Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

    1. Objetivos conseguidos

    De los objetivos propuestos en el proyecto de formación en el centro, se han conseguido los siguientes:

  • Formar al profesorado en la herramienta iSéneca: a través del curso presencial de 9 horas que realizó la coordinadora de manera presencial en el CEP de Almería (código 20401GE030) en noviembre de 2019 y mediante el curso online (código 200401KPF163 y desarrollado desde noviembre a diciembre de 2019) que recibieron la coordinadora y otros integrantes voluntarios del proyecto de formación. 

  • Reflexionar sobre las relaciones curriculares: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave.  Aunque el centro tenía ese trabajo hecho de varios años atrás, necesitaba una revisión debido al paso del tiempo y de cambio de plantilla en el centro.

  • Estudiar la ponderación de los criterios de evaluación por Departamentos: se ha conseguido con la inclusión de una tarea específica por grupos de áreas de competencia.

 
    1. Objetivos no conseguidos

  • Analizar los criterios más adecuados para la elaboración de las programaciones didácticas: esta formación está proyectada en dos cursos académicos y las programaciones didácticas se abordarán el curso que viene. 

  • Reflexionar sobre los instrumentos de evaluación más acordes a este tipo de evaluación y aunar criterios en el centro: aunque este objetivo estaba pensado para tratar también este curso y llevarlo incluso a ETCP, con la suspensión de las clases presenciales debido a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, se va a tener que posponer y tratar sólo en el segundo curso proyectado de formación.

 
  1. Objetivos no iniciados

No se ha dado el caso de objetivos no iniciados en este proyecto de formación.

    1. Causas de unos y de otros

Las causas de los objetivos alcanzados y los no alcanzados están explicados en los puntos anteriores.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

    1. Calado de esta propuesta en el centro

    No estamos muy seguros del impacto de esta formación en el centro debido al parón tan significativo que hemos sufrido desde marzo con la suspensión de las clases presenciales.  Es cierto que de los 23 profesores que formamos parte de la plantilla, los 13 que seguimos con la formación más las bajas y 3 o 4 profesores más están intentando utilizar el cuaderno del profesor de iSéneca, pero no sabemos si se podrá implantar de manera unánime entre todo el profesorado del centro.

    1. Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro

    Por el momento la formación no ha sido tan acogida por todo el profesorado como para modificar sustancialmente el proyecto de centro, máxime cuando el Director no ha participado de la formación y cuando hemos encontrado algunos problemas técnicos que dificultan todavía la toma de decisión de acoger iSéneca como única herramienta de evaluación en el centro.  

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    1. Impacto en las programaciones/UDI

    Hasta que no abordemos las programaciones el curso que viene, no se verá el impacto de la formación.

    1. Supone un cambio metodológico

    Teniendo en cuenta que ya este centro tuvo formación en el centro en competencias básicas en el curso 11/12 con la creación de un huerto escolar multidisciplinar y en el curso 17/18 con un Grupo de trabajo sobre las competencias clave a través del proyecto Erasmus plus, el cambio metodológico se ha ido fraguando poco a poco y realmente en este curso no se ha hecho un cambio drástico, sino que se ha continuado en la labor de crear entornos colaborativos e interdisciplinares en el centro como se venía haciendo, ya que es una forma de trabajar más idónea para la diversidad de alumnado que tenemos en el centro y para incentivar el interés por el estudio en una parte del alumnado con diferentes intereses a conseguir la titulación.

    1. Supone un cambio organizativo

    Hasta que no se inicie el nuevo curso 20/21 y veamos cuántos profesores se adhieren a la formación en el centro no se verá si va a suponer un cambio, ya que hace falta mayoría para introducir la herramienta iSéneca en el Proyecto de centro como la única a utilizar por el profesorado.  Si no se consigue unanimidad no se podrá implantar, con el cambio organizativo que supondría (realización de todas las programaciones didácticas de manera más sencilla y con uniformidad de apartados y mayor concreción tal y como viene en Séneca, etc.).

 
    1. Indicadores del  impacto 

    No disponemos actualmente de ningún indicador del impacto de la formación, ya que no está completada al programarse para dos cursos académicos.  En el caso de terminarse con éxito, se podría delimitar como indicador el cambio en el PC del centro si se asumiera la herramienta como al común a todo el profesorado o el propio Séneca, al tener allí grabadas todas las programaciones y las UDI de la programación de cada Departamento.  Pero por ahora, es una labor pendiente de desarrollar el curso que viene.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

    1. Material y documentación elaborada

Este curso el proyecto de formación ha ido más asociado a la formación del profesorado con los cursos recibidos y una puesta en práctica de lo aprendido, pero no se ha elaborado por parte del grupo ningún material ni documentación, ya que nos lo han dado hecho.

