Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos cuando se creó el grupo de trabajo fueron los siguientes:

1. Crear Red de profesorado para compartir experiencias y recursos.

2. Mejorar la competencia profesional del profesorado.

3. Aprender y aplicar en el alumnado estrategias de educación emocional para que nuestro alumnado distinga y sepa reconocer sus sentimientos, actúe con empatía y gestione sus emociones positivamente.

4. Diseñar de forma cooperativa un plan de actuación para trabajar los Hábitos de Vida Saludable desde el área de Educación Física.

5. Diseñar de forma cooperativa algunas UDIS de inteligencia emocional y de hábitos para trabajarlos en clase.

6. Elaborar un dossier/material para llevar al aula a la hora de realizar los hábitos de vida saludable.

 Todos los objetivos anteriores han sido conseguidos:

  1. Crear red:  El compañero Ramón creó la página web wix. https://www.wix.com/dashboard/0ea020c9-5ae9-46ef-8ae8-72622567d2cc/home, aunque no hemos podido compartir experiencias ni recursos, ni llevar nada a cabo puesto que cuando se creó y se iba a llevar a cabo, fue cuando ocurrió todo lo del confinamiento.
  2. Mejorar la competencia profesional: Debido a la situación que nos ha tocado vivir, todos hemos mejorado nuestra competencia profesional con creces y hemos tenido que ser a la fuerza autodidáctas, sobre todo en una de las partes que conlleva el grupo de trabajo (inteligencia emocional).
  3. Aprender y aplicar en el alumnado estrategias de educación emocional: Hay compañeros que ya lo trabajaban y lo han seguido trabajando y otros que hemos empezado a trabajarla a raíz de la situación que nos ha tocado vivir. Para ello, nos hemos apoyado en distintos recursos que hemos encontrado como puede ser, por ejemplo. ¿Que tus emociones no queden confinadas¿ (subido el recurso a Colabora).
  4. Diseñar plan de actuación para trabajar hábitos saludables: Se comentó lo que algunos compañeros hacían hace tiempo y se eligió algunas de las actividades y otras que aportamos para incluirlas en la página web y poder llevarlas de manera conjunta entre los centros a modo de ¿competición¿ con puntos. (véase acta 1, 14 de enero).
  5. Diseñar UDIS de inteligencia emocional y hábitos: Se han elaborado y subido a colabora. La parte de inteligencia emocional, se ha empezado a trabajar más profundamente a partir del confinamiento pues  pensábamos trabajarla a partir de que tuviéramos la fase presencial con el coach emocional que al final no pudo ser. (actividades subidas a Colabora).
  6. Elaborar un dossier/material para llevar al aula a la hora de realizar los hábitos de vida saludable. Se ha elaborado material por parte de todos, pero más significativamente decir que Judith Yélamos al estar de baja maternal es la que se ha ocupado de esta parte de hacerlo y dar ideas puesto que ella no estaba de manera presencial en clase para poder llevar a cabo las UDIS elaboradas (subido a Colabora)

 

Nivel de interacción entre los participantes

   La interacción entre los participantes ha sido contínua, mediante un grupo de whatsap creado y mediante colabora en foro, además de haber tenido 3 reuniones presenciales en el CEP (actas subidas a Colabora) y dos video llamadas por zoom realizadas el  viernes para explicar lo tratado en la videoconferencia que tuve como coordinadora del grupo de trabajo y el domingo para elaborar conjuntamente dicha memoria de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contexto educativo el grupo de trabajo ha sido idóneo puesto que han dado instrucciones para trabajar la inteligencia emocional en el alumnado debido al COVID19, y antes de eso, ya se propuso en formación en centros, la formación del profesorado en inteligencia emocional. En cuanto al alumnado ha habido mejoría en varios aspectos: desayuno saludable, hábitos posturales, ¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este apartado voy a aportar, como ejemplo la rutina diaria de una de mis compañeras ( Ester Palenzuela)

Este grupo de trabajo de hábitos de vida saludable surgió con la idea de crear una forma de trabajar compartiendo nuestras experiencias y proponiendo entre todos/as  nuevas ideas para conseguir una motivación extra y resultados más afianzados entre nuestro alumnado.

Han ido pasando las semanas y prácticamente el año y entre reuniones y reuniones unas con más resultados que otras finalmente creo que llegamos a intentar tener una idea de por donde queríamos que fuera, pero finalmente y con todo lo que nos está ocurriendo, no hemos podido llevarla a cabo. Así que aquí dejo recogido lo que sí hemos podido hacer en el colegio o desde casa desde el confinamiento.

