Situación de partida
Grupo de trabajo creado para diseñar un plan de actuación cooperativo para desarrollar los hábitos de vida saludable desde el área de Educación Física, integrando la inteligencia emocional en dicho plan de actuación.
El grupo está formado por 4 maestros y 6 maestras, especialistas de Educación Física de distintos centros de la provincia de Almería, a los que nos surge la necesidad de crear este espacio para trabajar y compartir una serie de intereses y motivaciones comunes. Los miembros del grupo son los siguientes:
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Espinoza Serrano, Ramón Leandro. CEIP El Puche - Almería.
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Gómez Gómez, Montserrat CEIP Padre Manjón (Coordinadora).
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Lozano Cruz, Jose Gabriel CEIP Santa Cruz.
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López Salmerón, Rosa CDP Portocarrero - Aguadulce.
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Montes Valverde, Mª José CEIP Torremar.
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Murillo Yelamos, Judith CEIP San Valentín - Almeria.
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Palenzuela Torres, Esther. CEIP Alicún Huécija.
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Pardo Rodriguez, Sonia Mª CEIP Poniente.
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Soler Soler, Francisco José CEIP Juan Ramón Jiménez.
Los miembros del grupo vemos necesario crear este lugar de trabajo donde concretar unas bases comunes a la hora de desarrollar los Hábitos de Vida Saludable en nuestro centro; además, creemos muy necesario incluir la Inteligencia Emocional, ya que hoy en día muchos de los conflictos que ocurren con nuestro alumnado son debidos en gran parte a que no han aprendido a reconocer sus emociones y por lo tanto, no son capaces de gestionarlas. Nuestra labor es enseñar, y como no podemos enseñar lo que no tenemos, es nuestro deber partir de nosotros mismos y trabajar la gestión de nuestras propias emociones.
Objetivos
1. Crear Red de profesorado para compartir experiencias y recursos.
2. Mejorar la competencia profesional del profesorado.
3. Aprender y aplicar en el aula estrategias de educación emocional para que nuestro alumnado distinga y sepa reconocer sus sentimientos, actúe con empatía y gestione sus emociones positivamente.
4. Diseñar de forma cooperativa un plan de actuación para trabajar los Hábitos de Vida Saludable desde el área de Educación Física.
5. Diseñar de forma cooperativa algunas udis de inteligencia emocional y de hábitos para trabajarlos en clase.
6. Elaborar un dossier/material para llevar al aula a la hora de realizar los hábitos de vida saludable.
Repercusión en el aula.
Repercusión en el profesorado:
1. Que desarrolle un programa secuenciado e integral para trabajar los Hábitos de Vida Saludable en el aula.
2. Que plantee sus clases desde la perspectiva de la educación emocional.
3. Que aprendamos a gestionar nuestras emociones y la de nuestro alumnado.
4. Que muchas de las actuaciones que decidamos llevar a cabo se repitan a lo largo de todo el curso creando verdaderos hábitos.
Repercusión en el alumnado:
1. Mejorar el autoconcepto del alumnado.
2. Aumentar la cohesión grupal de las clases.
3. Influir positivamente en los HVS del alumnado.
4. Gestionar los conflictos en el centro, aprendiendo y extrayendo de ellos los aspectos positivos que nos permitan avanzar.
