Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

    El profesorado del centro ya ha recibido formación en Unidades didácticas integradas y su relación con las competencias clave (durante el curso 17/18), además utiliza metodología diversa en clase que se relaciona con las competencias clave (aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, etc, aunque en este punto aún resta formación).  El profesorado también tiene en cuenta los criterios de evaluación y los relaciona con los objetivos y contenidos atendiendo a su vez a la diversidad, pero la conexión real entre el desarrollo de las competencias clave y la evaluación real en las aulas dista de estar asumida y sistematizada (se desarrollan a través de proyectos trimestrales, pero se combina con una enseñanza más tradicional).  

 

    Se pretende con esta formación ver si el cuaderno iSéneca con sus nuevas funcionalidades facilita la labor docente de conexión necesaria entre las programaciones didácticas, las unidades didácticas y la evaluación por competencias clave.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto se puede resumir en lograr el cambio metodológico en las aulas que permita una evaluación por competencias clave real y contextualizada.

 

Objetivos

OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

 
  • Formar al profesorado en la herramienta iSéneca.
  • Analizar los criterios más adecuados para la elaboración de programaciones didácticas.
  • Reflexionar sobre las relaciones curriculares: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave.
  • Reflexionar sobre los instrumentos de evaluación más acordes a este tipo de evaluación y aunar criterios en el centro.
  • Estudiar la ponderación de los criterios de evaluación por Departamentos.

  

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
 

  • A nivel de aula: cambio metodológico real en las aulas con el sistema de evaluación por competencias.
  • A nivel de centro: intentar difundir entre todo el Claustro y el Equipo directivo la necesidad de adaptar la evaluación y la metodología a la legislación vigente.  Utilizar Séneca para aunar el trabajo docente del centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Como es una autoformación, el trabajo colaborativo es imprescindible.  Para ello, la coordinadora y una serie de profesorado participante está recibiendo a su vez formación online sobre la temática.    

    

    A partir de la finalización de esa formación (13 de diciembre), se formarán subgrupos de profesorado participante liderado por los profesores que han recibido la formación y se establecerán tareas tutorizadas por éstos.

 

    Además, en la medida de lo posible, se harán grupos por Departamentos para poder consensuar los apartados que son de Departamentos y alguna en conjunto para aclarar aspectos comunes. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES GENERALES

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

  • Asistencia a las reuniones globales 
  • Reflexión en el foro de Colabora sobre la evaluación.
  • Reflexión en el foro de Colabora sobre las programaciones didácticas.
  • Asistencia a las sesiones de formación en pequeños grupos (tutoriza un compañero que haya hecho el curso online sobre la temática)
  • 8 horas, durante toda la formación
  • 1 hora, primer mes de formación
  •  1 hora, primer mes de formación

¿

  •  7 horas, durante la formación  

 

 

ACTUACIONES PARTICULARES

 

DESCRIPCIÓN

PARTICIPANTE

TEMPORALIZACIÓN

Mínimo: Crear categorías en iSéneca.

José Francisco Alcaraz Díaz

María José Álvarez Sancho

Ana Belén Cervantes Fernández

Jesús Cillero Capel

Mariana Conchillo García

María Dolores de Bustos Díaz

Francisca Freniche García

Baltasar González Pascual

Elisa Granados Rodríguez

Guillermo López Valverde

Jorge Martínez Montoro

Gádor Montoya Acuña

Beatriz Navarro Vicente

Juan Ricardo Ruiz López

Juana Salvador Carmona 

5 horas, durante el primer mes de formación


 

Mínimo: Crear una actividad evaluable diaria relacionándola con los criterios de evaluación y evaluarla.

José Francisco Alcaraz Díaz

María José Álvarez Sancho

Ana Belén Cervantes Fernández

Jesús Cillero Capel

Mariana Conchillo García

María Dolores de Bustos Díaz

Francisca Freniche García

Baltasar González Pascual

Elisa Granados Rodríguez

Guillermo López Valverde

Jorge Martínez Montoro

Gádor Montoya Acuña

Beatriz Navarro Vicente

Juan Ricardo Ruiz López

Juana Salvador Carmona

4 horas, durante el segundo mes de formacón.

