Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la sociedad de la información y la comunicación es fundamental saber leer de forma comprensiva y saber expresarse correctamente, puesto que suele ser uno de los principales interfaces de comunicación con los demás. Las nuevas tecnologías, tan extendidas entre nuestros alumnos, imponen una forma de lectura y de escritura breve y superficial que en muchos casos acostumbra al cerebro de los jóvenes y también adultos a dicho tipo de lectura, haciendo más difícil comprender textos largos y extraer información relevante. Por ello, nos parece vital que los alumnos potencien la competencia lingüística, practicando la lectura comprensiva con diferentes tipos de textos y la expresión oral y escrita. Es importante trabajar esto de forma transversal desde todas las asignaturas (lingüísticas y no lingüísticas).

En nuestro centro hay un compromiso claro con la competencia lingüística, con actuaciones como por ejemplo la realización de una feria del libro, de un festival de las lenguas, o la creación de asignaturas optativas como ¿Comentario de texto¿. Uno de los ejes del Plan de Centro de nuestro instituto es mantener un clima de convivencia óptimo para desarrollar una educación de calidad, reduciendo los posibles conflictos a cero y dando respuesta a las distintas situaciones que pudieran presentarse. Por ello, es en lugares como en el aula de convivencia o en las guardias donde se podrían utilizar distintas técnicas y materiales para que el alumnado pueda aprovechar esos tiempos, muchas veces muertos, y potenciar la competencia lingüística desde ángulos distintos a los de una clase de lengua y literatura. Con todo ello también pretendemos contribuir a mejorar uno de los puntos de la ¿Memoria¿ del curso pasado que está en proceso ¿Trabajar en temáticas transversales para utilizar en algunas horas de guardia¿.

A pesar del compromiso con la competencia lingüística, consideramos que desde asignaturas no lingüísticas se podría potenciar más dicha competencia. En este grupo de trabajo pretendemos estudiar metodologías y crear dinámicas y materiales para fomentar el trabajo de la competencia lingüística dentro de nuestras clases, aunque sean asignaturas no lingüísticas. Así mismo, estos materiales pueden usarse de forma transversal en el aula de convivencia y/o en horas de guardia.

Para ello, el grupo de trabajo está compuesto por:

            Antonia Rodríguez Gallegos, filóloga francesa y profesora de francés.

            José Antonio Ortiz Moreno, filólogo inglés y profesor de inglés.

            Miguel Ángel Marín Juan, licenciado en historia y profesor de ciencias sociales.

            Francisco Frutos Morales, Ingeniero informático y profesor de matemáticas.

            Miguel González Alameda, Licenciado en físicas y profesor de matemáticas.

Los profesores idiomas aportarán sus conocimientos lingüísticos al grupo y recomendarán estrategias metodológicas y lecturas formativas. Estos profesores trabajarán con el alumnado de sus tutorías, de las guardias y/o en dinámicas no evaluables dentro de sus asignaturas. El resto de profesores del grupo, aunque trabajamos la competencia lingüística en nuestras clases, sentimos que es necesario potenciar dicha competencia también en nuestras áreas con metodologías y actividades específicas de áreas lingüísticas. Por ello, fomentaremos el desarrollo de la competencia lingüística en nuestras clases, tomando un grupo como referencia, así como en nuestras tutorías y guardias.

 

Objetivos

1. Investigar y aprender estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lingüística en la ESO. Con ello, los miembros del grupo seremos capaces de conocer las estrategias de áreas lingüísticas más recientes (y de aplicar esos conocimientos para desarrollar materiales y dinámicas adecuadas al fomento de la competencia lingüística). Relacionándolo con las competencias clave, para desarrollar el trabajo del grupo pondremos en práctica la competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia aprender a aprender, y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

2. Aplicar las estrategias metodológicas para crear materiales y dinámicas de clase para desarrollar la competencia lingüística entre los alumnos de ESO.

