Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo creado para diseñar un plan de actuación cooperativo para desarrollar los hábitos de vida saludable desde el área de Educación Física, integrando la inteligencia emocional en dicho plan de actuación.

 

El grupo está formado por 4 maestros y 6 maestras, especialistas de Educación Física de distintos centros de la provincia de Almería, a los que  nos surge la necesidad de crear este espacio para trabajar y compartir una serie de intereses y motivaciones comunes. Los miembros del grupo son los siguientes:

 
  • Espinoza Serrano, Ramón Leandro. CEIP El Puche - Almería.

  • Gómez Gómez, Montserrat CEIP Padre Manjón (Coordinadora).

  • Lozano Cruz, Jose Gabriel CEIP Santa Cruz.

  • López Salmerón, Rosa CDP Portocarrero - Aguadulce.

  • Montes Valverde, Mª José CEIP Torremar.

  • Murillo Yelamos, Judith CEIP San Valentín - Almeria.

  • Palenzuela Torres, Esther. CEIP Alicún Huécija.

  • Pardo Rodriguez, Sonia Mª CEIP Poniente.

  • Soler Soler, Francisco José CEIP Juan Ramón Jiménez.

 

Los miembros del grupo vemos necesario crear este lugar de trabajo donde concretar unas bases comunes a la hora de desarrollar los Hábitos de Vida Saludable en nuestro centro; además, creemos muy necesario incluir la Inteligencia Emocional, ya que hoy en día muchos de los conflictos que ocurren con nuestro alumnado son debidos en gran parte a que no han aprendido a reconocer sus emociones y por lo tanto, no son capaces de gestionarlas. Nuestra labor es enseñar, y como no podemos enseñar lo que no tenemos, es nuestro deber partir de nosotros mismos y trabajar la gestión de nuestras propias emociones.

Objetivos

1. Crear Red de profesorado para compartir experiencias y recursos.

2. Mejorar la competencia profesional del profesorado.

3. Aprender y aplicar en el aula estrategias de educación emocional para que nuestro alumnado distinga y sepa reconocer sus sentimientos, actúe con empatía y gestione sus emociones positivamente.

4. Diseñar de forma cooperativa un plan de actuación para trabajar los Hábitos de Vida Saludable desde el área de Educación Física.

5. Diseñar de forma cooperativa algunas udis de inteligencia emocional y de hábitos para trabajarlos en clase.

6. Elaborar un dossier/material para llevar al aula a la hora de realizar los hábitos de vida saludable.

Repercusión en el aula.

Repercusión en el profesorado:

 

1. Que desarrolle un programa secuenciado e integral para trabajar los Hábitos de Vida Saludable en el aula.

2. Que plantee sus clases desde la perspectiva de la educación emocional.

3. Que aprendamos a gestionar nuestras emociones y la de nuestro alumnado.

4. Que muchas de las actuaciones que decidamos llevar a cabo se repitan a lo largo de todo el curso creando verdaderos hábitos.

 

Repercusión en el alumnado:

 

1. Mejorar el autoconcepto del alumnado.

2. Aumentar la cohesión grupal de las clases.

3. Influir positivamente en los HVS del alumnado.

4. Gestionar los conflictos en el centro, aprendiendo y extrayendo de ellos los aspectos positivos que nos permitan avanzar.

Actuaciones

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACION

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Montse Gómez

Creación de un blog para el proyecto

Mes de diciembre

Subida del blog al foro de Colabora.

Todos los miembros

Lectura de documentos y subirda de comentarios a Colabora.

Lectura: "El bienestar de los docentes"

Primera quincena de diciembre 2019

Subida a Colabora los comentarios de la Lectura

Todos los miembros

Reunión presencial en el CEP con Coach Emocional

Diciembre/Enero

Acta de la reunión con hojas de firmas

Todos los miembros

Lectura y puesta en práctica en el aula "Identificar las emociones"

Febrero

Subida a la plataforma comentarios de los resultados obtenidos en el alumnado.