Actuaciones
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACION | TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIA |
Montse Gómez | Creación de un blog para el proyecto | Mes de diciembre | Subida del blog al foro de Colabora. |
Todos los miembros | Lectura de documentos y subirda de comentarios a Colabora. Lectura: "El bienestar de los docentes" | Primera quincena de diciembre 2019 | Subida a Colabora los comentarios de la Lectura |
Todos los miembros | Reunión presencial en el CEP con Coach Emocional | Diciembre/Enero | Acta de la reunión con hojas de firmas |
Todos los miembros | Lectura y puesta en práctica en el aula "Identificar las emociones" | Febrero | Subida a la plataforma comentarios de los resultados obtenidos en el alumnado. |
Todos los miembros | Trabajar la convivencia en los centros educativos | Marzo | Subida a la plataforma comentarios sobre la aplicación práctica. |
Todos los miembros | Reunión presencial en el CEP para organización del grupo de trabajo | 17 de diciembre de 2019 | Acta con registro de firmas de la reunión. |
Todos los miembros | Reunión presencial en el CEP para seguimiento del grupo de trabajo. | 10 de marzo | Acta con registro de firmas de la reunión. |
Todos los miembros | Uso de herramientas colaborativas para la gestión del grupo. | Durante el transcurso del grupo de trabajo | Subida de trabajos y comentarios a la plataforma |
Todos los miembros | Realización de material para la puesta en práctica en el centro/aula | Durante el desarrollo del grupo de trabajo | Subida a Colabora del material ( subida de UDI Y/o subida de fotos si se elabora algún material físico. |
Todos los miembros | Creación de un foro en Colabora para experiencias, puesta en común y debate sobre el proyecto. | Se creará al principio y se harán aportaciones a lo largo de lo que dure el grupo de trabajo | Foro en Colabora |
Todos los miembros | Reunion en CEP para elaboración de la memoria del grupo de trabajo | 20 de mayo de 2020 | Acta con registro de firmas de la reunión. |
Todos los miembros | Elaboración UDI: Inteligencia emocional a través del flamenco | A lo largo del grupo de trabajo | Subida a Colabora de la udi una vez finalizada |
Montse Gómez | Coordinación del grupo de trabajo | Duración del grupo de trabajo | Subida de lecturas y comentarios a colabora, elaboración de actas... |
Todos los miembros | Uso del blog | Duración del grupo de trabajo | Evidencias subidas en el blog |
Rosa Lopez Salmeron | Realización de una UDI de flamenco a través de la I. Emocional | Mes de Enero | Subida de UDI realizada a Colabora |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Aulas del Cep en diciembre, marzo y mayo | Necesitamos tener sitio físico para poder reunirnos y poder hacer una puesta en común. |
Coach emocional en Diciembre | Necesitamos que nos dé pautas para saber cómo enseñar al alumnado a gestionar sus emociones y poder elaborar material o udis para ello. |
Bibliografía existente en el CEP sobre la temática que se va a tratar en el grupo de Trabajo | Necesitamos formarnos en la temática que hemos creado en el grupo de trabajo (hábitos saludables e Inteligencia Emocional) y nos gustaría leer lo que el CEP tiene sobre ello. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realización de un cuestionario donde a través de sus preguntas recojamos si lo conseguido ha sido satisfactorio y cómo podemos mejorar de cara a próximos años.
Apartados a valorar | Mejorable | Aceptable | Buen Nivel | Excelente |
Funcionamiento del Blog | Creado | Creado pero con escasas entradas | Creado y con entradas actualizadas | Creado con entradas actualizadas y con participación de otros miembros |
Lecturas realizadas | Se han leído | Se han leído y trabajado en clase | Coloquio con diferentes clases de las lecturas leídas | Conclusiones tras el coloquio que quedarán en colabora |
Escala a realizar al final del grupo de trabajo para valorar el trabajo realizado:
Indicador a valorar | Nivel 5 (excelente) | Nivel 4 (bueno) | Nivel 3 (adecuado) | Nivel 2 (aceptable) | Nivel 1 (en proceso) |
Creacion Red de trabajo | | | | | |
Se ha mejorado la competencia profesional | | | | | |
Mejora de conflictos en los centros educativos | | | | | |
Aportación del ponente satisfactoria y productiva | | | | | |
El blog creado ha resultado útil | | | | | |
Diseño y puesta en práctica de UDI de I. Emocional | | | | | |
Creación de material adecuado para llevar de manera adecuada la práctica docente | | | | | |
Conocimiento y puesta en practica de gestión de emociones | | | | | |
Mejora del autoconcepto del alumnado | | | | | |