Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dentro de la estrategia para la transformación digital de nuestro centro, uno de los apartados más importantes es la implementación de un entorno virtual de aprendizaje de manera sistemática para todo el alumnado. Entendemos que el blended-learning es una estrategia muy valiosa en la tarea de mejorar la tasa de éxito escolar de nuestros alumnos y alumnas.

Nuestro instituto tiene una larga tradición de uso de la plataforma Moodle con el alumnado de Formación Profesional, aunque aún existen dudas sobre las ventajas que supone la utilización de Moodle frente a otras plataformas como Google Classroom.

Por ello, tras valorar las ventajas que supone la utilización de Moodle, tales como escalabilidad, seguridad, autonomía frente a terceros, respaldo de la administración, etc., hemos decidido potenciar su uso a todas las etapas educativas del centro y mejorando los procedimientos de administración.

Buscamos mejorar los aspectos visuales y sociales de nuestros cursos de Moodle, así como investigar nuevas estrategias didácticas con la utilización de las actividades u herramientas avanzadas de evaluación.

La utilización de la plataforma Moodle está incluida como una de las propuestas de mejora para el presente curso (propuesta 2.2.1) dentro del Plan de Mejora 2019/2020 e igualmente el Grupo de Trabajo se ha incorporado al Plan de Formación del Profesorado 2019/2020.

Por último, citar que el Centro dispone de servidor de contenidos donde está instalada la versión 2.6 de Moodle.

 

Objetivos

  1. Iniciar o profundizar en la aplicación de entornos de aprendizaje virtual como complementos de la enseñanza presencial.

  2. Crear, al menos, un curso para una de las materias que impartimos donde desarrollemos esta estrategia metodológica.

  3. Los entornos virtuales de aprendizaje favorecen de modo destacado metodologías centradas en el alumnado tales como el ABP y el aprendizaje cooperativo, permitiéndonos plantear dinámicas nuevas en nuestra labor docente.

Repercusión en el aula

1.  Extender a un amplio número de módulos y ciclos el uso de Moodle como complemento a la enseñanza presencial.
2.    Consolidar esta opción frente a otras con menos garantías.
3.    Mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado.
4.    Poner en valor el uso de la tecnología como mecanismo de aprendizaje, evolucionando de las TIC a las TAC.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaborar Curso en Moodle sobre Moodle como apoyo al grupo de trabajo

Primer trimestre

Diego Carrión Martinez
Manuel Francisco García Gálvez

Realizar el curso de Autoformación alojado en la plataforma Moodle de centro

Primer Tremiestre

Manuel Francisco García Gálvez
Cristina Moreno Valderrey
Susana Escamilla López
Rafael Suárez Baena
Diego Carrión Martínez
Ignacio Ramos Díaz
Adelaida Godoy Fernández

Nuria Bellón García
María Mercedes Bueno Gómez
Elena Fernández Capel
Carlos Armando García Sánchez
María del Mar Gómez Pacheco
María Milagros Martínez Beltrán
Clara Isabel Parra Castaño

Elaborar Curso Plantilla con diseño acordado. Tema en Pestañas incluyendo elementos gráficos.

Primer trimestre

Diego Carrión Martinez
Manuel Francisco García Gálvez

Recopilación de recursos de ayuda. Videotutoriales, manuales de Ayuda, presentaciones, etc.

Primer trimestre

Manuel Francisco García Gálvez
Cristina Moreno Valderrey
Susana Escamilla López
Rafael Suárez Baena
Diego Carrión Martínez
Ignacio Ramos Díaz
Adelaida Godoy Fernández

Nuria Bellón García
María Mercedes Bueno Gómez
Elena Fernández Capel
Carlos Armando García Sánchez
María del Mar Gómez Pacheco
María Milagros Martínez Beltrán
Clara Isabel Parra Castaño

Preparar curso para al menos un modulo sobre una las unidades programadas utilizando pestañas y con finalización

Enero 2020

Manuel Francisco García Gálvez
Cristina Moreno Valderrey
Susana Escamilla López
Rafael Suárez Baena
Diego Carrión Martínez
Ignacio Ramos Díaz
Adelaida Godoy Fernández

Nuria Bellón García
María Mercedes Bueno Gómez
Elena Fernández Capel
Carlos Armando García Sánchez
María del Mar Gómez Pacheco
María Milagros Martínez Beltrán
Clara Isabel Parra Castaño

Ensayar distintos procedimientos de matriculación.
Inclusión de distintos recursos en las unidades. (Al menos tres distintos)
Puesta en común de distintas propuestas didácticas.