    1. Videos, fotos, podcasts, etc.

    Igual que en el apartado anterior, como la labor básicamente ha sido de formación en la herramienta iSéneca y no tanto en productos que realizara el alumnado o el profesorado, las únicas evidencias del trabajo desarrollado son las tareas realizadas por el profesorado y publicadas en el foro de la plataforma Colabora.

    1. Uso de la plataforma Colabor@

    Ha servido como canal de comunicación entre la coordinadora y los participantes en la formación.  Así, las tareas se han ido explicando, además de en reuniones presenciales y virtuales por videoconferencia desde el estado de alarma, por las entradas en el blog de Colabora.  A su vez, las tareas han sido publicadas por la coordinadora y seguidas y presentadas por los miembros de la formación a través del foro de Colabora.

    1. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

    Por la especial temática y por la posibilidad de hacer los cursos presenciales y online referidos anteriormente, no fueron solicitados asesoramientos externos al centro, por lo que el único impacto han sido los cursos de formación, con impactos distintos.  

    1. Lecturas realizadas e impacto de las mismas

    Como no era una formación de centro con valoración cualitativa, no ha sido preciso la lectura de ninguna referencia bibliográfica sobre la materia, salvo el manual de iSéneca y los materiales del curso online y presencial.

  • Dificultades encontradas

    Las dificultades encontradas han sido fundamentalmente de tipo técnico: 

  • iSéneca cada vez que actualiza la aplicación móvil produce una serie de fallos que deja a los terminales telefónicos sin acceso a la herramienta.  Por ejemplo, en septiembre estuvimos casi un mes sin poder pasar lista, así que introducir notas tampoco.  Pasó en móviles iPhone y con Android también aunque en otro periodo distinto.  

  • En el instituto había caída de red por la cantidad de aparatos conectados al mismo tiempo y tampoco funciona a todas las horas, por lo que se hace preciso contar con un sistema alternativo y local de recogida de datos y luego pasarlos a iSéneca, haciendo que la herramienta no sea todo lo fiable que el profesor/a espera.

  • Aunque la aplicación ha mejorado bastante desde los últimos años hasta ahora, cuando se comparan sus funcionalidades con otras herramientas de evaluación del mercado se constatan los fallos y carencias, además los módulos en Séneca los han ido añadiendo y muchas veces producen fallos porque no estaba pensada para el uso que se le da hoy día.  Una revisión de la misma haciéndola más intuitiva aún sería lo idóneo.

 
  • Oportunidades de mejora

    Si todo el Claustro apostara por el uso de esta herramienta y todo el Claustro recibiera formación al respecto el curso que viene sería la mayor oportunidad de mejorar, ya que las programaciones podrían agregarse a Séneca y se podría hacer una evaluación competencial real por parte de todo el profesorado.  Pero Séneca debe seguir mejorando su funcionalidad y fiabilidad para que el profesorado pueda confiar en la herramienta, cosa que hoy por hoy no está 100% claro.

  • Propuesta de continuidad para el curso que viene.

    Por parte de la coordinadora de la formación, es clara la intencionalidad de continuar la formación el curso que viene con el profesorado participante e incluso con el que se quiera sumar nuevo (recibiendo éste el curso de formación online si se vuelve a ofertar e incorporándose al proyecto a partir de las programaciones didácticas en adelante).  Se hace necesario para darle sentido completo a esta formación en el centro.

 
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Comentarios
Juana Salvador Carmona
Buenas, utilizaremos este espacio para dar una valoración global de la memoria y de la formación en sí. Como coordinadora, tengo que daros antes de nada las gracias a todos los participantes de la formación por la paciencia y buen hacer que habéis demostrado en esta andadura. Primero, porque la primera fase de puesta en marcha del proyecto se ralentizó mucho porque quería estar segura de lo que íbamos a hacer, ya que yo no soy ni con mucho ninguna experta en la materia, al revés, necesitaba y sigo necesitando de formación al respecto. Así, con ilusión, un grupo de valientes nos embarcamos en el proyecto y otros tantos incluso recibieron el curso online, mérito extra.

Como la formación desde los cursos online y presenciales se alargaron hasta diciembre, no se puso en marcha el proyecto efectivamente hasta enero, con el retraso consiguiente. Y ya la situación provocada por el COVID19 ha hecho que en realidad, en las aulas con los alumnos/as hayamos estado trabajando con el proyecto formativo tres meses, hasta marzo. Es verdad que muchos compañeros desde septiembre han simultaneado el uso del cuaderno para ver sus funcionalidades con la formación, con lo cual realmente ha sido más tiempo, pero no oficialmente con el desarrollo de las tareas de la formación.

