Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestra práctica docente hemos detectado que en ciertas ocasiones el alumnado está poco motivado y ello le lleva a presentar actitudes poco adecuadas en clase, además de presentar un bajo rendimiento académico. Asimismo, apenas hacemos hincapié en estrategias durante los procesos de formación de nuestro alumnado. Por esta razón, un grupo de profesores y profesoras del IES Nicolás Salmerón y Alonso hemos decidido constituir un grupo de trabajo interdisciplinar en cuyas sesiones analizaremos y trabajaremos fomentando el aprendizaje activo, realizando proyectos en los que el alumnado pueda contextualizar su aprendizaje.
Por otra parte, también se han tenido en cuenta las propuestas recogidas en el Plan de Mejora de nuestro Centro para el curso 2019/2020 como son ¿Difundir experiencias innovadoras y, fundamentalmente que impliquen metodologías activas en el aula; o Motivar grupos de trabajo para favorecer aprendizaje y fomentar metodologías activas primando los procesos a través de actividades, sobre todo en grupos con bajo rendimiento académico¿. En este sentido, este grupo de trabajo se crea con la finalidad de fomentar y posibilitar la formación en metodologías activas de aprendizaje que repercutan en un mejor tratamiento de la diversidad y en la realización de actividades más inclusivas que favorezcan el aprendizaje cooperativo del alumnado en el aula.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para mejorar el aprendizaje de algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Por tanto, se justifica el uso de la gamificación como una actividad lúdica-educativa para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerle una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social.
Asimismo este grupo trabajará interdisciplinarmente con otro de los grupos de trabajo, aprendizaje cooperativo, en cuanto a las actividades de trabajo cooperativo planificadas para el alumnado que realice juegos de diversa índole (como los de mesa) y estén dirigidos por el profesorado coincidente en ambos grupos.
Objetivos
Los objetivos marcados son los siguientes:
- Provocar un cambio en el comportamiento del alumnado, sobre todo, consiste en aumentar la motivación.
- Incluir en el día a día del aula distintas componentes del juego que favorezcan la motivación y esfuerzo del alumnado, así como su rendimiento académico. Por ejemplo, gestionar un sistema de puntos canjeables por recompensas.
- Fomentar el interés por el estudio y el aprendizaje.
- Mejorar resultados académicos.
- Estudiar la aplicación en el aula de nuevas estrategias de aprendizaje.
- Mejorar la capacidad de cooperación y respeto por los demás.
- Reflexionar sobre la propia práctica docente.
- Desarrollar habilidades comunicativas
Repercusión en el aula
Las actividades planteadas para este grupo de trabajo tienen una repercusión tanto en el aula como en el centro educativo ya que se trata de formación en aspectos relativos al desarrollo y aplicación de metodologías activas. Concretamente:
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Aprendizaje más significativo y motivador.
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Trabajo en equipo.
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Fomenta la creatividad.
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Desarrolla las relaciones interpersonales.
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Mejora de las relaciones alumnado-docente.
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Fortalece los procesos de comunicación.
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Introduce dinámicas y recursos innovadores e inclusivos.
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Búsqueda de nuevos materiales aplicables en el aula.
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Actualización de las prácticas docentes en el aula
Actuaciones
La puesta en práctica del grupo de trabajo se realizará de forma cooperativa, activa y colaboradora por parte de los distintos miembros integrantes del mismo. En las distintas reuniones celebradas se seguirá un patrón flexible en función de las demandas o necesidades, además se dará oportunidad a todos los miembros a aportar ideas, propuestas, recursos, etc., logrando un mayor enriquecimiento. La metodología del grupo por tanto será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora y de tutorización entre los componentes, favoreciendo la adquisición de diversas competencias.
Las actuaciones de intervención del profesorado en el centro y/o en el aula, serán las siguientes:
ACTUACIÓN | RESPONSABLES
| TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIA |
Creación del grupo de trabajo: situación de partida. | Todos los componentes del grupo | Primer trimestre (noviembre) | Acta del desarrollo de la reunión subida a Colabor@ |
Elaborar el proyecto | El coordinador con la colaboración de los componentes del grupo | Primer trimestre (noviembre) | Documento subido a Colabor@ |
Establecer las fechas de las reuniones | El coordinador con la colaboración de los componentes del grupo | Primer trimestre (noviembre) | Acta de las reuniones a Colabor@ |
Asistir y participar a las reuniones convocadas a lo largo del curso | Todos los componentes del grupo | A lo largo del curso | Acta del desarrollo de la reunión subida a Colabor@ |
Coordinar el trabajo de los miembros del grupo | El coordinador con la colaboración de los componentes del grupo | A lo largo del curso | Orientaciones y recomendaciones mandadas por correo electrónico y/o subidas a Colabor@ |
Investigar sobre los beneficios de la gamificación en la enseñanza | Todos los componentes del grupo | Primer trimestre | Comentarios realizados por el grupo en Colabor@ |