3. Implementar las dinámicas de clase para el desarrollo de la competencia lingüística, utilizando el material creado.

4. Evaluar los aprendizajes metodológicos por parte del profesorado a través del material creado y de las dinámicas aplicadas. Evaluar el funcionamiento de las metodologías implementadas. Evaluar la evolución del alumnado en la competencia lingüística.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de las actuaciones de este grupo de trabajo pretendemos contribuir a la mejorara del nivel lingüístico global del centro en general y de nuestros alumnos en particular. Ello entra en consonancia con la política del centro de potenciar la competencia lingüística, como competencia clave que es.

También pretendemos contribuir a mejorar el clima de convivencia de una manera útil no solo para la convivencia, sino también para la formación integral e interdisciplinar del alumnado. Esto lo realizaremos utilizando las dinámicas y los materiales creados en las horas de guardia y en el aula de convivencia. No solo cuando los miembros del grupo estemos en ellos, también proporcionaremos los materiales a jefatura de estudios para que tenga un repositorio a disposición de todos los profesores de guardia o aula de convivencia.

 

Actuaciones

El grupo seguirá una secuencia de actuaciones globales. Primero investigaremos diferentes metodologías, en parte propuestas por el coordinador y en parte propuestas por los miembros del grupo del departamento de Francés y de Inglés. En segundo lugar, se hará una puesta en común y se acordará una metodología común de dinámicas de desarrollo de la competencia lingüística y para la creación materiales. En tercer lugar, cada miembro del grupo elegirá un curso en el que se enfocará sus actuaciones y se aplicará la primera ficha creada para fijar un estado inicial del nivel del alumnado del grupo. Los compañeros con tutorías y/o de idiomas podrán implementar sus acciones en su tutoría y en las guardias. Seguidamente se comenzarán las dinámicas de desarrollo de la competencia lingüística utilizando el material creado a tal propósito. Inicialmente proponemos dedicar una sesión al mes (6 en total) en nuestras clases o tutoría al fomento de la lectura, con independencia de las actuaciones realizadas en las guardias. Se irá haciendo un seguimiento y comprobando la evolución del alumnado en la competencia que nos ocupa y al final del curso sacaremos las conclusiones pertinentes.

Miembro a miembro, especificamos las actuaciones de cada miembro del grupo:

Responsable

Actuación

Temporalización

Antonia Rodríguez Gallegos

Investigación y formación de metodologías para desarrollar la competencia lingüística (CL), proponiendo lecturas al grupo.

01/11/19 ¿ 13/01/20

José Antonio Ortiz Moreno

Investigación y formación de metodologías para desarrollar la competencia lingüística (CL), proponiendo lecturas al grupo.

01/11/19 ¿ 13/01/20

Miguel Ángel Marín Juan

Investigación/formación de metodologías para desarrollar la CL.

01/11/19 ¿ 13/01/20

Francisco Frutos Morales

Investigación/formación de metodologías para desarrollar la CL.

01/11/19 ¿ 13/01/20

Miguel González Alameda

Investigación/formación de metodologías para desarrollar la CL.

01/11/19 ¿ 13/01/20

Miguel González Alameda

Organización de una reunión para sintetizar distintas metodologías y acordar el modelo de ficha de trabajo y dinámicas tipo.

13/01/20 ¿ 17/01/20

Antonia Rodríguez Gallegos

Creación de materiales para el fomento de la lectura y aplicación en clase para fijar el nivel de partida.

14/01/20 ¿ 31/01/20

José Antonio Ortiz Moreno

Creación de materiales para el fomento de la lectura y aplicación en clase para fijar el nivel de partida.

14/01/20 ¿ 31/01/20

Miguel Ángel Marín Juan

Creación de materiales para el fomento de la lectura y aplicación en clase para fijar el nivel de partida.

14/01/20 ¿ 31/01/20

Francisco Frutos Morales

Creación de materiales para el fomento de la lectura y aplicación en clase para fijar el nivel de partida.