Aún así, el profesorado participante ha estado a la altura demostrando un alto grado de resiliencia y trabajo en equipo, facilitando los profesores tutores que recibieron la formación del curso una ayuda crucial al resto de compañeros. Es por esto que la gran mayoría van a certificar según sus propuestos iniciales y mi valoración es positiva. También es positiva mi valoración al asesoramiento del CEP, que aunque hemos tenido unos cuantos vaivenes de cambios de asesores, excepto en el periodo inicial de confinamiento, no se ha notado su ausencia.

La mayor dificultad encontrada como coordinadora ha sido el trabajo a distancia con herramientas que muchas veces han estado saturadas, como Colabora y Séneca en la primesa fase de la formación.

Por todo lo dicho me gustaría que el curso que viene se pudiera completar esta formación en el centro abordando los contenidos que se programaron (la programación y las unidades didácticas integradas) y espero que esta formación sirva para cambiar la metodología de mis clases y adoptar iSéneca como herramienta principal para la evaluación de mis alumnos/as.

Un saludo a todos!
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Publicado el día 21/05/20 9:40.
M. José Álvarez Sancho
Buenas tardes.
La valoración que hago del curso es muy positiva en cuanto a la coordinadora, al resto de compañeros y a mis compañeras de departamento.
En el departamento de matemáticas, hemos trabajado muy estrechamente y, con la ayuda inestimable de Juani, hemos conseguido establecer la relación entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación y ponderar los criterios de evaluación en todos las materias que impartimos. Así, que estamos preparadas para continuar con las programaciones el próximo curso.
De todas formas, considero que para que esta formación, que hemos comenzado unos cuantos profesores, sea efectiva a la hora de evaluar por competencias al alumnado, es necesario que se involucre todo el profesorado del centro y establecer unos criterios comunes referidos a las programaciones didácticas, utilización del cuaderno de Séneca, instrumentos de evaluación, etc.
Aún, sigo teniendo dudas sobre cómo transmitir la información al alumnado y a las familias de manera sencilla y sin aumentar "el papeleo".
En cuanto a la utilización del cuaderno de Séneca, todavía me falta práctica y no poder ponderar los instrumentos de evaluación es algo que no acabo de entender.
En fin, una formación muy provechosa, a pesar del mal funcionamiento de la plataforma Colabora y a veces de Séneca.
Muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo Juani.
Saludos a todos.
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Publicado el día 21/05/20 19:10.
Jorge Martínez Montoro
Mi valoración de la formación es positiva.
En primer lugar, la coordinadora, Juani, ha sido esencial para el éxito del proyecto. La cercanía, claridad, eficacia para planificar, explicar y resolver dudas de cada actividad, fase, comentario en colabora las considero ejemplares.
En segundo lugar, creo que ha sido muy positivo el intercambio de experiencias docentes durante la realización de la formación; las reuniones oficiales por supuesto, pero también esas charlas improvisadas (desayunos, pasillos, sala de profesores, etcétera) han retroalimentado los aprendizajes entre los profesores participantes.
Especialmente importante en mi caso ha sido el trabajo común con los otros profesores del departamento de LCL implicados. Creo que hemos logrado que una labor ardua, incomprensible por momentos tenga frutos interesantes ya este curso: la relación curricular para todas las materias está realizada en Séneca y ya solo queda la revisión al comienzo y durante casa curso; pero esa es una dedicación más asequible que la realizada desde octubre.
Por mi parte, se ha cumplido el objetivo con el que me apunté a la formación en centros: trasladar mi manera de evaluar desde mi cuaderno del profesor al cuaderno de Séneca, adaptando Séneca a mi modo de evaluación y no al revés. De esta forma, ahora además de realizar las actividades que considero (ya sabemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje está en constante cambio) para evaluar el trabajo de los alumnos, también dispongo de la valoración inmediata, eficaz de los elementos curriculares. Además, la programación de actividades en Seneca conectada con el currículo posibilita una labor idéntica entre todos los profesores del departamento.

