Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

Mejora de las prácticas del centro a través de un nuevo modelo de curriculum de
elaboración propia y pautas comunes a la hora de evaluar, con estrategias y técnicas
del equipo docente que van a repercutir de manera positiva en el alumnado.

 

Objetivos

CENTRO

Introducir el manejo de la herramienta Currículo por competencias del sistema de gestión
Séneca en la práctica docente
Conocer e iniciarse en el enfoque de la evaluación por competencias.
Diseñar una propuesta pedagógica propia
Desarrollar una propuesta de programación general (a largo plazo)
PROFESORADO/ FORMACIÓN
Adquirir las herramientas necesarias para la programación curricular y evaluación
Competencias Clave.
Desarrollar estrategias comunes de actualización profesional en materia de formación
metodológica y de evaluación por competencias clave
Ampliar la formación del profesorado en el desarrollo del currículo andaluz y su manejo
para el desarrollo de las programaciones didácticas
AULA
Ofrecer una perspectiva práctica del diseño de tareas integradas que vertebren la
transposición didáctica de las unidades de programación
Manejo de la herramienta en Séneca y aplicaciones prácticas para desarrollar en el aula..
Diseñar, implementar y evaluar el desarrollo de tareas clave con el alumnado

ENTORNO/ FAMILIAS
Informar a las familias sobre la nueva metodología: cambios e implicaciones

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la Realización del proyecto y entendiendo el mismo como un proceso de cambio en nuestra metodología pedagógica; vamos a contar con todos los participantes para llegar a nuestra meta. Es por ello que la metodología colaborativa que llevaremos a cabo está centrada en varios puntos:

1.1 Reuniones periódicas de Equipos Docentes.

Aprovecharemos el calendario de trabajo del centro para añadir en cada ETCP un punto a tratar sobre este proyecto. Este tiempo estará dedicado a Intercambiar opiniones sobre las tareas que vamos realizando en las sesiones de formación, seguimiento de la participación en Colabor@, análisis de los documentos facilitados por el ponente e información sobre las reuniones establecidas con la asesoría del CEP.


 

Además, será fundamental llegar a una series de conclusiones y establecer acuerdos en estas reuniones. Todos estos puntos serán recogidos en un acta.


 

1.2 Plataforma Colabor@

Uso de la plataforma Colabor@ por parte de todos los participantes. A través de esta plataforma podremos intercambiar información con otros centros que se encuentran en nuestro mismo camino y tienen el mismo objetivo. Utilizaremos la plataforma desde cuatro perspectivas:

Blog: para intercambiar información con otros centros y compartir ideas o opiniones

Compartir nuestro Proyecto: Nuestro proyecto inicial, nuestra memoria de seguimiento y memoria final

Recursos: podremos acceder a una batería de recursos que nos ayudarán a la realización de nuestras tareas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Diseño y elaboración de la FC: primer borrador

Antes del 15 de noviembre

Coordinadora

Diseño y elaboración de la FC: documento

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Evaluación del proyecto marzo

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Evaluación del proyecto mayo

Antes del 15 de mayo

Todos los participantes

Elaboración de la memoria final

Entre el 15 y el 30 de mayo

Coordinadora

Reuniones con las asesorías del CEP

Durante todo el curso.

Reuniones entre la Coordinadora y la Asesora; y Reuniones entre la Coordinadora, la Asesora y la Dirección.

Intercambio de opiniones

Durante todo el curso

Todos los participantes

Reuniones periódicas equipos docentes

Durante todo el curso durante las reuniones de los ETCP

ETCP

Ponderación de los indicadores para un área

Antes del 1 de diciembre

Todos los participantes

Secuenciación de indicadores para un nivel de inicio de ciclo

Durante todo el curso

Todos los participantes

Secuenciación de algunos ítems de un bloque de contenidos

Durante todo el curso

Todos los participantes

Diseño de una UDI : Concreción curricular.

Durante todo el curso

Todos los participantes

Diseño de una UDI: Transposición Didáctica

Durante todo el curso

Todos los participantes

Diseño de una UDI: Valoración de lo aprendido

Durante todo el curso

Todos los participantes

Debate y consenso sobre los instrumentos de evaluación a emplear en el centro.

Durante todo el curso

Todos los participantes

Selección los instrumentos de evaluación más coherentes con dichos referentes.

Durante todo el curso

Todos los participantes

Reuniones generales con las familias para transmitir cómo trabajamos

Antes del 30 de junio

La Dirección

Recursos y apoyos

Para llegar a nuestro objetivo contaremos con una serie de recursos:

Apoyo externo por parte de nuestro ponente y de la asesoría del CEP.

Materiales e información que nos entrega el ponente en cada sesión de formación.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del proyecto utilizaremos las actas recogidas en las reuniones de los Equipos de Trabajo; así podremos observar las carencias y evidencias de nuestro trabajo.

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