Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida en el inventario general y de Departamentos Didácticos es la de un descontrol importante de los recursos del centro. El aumento de alumnado y la falta de espacio en el mismo para atenderlo ha supuesto la utilización de aulas específicas como aulas generales, la desaparición de departamentos o la utilización de estancias de uso general como aulas. Estas alteraciones del orden previsto han repercutido negativamente en el control del material específico de aula y material general de centro ya que los espacios están en continuo uso por parte de alumnado que no utiliza algunos de estos recursos. El resultado es que cuando un profesor/a quiere hacer uso de algunos recursos específicos se encuentra con que no siempre los tiene a su disposición o la localización de los mismos supone un esfuerzo considerable. De la misma forma, la falta de centralización de los datos sobre materiales hace que no se puedan planificar de forma óptima la reposición o adquisición de suministros (tóner de impresoras de las mismas marcas y modelos, lámparas de proyectores, elementos comunes de los Sistemas Informáticos, etc.) El elemento innovador sería la formación específica de los Jefes de Departamento en el uso del módulo de inventario de Séneca así como su coordinación y trabajo colaborativo a través de Séneca y de sistemas complementarios desarrollados en este Grupo de Trabajo así como la optimización de los recursos económicos a través de una planificación conjunta de actuaciones que abaraten los costes materiales de reposición/adquisición. Por ello, el objetivo principal de nuestro Grupo de Trabajo estriba en investigar y autoformarnos en el módulo de inventario de Séneca y otras herramientas de software libre útiles en este proceso, como por ejemplo el programa ¿entersolo¿ (https://entersolo.es/inventario-educativo/).

 

En cuanto al Plan de Gratuidad de Libros de Texto, su gestión supone en la actualidad una inversión importante de tiempo y recursos humanos por parte del PAS, secretaría, tutores y profesorado en general. Además, esta tarea requiere la actualización continua de datos sobre las entregas y su centralización y disponibilidad en tiempo real. Con una correcta planificación, un trabajo colaborativo y las herramientas adecuadas se puede mejorar. Este es otro de los objetivos de autoformación que nos planteamos como grupo de trabajo de valoración cualitativa, lo que conlleva lectura de documentos y bibliografía al respecto.

 

En la práctica y como respuesta a estas necesidades detectadas, este Grupo de Trabajo mediante la autoformación con la búsqueda, lectura, análisis y puesta en práctica de programas y herramientas digitales como el mencionado módulo de Séneca y otros sofware afines, se encargará de optimizar la gestión de los recursos materiales (y, de forma indirecta, los humanos) del centro. Sistematizaremos la recogida de datos y la gestión de los mismos relacionados con materiales inventariables y libros del PGLT. Para ello formaremos a su vez a los Jefes de Departamento en el uso de los programas y herramientas de Inventario, ya que sólo existe formación para los secretarios y no es específica de inventario, y herramientas complementarias (software libre) diseñadas por el grupo para tal fin.

La repercusión en el centro se establece desde el punto de vista de la actualización continua de datos sobre las entregas y su centralización y disponibilidad en tiempo real.

El conocimiento de la situación de partida es directo. El coordinador de este grupo es a la vez el Secretario del centro y ya ha realizado diversas tareas con los Tutores de grupos y Jefes de Departamentos Didácticos por lo que ha recopilado las deficiencias detectadas en los últimos cursos y las necesidades planteadas por los agentes implicados en lo referente al tema abordado.

 

Objetivos

Por objetivos de logro entendemos aquellos que se refieren a la formación del profesorado participante en esta modalidad de formación, destacando cómo repercutirán en nuestro desarrollo profesional y en nuestro conocimiento educativo. Entre los más importantes cabe destacar:

 

  • Formar a los participantes en el uso y gestión del módulo de inventario de Séneca.

  • Hacer a los miembros del Grupo partícipes en la gestión de los materiales y, por lo tanto, dando valor a su importancia en la labor docente.

  • Dotar y formar al profesorado en el uso de herramientas para trabajar la gestión de material en el aula.

  • Facilitar y optimizar la tarea de recogida/entrega de libros del PGLT al principio y final del curso escolar al profesorado responsable.

  • Formarnos en el diseño de estrategias de planificación sobre qué recursos se van a necesitar en el aula y obtener el máximo rendimiento de los existentes.