Los hábitos son repeticiones regulares de un mismo tipo de actos. Por lo tanto si estamos repitiendo continuamente ciertas cosas,  evidentemente si son muchas no nos dará tiempo y quizás consigamos el efecto contrario fomentando en lugar de buenos malos hábitos. Esa era mi opinión y sigo manteniéndola. Actuaciones que sí hemos desarrollado hasta estos días:

  • Fortalecemos el core 15¿diarios. El horario está en todas las clases. Una vez a la semana tod@s desarrollan la actividad. A parte, siempre que su horario se lo permita, pueden acudir a la pista y participar.
  • Saber leer el informe nutricional de los alimentos es fundamental si nos preocupa nuestra salud y queremos que nuestra alimentación sea lo más completa posible prestando atención a los nutrientes que nos aportan los alimentos que comemos. Llevamos varios años haciendo verdadero hincapié en la concentración de azúcar en los alimentos y seguiremos trabajando en ello. Este rincón que ya lleva un año con nosotros seguiremos manteniéndolo.

Descripción: C:\Users\ESTHER\Desktop\Blog del cole 2018-19\Creciendo en salud\IMG_2858.JPG

  • Este año también vamos a darle importancia a los ingredientes de los alimentos procesados, aprendiendo a diferenciar entre un buen procesado o un mal procesado.
  • Trabajos de investigación por el alumnado de ESO. Aprovechamos cualquier celebración de alguna enfermedad, cáncer, diabetes, para hacer trabajos de investigación, conocer un poco más de dicha enfermedad y saber de qué manera podríamos prevenirla o si ya la padecemos como podemos paliar sus efectos a través del ejercicio físico y una correcta alimentación.
  • Seguimos desayunando en clase. Es un buen momento para hablar de la alimentación. De la importancia de masticar, de comer tranquilos, del reciclado de los alimentos, de si el desayuno que llevamos es el adecuado o no y no ensuciaremos el patio. Creemos que son todo ventajas.
  • Como novedad este año hemos sustituido las papeleras de cada clase, recordar que teníamos orgánico, plástico y papel y hemos dejado solo una, la del papel, colocando en los pasillos en la primera y segunda planta las del plástico y orgánico. De esta manera gastamos muchas menos bolsas y controlamos más una correcta separación.
  • Dos años ya con nuestra actividad preferida: Un 1.100 porque nos queremos. Tenemos un circuito de un kilómetro cien que recorremos todos los días en el segundo recreo. Esta actividad es voluntaria. Hacemos una foto y la colgamos en nuestro blog. Además de gustarle mucho a los niños y niñas de nuestro centro, me sirve  para comprobar quien va adoptando hábitos saludables a su vida diaria de forma voluntaria.

 

Descripción: C:\Users\ESTHER\Desktop\Fotos cole 2019-2020\1100\26.09.JPG

 

Durante este recorrido intentamos ir observando y comentando cosas de nuestro pueblo, si hay excrementos y hablamos de la responsabilidad de tener animales. Señales de tráfico. Cada vez que cruzamos miramos izquierda, derecha. Recordamos que hay que andar por la izquierda explicando el por qué. Y por mi experiencia compartimos historias que dentro del centro no lo haríamos ya que todo sucede de una forma más relajada y distendida, aunque no por el ritmo de la marcha que tiene que ser alto para que sea saludable.

