Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

En primer lugar, es necesario destacar que tanto el desarrollo como los resultados obtenidos con este Grupo de Trabajo se han visto claramente condicionados por la situación de excepcionalidad producida por el Estado de Alarma sanitaria por el COVID-19. Tanto es así que hemos visto reducidas las actuaciones por la imposibilidad de desarrollar de forma presencial el trabajo de campo requerido por un grupo de trabajo que basa gran parte de su utilidad en la adecuación/uso/revisión física del material y su correcta disposición para la mejora de la práctica docente.

 

Grado de consecución de los objetivos

    • Objetivos conseguidos/causas.

      • Búsqueda de información sobre la manera de optimizar los inventarios de cada aula y departamento. Cada miembro del Grupo de Trabajo ha aportado ideas sobre información procedente de otros centros o empresas que conocían.

      • Actualizar el inventario de centro partiendo de los inventarios de cada aula y departamento. Se ha desarrollado parcialmente ya que en el momento de abandonar los centros no estaba completo, si bien estaba en un grado avanzado de desarrollo.

      • Investigar sobre los recursos digitales más útiles para el manejo de información relacionada con inventario y PGLT manteniendo su integridad en todo momento. Tras la labor de investigación se ha llegado a la conclusión de que la gestión a través de la página web del centro puede ser un buen medio de trabajo (evita los problemas que se general en el servidor de contenidos del centro).

      • Crear recursos digitales que permitan el manejo de información relacionada con inventario y PGLT manteniendo su integridad en todo momento. Se desarrollará a través de la página web del centro que centralizará la información que cada Departamento incluirá a través de contenidos en la nube (DRIVE ó similar).

      • Optimizar la gestión de libros del PGLT. Aunque se pretendía llevar a cabo un sistema de gestión más completo, al final se ha optado por incluir documentos compartidos entre el personal encargado de gestionar el programa con listados de aula actualizados.

      • Permitir el control de los materiales en todo momento. Este proceso se lleva a cabo mediante la dotación de permisos de control de inventario a los Jefes de cada Departamento y su formación específica en la materia.

      • Analizar y buscar herramientas sobre elaboración y modelos de plantillas de uso de espacios/materiales y compartirlos con la Comunidad.

      • Optimizar los recursos humanos del centro (distribución de tareas). Se ha establecido un reparto de tareas jerarquizadas y pautadas desde la Secretaría del centro.

      • Facilitar los medios técnicos para que el proceso de enseñanza/aprendizaje se adapte a las necesidades del profesorado/alumnado. Se ha trabajado especialmente en el contenido bibliográfico de la biblioteca (Dpto. Lengua) y en el Laboratorio de Ciencias (Dpto. de Física y Química y Biología y Geología).

      • Facilitar el mantenimiento de los recursos del centro teniendo en cuenta su estado y reponiendo aquellos que no se encuentren en buen estado. Este objetivo se ha conseguido parcialmente ya que del material que se ha revisado sí se ha podido dar de baja y adquirir nuevo, pero no de todo el material.

    • Objetivos no conseguidos/causas.

      • Realizar plantillas de uso de espacios/materiales y compartirlos con la Comunidad. Disponibilidad de aulas, talleres, equipos informáticos, dispositivos electrónicos, etc. Estábamos pendientes de la realización de estas funciones revisando físicamente cada instalación para detectar deficiencias y fortalezas.

      • Rentabilizar la inversión económica en recursos inventariables conociendo la disponibilidad de los mismos en todo momento. Al no estar completos los inventarios, no se puede llevar a cabo esta fase.

      • Permitir un ahorro económico evitando duplicidades de materiales y recursos. Este objetivo requiere más tiempo para poder obtener resultados concluyentes.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo
    • La principal estrategia que se ha utilizado es la de analizar el estado de partida y prever los beneficios que se pueden conseguir con la realización de las tareas y la repercusión directa de las mismas en la práctica docente diaria. Se han tenido varias conversaciones formales e informales sobre el tema entre todos los participantes en el Grupo de Trabajo.

 

  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc)

    • En Colabora se han recogido algunos de los aspectos más relevantes del trabajo con el fin de que quedaran reflejados de manera fehaciente, si bien han sido muchos los encuentros y conversaciones informales que han completado las actuaciones y que no han tenido cabida en esta plataforma.

       

  • Uso de otras herramientas TIC

    • Se ha trabajado mucho a través de espacios habilitados en la página web del centro.

