Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que estimamos en nuestro proyecto inicial son las siguientes:

Respecto al alumnado:

  1. Realizar, en  nuestro horario de lenguaje oral y  de tutoría, asambleas de grupo para la resolución de conflictos, la cohesión grupal, el crecimiento personal¿para la mejora de la convivencia.
  2. Desarrollar la programación entregada por la coordinadora EEP (Rutinas de convivencia).
  3. Realizar nuevas actividades del programa de habilidades sociales y mantener los recursos anteriormente desarrollados y tratados en el aula.

La profundización y dedicación que se está realizando sobre estas actividades están determinadas por el compromiso que cada tutora tiene con el proyecto, ligadas al convencimiento sobre la transformación que esto causa en un ambiente deprimido como el nuestro y la necesidad de su realización. En líneas generales la mayoría invierte un tiempo y dedicación adecuada al respecto obteniendo buenos resultados siempre que se marcan unas rutinas constantes.

Respecto a las Familias:

  1. Realizar diferentes asambleas con las familias delegadas para favorecer la coordinación y la difusión de la programación establecida en Escuela Espacio de Paz.
  2. Realizar un diagnóstico de las expectativas de las familias con respecto al Centro.
  3. Disponer un buzón de sugerencias para las demandas familiares.

 

Con respecto a estas medidas se han realizado todas excepto la relacionada con las expectativas familiares con respecto al Centro.

Tras realizar diferentes asambleas con la familia y su adecuada participaciónpara el desarrollo de la programaciónde Escuela Espacio Paz, se les ofreció la posibilidad de asistir a las aulas y ser ellos mismos los que ofrecer una charla al alumnado sobre convivencia y participación responsable en el Centro, una medida que se recibió con agrado y disposición, aunque no fuera por un grupo muy extenso y siempre ¿liderado¿ por el AMPA.

 

Respecto al Profesorado:

  1. Profundizar en aspectos neurocientíficos que arrojen luz sobre el comportamiento del alumnado. Reservar un tiempo específico a los reflejos primitivos.
  2.  Ampliar el programa de habilidades sociales.
  3. Mejorar las actuaciones que tienen que ver con el aula de la paz para su mejor funcionamiento.
  4. Buscar actuaciones preventivas  para anticiparnos a las conductas disruptivas.
  5. Conocer actuaciones y medidas de éxito en relación a las Comunidades de Aprendizaje que podemos implementar a nivel de centro.
  6. Realizar sesiones con psicólogo para establecer patrones de conductas y medidas de intervención más adecuadas.
  7.  Realizar prácticas guiadas para combatir el estrés a mediante yoga, meditación, risoterapia y establecer tiempos para la distensión y la convivencia positiva del Claustro.

 

       Para abordar estas actuaciones hemos decidido establecer sesiones de trabajo con ponente y sesiones de trabajo individual y colectivo. En la primera sesión con ponente acordamos establecer comisiones de trabajo relacionadas con las preocupaciones expresadas en nuestro proyecto, comisiones encargadas de buscar material bibliográfico al respecto de las diferentes necesidades y de poner en práctica este material en las aulas para determinar que actuaciones debemos posteriormente implementar a nivel de Centro. Las comisiones establecidas son:

 

  • Comisión de Ambiente Agradable: encargada de mejorar los espacios, el clima y calidez del Centro para que la actividad realizada en el mismo sea más agradable y mejore la productividad y  relación  de la comunidad educativa.

 

  • Comisión de Educación: referida esta comisión al trabajo sobre habilidades sociales necesarias en nuestra comunidad para mejorar el comportamiento y las habilidades sociales de la misma.

 

  • Comisión de Creatividad: dedicada a la búsqueda de metodologías y propuestas que favorezcan  el pensamiento divergente, nos alejen de modelos obsoletos de escuela y nos acerquen a modelos que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de las competencias deseadas.

 

  • Comisión de Formación: encargada de nutrir con materiales y propuestas a las diferentes comisiones, reestructurar a nivel de centro las transformaciones que se deriven de la formación, así como de organizar espacios y tiempos para el encuentro.

 

Como resultado de la creación de estas comisiones hemos compartido mediante la plataforma Colabora los diferentes materiales bibliográficos recabados. En relación con dichos materiales cada comisión ha decidido realizar una tarea práctica en el aula, además este trabajo se ve complementado con las propuestas a nivel de claustro que hace la ponente. En este sentido la Comisión de Ambiente agradable decidió trabajar a nivel de aula el establecimiento de una Constitución de Aula democrática, la comisión de Educación acordó realizar sesiones de Gimnasia Cerebral y Yoga en diferentes momentos de la jornada prefijados y acordados con el alumnado, La comisión de Creatividad  decidió organizar con las diferentes tutorías y gestionar la pintura de unos bancos para el encuentro y la realización de diferentes actividades (Banco de la amistad, de la paz¿)

 

En su segunda sesión a ponente nos propuso la necesidad de mejorar y transformar los espacios del Centro así como la creación de espacios nuevos aprovechando aulas que están vacías o pasillos. Para dicho trabajo la Comisión de Ambiente  Agradable y la comisión de Formación se reunieron para elaborar un cuestionario con diferentes observaciones que al ser cumplimentado por el claustro arrojara luz sobre los aspectos que les harían sentir más cómodos , las necesidades más perentorias  que detectaban para el centro, los espacios nuevos con los que les gustaría contar, etc. Tras  entregar este cuestionario ambas comisiones anteriormente nombradas se volvieron a reunir para tomar decisiones en cuanto a las transformaciones que se realizarían en el presente curso y las que se van a implementar en el próximo así como las medidas para obtener la financiación necesaria.

 

En la última sesión mantenida la Comisión de  Ambiente Agradable informó al Claustro de las medidas decididas así como de la actuación que estaban llevando en el aula y de la mejora obtenida, es por ello que dicha medida pasará a formar parte de nuestro Programa de Habilidades Sociales, que tiene carácter de obligado cumplimiento.

(Adjunto cuestionario y decisiones).

 

En la última sesión con la ponente dedicada  a la resolución de conflictos establecimos  abordar como gestionar las potencialidades para mejorar en la resolución de conflictos. Para ello la Comisión de Educación debe reunirse y elaborar un instrumento para que cada miembro  del claustro pueda exponer su reflexión y propuestas al respecto.

Dada las circunstancias actuales no hemos podido avanzar más en este sentido, pero la Comisión de Formación va a proponer la reflexión y elaboración de dicho instrumento junto con la Comisión de Educación para que desde casa y los compañeros y compañeras nos puedan trasladar sus reflexiones y podamos ¿continuar¿ con el trabajo.  

 


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto al Centro:

 

  1. Profundizar en el conocimiento de metodologías de éxito  que favorezcan la convivencia y el aprendizaje en entornos similares a nuestro contexto.

 

En la siguiente formación con ponente hemos determinado tratar sobre este aspecto mientras continuamos con la gestión de conflictos dado que de acuerdo con la ponente en buena medida estas cuestiones van de la mano. Así mismo es la comisión de Creatividad la encargada de continuar buscando y haciendo propuestas al claustro en este sentido.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

        Como he comentado con anterioridad las actuaciones que planificamos y se deciden se realizan a nivel de Centro pero el nivel de implicación y profundización tiene que ver con la sensibilización de los participantes en la formación. En este sentido cada actividad, cada sesión y cada reunión que realizamos nos están facilitando esta implicación. En este sentido la valoración de las actuaciones implementadas es positiva y así lo exponen las diferentes comisiones.

 

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