Febrero/Marzo 2020

Manuel Francisco García Gálvez
Cristina Moreno Valderrey
Susana Escamilla López
Rafael Suárez Baena
Diego Carrión Martínez
Ignacio Ramos Díaz
Adelaida Godoy Fernández

Nuria Bellón García
María Mercedes Bueno Gómez
Elena Fernández Capel
Carlos Armando García Sánchez
María del Mar Gómez Pacheco
María Milagros Martínez Beltrán
Clara Isabel Parra Castaño

Inclusión de distintas actividades (Al menos las siguientes Tarea, Foro y Glosario) Con distintas Configuraciones.
Utilización de Cuestionarios. Gestión de preguntas en categorías e importación masiva (Formatos AIKEN y GIFT)

Marzo/Abril 2020

Manuel Francisco García Gálvez
Cristina Moreno Valderrey
Susana Escamilla López
Rafael Suárez Baena
Diego Carrión Martínez
Ignacio Ramos Díaz
Adelaida Godoy Fernández

Nuria Bellón García
María Mercedes Bueno Gómez
Elena Fernández Capel
Carlos Armando García Sánchez
María del Mar Gómez Pacheco
María Milagros Martínez Beltrán
Clara Isabel Parra Castaño

Usar algunas de las características avanzadas. (Taller, evaluación de tareas con rúbricas.
Posibilidades de las utilidades de registros, informes y libros de calificaciones
Gestión de copias de seguridad del cursos y reinicio.
Conclusiones

Abril/mayo 2020

Manuel Francisco García Gálvez
Cristina Moreno Valderrey
Susana Escamilla López
Rafael Suárez Baena
Diego Carrión Martínez
Ignacio Ramos Díaz
Adelaida Godoy Fernández

Nuria Bellón García
María Mercedes Bueno Gómez
Elena Fernández Capel
Carlos Armando García Sánchez
María del Mar Gómez Pacheco
María Milagros Martínez Beltrán
Clara Isabel Parra Castaño

 

Recursos y apoyos

  • Plataforma Moodle del centro
  • Tutoriales sobre Modle disponibles en la web

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.-Se incorpora enlace en del curso de autoformación a Colabora. Informes de finalización del curso y de finalización de actividades
2.-Incorporarlos al curso Moodle recursos localizados y recopilarlos en colabora.
3.-Creación del curso en la plataforma Moodle del IES Albaida. Enlace en Colabora.
4.- Numero de alumnos y alumnas matriculados.
5.- Registro de la evolución y avances del curso Moodle.
6.- Registro en Colabora de las conclusiones sobre evolución del grupo de trabajo
7.- Evidencias de la utilización de recursos y actividades con los alumnos.
8.- Participación del alumnado. Número de debates/hilos abiertos.
9.- Evidencias de la realización de un cuestionario sencillo en una de las unidades con autocorrección.
10.- Consulta de Informe de finalización de actividad, finalización del curso y registros.
11.- Comentar impresiones en colabora

Sesiones Presenciales

  • Jueves 14 de noviembre. Reunión de coordinación y elaboración del proyecto inicial
  • Jueves 13 de Febrero. Reunión de seguimiento y evaluación de los logros alcanzados.
  • Jueves 4 de Junio. Reunión para elaboración de memoria y conclusiones finales del grupo.

Además se estableceran reuniones de asesoramiento sobre tareas concretas en horario de mañana y tarde para que los profesores y profersoras resuelvan las dudas sobre la realización de las actividades programadas.

Por otra parte se mantendra contacto continuo a traves de la plataforma moodle del centro colabora y WhatsApp.

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