    • El correo electrónico ha sido un medio de comunicación habitual como ocurre con la mayoría de comunicaciones internas del IES.

    • Las herramientas disponibles por parte de GOOGLE en cuanto a documentos y almacenamiento compartido también han sido muy usadas.

  • Grado de implicación del profesorado participante

    • Teniendo en cuenta la dificultad que entrañaba el trabajo y la aridez de los contenidos, la implicación ha sido bastante buena y se han aportado ideas muy interesantes por parte de la mayoría de los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • La idea es aplicarlo a nivel de centro de forma indirecta desde su aplicación directa en el ámbito de gestión de cada Departamento Didáctico.
  • En los ámbitos en los que se ha podido aplicar se ha mejorado de forma notable en la realización de actividades con alumnado que requerían el uso y manipulación de material específico, recortando los tiempos de preparación de actividades y facilitando su puesta en práctica en un entorno de seguridad y limpieza.

  • Claramente este cambio en la forma de organizar el trabajo supone una modificación en la forma de trabajar desde el momento en que todo el material debe estar permanentemente revisado, actualizado y catalogado para que la nueva política de gestión de material tenga sentido y eficacia en el entorno del aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Ha sido complicado evaluar el impacto producido puesto que esta fase es la que se debería ejecutar al final de curso, entre abril y mayo y justo en esta etapa hemos estado condicionados por la situación de excepcionalidad provocada por el Estado de Alarma. A pesar de ello, sí se pudo constatar que ha habido material de los departamentos que se ha retirado (intervención con organismo responsable de la gestión APAE) y otro material que se ha recuperado para la práctica docente que estaba en desuso en ubicaciones inapropiadas. Estos cambios suponen una clara mejora en el desarrollo de la actividad docente, especialmente en lo que se refiere al ámbito práctico de las materias en aquellas que se prestan a la experimentación: Biología, Física, Química, Tecnología, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    • En cuanto al material y documentación elaborada cabe destacar la actualización de material en el módulo de inventario de Séneca, tanto en el apartado de Bajas como de Altas de material. En cuanto a las Bajas se ha producido a su retirada por parte del organismo competente APAE y en lo relativo a las altas se han generado las etiquetas correspondientes y se han colocado en espacios visibles de los materiales adquiridos, siendo muy cuidadosos en cuanto a la especificación de su ubicación física y Departamento Didáctico asociado.

      A continuación se muestran capturas de pantalla de los apartados creados en la página web del centro para la gestión/actualización de inventario y acceso a gestión unificada de Libros de Texto del PGLT.

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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante la constatación de la gran cantidad de material que existe en las distintas dependencias del centro y que, con los cambios que se producen en los Departamentos Didácticos cada curso escolar, requieren de una centralización y recogida de datos para sacar el máximo rendimiento a los mismos de cara a su utilización e inclusión en la actividad docente independientemente de las personas encargadas de su organización.

Valorar también el buen resultado que se ha podido apreciar en las clases prácticas del Departamento de Física y Química tras la unificación del material de laboratorio en un único espacio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto en el que hay que trabajar de cara a próximas actuaciones es en la inclusión de más Departamentos en este proyecto para que tenga más sentido a nivel de centro y no sólo de algunos departamentos y estancias del mismo.

 

Valoración cualitativa.

Se han realizado 3 lecturas necesarias para afianzar conceptos y establecer elementos de reflexión y discusión entre los distintos miembros del GT. 
Estas lecturas han sido:

  1. Manual de inventario Séneca.
  2. Inventario APAE.
  3. Proyecto de Gestión Colegio Pablo de Olavide.

Con cada uno de estos documentos se ha pretendido ilustrar fases diferentes del desarrollo de nuestro trabajo, cristalizando ideas que se han venido trabajando de manera informal entre los miembros del Grupo de Trabajo y otros miembros del Equipo Directivo.

Hay numerosas evidencias de la repercusión de este Grupo de Trabajo en el desarrollo de las actividades del centro de una forma positiva:

  • Actualización del inventario.
  • Elaboración de listado de material deteriorado para su retirada
  • Gestión de retirada de material con APAE
  • Actualización de Base de Datos de Biblioteca y trasvase de información a nueva Base de Datos (eliminando duplicados, actualizando usuarios, etc.)
  • Reestructuración de laboratorio de Ciencias para la realización de actividades prácticas en un entorno de confort y seguridad.

Todo esto ha repercutido en la disponibilidad ordenada y optimizada de material de uso general del centro y específico de cada Departamento por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

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