 

Repercusión en el aula

Entendemos que este apartado debe ser abordado como un conjunto de metas que debemos perseguir con el desarrollo de la autoformación como Grupo de Trabajo y la implementación de las herramientas y procedimientos desarrollados. Por ello, planteamos una serie de objetivos finalistas que respondan a cómo influirá el desarrollo de esta formación en los componentes del grupo en primer lugar, en el centro y en las aulas en segundo lugar.

 

Los objetivos finalistas perseguidos con este Grupo de Trabajo se pueden dividir en aquellos que serán abordados de forma directa y los que se atenderán de manera transversal ó indirecta.

 

OBJETIVOS DIRECTOS:

  • Búsqueda de información sobre la manera de optimizar los inventarios de cada aula y departamento

  • Actualizar el inventario de centro partiendo de los inventarios de cada aula y departamento.

  • Investigar sobre los recursos digitales más útiles para el manejo de información relacionada con inventario y PGLT manteniendo su integridad en todo momento.

  • Crear recursos digitales que permitan el manejo de información relacionada con inventario y PGLT manteniendo su integridad en todo momento.

  • Optimizar la gestión de libros del PGLT.

  • Permitir el control de los materiales en todo momento.

  • Analizar y buscar herramientas sobre elaboración y modelos de plantillas de uso de espacios/materiales y compartirlos con la Comunidad.

  • Realizar plantillas de uso de espacios/materiales y compartirlos con la Comunidad. Disponibilidad de aulas, talleres, equipos informáticos, dispositivos electrónicos, etc.

 

OBJETIVOS INDIRECTOS

  • Optimizar los recursos humanos del centro (distribución de tareas).

  • Rentabilizar la inversión económica en recursos inventariables conociendo la disponibilidad de los mismos en todo momento.

  • Facilitar el mantenimiento de los recursos del centro teniendo en cuenta su estado y reponiendo aquellos que no se encuentren en buen estado.

  • Facilitar los medios técnicos para que el proceso de eseñanza/aprendizaje se adapte a las necesidades del profesorado/alumnado.

  • Permitir un ahorro económico evitando duplicidades de materiales y recursos.

 

Actuaciones

Las actuaciones llevadas a cabo tendrán como elemento común la búsqueda de la innovación y simplificación de tareas habituales. Se tratarán los temas de autoformación de forma colaborativa con la guía y orientación de la coordinación y las aportaciones individuales de cada miembro. Las tareas a realizar, por bloques son:

  1. Contexto y situación de partida.

  2. Detección de necesidades particulares en el ámbito de cada miembro.

  3. Colección de soluciones implementadas en otros entornos.

  4. Adaptación de soluciones estándar a nuestros problemas particulares.

  5. Desarrollo de herramientas para la aplicación de soluciones y adquisición de destrezas en el manejo de herramientas relacionadas con Séneca.

 

Realizaremos con carácter general una sesión de trabajo cada 15 días consistente en poner en común aquellos aspectos trabajados de forma individual por cada miembro del grupo. En cada una de estas sesiones se valorará la consecución de las tareas planteadas y se introducirán las siguientes de manera que sirvan para enlazar la distintas tipologías de trabajos a desarrollar: investigación en otros centros o contextos diversos, análisis de herramientas informáticas a través de manuales, tareas reales ejecutando lo aprendido, etc. Así pues, el calendario previsto de reuniones será:

Mes

Sesiones, tareas, temporalización aprox. Y evidencias.

DICIEMBRE

Sesión 1 ¿ 2/12. Traslado por parte del coordinador del Grupo de la dinámica de trabajo que se va a seguir. Lluvia de ideas. Reparto de tarea de investigación sobre el funcionamiento del inventario en otros centros/entornos laborales. Evidencia: Informe desarrollo sesión. Coordinador.

Sesión 2 ¿ 16/12. Lluvia de ideas con los datos recopilados y diseño de una línea de trabajo. Información básica sobre el uso del inventario en Séneca. Reparto de tareas individuales por Departamento, observar los recursos catalogados y familiarizarnos con ellos y su ubicación. Recogida individual en Colabora de las conclusiones obtenidas. Evidencia: documento con conclusiones lluvia de ideas.

