Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  Considero que hemos cumplido todos los objetivos propuestos en nuestro grupo de trabajo. Aunque debemos decir que no al 100% debido a las circunstancias excepcionales que las que estamos inmersos. Puesto que se cortaron las clases presenciales, ha sido imposible la realización de alguna dinámica de grupo para fomentar la competencia lingüística. También hemos reducido la realización de actividades de lectura con los alumnos, debido a la cantidad de actividades que tienen ellos estas semanas, y también nosotros. Aun así, sí que hemos podido realizar alguna actividad, como parte de nuestra programación de la asignatura.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos mantenidos reuniones periódicas de forma presencial o con audio-llamadas, aproximadamente una vez al mes. En ellas, todos los miembros hemos aportado ideas de dinámicas y actividades, y otras líneas de trabajo e investigación para el fomento de la Competencia Lingüística. Estas propuestas se han visto apoyadas con documentos, enlaces y vídeos que hemos ido colgando y comentando en el Blog, Recursos Internos o en el Foro de Colabora.

Desde el confinamiento, creamos un grupo de WhatsApp para coordinarnos de forma más dinámica e informarnos de las acciones que hemos ido realizando.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos creado fichas y dinámicas para el fomento de la CL tanto en clases de nuestras asignaturas, como en tutorías. También hemos aplicado alguna ficha en alguna guardia con grupos conocidos. También hemos creado material de lectura fácil que puede utilizarse con alumnado con TDAH y hablantes no nativos de Castellano.

Se ha proporcionado estos materiales a Jefatura de Estudios y se pondrán a disposición de distintos Departamentos para que puedan ser utilizados por otros compañeros en sus clases, en Guardias o en el Aula de Convivencia.

Considero que los materiales creados son de gran utilidad para potenciar la competencia lingüística en áreas no lingüísticas como parte de la programación ordinaria de distintas materias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos realizado un seguimiento del nivel lingüístico del alumnado a través de las actividades de las fichas creadas y hemos observado que la comprensión literal de los textos tenía un nivel inicial bastante aceptable y aunque si ha habido mejora, no ha sido muy significativa. En lo que si hemos notado una mayor evolución ha sido en el razonamiento inferencial y las preguntas de reflexión. Al ser algo más abstracto les cuesta más y al trabajarlo se ha notado cierta evolución en una parte de los alumnos. En algunos grupos se ha notado una mejora en la participación en debates y en la argumentación de sus opiniones.

Algunas de las dinámicas realizadas en tutoría han resultado bastante motivadoras para el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras formarnos en metodologías lingüísticas y en la creación y textos de lectura fácil, hemos creado distintos materiales siguiendo las directrices aprendidas.

Cuando podamos volver al instituto se propondrá a Jefatura de estudios que estos materiales estén impresos y disponibles en el aula de convivencia para que su utilización habitual. También se pondrán a disposición de distintos para que todos los compañeros puedan usarlos en su programación de aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy enriquecedor aprender técnicas de trabajo lingüístico ajenas a la mayoría de nosotros y trabajarlas con los alumnos.

También nos ha resultado muy grato e interesante descubrir la lectura fácil, por el potencial de ayuda a personas con problemas lingüísticos derivados de diversas situaciones y que en un entorno educativo como el nuestro puede ayudar a muchos alumnos con problemas lectores y de comprensión general. Esto abre la posibilidad de continuar el grupo de trabajo el próximo curso enfocado a la lectura fácil.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un punto de mejora general sería incrementar la participación del profesorado en el grupo de trabajo. Así se podría realizar más iniciativas a nivel de centro relacionadas con el fomento de la competencia lingüística, como talleres o concursos de creación literaria, creación de repositorios de fichas de lectura en todas las asignaturas para incluir en las programaciones diversas actividades de fomento de la CL, ¿

A nivel más concreto del grupo, nos ha quedado alguna cosa por hacer, como por ejemplo una gran actividad interdisciplinar interdepartamental centrada en el desarrollo de la competencia lingüística, que podría dar mucho juego.

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