Hacer el mapa de relaciones curriculares en Séneca

Todo el profesorado participante excepto:

Jesús Cillero Capel

Guillermo López Valverde

Gádor Montoya Acuña

Juan Ricardo Ruiz López

18 horas, durante el tercer y cuarto mes de formación

Consensuar la ponderación de criterios de evaluación por Departamentos.

Todo el profesorado participante excepto:

Jesús Cillero Capel

Guillermo López Valverde

Gádor Montoya Acuña

Juan Ricardo Ruiz López

15 horas, durante el tercer y cuarto mes de formación.

 

ACTUACIONES PREVISTAS CON EL ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

PROFESORADO

ACTUACIÓN

CURSO O GRUPO

TEMPORALIZACIÓN

José Francisco Alcaraz Díaz

María José Álvarez Sancho

Ana Belén Cervantes Fernández

Mariana Conchillo García

María Dolores de Bustos Díaz

Francisca Freniche García

Baltasar González Pascual

Elisa Granados Rodríguez

Jorge Martínez Montoro

Beatriz Navarro Vicente

Juana Salvador Carmona

Crear una UDI, conectarla con el cuaderno de Séneca y evaluarla a un grupo

José Francisco Alcaraz Díaz:

María José Álvarez Sancho:

Ana Belén Cervantes Fernández:

Mariana Conchillo García:

María Dolores de Bustos Díaz:

Francisca Freniche García:

Baltasar González Pascual:

Elisa Granados Rodríguez:

Jorge Martínez Montoro:

Beatriz Navarro Vicente:

Juana Salvador Carmona: 4º ESO

15 horas, durante el quinto y sexto mes de formación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía o material del CEP

Alguna lectura o curso en abierto o información sobre metodologías acordes con la evaluación por competencias.

Bibliografía o material del CEP

Información sobre los distintos criterios de ponderación que se pueden aplicar (estudio de casos, comparativa, etc.).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIONES OBLIGATORIAS

 

TAREA

EVIDENCIA

HORAS

Realizar la valoración de progreso en Colabor@.

Valoración de progreso realizada.

2

Realizar la valoración final en Colabor@.

Valoración final realizada

2

 

ACTUACIONES GENERALES

 

TAREA

EVIDENCIA

HORAS

Asistencia a las reuniones globales 

Firma en la hoja de asistencia

8

Reflexión sobre la evaluación que está llevando a cabo.

Mensaje en el foro de Colabora

1

Reflexión sobre la programación didáctica en comparación con el guión que aporta Séneca.

Mensaje en el foro de Colabora

1

Formación en el centro en reuniones grupales (tutoriza el profesorado que está recibiendo el curso online)

Hoja de asistencia a las sesiones

7

 

ACTUACIONES PARTICULARES

 

TAREA

EVIDENCIA

HORAS

Crear categorías en iSéneca.

Captura de pantalla de las categorías

5

Crear una actividad evaluable diaria relacionándola con los criterios de evaluación y evaluarla.

Captura de pantalla del detalle de la actividad evaluable y de la evaluación en el cuaderno.

4

Hacer el mapa de relaciones curriculares en Séneca

Impresión en pdf del mapa de relaciones desde Documentos de Séneca

18

Buscar criterios para realizar la ponderación y elegir los más convenientes para el área.  Aprender cómo se realiza la ponderación en Séneca.

Documento con la justificación de la ponderación del área/materia incluyendo una captura de pantalla con la ponderación realizada en Séneca

15

Crear una UDI, conectarla con el cuaderno de Séneca y evaluarla a un grupo

Documento de la UDI desde Séneca y captura de pantalla con la evaluación de la misma.

15

Promedio (0 Votos)
Comentarios