Por otra parte, considero las siguientes dificultades, todas ellas ya mencionadas en otros lugares de esta formación en centros: primero, imposibilidad de conectarse a Séneca o Colabora ciertos días (incluso la plataforma Colabora a veces no guarda lo subido por saturación supongo); segundo, al final las familias y los alumnos solo se fijan en la nota numérica del boletín, por lo que este trabajazo en Seneca sirve a los docentes; creo que es un reto imposible hacer llegar con claridad a las familias y a los alumnos los informes que valoran esos componentes curriculares. La última dificultad es dar con la tecla para poner varias notas a la vez en el cuaderno ya que hay que controlar las fechas, darse de cuenta de si has puesto nota ya a esa actividad, etcétera.

En fin, creo que la continuidad del proyecto sería fundamental para el IES (ya sea como formación en centros o de otro modo), pero aún más decisivo sería que todo el claustro participase ya que la evaluación de los alumnos a través del cuaderno Séneca (siempre que esté hecha la conexión por departamentos de los elementos curriculares) es mucho más eficaz y completa.
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Publicado el día 22/05/20 10:26.
Beatriz Navarro Vicente
¡Buenos días a todos! Mi valoración de la formación es positiva.
No creo que vaya a aportar mucho más de lo que ya han dicho mis compañeros, pues estoy de acuerdo en todo lo que plantean, pero ahí va mi reflexión:
En primer lugar, agradecimiento a Juani, una coordinadora de diez, pendiente de que no se nos pasase ninguna actividad y siempre dispuesta a resolver las dudas que nos surgiesen y a ayudarnos en todas las tareas. Siguiendo con los agradecimientos, a mis compañeros, en especial, a mis compañeras de departamento, que, como menciona María José, hemos podido trabajar estrechamente y terminar las tres la formación con éxito.
En segundo lugar, sobre la formación, me parece súper interesante el hecho de poder ligar toda nuestra planificación en Séneca, por medio del cuaderno, esencialmente. Aun así, sigo viendo algunas lagunas al respecto, las mismas que ya se han comentado: el hecho de que la plataforma haya días que decida no funcionar es la principal. Aunque, también destacar lo que comenta Jorge, el hecho de controlar las fechas, lo que se evalúa y lo que no, y como comenta también María José, el tema de las ponderaciones. Desde mi punto de vista, parece que el cuaderno quiere ponernos fácil ponderar instrumentos y debería ponernos más fácil ponderar los criterios y saber cada actividad cuánto está aportando a cada criterio, sin tener que llevar un registro aparte.
Por esto considero que la actividad formativa ha sido positiva, nos ha llevado a conocer y plantearnos Séneca como una alternativa, mejorable, pero una alternativa.
Por último, me parecería interesante continuar el curso que viene, para perfilar todas las impresiones e intentar hacer uso 100% de todo lo que Séneca nos puede ofrecer. Esperemos que todas estas formaciones también sirvan para llevar nuestras inquietudes y propuestas a quien corresponda y, de esta forma, conseguir que la herramienta, cada vez, sea más práctica.
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Publicado el día 22/05/20 11:48.
Baltasar González Pascual
Buenas noches, compis.
Terminamos la formación con satisfacción y carita sonriente.
Ha sido un grupo de trabajo necesario, ameno y no demasiado trabajoso; nada que ver con otros grupos de trabajo en los que he estado. Todo gracias a los compañeros y a la coordinadora, que ha estado ahí siempre que se le ha necesitado, dando apoyo y soluciones. Gracias, Juani.
He cumplido todas mis expectativas. Al comienzo del curso quise dar el salto y comenzar a utilizar el cuarderno Séneca, dejando de lado Additio que era el que llevaba dos cursos utilizando. Me ha gustado bastante más. Además, el curso online que realizamos en ¿octubre? nos fue abriendo un mundo distinto que se ha materializado en esta formación que ahora terminamos.
Séneca es un mundo infinito que es muy difícil manejar y controlar, pero creo que poco a poco vamos a ir controlándolo, utilizándolo y sacándole todo el partido que necesitamos. Sobre todo, con el tema evaluación, que era en lo que estaba más perdido, puesto que me limitaba a crear actividades y poner nota de la forma más tradicional posible.
He descubierto las UDI (y su maravillosa opción de clonar), que creo que se adapta perfectamente a la realidad del grupo bajo de Lengua de 1.º, mucho más de Primaria y en el que la observación directa, las actividades lúdicas y la evaluación por competencias deben ser las más adecuadas.
No quiero dejar de lado a mi jefe del departamente, que es un crack y que me ha ayudado mucho antes y durante la formación.
Desde mi punto de vista, la mayor dificultad que veo en el futuro es la adaptación de todo el claustro y equivo directivo a esta forma de actuar y evaluar. Si solo una parte del profesorado da este salto, poco habremos ganado y al final el alumnado y las familias se volverán locos entre tantas formas de actuar. Debe ser un objetivo fundamental el adaptar una manera de trabajar común a todo el profesorado.
Bueno, nos vemos el curso que viene metiendo las programaciones en Séneca, que será para verlo.
Un saludo.
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Publicado el día 24/05/20 20:54.
Mariana Conchillo García
Hola! Mi valoración de la formación es positiva también, aunque ya llevaba varios años utilizando el cuaderno de Séneca, con la formación he podido observa que solo es una décima parte de lo que puedo hacer. Además, su uso no implicaba evaluar por competencias.
En primer lugar, como muy bien dicen mis compañeros, agradecer el enorme esfuerzo y el gran trabajo que ha realizado Juani como coordinadora, dadas las circunstancias ha dirigido el grupo de trabajo de una forma clara y amena y por supuesto siempre dispuesta a ayudar.
En segundo lugar, el trabajo realizado con mis compañeras de departamento ha sido muy gratificante, hemos conseguido realizar la relación curricular de todas las materias con unos criterios claros y de acuerdo con nuestra programación didáctica. Todo ello gracias a una estupenda coordinación con ellas que han hecho que una tarea tan ardua se haya llevado a cabo de una forma amena.
En tercer lugar, como he comentado al principio la formación me ha ayudado a ver la posibilidades que nos ofrece el cuaderno Séneca, la opción de como enlazarlo para poder evaluar por competencias ha sido algo pendiente desde que comencé a trabajar con él, aunque debo de comentar que para que funcione de forma correcta todo el profesorado debería evaluar de la misma forma, como dice Baltasar, si solo damos el salto un grupo de profesores no tendrá sentido dicha evaluación.
Por último, como aspecto negativo me gustaría destacar la imposibilidad de conectarse en algunos momentos sobre todo a Colabora, lo que ha dificultado y retrasado la realización y entrega de las tareas propuestas. En mi opinión, deben de mejorar esta plataforma, no solo los problemas de acceso también su navegación por ella que no me resulta nada intuitiva.
Espero seguir mi formación el próximo curso. Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 14:05.
Francisca Freniche García
¡Muy buenas!
La valoración de la formación en cuanto a la coordinadora y al resto de compañeros es muy buena. Juani, como coordinadora es excepcional, para planificarnos, para resolver dudas y para estar en todo momento dispuesta a solucionar problemas.
En cuanto a la formación, creo que me ha servido como primer contacto, vamos que
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Publicado el día 26/05/20 15:54.
Francisca Freniche García
¡Muy buenas!
La valoración de la formación en cuanto a la coordinadora y al resto de compañeros es muy buena. Juani, como coordinadora es excepcional, para planificarnos, para resolver dudas y para estar en todo momento dispuesta a solucionar problemas.
En cuanto a la formación, creo que me ha servido como primer contacto, vamos que he conocido la teoría pero me falta la práctica, necesito utilizar de manera asidua y no puntual el cuaderno de Séneca.
Como aspecto positivo destaco el establecimiento en algunos casos y la revisión en otros de la relación entre objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias, así como la ponderación de los criterios de evaluación.
En cuanto a las dificultades señalar el mal funcionamiento de la plataforma Colabora y los fallos en iSéneca, debido, me imagino, a la caída de red por la cantidad de aparatos conectados al mismo tiempo.
Espero que el próximo curso pueda completar esta formación en el centro y poder desarrollar las UDIs, así como utilizar el cuaderno de Séneca como herramienta principal para la evaluación del alumnado.
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Publicado el día 26/05/20 16:04.
Juan Ricardo Ruiz López
Buenos días,
Tras haber realizado esta formación en centros, llega el momento de la valoración, en este caso es realmente positiva, ya que durante todo el desarrollo del mismo hemos tenido un aprendizaje íntegro del uso del cuaderno Séneca, destacando como se ha estructurado cada una de las tareas y la explicación detallada con tutoriales de cada una de ellas.
Nuestra coordinadora ha sido excelente, ha estado en todo momento guiándonos y asesorándonos en todo, pendiente de cada uno de nosotros y llevando un seguimiento minucioso de la evolución de cada uno de los participantes, resolviendo siempre nuestras dudas.
Me gustaría señalar la dificultad encontrada en ocasiones debido al mal funcionamiento de la plataforma Colabora y Séneca.
Espero que en próximos cursos escolares poder utilizar todas las funciones del cuaderno Séneca, ya que debido a mi especialidad de este año hay algunas cuestiones que no he podido indagar lo suficiente.
Un saludo a todos y todas.
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Publicado el día 27/05/20 9:07.