ENERO

Sesión 3 ¿ 13/01. Puesta en común de las dificultades encontradas en la tarea planteada en la sesión 2. Estudio de manual de inventario de Séneca. Adoptar soluciones conjuntas. Reparto de tareas para que el personal de cada Departamento empiece a actualizar sus materiales.

Sesión 4 ¿ 27/01. Reunión para aclarar dudas y seguir con las tareas planteadas en la sesión 3. Evidencia: Capturas de pantalla con materiales de Departamento actualizados.

FEBRERO

Sesión 5 ¿ 10/02. Puesta en común de la actualización de inventario realizada por cada miembro aclarando las dudas que hayan surgido y corrección de errores. Crear etiquetas para identificar los materiales inventariables. Evidencia: Etiquetas generadas con la información introducida.

MARZO

Sesión 6 ¿ 02/03. Estudio de las aplicaciones informáticas existentes en el mercado crear una base de datos con acceso desde distintos puntos del centro (estudiar la viabilidad de utilizar un servicio propio o una plataforma existente Google Docs y espacio compartido en Google Drive).

Sesión 7 ¿ 16/03. Plantear el desarrollo de la base de datos y elegir la plataforma. Tarea planteada introducir datos de forma individual en la Base de datos relacionados con el PGLT. Evidencia: Documento justificativo de las herramientas utilizadas y los motivos.

ABRIL

Sesión 8 ¿ 06/04. Realizar pruebas de funcionamiento conjunto para comprobar la integridad y fiabilidad de los datos y las modificaciones efectuadas. Tarea individual depurar errores. Evidencia: Herramientas desarrolladas.

MAYO

Sesión 9 ¿ 04/05. Desarrollar manual en el que se explique al resto de potenciales usuarios el funcionamiento de las herramientas utilizadas o desarrolladas. Evidencia: Manuales desarrollados.

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

En cuanto a la evaluación del trabajo desarrollado por este grupo, se atenderá a los distintos parámetros ó indicadores:

INDICADOR

NADA

PARCIAL

TOTAL

Se cumplen los objetivos del proyecto en el tiempo y con las finalidades propuestas.

 

 

 

Se llevan a cabo todas las evidencias planteadas en las Actuaciones a desarrollar.

 

 

 

Existen las aplicaciones diseñadas y creadas para el fin propuesto.

 

 

 

El inventario está desarrollado para cada departamento y a nivel de centro.

 

 

 

Se mejora la gestión de inventario y recogida/entrega de libros por parte del profesorado.

 

 

 

La metodología empleada favorece el desarrollo de las actuaciones.

 

 

 

La implicación de los participantes se recoge en Colabora.

 

 

 

Se optimizan los recursos del centro y esto repercute en el descenso de la inversión.

 

 

 

Los miembros del Grupo conocen el módulo de inventario y son capaces de añadir material y agruparlo según su naturaleza.

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Recursos materiales.

Como recursos materiales utilizaremos los equipos informáticos del centro así como la conexión de Internet y el espacio del que disponemos en una cuenta G Suite de Google donde compartir documentos a través de Drive y crearlos mediante Google Docs. En cuanto a los recursos bibliográficos, están pendientes de su selección durante las primeras sesiones del Grupo para aportar los diversos puntos de vista y las influencias de todos los participantes.

 

Recursos humanos.

En principio no necesitaremos ninguna ayuda externa al grupo puesto que como Coordinador del Grupo y Secretario del Centro dispongo de la información y conozco las fuentes necesarias para autoformarnos, además, en caso necesario, se solicitaría la ayuda puntual en determinadas materias del CEP de Almería y compañeros de nuestro centro u otros centros de nuestro entorno.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este apartado se llevarán a cabo, al menos, los siguientes requisitos:

  1. Se llevará a cabo una revisión bibliográfica realizada sobre el tema de la organización de recursos tanto materiales como humanos en un centro educativo, se realizarán comentarios críticos y valoración de los textos seleccionados en las primeras sesiones a través de la plataforma Colabora.

  2. El proyecto final será relevante, original e innovador, teniendo en cuenta que, si se cumplen todos los objetivos planteados, supondrá una nueva forma de gestionar los recursos del centro y se implementará un sistema de control de entrega/recogida de libros de texto dentro del Plan de Gratuidad de Libros de Texto.

  3. Si todo se desarrolla según lo previsto, se demostrará la incidencia del trabajo realizado y se pedirá el aval del Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado.

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