Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • El profesorado del área Científico-Tecnológica ha detectado un descenso significativo en el número de alumnos y alumnas que eligen las materias de ciencias en 4º de ESO (Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, etc.) y así como los que optan por el Bachillerato Científico.
  • También se percibe que el interés del alumnado del centro por las ciencias como actividad intelectual humana no es lo adecuado que corresponde a un centro con nuestras características geográficas, culturales y económicas.
  • El curso pasado, para intentar revertir la situación antes descrita, el profesorado del área Científico-Tecnológica organizo la I Jornada Científica del I.E.S. Alborán-Manuel Cáliz. En la misma participaron todos los profesores del área y se ofrecieron al alumnado decenas de actividades relacionadas con la ciencia, especialmente con sus aspectos más lúdicos y entretenidos.
  • Satisfecho con la jornada, el profesorado del área decide ampliar y mejorar esta estrategia de divulgación científica, apostando no solo por la repetición de la Jornada, sino por la profundización en metodologías modernas y motivadoras, así como en el trabajo multidisciplinar entre profesores y actividades grupales para el alumnado.
  • Un grupo de profesores decide apostar por la metodología STEM, de la que tenemos un conocimiento inicial debido a la participación en determinadas actividades de formación para el profesorado, y complementarias y extraescolares para el alumnado.

 

Objetivos

Nuestro principal objetivo es profundizar en el uso de metodologías STEM en el aula, para así conseguir:

  • Una mejor integración entre las programaciones didácticas de todas las materias que son responsabilidad del área, y no solo entre las que son propias de cada departamento. Para ello, buscaremos integrar actividades multidisciplinares que enriquezcan nuestras prácticas docentes.
  • Actividades didácticas ricas, relacionadas con la ciencia de una forma integral, y no circunscritas a los contenidos de una sola materia, que fomenten el trabajo en equipo tanto entre el profesorado como entre el alumnado. Estas actividades contribuirían de forma efectiva a la consecución de las Competencias Clave entre el alumnado del centro.
  • Un aumento del interés por la ciencia entre nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

Los materiales más valiosos que pretendemos elaborar son Unidades Didácticas Integradas que pondremos en práctica tanto en las futuras Jornadas Científicas como en nuestras clases diarias. Además, produciremos:

  • Fichas resumen sobre el material que analicemos (vídeos, artículos, libros, etc.).
  • Actas de las reuniones con acuerdos, planificaciones, reparto de responsabilidades, etc.
  • Material de difusión sobre los materiales que elaboremos (trípticos, vídeos, posts en internet, cartelería, etc.).

Así pues, las actuaciones concretas a seguir se basarán en este guion:

  • Estudio de material sobre STEM (libros, artículos, vídeos y otras experiencias escolares).
  • Planificación de actividades STEM (UDIs y Jornada de la Ciencia).
  • Puesta en práctica de las actividades incluidas en la planificación.
  • Evaluación de la puesta en práctica y elaboración de propuestas de mejora para el próximo curso.

 

Actuaciones

Cada profesor se encargará de buscar, estudiar, resumir uno o varios materiales didácticos sobre STEM (libro, vídeo, artículo, etc.) y extraer ideas que se puedan llevar a la práctica en nuestro centro.

Realizaremos las siguientes reuniones (duración aproximada: 2 horas, tiempo de trabajo adicional estimado: 3 horas).

  • Noviembre de 2019: Búsqueda de materiales y reparto de trabajo.
  • Diciembre de 2019: Exposición de resúmenes e ideas de actuación.
  • Enero de 2020: Exposición de propuesta de actividades didácticas, análisis y propuesta de integración en las Programaciones didácticas de los distintos departamentos.
  • Febrero de 2020: Planificación de la Jornada de la Ciencia.
  • Mayo de 2020: Evaluación de las actividades realizadas y propuestas de mejora para el curso 2020-2021.

 

REUNIÓN

TAREAS

PARTICIPANTES

EVIDENCIAS

Noviembre 2019

Búsqueda de materiales
Reparto de trabajo

Todo el profesorado

Listado de materiales a estudiar
Tabla de asignación de tareas
Acta de la reunión

Diciembre 2019

Estudio de los materiales didácticos
Resumen crítico del material analizado
Propuestas de actividades

Todo el profesorado

Ficha resumen de cada material analizado
Fichas de actividades STEM que se proponen.

Acta de la reunión

Enero 2020

Elaboración de UDIs
Análisis de propuestas, modificación si procede
Propuestas de integración en las PPDD

Todo el profesorado

UDIs basadas en metodología STEM
Propuestas de inclusión de en las PPDD
Acta de la reunión

Febrero 2020

Planificación de la II Jornada Científica del I.E.S. Alborán-Manuel Cáliz

Todo el profesorado

Documento que recoge la planificación

Fichas de las actividades que se incluyen

Acta de la reunión

Mayo 2020

Puesta en práctica de las actividades que se hayan incluido en las PPDD

Evaluación de las actividades

Elaboración de propuestas de mejora

Todo el profesorado

Fichas de evaluación de las actividades

Documento que incluya las propuestas de mejora

Acta de la reunión

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Valoración del nivel de cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados.
  • Valoración del trabajo colaborativo realizado entre los miembros del GT.
  • Valoración de los materiales elaborados.
  • Valoración del impacto en el centro.
  • Dificultades y logros de la integración de las actividades en la práctica docente.
  • Dificultades y logros detectados en el trabajo del alumnado durante la realización de las actividades.
  • Dificultades y logros detectados a la hora de coordinar el trabajo interdepartamental.
  • Dificultades y logros detectados en la realización de las actividades que trascendían las organizaciones espacio-temporales del horario lectivo habitual.
  • Grado de satisfacción del profesorado participante en el GT.
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