  • Aseo e higiene continuo. Tras la clases de EF. Limpieza en las clases después del desayuno o de cualquier actividad que provoque una mayor suciedad.
  • En nuestras salidas siempre adquiere un mayor protagonismo la educación vial. Es un tema que nos preocupa bastante y del que menos apoyo recibimos por parte de nuestros padres y madres por lo que he mencionado con anterioridad. Esas frases de: Es sólo en el pueblo. Es un momento. Vamos despacio. Aquí nunca pasa nada. Son muy habituales. Por nuestra parte seguimos y seguiremos trabajando la Educación Vial. En ocasiones participamos en concursos, en nuestras jornadas saludables siempre lo tratamos y solicitamos el Plan Director.
  • El pasado año comenzamos a celebrar los cumpleaños invitando a desayunar a los compañeros y compañeras con un desayuno saludable. La foto era colgada en el blog. Solamente tuvimos un cumpleaños que se celebró de este modo. Creemos que el tema de las alergias e intolerancias tan presente en la actualidad está haciendo que cada vez se traiga menos comida para compartir en el colegio por miedo a provocar reacciones no deseadas. Aún así desde este programa seguiremos con esta actividad siempre vigilando esas alergias e intolerancias y promoviendo el desayuno saludable y el compartir.
  • Repetiremos nuestras jornadas saludables. Hemos celebrado las IV Jornadas pero desde casa. Ya estábamos confinados así que todas las actividades se han ido desarrollando a través del blog durante una semana. Han participado mucho y parece que han gustado. Actividades de Diputación destinadas a pequeños municipios. Nos encanta esta actividad y todos los años aprovechamos esta oferta que creemos muy necesaria para los centros como el nuestro, que cuentan con un número muy reducido de alumnado y que el simple hecho de que nos pongan el transporte de forma gratuita es una ayuda fundamental. En breve participaremos en ¿Caminando por un reto¿ y ya hemos recibido para este trimestre la primera actividad que será en Ego. La actividad física siempre presente.

 

A partir de esta fecha he intentado seguir con la programación trabajando a través del blog. (enlace en Colabora).

 

Como ella, todos hemos estado trabajando en mayor o menor medida dependiendo de las dificultadas que nos hayamos podido encontrar. Las actividades que hemos considerado más representativas, se han subido a Colabora.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gran parte de lo realizado, se ha subido a Colabora, es verdad que podríamos haber utilizado esta plataforma, más de lo que lo hemos hecho pero con la situación del COVID19, todos vamos desbordados de tareas, correos, preparación de clases, atención a nuestros propios hijos, pero aún así, todos hemos puesto de nuestra parte y hemos subido actividades para que hubiera evidencias puesto que, a pesar de la situación, el grupo no se ha abandonado y quizás, se podría decir que más se ha trabajado en ello. Con respecto a los asesoramientos externos, teníamos solicitado el Coach emocional pero no se ha llevado a cabo ninguna fase presencial con él, supongo que también debido a la situación, no ha dado tiempo al CEP a gestionar la clase presencial. Lecturas relacionadas se han realizado y alguna hemos subido a colabora, otras no porque como no son muestra gratuita como el artículo que está subido, personalmente no me he fiado por el tema de derechos de autor, pero individualmente nos hemos ido formando en el tema y leyendo todo lo que nos ha caído en las manos. Lo que hemos hecho conjuntamente, está subido en Colabora para aportar evidencias. Aunque no aparezcan comentarios de todos los componentes del grupo, si se ha realizado y se ha comentado via wasup debido a que, al no ser uso cotidiano por nosotros colabora, nos ha sido más sencillo y rápido hacer comentarios de lecturas propuestas por ese medio, aunque no sea considerado de manera oficial. Pero cómo no tenemos la valoración cualitativa. Pues sólo subimos 1 y los demás se han realizado de manera más coloquial.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Pues hemos llegado a la conclusión de resaltar como interesante dos aspectos. Primero y fundamental, la página elaborada por Ramón Espinoza (componente del grupo) pues nos ha abierto una posibilidad super fácil para poder trabajar intercentros. Y el segundo aspecto, no menos importante, es cómo hemos sabido adaptarnos a la situación que nos ha tocado vivir con el COVID19.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Suponemos que los habrá pero humildemente no los veo. Si algo no hemos podido llevar a cabo como puede ser el funcionamiento de la página web a modo de prueba, que lo llevábamos en mente, ha sido debido a la situación del COVID19 y no era uno de nuestros objetivos. Nuestro objetivo de este proyecto era dejarlo todo montado y esbozado para llevarlo a cabo el curso siguiente.

Propuesta de continuidad para el curso que viene.

 La idea que tenemos todos es, ya que se iba a elaborar la página con retos y más que se iban a añadir, pues continuar el curso que viene realizando el grupo y reunirnos de manera temporal para proponer nuevos retos mensuales/trimestrales y barajábamos la idea de al final de curso juntarnos todos aunque fuera con un ciclo o un curso, según cada cole el alumnado que tenga y hacer como una gimkana en las instalaciones deportivas de la Universidad y así se conocerían personalmente el alumnado partícipe puesto que durante el año van a estar compitiendo de manera sana entre ellos. Claro está, si la situación que nos ha tocado vivir, nos permite llevarlo a cabo.

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