Situación de partida
El profesorado del centro ya ha recibido formación en Unidades didácticas integradas y su relación con las competencias clave (durante el curso 17/18), además utiliza metodología diversa en clase que se relaciona con las competencias clave (aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, etc, aunque en este punto aún resta formación). El profesorado también tiene en cuenta los criterios de evaluación y los relaciona con los objetivos y contenidos atendiendo a su vez a la diversidad, pero la conexión real entre el desarrollo de las competencias clave y la evaluación real en las aulas dista de estar asumida y sistematizada (se desarrollan a través de proyectos trimestrales, pero se combina con una enseñanza más tradicional).
Se pretende con esta formación ver si el cuaderno iSéneca con sus nuevas funcionalidades facilita la labor docente de conexión necesaria entre las programaciones didácticas, las unidades didácticas y la evaluación por competencias clave.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto se puede resumir en lograr el cambio metodológico en las aulas que permita una evaluación por competencias clave real y contextualizada.
Objetivos
OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE
- Formar al profesorado en la herramienta iSéneca.
- Analizar los criterios más adecuados para la elaboración de programaciones didácticas.
- Reflexionar sobre las relaciones curriculares: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave.
- Reflexionar sobre los instrumentos de evaluación más acordes a este tipo de evaluación y aunar criterios en el centro.
- Estudiar la ponderación de los criterios de evaluación por Departamentos.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
- A nivel de aula: cambio metodológico real en las aulas con el sistema de evaluación por competencias.
- A nivel de centro: intentar difundir entre todo el Claustro y el Equipo directivo la necesidad de adaptar la evaluación y la metodología a la legislación vigente. Utilizar Séneca para aunar el trabajo docente del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Como es una autoformación, el trabajo colaborativo es imprescindible. Para ello, la coordinadora y una serie de profesorado participante está recibiendo a su vez formación online sobre la temática.
A partir de la finalización de esa formación (13 de diciembre), se formarán subgrupos de profesorado participante liderado por los profesores que han recibido la formación y se establecerán tareas tutorizadas por éstos.
Además, en la medida de lo posible, se harán grupos por Departamentos para poder consensuar los apartados que son de Departamentos y alguna en conjunto para aclarar aspectos comunes.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES GENERALES
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
- Asistencia a las reuniones globales
- Reflexión en el foro de Colabora sobre la evaluación.
- Reflexión en el foro de Colabora sobre las programaciones didácticas.
- Asistencia a las sesiones de formación en pequeños grupos (tutoriza un compañero que haya hecho el curso online sobre la temática)
| - 8 horas, durante toda la formación
- 1 hora, primer mes de formación
- 1 hora, primer mes de formación
¿ - 7 horas, durante la formación
|
ACTUACIONES PARTICULARES
DESCRIPCIÓN | PARTICIPANTE | TEMPORALIZACIÓN |
Mínimo: Crear categorías en iSéneca. | José Francisco Alcaraz Díaz María José Álvarez Sancho Ana Belén Cervantes Fernández Jesús Cillero Capel Mariana Conchillo García María Dolores de Bustos Díaz Francisca Freniche García Baltasar González Pascual Elisa Granados Rodríguez Guillermo López Valverde Jorge Martínez Montoro Gádor Montoya Acuña Beatriz Navarro Vicente Juan Ricardo Ruiz López Juana Salvador Carmona | 5 horas, durante el primer mes de formación |
Mínimo: Crear una actividad evaluable diaria relacionándola con los criterios de evaluación y evaluarla. | José Francisco Alcaraz Díaz María José Álvarez Sancho Ana Belén Cervantes Fernández Jesús Cillero Capel Mariana Conchillo García María Dolores de Bustos Díaz Francisca Freniche García Baltasar González Pascual Elisa Granados Rodríguez Guillermo López Valverde Jorge Martínez Montoro Gádor Montoya Acuña Beatriz Navarro Vicente Juan Ricardo Ruiz López Juana Salvador Carmona | 4 horas, durante el segundo mes de formacón. |
Hacer el mapa de relaciones curriculares en Séneca | Todo el profesorado participante excepto: Jesús Cillero Capel Guillermo López Valverde Gádor Montoya Acuña Juan Ricardo Ruiz López | 18 horas, durante el tercer y cuarto mes de formación |
Consensuar la ponderación de criterios de evaluación por Departamentos. | Todo el profesorado participante excepto: Jesús Cillero Capel Guillermo López Valverde Gádor Montoya Acuña Juan Ricardo Ruiz López | 15 horas, durante el tercer y cuarto mes de formación. |
ACTUACIONES PREVISTAS CON EL ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
PROFESORADO | ACTUACIÓN | CURSO O GRUPO | TEMPORALIZACIÓN |
José Francisco Alcaraz Díaz María José Álvarez Sancho Ana Belén Cervantes Fernández Mariana Conchillo García María Dolores de Bustos Díaz Francisca Freniche García Baltasar González Pascual Elisa Granados Rodríguez Jorge Martínez Montoro Beatriz Navarro Vicente Juana Salvador Carmona | Crear una UDI, conectarla con el cuaderno de Séneca y evaluarla a un grupo | José Francisco Alcaraz Díaz: María José Álvarez Sancho: Ana Belén Cervantes Fernández: Mariana Conchillo García: María Dolores de Bustos Díaz: Francisca Freniche García: Baltasar González Pascual: Elisa Granados Rodríguez: Jorge Martínez Montoro: Beatriz Navarro Vicente: Juana Salvador Carmona: 4º ESO | 15 horas, durante el quinto y sexto mes de formación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía o material del CEP | Alguna lectura o curso en abierto o información sobre metodologías acordes con la evaluación por competencias. |
Bibliografía o material del CEP | Información sobre los distintos criterios de ponderación que se pueden aplicar (estudio de casos, comparativa, etc.). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIONES OBLIGATORIAS
TAREA | EVIDENCIA | HORAS |
Realizar la valoración de progreso en Colabor@. | Valoración de progreso realizada. | 2 |
Realizar la valoración final en Colabor@. | Valoración final realizada | 2 |
ACTUACIONES GENERALES
TAREA | EVIDENCIA | HORAS |
Asistencia a las reuniones globales | Firma en la hoja de asistencia | 8 |
Reflexión sobre la evaluación que está llevando a cabo. | Mensaje en el foro de Colabora | 1 |
Reflexión sobre la programación didáctica en comparación con el guión que aporta Séneca. | Mensaje en el foro de Colabora | 1 |
Formación en el centro en reuniones grupales (tutoriza el profesorado que está recibiendo el curso online) | Hoja de asistencia a las sesiones | 7 |
ACTUACIONES PARTICULARES
TAREA | EVIDENCIA | HORAS |
Crear categorías en iSéneca. | Captura de pantalla de las categorías | 5 |
Crear una actividad evaluable diaria relacionándola con los criterios de evaluación y evaluarla. | Captura de pantalla del detalle de la actividad evaluable y de la evaluación en el cuaderno. | 4 |
Hacer el mapa de relaciones curriculares en Séneca | Impresión en pdf del mapa de relaciones desde Documentos de Séneca | 18 |
Buscar criterios para realizar la ponderación y elegir los más convenientes para el área. Aprender cómo se realiza la ponderación en Séneca. | Documento con la justificación de la ponderación del área/materia incluyendo una captura de pantalla con la ponderación realizada en Séneca | 15 |
Crear una UDI, conectarla con el cuaderno de Séneca y evaluarla a un grupo | Documento de la UDI desde Séneca y captura de pantalla con la evaluación de la misma. | 15 |