Diseñar y elaborar tareas aplicables al currículo del curso y materia sobre la que se trabaja | Todos los componentes del grupo (Actividades detalladas)1
| Segundo y tercer trimestre | Materiales, recursos, actividades, fotografías, comentarios subidos a Colabor@ |
Poner en práctica la tarea diseñada | Todos los componentes del grupo de forma individual (Grupos detallados)2 | Segundo y tercer trimestre | Materiales, recursos, actividades, fotografías, comentarios subidos a Colabor@ |
Evaluar las tareas puestas en práctica y proponer mejoras | Todos los componentes del grupo | Tercer trimestre | Rúbricas, escalas de observación, portfolios, fichas de seguimiento, comentarios en la plataforma Colabor@ |
Participar en Colabor@, usando la plataforma como repositorio y canal de comunicación | Todos los componentes del grupo | A lo largo del curso | Materiales, recursos, actividades, fotografías, comentarios subidos a Colabor@ |
Comentarios críticos sobre los textos de la bibliografía colgados en Colabor@ sobre la temática | Todos los componentes del grupo de forma individual | Una lectura por trimestre | Comentarios en la plataforma Colabor@ |
Tertulia dialógica sobre los textos seleccionados | Todos los componentes del grupo | Una por trimestre. | Comentarios en la plataforma Colabor@ |
Elaborar la memoria final | El coordinador con la colaboración de los componentes del grupo | Tercer trimestre (mayo) | Documento subido a Colabor@ |
Elaborar un vídeo para mostrar al claustro de profesorado con las actividades realizadas | Todos los componentes del grupo | Tercer trimestre (mayo-junio) | Documento subido a Colabor@ |
Actividades y grupos detallados 1 y 2
Actividades programadas | Profesorado | Curso |
Trivial | M.Mar Simón (Geografía e Historia) | 3ºESO D |
Classdojo ¿Reward Cards¿ Morfo-tablero Plickers Puzzles Juegos de mesa (letra inicial, palabras compuestas, sinónimos, escritura creativa¿) Scape room | Nuria Hernández Vargas (Lengua Castellana y Literatura / Geografía e historia) | 1º ESO C/ D Y 1º BACHILLERATO |
Pasapalabra Palabras encadenadas Creación de historias con pictogramas Dramatización de lecturas | Mª Mar Blanco Leal (Lengua Castellana y Literatura) | 2º ESO C/ D |
¿Flashcards¿ Kahoot Plickers ¿Reward Cards¿ | Cristina Ruiz Delgado (Inglés) | 2º ESO D |
Scape room Concurso videojuegos | Aida López Túnez | 4º ESO Y 1º BACHILLERATO |
Sistema de puntos Plickers Kahoot Juegos de mesa | Nieves Sánchez Ortega (Servicio administrativo)
| Formación profesional Básica |
Plickers Kahoot Juegos de mesa | Eva Rodríguez del Pino (Servicio administrativo) | Formación profesional Básica |
Recursos y apoyos
Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo será los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.
Contaremos con:
- Apoyos internos: tanto el coordinador como los distintos miembros del grupo con conocimientos en gamificación será nuestros grandes apoyos y recursos. Podrán realizar las intervenciones que deseen.
- Apoyo externos: para la elaboración de materiales, en concreto, ¿Experiencias con Scape room educativos¿, se propone al ponente Joaquín Aguirre para el segundo trimestre.
- Material del CEP: material que pudiésemos necesitar y que no nos pueda proporcionar nuestro centro.
- Bibliografías: para poder consultar publicaciones, lecturas y material de apoyo para el desarrollo de las actividades.
- Aplicaciones informáticas: haremos uso de aquellas aplicaciones de gamificación que nuestros compañeros nos propongan.
- Aula dotada de equipo audiovisual para las sesiones presenciales o para aquellas que la necesitemos.
- Colabora.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS
| INDICADORES DE LOGRO
| INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Formar al profesorado en estrategias innovadoras educativas en gamificación | El profesorado conoce y aplica el concepto gamificación en el aula | Lecturas en Colabor@ Tertulia dialógica sobre Gamificación Hilo de discusión Foro Colabor@ |
Todos los componentes han asistido a las reuniones programadas | Cumplimiento de las tareas y participación
| Actas subidas a Colabor@ |
Grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo
| Todos los participantes contribuyen al banco de actividades compartiendo y creando documentos con el grupo de trabajo | Actividades y/o recursos subidos a la plataforma Colabor@ (Taller / Foro) |
Desarrollar actividades que faciliten el trabajo en el aula y crear un banco de recursos que pueda enriquecerse en cursos posteriores (Actividades desarrolladas a lo largo de la formación)
| Todos los participantes contribuyen al banco de actividades y cada componente ha llevado a cabo al menos una sesión práctica en el aula con el alumnado | Número de actividades subidas a la plataforma Colabor@ (Taller) y Blog del proyecto (sería conveniente crear un espacio digital donde alojar este material, propio del centro [página web del centro, por ejemplo]) Formación ponente |
Reforzar contenidos trabajados a lo largo del año en cada una de las materias | Todo el profesorado planifica e implementa actividades de refuerzo | Plantillas de planificación de contenidos |
Atender a la diversidad vía actividades y mejorar el trabajo grupal e individual del alumnado, así como su rendimiento y la adquisición de los objetivos de logro en el alumnado | El 100% de actividades se diseñan desde el enfoque de trabajo cooperativo. Mejoran los resultados académicos del alumnado | Plantillas de planificación de contenidos Análisis de los resultados de la segunda y tercera evaluación |
Mejorar la convivencia en el aula y la cohesión del grupo | Se reduce el número de incidencias en el aula | Control de partes de incidencias |