Todos los miembros

Trabajar la convivencia en los centros educativos

Marzo

Subida a la plataforma comentarios sobre la aplicación práctica.

Todos los miembros

Reunión presencial en el CEP para organización del grupo de trabajo

17 de diciembre de 2019

Acta con registro de firmas de la reunión.

Todos los miembros

Reunión presencial en el CEP para seguimiento del grupo de trabajo.

10 de marzo

Acta con registro de firmas de la reunión.

Todos los miembros

Uso de herramientas colaborativas para la gestión del grupo.

Durante  el transcurso del grupo de trabajo

Subida de trabajos y comentarios a la plataforma

Todos los miembros

Realización de material para la puesta en práctica en el centro/aula

Durante el desarrollo del grupo de trabajo

Subida a Colabora del material ( subida de UDI Y/o subida de fotos si se elabora algún material físico.

Todos los miembros

Creación de un foro en Colabora para experiencias, puesta en común y debate sobre el proyecto.

Se creará al principio y se harán aportaciones a lo largo de lo que dure el grupo de trabajo

Foro en Colabora

Todos los miembros

Reunion en CEP para elaboración de la memoria del grupo de trabajo

20 de mayo de 2020

Acta con registro de firmas de la reunión.

Todos los miembros

Elaboración UDI: Inteligencia emocional a través del flamenco 

A lo largo del grupo de trabajo 

Subida a Colabora de la udi una vez finalizada 

Montse Gómez 

Coordinación del grupo de trabajo

Duración del grupo de trabajo

Subida de lecturas y comentarios a colabora, elaboración de actas...

Todos los miembros

Uso del blog

Duración del grupo de trabajo

Evidencias subidas en el blog

Rosa Lopez Salmeron

Realización de una UDI de flamenco a través de la I. Emocional

Mes de Enero

Subida de UDI realizada a Colabora

       
       
       

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Aulas del Cep en diciembre, marzo y mayo

Necesitamos tener sitio físico para poder reunirnos y poder hacer una puesta en común.

Coach emocional en Diciembre

Necesitamos que nos dé pautas para saber cómo enseñar al alumnado a gestionar sus emociones y poder elaborar material o udis para ello.

Bibliografía existente en el CEP sobre la temática que se va a tratar en el grupo de Trabajo

Necesitamos formarnos en la temática que hemos creado en el grupo de trabajo (hábitos saludables e Inteligencia Emocional) y nos gustaría leer lo que el CEP tiene sobre ello.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realización de un cuestionario donde a través de sus preguntas recojamos si lo conseguido ha sido satisfactorio y cómo  podemos mejorar de cara a próximos años.

 

Apartados a valorar

Mejorable

Aceptable

Buen Nivel

Excelente

Funcionamiento del Blog

Creado

Creado pero con escasas entradas

Creado y con entradas actualizadas

Creado con entradas actualizadas y con participación de otros miembros

Lecturas realizadas

Se han leído

Se han leído y trabajado en clase

Coloquio con diferentes clases de las lecturas leídas

Conclusiones tras el coloquio que quedarán en colabora








 

Escala a realizar al final del grupo de trabajo para valorar el trabajo realizado:

 

Indicador a valorar

Nivel 5 (excelente)

Nivel 4

(bueno)

Nivel 3

(adecuado)

Nivel 2             (aceptable)

Nivel 1 (en proceso)

Creacion Red de trabajo

         

Se ha mejorado la competencia profesional

         

Mejora de conflictos en los centros educativos

         

Aportación del ponente satisfactoria y productiva

         

El blog creado ha resultado útil

         

Diseño y puesta en práctica de UDI de I. Emocional 

         

Creación de material adecuado para llevar de manera adecuada la práctica docente

         

Conocimiento y puesta en practica de gestión de emociones 

         

Mejora del autoconcepto del alumnado

         

 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios