Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Miguel Ángel Cañedo Fernández
Cl Los Tulipanes, Nº 7
29750 - Algarrobo Costa
Málaga
Joaquín Roanes Portas.
Asesor CEP Axarquía.
Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga.
Plaza de Palacio, 1.
Tlf. 952503821
Complementación de la documentación GRUPO DE TRABAJO 202926GT001
¿TOUR HISTÓRICO DE LA AXARQUÍA¿.
1. Presentación. Número total de registros: 1 Fecha de inicio Fecha de fin Código Título de la propuesta de actividad Asesor Fecha de creación 14/10/2019 08/05/2020 202926GT001 TOUR HISTÓRICO DE LA AXARQUÍA Roanes Porta, Joaquín 10/09/2019
2. Justificación del grupo de trabajo:
La Axarquía dispone de un gran patrimonio histórico y arqueológico importante. Son destacables los yacimientos de la desembocadura del río Algarrobo, ubicados en los municipios de Vélez-Málaga y Algarrobo, se corresponden con los asentamientos de Morro de Mezquitilla y Chorreras, así como con la necrópolis de Trayamar. Estos se consideran referencia internacional para el conocimiento de la colonización fenicia y su desarrollo posterior hasta época romana.
El ámbito de estos yacimientos ha sido de los primeros en Andalucía donde se han realizado estudios geoarqueológicos que han facilitado el conocimiento de las relaciones de los fenicios con el medio a través del paleopaisaje y la explotación que los colonos y los indígenas llevaron a cabo sobre el mismo.
El asentamiento fenicio de Morro de Mezquitilla es de los más antiguos del período cultural de las colonizaciones en la península ibérica, remontándose su cronología a
momentos del siglo IX a.n.e. Por otro lado Chorreras permite conocer el urbanismo de una colonia oriental del siglo VIII a.n.e. como en pocos casos dentro del ámbito fenicio del Mediterráneo occidental. A ello contribuye sobre todo su estado de conservación y el hecho de tratarse de un yacimiento monofásico. Por último, la necrópolis de Trayamar se presenta como modelo de espacio funerario fenicio por la monumentalidad de sus tumbas investigadas desde antiguo.
3. Motivación
El centro I.E.S está muy próximo a los restos y yacimientos fenicios de Maenoba, Cerro del Peñón (Toro de Almayate) y el Morro (Mezquitilla). También se ubica muy próximo a las torres derechas y ladedada de Algarrobo.
4. Objetivos
Fomentar el interés por el patrimonio histórico de la Axarquía.
Promover las visitas a la Torre derecha (Algarrobo Costa).
Investigar con el alumnado de 4º de ESO sobre el patrimonio histórico de la Axarquía.
5. Profesorado participante:
Todos los profesores participantes pertenecen al I.E.S Joaquín Lobato en el año en curso, a excepción de Doña María Luisa Peláez, que está adscrita al centro SAFA-ICET de Málaga.
¿ Alcántara Castro, David
¿ Blanco Sánchez, Gustavo
¿ Camacho Fernández, María Natividad
¿ Cañedo Fernández, Miguel Ángel
¿ Clavero Matas, Carmen Estrella
¿ Delgado Acevedo, Fernando
¿ Ferrer Gálvez, Javier
¿ Jurado Pérez, Mª Desamparados
¿ López Martín, Raquel
¿ Martín Bautista, María Teresa
¿ Negrete Bueno, Ana María
¿ Peláez Recio, María Luisa1
¿ Rodríguez Ponce, María del Pilar
¿ Vida González, Miguel Ángel
1 Coordinadora de ciclo SAFA- ICET. El Palo (Málaga).
6. Metodología.
En primer lugar, y dada cuenta que el presente trabajo se ubica dentro de la investigación bibliográfica, la metodología empleada en el presente dossier:
a) De investigación empírica, ya que se trata de un trabajo de indagación de modelos de organización en una sociedad.
b) De investigación explicativa, ya que investiga acerca de los comportamientos de las personas en el seno de sociedades políticas, como la sociedad fenicia. Además, se investiga sobre las relaciones de los miembros de un colectivo, con objetivos e intereses comunes.
Es, por tanto una metodología fundamentalmente cualitativa.
En tercer lugar afirmar que la presente metodología se basa en la búsqueda exhaustiva de información, bajo los distintos formatos que se presentan a nuestro alcance. Es, por tanto, una revisión bibliográfica sobre el patrimonio histórico de la Axarquía, centrándose principalmente en Maenoba y las torres vigía de Algarrobo Costa.
Internet brinda una oportunidad de oro, a la hora de investigar. Se tratan de repositorios, tesis doctorales y documentos debidamente referenciados. Sobre todo, se ha procurado consultar fuentes fidedignas: tesis y tesinas, fuentes procedentes de universidades públicas y privadas, dosieres de instituciones de reconocido prestigio y manuales procedentes de alta talla. Se empleará el motor de búsqueda Google, en su versión académica.
Se procurarán evitar los blogs, las páginas no oficiales en internet (existen a miles), y aquellas páginas de dudosa procedencia, cuyos contenidos lejos de ser oficiales, pudiesen ser interpretados como meras opiniones.
Análogamente, se han consultado libros editados (en formato papel) y cuantas revistas, ficheros pdf, repositorios y artículos han caído en mis manos. Para la elaboración del presente grupo de trabajo se ha seguido una epistemología positivista toda vez que la información que se expone es objetiva y contrastada con las principales fuentes y organismos oficiales.
