Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dentro de la estrategia para la transformación digital de nuestro centro, uno de los apartados más importantes es la implementación de un entorno virtual de aprendizaje de manera sistemática para todo el alumnado. Entendemos que el blended-learning es una estrategia muy valiosa en la tarea de mejorar la tasa de éxito escolar de nuestros alumnos y alumnas.
Nuestro instituto tiene una larga tradición de uso de la plataforma Moodle con el alumnado de Formación Profesional, aunque aún existen dudas sobre las ventajas que supone la utilización de Moodle frente a otras plataformas como Google Classroom.
Por ello, tras valorar las ventajas que supone la utilización de Moodle, tales como escalabilidad, seguridad, autonomía frente a terceros, respaldo de la administración, etc., hemos decidido potenciar su uso a todas las etapas educativas del centro y mejorando los procedimientos de administración.
Buscamos mejorar los aspectos visuales y sociales de nuestros cursos de Moodle, así como investigar nuevas estrategias didácticas con la utilización de las actividades u herramientas avanzadas de evaluación.
La utilización de la plataforma Moodle está incluida como una de las propuestas de mejora para el presente curso (propuesta 2.2.1) dentro del Plan de Mejora 2019/2020 e igualmente el Grupo de Trabajo se ha incorporado al Plan de Formación del Profesorado 2019/2020.
Por último, citar que el Centro dispone de servidor de contenidos donde está instalada la versión 2.6 de Moodle.
Objetivos
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Iniciar o profundizar en la aplicación de entornos de aprendizaje virtual como complementos de la enseñanza presencial.
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Crear, al menos, un curso para una de las materias que impartimos donde desarrollemos esta estrategia metodológica.
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Los entornos virtuales de aprendizaje favorecen de modo destacado metodologías centradas en el alumnado tales como el ABP y el aprendizaje cooperativo, permitiéndonos plantear dinámicas nuevas en nuestra labor docente.
Repercusión en el aula
1. Extender a un amplio número de módulos y ciclos el uso de Moodle como complemento a la enseñanza presencial.
2. Consolidar esta opción frente a otras con menos garantías.
3. Mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado.
4. Poner en valor el uso de la tecnología como mecanismo de aprendizaje, evolucionando de las TIC a las TAC.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar Curso en Moodle sobre Moodle como apoyo al grupo de trabajo | Primer trimestre | Diego Carrión Martinez |
Realizar el curso de Autoformación alojado en la plataforma Moodle de centro | Primer Tremiestre | Manuel Francisco García Gálvez |
Elaborar Curso Plantilla con diseño acordado. Tema en Pestañas incluyendo elementos gráficos. | Primer trimestre | Diego Carrión Martinez |
Recopilación de recursos de ayuda. Videotutoriales, manuales de Ayuda, presentaciones, etc. | Primer trimestre | Manuel Francisco García Gálvez |
Preparar curso para al menos un modulo sobre una las unidades programadas utilizando pestañas y con finalización | Enero 2020 | Manuel Francisco García Gálvez |
Ensayar distintos procedimientos de matriculación. | Febrero/Marzo 2020 | Manuel Francisco García Gálvez Cristina Moreno Valderrey Susana Escamilla López Rafael Suárez Baena Diego Carrión Martínez Ignacio Ramos Díaz Adelaida Godoy Fernández Nuria Bellón García María Mercedes Bueno Gómez Elena Fernández Capel Carlos Armando García Sánchez María del Mar Gómez Pacheco María Milagros Martínez Beltrán Clara Isabel Parra Castaño |
Inclusión de distintas actividades (Al menos las siguientes Tarea, Foro y Glosario) Con distintas Configuraciones. | Marzo/Abril 2020 | Manuel Francisco García Gálvez Cristina Moreno Valderrey Susana Escamilla López Rafael Suárez Baena Diego Carrión Martínez Ignacio Ramos Díaz Adelaida Godoy Fernández Nuria Bellón García María Mercedes Bueno Gómez Elena Fernández Capel Carlos Armando García Sánchez María del Mar Gómez Pacheco María Milagros Martínez Beltrán Clara Isabel Parra Castaño |
Usar algunas de las características avanzadas. (Taller, evaluación de tareas con rúbricas. | Abril/mayo 2020 | Manuel Francisco García Gálvez Nuria Bellón García |
Recursos y apoyos
- Plataforma Moodle del centro
- Tutoriales sobre Modle disponibles en la web
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.-Se incorpora enlace en del curso de autoformación a Colabora. Informes de finalización del curso y de finalización de actividades
2.-Incorporarlos al curso Moodle recursos localizados y recopilarlos en colabora.
3.-Creación del curso en la plataforma Moodle del IES Albaida. Enlace en Colabora.
4.- Numero de alumnos y alumnas matriculados.
5.- Registro de la evolución y avances del curso Moodle.
6.- Registro en Colabora de las conclusiones sobre evolución del grupo de trabajo
7.- Evidencias de la utilización de recursos y actividades con los alumnos.
8.- Participación del alumnado. Número de debates/hilos abiertos.
9.- Evidencias de la realización de un cuestionario sencillo en una de las unidades con autocorrección.
10.- Consulta de Informe de finalización de actividad, finalización del curso y registros.
11.- Comentar impresiones en colabora
Sesiones Presenciales
- Jueves 14 de noviembre. Reunión de coordinación y elaboración del proyecto inicial
- Jueves 13 de Febrero. Reunión de seguimiento y evaluación de los logros alcanzados.
- Jueves 4 de Junio. Reunión para elaboración de memoria y conclusiones finales del grupo.
Además se estableceran reuniones de asesoramiento sobre tareas concretas en horario de mañana y tarde para que los profesores y profersoras resuelvan las dudas sobre la realización de las actividades programadas.
Por otra parte se mantendra contacto continuo a traves de la plataforma moodle del centro colabora y WhatsApp.