Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento de la realización de esta memoria hemos participado en lecturas especializadas y tertulias dialógicas sobre artículos e informaciones varias sobre la metodología ABP. También nos hemos puesto al día con la normativa vigente y el conocimiento sobre todo de los criterios de evaluación y de su selección por niveles de los que debe partir nuestra programación. Hemos asistido a dos ponencias con expertas en esta metodología que nos han sido de mucha ayuda y nos han servido para arrancar a programar por proyectos. A partir de este momento, vamos a ponernos manos a la obra y en reunión de los miembros de la FC hemos decidido programar por ciclo al menos tres proyectos con todos los elementos curriculares perfectamente organizados en torno a esta metodología y con los instrumentos y evidencias de evaluación muy claros. La intención es encajarlos en nuestra programación con vistas al próximo curso y en septiembre ya lanzarnos a ponerlos en práctica. Además contamos con la plena disposición de nuestra asesora en el CEP en caso de que necesitáramos más adelante otra sesión con la persona experta por si surgen dudas en el proceso. Hemos decidido no embarcarnos este curso en la realización de un proyecto en el Centro por dos razones fundamentales. Una es que ya el curso pasado lo hicimos así mediante un grupo de trabajo con la misma temática y el proyecto que llevamos a cabo no quedó en nuestra programación, ni se evaluó y fue algo carente de significatividad y absolutamente descontextualizado, sí que vimos en el alumnado cierta emoción en esa nueva metodología pero los docentes no le vimos ningún sentido al trabajo. La segunda razón es que como la FC está programada para dos cursos, en este primer curso pretendemos formarnos a fondo, despejar dudas y tener claro lo que queremos y cómo lo vamos a hacer dedicándole el tiempo necesario, ya en el próximo curso con los proyectos programados tocará llevarlos a la práctica y evaluarlos. Contamos con el ciclo de infantil que ya está poniendo en práctica proyectos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto a la valoración de la ejecución de las actividades planeadas para el Centro debo señalar que están resultando altamente satisfactorias. Los miembros de la FC estamos muy motivados e interesados y compartimos objetivos en cuanto a expectativas. Las ponencias con las expertas nos han sido altamente útiles.

Las actuaciones previstas se están llevando a cabo a buen ritmo y hemos llevado a cabo todas las actuaciones referidas a los docentes, nos faltarían las actuaciones relacionadas con la puesta en práctica en el aula y la intervención con las familias que como he señalado en el apartado anterior, vamos a dejarlas para el próximo curso porque en este curso presente nuestro objetivo principal es formarnos a fondo.

 

Como consecuencia de las actuaciones realizadas, el equipo de docentes de la FC hemos detectado algunas necesidades nuevas surgidas del aprendizaje que están relacionadas con:

- Necesidad de sesiones para aprender diversas técnicas de trabajo cooperativo y cómo llevarlos a la práctica partiendo de la base de que nuestro alumnado no se encuentra familiarizado con este tipo de técnicas.

 

- Preparación de rúbricas de evaluación para que puedan ser utilizadas por todos los docentes que las necesiten porque vayan a evaluar criterios para los que sean aptas.

 

- Información a las familias a finales de este curso o principios del próximo no sólo de la puesta en práctica en el Centro de la nueva metodología sino también de los criterios de evaluación con los que se va a calificar a sus hijos para que sean conocedores y empiecen a implicarse en el Centro de una manera más activa.

 

- Necesidad de mayor formación a ser posible con persona experta de cómo evaluar porque tenemos claro los pasos a seguir pero seguimos sin ver claro el tema de instrumentos, tareas evaluables y evidencias.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cuanto a las actuaciones planificadas para el aula sólo se está llevando a cabo la metodología por proyectos en el ciclo de infantil que además ya venían trabajándola de cursos anteriores y ha habido un encargo al grupo de sexto que está esbozando ya una forma de aprendizaje diferente basada en la investigación y el qué sabemos del tema encargado y qué queremos saber.

 

 RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO.

 

  • PARTICIPACIÓN GRUPAL: Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. Actualmente estamos en reuniones de coordinación de ciclo trabajando todos en la programación de proyectos.
  • RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. Es evidente que no todo el mundo tiene el mismo empuje.
  • CALIDAD DE INTERACCIÓN:  Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.
  • RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL:  Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.
  • ROLES DENTRO DEL GRUPO: Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente. Actuamos en consonancia a la finalidad de la tarea y como somos pocos pues los roles están bastante mezclados.
  • DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS: Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.
  • ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS: Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

 

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