Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante toda la formación hemos trabajado las siguientes actuaciones, de las cuales todas se han implementado en nuestro centro:

  1. Toma de decisión de cómo queremos evaluar, a través de indicadores o criterios de evaluación. Decidimos evaluar de forma criterial.
  2. Reparto de criterios de evaluación de cada ciclo por curso y área
  3. Configuración en la aplicación Séneca del Perfil de Área y Perfil Competencial del alumnado.
  4. Ponderación de los criterios de evaluación en cada una de las áreas.
  5. Creación de una Unidad Didáctica en séneca.
  6. Establecer los contenidos mínimos para cada curso.
  7. Reestablecer los contenidos a trabajar de cada área en función de los criterios elegidos.
  8. Establecer tareas competenciales de cada área para evaluar los criterios de evaluación.

 

De todas estas actuaciones, se han implementado todas a excepción de las dos últimas, en las cuales nos hayamos trabajando.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las tareas planificadas para el centro y el profesorado fueron las siguientes:

 

CENTRO:

Introducir el manejo de la herramienta Currículo por competencias del sistema de gestión
Séneca en la práctica docente:
Este apartado se ha conseguido en su totalidad. Todos los docentes utilizamos las aplicación séneca para evaluar de forma criterial.


Conocer e iniciarse en el enfoque de la evaluación por competencias: hemos conocido el curriculum y la manera en la que las competencial clave se asocian con los criterios. Al evaluar de manera criterial también estamos creando el perfil competencial. No obstante, aún nos falta diseñar tareas más competenciales con vista al curso que viene.


Diseñar una propuesta pedagógica propia: estamos trabajando en este apartado.


Desarrollar una propuesta de programación general (a largo plazo): hemos empezado a crear una programación. Empezaremos por las áreas instrumentales de lengua y matemáticas. Estableceremos los contenidos mínimos para cada curso y los contenidos a trabajar para cada ciclo siempre respetando los criterios ya elegidos.


Adquirir las herramientas necesarias para la programación curricular y evaluación: Todos los docentes han adquirido el conocimiento necesario para evaluar de forma criterial utilizando la aplicación Séneca

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

AULA
Ofrecer una perspectiva práctica del diseño de tareas integradas que vertebren la
transposición didáctica de las unidades de programación:
Este apartado no se ha conseguido. Estamos trabajando para ello, y esperamos tener a final de curso una serie de tareas integradas para las áreas de lengua y matemáticas que nos sirvan para evaluar al alumnado de manera competencial.

 

Manejo de la herramienta en Séneca y aplicaciones prácticas para desarrollar en el aula: En gran parte esto sí se ha conseguido.


Diseñar, implementar y evaluar el desarrollo de tareas clave con el alumnado: estamos en el proceso del diseño de tareas.

 

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