14/01/20 ¿ 31/01/20

Miguel González Alameda

Creación de materiales para el fomento de la lectura y aplicación en clase para fijar el nivel de partida.

14/01/20 ¿ 31/01/20

Antonia Rodríguez Gallegos

Creación y aplicación en tutorías y en guardias de las fichas y dinámicas creadas para el fomento de la CL.

01/02/20 ¿ 22/05/20

José Antonio Ortiz Moreno

Creación y aplicación en la clase de referencia y en guardias de las fichas y dinámicas creadas para el fomento de la CL.

01/02/20 ¿ 22/05/20

Miguel Ángel Marín Juan

Creación y aplicación en la clase de referencia y en guardias de las fichas y dinámicas creadas para el fomento de la CL.

01/02/20 ¿ 22/05/20

Francisco Frutos Morales

Creación y aplicación en la clase de referencia, tutorías y en guardias de las fichas y dinámicas creadas para el fomento de la CL.

01/02/20 ¿ 22/05/20

Miguel González Alameda

Creación y aplicación en la clase de referencia, tutorías y en guardias de las fichas y dinámicas creadas para el fomento de la CL.

01/02/20 ¿ 22/05/20

Miguel González Alameda

Organización de una reunión para recopilar y analizar los resultados obtenidos, obteniendo las pertinentes conclusiones.

25/05/20¿ 29/05/20

 

 

Recursos y apoyos

Auto-formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de la consecución de los objetivos se realizará a través de los siguientes criterios de evaluación y con la siguiente rúbrica:

Criterio de evaluación

Grado de consecución

Puntos

Malo

1

Deficiente

2

Aceptable

3

Bueno

4

Excelente

5

1. Aprender estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lingüística (CL)

No ha buscado información ni ha leído nada relativo a metodología para el fomento de la CL.

Ha leído poco relativo a metodología, o se ha formado deficientemente .

Lee y se forma en metodologías con las lecturas propuestas.

Investiga en nuevas metodologías y se ha formado con lo investigado.

Investiga y se forma en nuevas metodologías y propone ideas y lecturas al resto de miembros del grupo.

2. Crear materiales y dinámicas de clase para desarrollar la CL.

No crea ningún material ni dinámica para desarrollar la CL.

Crea hasta 3 fichas y alguna dinámica, pero no todos los requeridos.

Crea todos los materiales requeridos (6 fichas), pero no crea dinámicas adicionales.

Crea todos los materiales requeridos (6 fichas) y crea alguna dinámica de clase.

Crea todos los materiales (6 fichas) y crea múltiples dinámicas de clase.

   3. Implementar en clase las dinámicas para el desarrollo de la CL.

No implementa en clase ninguna dinámica ni usa material alguno.

Usa en clase algún material, pero no implementa ninguna dinámica adicional.

Usa en clase algunos materiales creados e implementa alguna dinámica adicional.

Usa en clase todos los materiales creados e implementa algunas dinámicas adicionales.

Usa en clase todos los materiales creados e implementa múltiples dinámicas de clase.

4. Evaluar el funcionamiento de los materiales y las dinámicas utilizadas para el desarrollo de la CL, así como el resultado obtenido.

Ni los materiales ni las dinámicas de clase han funcionado. El alumnado no ha mejorado la CL.

Los materiales han funcionado relativamente pero las dinámicas de clase no, o viceversa, pero el alumnado no ha mejorado la CL.

Los materiales han funcionado aceptablemente pero las dinámicas de clase no lo suficientemente, o viceversa, pero el alumnado ha mejorado ligeramente la CL.

Tanto los materiales como las dinámicas de clase han funcionado aceptablemente. El alumnado ha mejorado la CL.

Tanto los materiales como las dinámicas de clase han funcionado muy bien. El alumnado ha mejorado  ostensiblemente la CL.

Total

 

      /20

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios