Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Finalidad del proyecto
Mejora de las prácticas del centro a través de un nuevo modelo de curriculum de
elaboración propia y pautas comunes a la hora de evaluar, con estrategias y técnicas
del equipo docente que van a repercutir de manera positiva en el alumnado.
Objetivos
CENTRO
Introducir el manejo de la herramienta Currículo por competencias del sistema de gestión
Séneca en la práctica docente
Conocer e iniciarse en el enfoque de la evaluación por competencias.
Diseñar una propuesta pedagógica propia
Desarrollar una propuesta de programación general (a largo plazo)
PROFESORADO/ FORMACIÓN
Adquirir las herramientas necesarias para la programación curricular y evaluación
Competencias Clave.
Desarrollar estrategias comunes de actualización profesional en materia de formación
metodológica y de evaluación por competencias clave
Ampliar la formación del profesorado en el desarrollo del currículo andaluz y su manejo
para el desarrollo de las programaciones didácticas
AULA
Ofrecer una perspectiva práctica del diseño de tareas integradas que vertebren la
transposición didáctica de las unidades de programación
Manejo de la herramienta en Séneca y aplicaciones prácticas para desarrollar en el aula..
Diseñar, implementar y evaluar el desarrollo de tareas clave con el alumnado
ENTORNO/ FAMILIAS
Informar a las familias sobre la nueva metodología: cambios e implicaciones
Estrategias y metodología colaborativa
Para la Realización del proyecto y entendiendo el mismo como un proceso de cambio en nuestra metodología pedagógica; vamos a contar con todos los participantes para llegar a nuestra meta. Es por ello que la metodología colaborativa que llevaremos a cabo está centrada en varios puntos:
1.1 Reuniones periódicas de Equipos Docentes.
Aprovecharemos el calendario de trabajo del centro para añadir en cada ETCP un punto a tratar sobre este proyecto. Este tiempo estará dedicado a Intercambiar opiniones sobre las tareas que vamos realizando en las sesiones de formación, seguimiento de la participación en Colabor@, análisis de los documentos facilitados por el ponente e información sobre las reuniones establecidas con la asesoría del CEP.
Además, será fundamental llegar a una series de conclusiones y establecer acuerdos en estas reuniones. Todos estos puntos serán recogidos en un acta.
1.2 Plataforma Colabor@
Uso de la plataforma Colabor@ por parte de todos los participantes. A través de esta plataforma podremos intercambiar información con otros centros que se encuentran en nuestro mismo camino y tienen el mismo objetivo. Utilizaremos la plataforma desde cuatro perspectivas:
Blog: para intercambiar información con otros centros y compartir ideas o opiniones
Compartir nuestro Proyecto: Nuestro proyecto inicial, nuestra memoria de seguimiento y memoria final
Recursos: podremos acceder a una batería de recursos que nos ayudarán a la realización de nuestras tareas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Diseño y elaboración de la FC: primer borrador | Antes del 15 de noviembre | Coordinadora |
Diseño y elaboración de la FC: documento | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Evaluación del proyecto marzo | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Evaluación del proyecto mayo | Antes del 15 de mayo | Todos los participantes |
Elaboración de la memoria final | Entre el 15 y el 30 de mayo | Coordinadora |
Reuniones con las asesorías del CEP | Durante todo el curso. | Reuniones entre la Coordinadora y la Asesora; y Reuniones entre la Coordinadora, la Asesora y la Dirección. |
Intercambio de opiniones | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Reuniones periódicas equipos docentes | Durante todo el curso durante las reuniones de los ETCP | ETCP |
Ponderación de los indicadores para un área | Antes del 1 de diciembre | Todos los participantes |
Secuenciación de indicadores para un nivel de inicio de ciclo | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Secuenciación de algunos ítems de un bloque de contenidos | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Diseño de una UDI : Concreción curricular. | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Diseño de una UDI: Transposición Didáctica | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Diseño de una UDI: Valoración de lo aprendido | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Debate y consenso sobre los instrumentos de evaluación a emplear en el centro. | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Selección los instrumentos de evaluación más coherentes con dichos referentes. | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Reuniones generales con las familias para transmitir cómo trabajamos | Antes del 30 de junio | La Dirección |
Recursos y apoyos
Para llegar a nuestro objetivo contaremos con una serie de recursos:
Apoyo externo por parte de nuestro ponente y de la asesoría del CEP.
Materiales e información que nos entrega el ponente en cada sesión de formación.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del proyecto utilizaremos las actas recogidas en las reuniones de los Equipos de Trabajo; así podremos observar las carencias y evidencias de nuestro trabajo.