Se introdujeron diferentes restricciones para llevar a cabo la búsqueda, tenido así diferentes criterios de inclusión y exclusión:
- Se limitaron las fechas de publicación a los últimos 10 años, dado que la investigación sobre este tema es muy prolifera.
La información científica, en este trabajo expuesto, ha procurado evitar en todo momento informaciones con otro alcance o propósitos, como son:
- Expresión: de deseos, emociones, manifiesto de intenciones, relaciones personales o afectos.
- Opinión: comentarios personales, exposición de creencias, iniciativas propias o propuestas.
- Ideología: manifestación de ideas políticas, revelación de ideas religiosas, ideologías morales o sociales.
- Propaganda: difusión de doctrinas con el fin del adoctrinamiento, convencimiento o hacer adeptos.
- Publicidad: información dirigida a convencer a clientes y potenciales compradores.
- Pseudociencia: colección de supercherías disfrazadas de ciencia.
7. Líneas de investigación:
7.1 Investigación.
Recopilación de información sobre la cultura fenicia de la zona de la Axarquía (sobre todo de las torres vigías de Algarrobo Costa y el asentamiento fenicio de Los Toscanos, en Almayate).
7.2 Visita excursión. Se puede solicitar el acceso de la torre derecha de Algarrobo Costa. Se ha decidido la visita al municipio de Algarrobo porque la «Torre derecha» existente en la localidad es una de las mejores conservadas de toda la Comunidad Autónoma, así como por ser una de las pocas accesibles hasta su atalaya. Imagen: Vista panorámica de la torre derecha y su azotea.
Por otro lado, la «Torre inclinada«(o ¿ladeada¿) es un monumento en buen estado de conservación y dispone de un grado de inclinación superior al de la famosa Torre de Pisa (13% frente a 7% respectivamente). Imagen: vista de la torre inclinada de Algarrobo Costa.
Visita Necrópolis de Trayamar.
Trayamar es una necrópolis fenicia, datada en el S VII antes de Cristo, situada en el margen derecho del río Algarrobo, en el municipio de Algarrobo en la Provincia de Málaga (España). Es considerada uno de los yacimientos fenicios más importantes del mediterráneo occidental.1 Su importancia radica en que el estudio de los diferentes estratos de algunos de sus hipogeos permiten ver la evolución de las costumbres funerarias fenicias, de la incineración a la inhumación. Además se han encontrado importantes piezas de ajuar funerario, entre las que destaca el denominado Medallón de Trayamar. El yacimiento fue estudiado por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que encontró cinco tumbas, aunque tres de ellas (la II, III y V) fueron destruidas por labores agrícolas mientras se tramitaban los permisos de excavación, por lo que los arqueólogos solo pudieron estudiar la tumba I y la IV.
Imagen Necrópolis de Trayamar.
7.3 Diseño:
El Ilmo. Ayuntamiento de Algarrobo a través de su Concejalía de Turismo, se ha comprometido a sufragar camisetas conmemorativas de dicho evento.
Para tal fin, es necesario diseñar y maquetar el logo del evento, con el logotipo de los I.E.S. participantes y el Ayuntamiento de Algarrobo.
8. Resultados:
a) Memoria descriptiva de la elaboración del grupo de trabajo.
b) Diseño del logo de las camisetas (que se repartirán uno para cada alumno/a asistente a la excursión).
c) Material de consulta: recolección bibliográfica de las torres vigía, tumbas fenicias de Trayamar y Torre Inclinada.
d) Recopilación y custodia de material fotográfico de las torres vigías, desde todos sus posiciones (ángulos, parte superior, etc.).
e) Recopilación de material fotográfico de la torre inclinada y de Maenoba.
f) Distinto material fotográfico con los alumnos (bajo petición de autorización).
9. Reuniones
Las reuniones periódicas se llevarán a cabo en dos tandas:
a) Los martes a 3ª hora en el I.E.S. Joaquín Lobato.
b) Los recreos de los viernes en el I.E.S Joaquín Lobato de Torre del Mar.
De esta forma, el coordinador se compromete a repartir la tarea asignada a cada participante en el proyecto.
Las cuatro primeras reuniones atienden a:
a) Diseño del logotipo.
b) Pedida de presupuesto de camisetas a distintos proveedores.
c) Comparación de presupuesto. Selección de la oferta más económica (o al menos, la que mejor relación calidad precio proponga).
d) Presentación al Ayto. de Algarrobo para su aprobación.
Las siguientes cuatro reuniones, atienden a:
a) Pedida de la llave de la Torre derecha en la Tenencia de Alcaldía.
b) Excursiones a las torres vigía y la necrópolis de Trayamar para los cursos 4º ESO A, B y C. También alumnos de FCT de SAFA ¿ICET.
c) Repetición de dicha excursión con alumnos de 1º ESO A, B, C y D2.
d) Elaboración de presupuestos de autobús, diseño y reparto de autorizaciones y recogida del dinero.
Resto de las reuniones:
a) Investigación sobre la necrópolis de Trayamar.
b) Investigación sobre las torres vigía de Algarrobo Costa.
c) Investigación sobre el paso de los fenicios en la Axarquía (Maenoba, Los Toscanos, El Morro de Mezquitilla, etc.).
2 Uno de los primeros presenta comportamiento un tanto disruptivo. Es posible que se suprima su asistencia al programa por acumulación de partes y poca disposición participativa de los alumnos.
Asimismo se podrá decidir sobre la marcha:
a) Organizar una visita con los alumnos a los restos arqueológicos de Maenoba. Es un yacimiento muy próximo al I.E.S. Joaquín Lobato, por lo que los niños podrían ir andando. La excursión en este caso sería gratuíta.

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