en nuestra comarca. Los profesores implicados han quedado plenamente satisfechos con los resultados, visitas y excursiones.

¿ DIFUSIÓN

Los enlaces donde han aparecido el programa educativo de centro son: https://www.axarquiahoy.es/alumnos-de-torre-del-mar-y-de-el-palo-visitaran-el-patrimonio-historico-de-algarrobo-costa/

  • https://www.facebook.com/OficinaTurismoAlgarrobo/posts/451628192129848?comment_id=451749342117733&reply_comment_id=451769812115686
  • https://www.axarquiaplus.es/fotos-alumnos-de-torre-del-mar-y-el-palo-visitaron-recientemente-el-patrimonio-historico-de-algarrobo/
  • https://www.axarquiaplus.es/alumnos-de-torre-de
  • https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/gbellasartesmalaga/2020/03/13/alumnos-de-torre-del-mar-y-el-palo-visitan-el-patrimonio-historico-de-algarrobo-costa/
  • https://ne-np.facebook.com/algarrobonoticias/posts/2414534162127959
  • https://www.facebook.com/OficinaTurismoAlgarrobo/posts/451628192129848?comment_id=451749342117733&reply_comment_id=451769812115686
  • https://www.facebook.com/171380469603406/posts/3226723740735715/
  • https://www.facebook.com/safaicet/posts/3115126101895480?__xts__[0]=68.AR ¿

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

¿ El I.E.S María Zambrano de Torre del Mar, se interesó por las visitas guiadas a las torres vigía, yacimiento de los Toscanos y necrópolis de Trayamar. Adviértase que el IES de Torre del Mar, cuenta con un ciclo formativo de turismo, quien ha manifestado un gran interés en el presente GT.

¿ Lamentablemente no se ha relacionado con otros grupos de trabajo del centro, por no tener ningún vínculo ni conexión con el mismo.

¿ Las excursiones y visitas in situ, son la mejor manera de difundir el patrimonio histórico de la comarca. Si bien los distintos ayuntamientos procuran estimular el estudio de dicho patrimonio, no siempre son iniciativas suficientes: queda mucho trabajo por hacer para poner en valor el patrimonio histórico de la comarca, y las actividades que se promocionan, no siempre son suficientes. Téngase en cuenta que la torre derecha de Algarrobo Costa, es una de las pocas accesibles hasta su atalaya EN TODA EUROPA.

- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

¿ Para el año que viene se podría incidir en un programa más multidisciplinar, que incorpore alguna actividad común con otros programas del centro.

¿ Han faltado por conseguir un número determinado de objetivos propuestos. En el confinamiento, muchos alumnos manifestaban que las tareas diarias de las asignaturas ocupaban una parte muy grande de su tiempo. La entrega de fichas de forma semanal, las recuperaciones de trimestres suspensos, la recuperación de asignaturas pendiente de años anteriores ha provocado que no todos los alumnos se involucren telemáticamente en el desarrollo del programa. Asimismo ha sido muy difícil coordinar a los profesores telemáticamente.

¿ Continuar para el año próximo justo donde se dejó el programa en marzo.

¿ Fomentar más la investigación personal de cada alumno: un análisis individual de cada alumno antes de la visita in situ de los monumentos, puede ser útil y motivador.

¿ Aglutinar a más alumnos por excursión: en lugar de hacer una excursión con 4º A, es preferible hacerlo con todas las líneas de 4º, con el fin de que no se produzcan agravios comparativos. - Proceso de evaluación.

¿ Este año no se ha hecho un seguimiento de consecución de objetivos después del confinamiento. NO existen, por tanto, propuestas de mejora, toda vez que no se ha llevado a cabo una evaluación del proyecto por motivos de causa mayor, ajenos al propio programa educativo de centro.

- INVOLUCRACIÓN DEL CEP LA AXARQUÍA.

¿ La involucración del CEP ¿La Axarquía¿ en este GT se ha valorado muy positivamente. El coordinador, Joaquín Roanes, se ha mostrado siempre muy implicado, especialmente en el arranque del proyecto: como coordinador del GT, era la primera vez que llevaba a cabo un programa de tales características. Mantuve varias conversaciones telefónicas en el primer trimestre y nos visitó al IES Joaquín Lobato para subsanar varios errores. Pacientemente, Joaquín fue indicándome el camino, guiándome y dando luz donde antes solo había oscuridad.

¿ Sin duda la única dificultad del presente programa ha sido, sin lugar a duda, el COVID y el confinamiento debido a la crisis sanitaria. Por lo demás, todo ha sido muy positivo. De hecho esperamos para el próximo curso, poder continuar donde dejamos este proyecto. Tenemos la sensación de haber dejado a medias este programa por causas de fuerza mayor. Para el año que viene esperemos retomar dicho proyecto, con la misma ilusión, las mismas ganas y con más experiencia.

¿ Los alumnos apenas participaban desde el confinamiento, ya que alegaban tener gran cantidad de ejercicios a resolver de manera telemática. Los profesores nos hemos coordinado a través de ZOOM en un par de ocasiones. No obstante, es difícil estudiar el patrimonio histórico del impacto de los fenicios en Vélez y Torre del Mar si se suprimen las visitas y excursiones in situ. El confinamiento provocado por el COVID, ha sido, sin lugar a duda, el principal escollo al desarrollo de la presente actividad. Todo marchaba estupendamente hasta el encierro. Los alumnos manifestaban su interés por el patrimonio fenicio de su entorno, y se sorprendían muy gratamente de los secretos que encerraban los yacimientos, las torres y los restos arqueológicos de su localidad de domicilio.

-OTRAS OBSERVACIONES:

El programa se llevó a cabo junto al centro SAFA - ICET de Málaga. Los alumnos de dicho centro (no adscritos al programa), compartieron experiencias (y gastos) con los alumnos del I.E.S Joaquín Lobato. El hecho de poder conocer a alumnos de otros colegios, ha sido muy motivador para los alumnos de ambos centros. Es un aliciente más añadido al ya de por sí motivador estudio del patrimonio histórico de la Axarquía.

1 Adjunto
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