Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El pasado curso mantuvimos esta formación parte del Claustro y este curso se suma a esta formación la totalidad del mismo con la intención de mejorar el clima de convivencia en el Centro y que esto se refleje en los resultados academicos del alumnado evitando el fracaso escolar.
Nuestro Centro se encuentra en un contexto muy desfavorecido, con gran número de familias en riesgo de exclusión social lo que supone, por parte de las familias, una falta de participación y compromiso con la escuela que se refleja en el día a día en las aulas. Nuestro alumnado refleja estas carencias afectivo-educacionales que se hacen latentes en procesos de socialización escolares. Las agresiones, faltas de respeto y violencia en el Centro demandan una intervención adecuada y justificada desde un marco teórico que nos ayude a mejorar la situación de la comunidad educativa y contrarreste situaciones de desigualdad.
El profesorado que formamos parte de esta formación estamos sometidos a una gran presión y estrés laboral, esta formación debe ser bálsamo, servir de espacio para la calma, el encuentro, el apoyo, la calidez y la luz que necesitamos para esclarecer nuestra intervención cotidiana.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto se pretende dar respuesta al Plan de Mejora del Centro que establece los siguientes objetivos:
¿La mejora de la convivencia para que repercuta en el clima de aula, centro y mejora de los aprendizajes del alumnado¿
¿Potenciar la implicación del profesorado del centro en actuaciones de innovación que favorezcan la verticalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la planificación de actuaciones coordinadas¿
Objetivos
Respecto al alumnado:
- Desarrollar estrategias de resolución autónoma de conflictos de manera pacífica.
- Fomentar la cohesión de grupo desarrollando una interdependencia positiva.
Respecto a las Familias:
1. Aumentar el interés de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.
2. Aumentar la participación de las familias en las actividades del Centro.
3. Aumentar la participación de las familias con el AMPA
Respecto al Profesorado:
- Detectar las necesidades subyacentes del alumnado para comprender sus comportamientos y mejorar nuestra intervención.
- Desarrollar estrategias de gestión de aula que dé cabida y respuesta a todo el grupo de alumnado.
- Iniciar un proceso de cambio metodológico de enseñanza-aprendizaje, incluyendo metodologías activas y participativas.
- Mejorar los modelos de interacción con el alumnado.
Respecto al Centro:
1. Crear acuerdos metodológicos que orienten al Centro en un mismo camino.
2. Consensuar criterios de actuación ante la resolución de conflictos.
Estrategias y metodología colaborativa
- Creación de comisiones temáticas donde trabajar diferentes aspectos que queremos mejorar para suposterior puesta en común e implantación en las aulas.
- Tertulias dialógicas
- Reuniones temáticas
Actuaciones en el aula y en el centro
Respecto al alumnado:
- Realizar, en nuestro horario de lenguaje oral y de tutoría, asambleas de grupo para la resolución de conflictos, la cohesión grupal, el crecimiento personal¿para la mejora de la convivencia.
- Desarrollar la programación entregada por la coordinadora EEP (Rutinas de convivencia).
- Realizar nuevas actividades del programa de habilidades sociales y mantener los recursos anteriormente desarrollados y tratados en el aula.
Respecto a las Familias:
- Realizar diferentes asambleas con las familias delegadas para favorecer la coordinación y la difusión de la programación establecida en Escuela Espacio de Paz.
- Realizar un diagnóstico de las expectativas de las familias con respecto al Centro.
- Disponer un buzón de sugerencias para las demandas familiares.
Respecto al Profesorado:
- Profundizar en aspectos neurocientíficos que arrojen luz sobre el comportamiento del alumnado. Reservar un tiempo específico a los reflejos primitivos.
- Ampliar el programa de habilidades sociales.
- Mejorar las actuaciones que tienen que ver con el aula de la paz para su mejor funcionamiento.
- Buscar actuaciones preventivas para anticiparnos a las conductas disruptivas.
- Conocer actuaciones y medidas de éxito en relación a las Comunidades de Aprendizaje que podemos implementar a nivel de centro.
- Realizar sesiones con psicólogo para establecer patrones de conductas y medidas de intervención más adecuadas.
- Realizar prácticas guiadas para combatir el estrés a mediante yoga, meditación, risoterapia y establecer tiempos para la distensión y la convivencia positiva del Claustro.
Respecto al Centro:
- Profundizar en el conocimiento de metodologías de éxito que favorezcan la convivencia y el aprendizaje en entornos similares a nuestro contexto.
Actuación | Temporalización | Responsables |
Diseño y elaboración de la FC Seguimiento del proyecto Evaluación del proyecto Reuniones de reflexión conjunta con las asesorias Reuniones de reflexión conjunta sin las asesorías Sesiones con expertos Participación en la plataforma Colabora Cumplimiento de las tareas asignadas por el grupo Participación en actividades previstas por el grupo Reuniones de Equipo docente para planificar y compartir Visionado de recursos y vídeos Lecturas individuales Tertulias dialógicas | noviembre Marzo Mayo De Octubre a Mayo De Octubre a Mayo De Noviembre a Abril De Diciembre a Mayo De Octubre a Mayo De Octubre a Mayo De Octubre a Mayo De Octubre a Mayo De Octubre a Mayo De Octubre a Mayo |
Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC Todos los participantes de la FC
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Experto | Libros/artículos donde extraerlecturas reflexivas que acompañen nuestro proceso de aprendizaje. Persona con largo recorrido en entornos o con alumnado similar al de nuestra zona que puedan ayudarnos a crecer e implementar nuevas estrategias en la vida de aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración y reconocimientodel trabajoindividualde cadauno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (hojas de firmas), como a través de la plataforma colabora de las actuaciones previstas individualmente.
Así como dos momentos para valorar y evaluar el proyecto de formación del centro, uno en marzo sobre como va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y como se ha realizado. Ambos se harán a nivel personal y de grupo.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]