Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos:

Objetivos

CENTRO

Introducir el manejo de la herramienta Currículo por competencias del sistema de gestión Séneca en la práctica docente: Se ha alcanzado completamente este objetivo.

Conocer e iniciarse en el enfoque de la evaluación por competencias: nos hemos iniciado y hemos conocido como plantear actividades competenciales siendo coherentes con todo el marco legislativo; aunque no hemos tenido tiempo de ponerlo en marcha.

Diseñar una propuesta pedagógica propia: No se ha alcanzado. Hemos llegado a diseñar, organizar, y dividir contenidos y criterios de evaluación por curso en las áreas de lengua y matemáticas para los contenidos y en todas para los criterios de evaluación.

Desarrollar una propuesta de programación general (a largo plazo): No lo hemos inciado, lo planteamos para el curso que viene.

PROFESORADO/ FORMACIÓN
Adquirir las herramientas necesarias para la programación curricular y evaluación Competencias Clave: Sí lo hemos alcanzado. 

Desarrollar estrategias comunes de actualización profesional en materia de formación metodológica y de evaluación por competencias clave: No lo hemos alcanzado, lo planteamos para el año que viene. 

Ampliar la formación del profesorado en el desarrollo del currículo andaluz y su manejo para el desarrollo de las programaciones didácticas: Nos hemos iniciado en la creación de unidades didácticas a través de la aplicación Séneca, en los criterios de evaluación y los contenidos; pero debemos trabajar en el resto de elementos curriculares para desarrollar una programación didáctica completa basada en las competencias cave

AULA
Ofrecer una perspectiva práctica del diseño de tareas integradas que vertebren la transposición didáctica de las unidades de programación: No lo hemos iniciado y necesitariamos más tiempo para llevarlo a cabo y más formación, lo planteamos para el curso que viene.

Manejo de la herramienta en Séneca y aplicaciones prácticas para desarrollar en el aula: Nos hemos inciado e lo comentado anteriormente, pero sería interesante seguir el año que viene desarrollando este objetivo y utilizar todo el claustro el cuaderno Séneca.
 

ENTORNO/ FAMILIAS
Informar a las familias sobre la nueva metodología: cambios e implicaciones: Sí se ha iniciado y está en proceso.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto los logros más significativos cabe destacar:

1. La capacidad de adaptación de todo el claustro a la nueva forma de evaluar. Muchos de nosotros no manejabamos los criterios de evaluación y la evaluación a través de las comptencias clave. Todos los maestros y maestras del centro nos hemos adaptado a ello.

2. El trabajo en equipo: A la hora de crear los contenidos y los criterios de evaluación de las áreas arriba mencionadas, lo emos realizado siempre con el consenso de todos los maestros implicados. Hemos reflexionado y tomado decisiones juntos.

3. La evaluación: Ya que teniamos las indicaciones de la inspección, tuvimos que comenzar esta frmación po la evaluación. Entre todos conseguimos evaluar a través de los criterios de evaluación. El logro no es este, sino haber conseguido evaluar coherentemente.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

No hemos conseguido plasmar todo lo aprendido en la Formación en Centro en nuestras aulas, más allá de la creación de pequeñas tareas cmpetenciales que cumplieran con los criterios de evaluación elegidos. 


Dificultades encontradas

La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la fallta de tiempo a causa del Estado de Alarma que hemos vivido. Por otro lado, las exigencias de la inspección nos ha hecho " empezar la casa por el tejado" y empezar la formación por la evaluación y la uilización de los criterios de evaluación, pero sin cambiar metodología, actividadades o crear tareas competenciales.

 

Oportunidades de mejora

 

Tenemos mucho margen de mejora y nos gustaría seguir con la formación en centro el año que viene. Creemos que podemos continuar centrándonos en los objetivos no alcanzados en esta formación y continuar con el diseño y puesta en marcha de tareas competenciales, creaciones de unidades ddácticas y programacones transversales. 

 

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