Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

En el Centro actualmente contamos con 14 docentes, de ellos 13 están dentro de esta formación porque desean conocer y aplicar esta metodología. Estos trece docentes son:

Teresa Boniquito Leiva: directora y maestra de inglés definitiva en el Centro.

Rocío Serrano Nieve: jefa de estudios y maestra de infantil definitiva en el Centro.

María José Cordero Rosa: secretaria y maestra de Primaria definitiva en el Centro.

Carlos Alemán Cabrera: maestro de infantil y provisional.

María Eugenia Guerrero Arévalo: maestra de infantil y definitiva.

Inés Andrés Diez: maestra de música y definitiva en el Centro.

Inmaculada Millán García: maestra de Primaria y provisional.

Carmen López Sosa: maestra de Primaria y definitiva.

Juan José Triviño Robas: maestro de francés e interino.

María Ángeles Mesa Aguilar: maestra de educación física y definitiva en el Centro.

Ana Luna Reche: maestra de PT y definitiva en el Centro.

Francisco Javier Cano Calle: maestro de religión y definitivo en el Centro.

Herminia Barrera Vaquero: maestra de inglés y funcionaria en prácticas en este curso que transcurre.

Como se puede comprobar el Claustro casi completo participa en esta formación y la compañera que no participa es debido a que se encuentra esperando un bebé y en breve, comenzará su permiso.

Estamos todos muy ilusionados e interesados tanto en formarnos como en aplicar en nuestro Centro la metodología basada en proyectos porque, por varias razones creemos que es muy apropiada en nuestro entorno. En primer lugar, debo resaltar que los resultados escolares de nuestro alumnado en general son bastante positivos debido en gran parte a que somos un Centro pequeño con un número reducido de alumnos (89 matrículas en total). Esta característica conlleva que se pueda atender casi individualmente al alumnado (la clase más numerosa cuenta con 12 alumnos) y junto con la maestra de apoyo y refuerzo consigamos que nuestros niños y niñas obtengan resultados satisfactorios en sus procesos de aprendizaje. Aun así, observamos que a medida que nuestro alumnado va creciendo y pasando de curso va disminuyendo su motivación, interés y esfuerzo, hecho que nos preocupa bastante porque dificulta el éxito escolar en la etapa de Secundaria. Además, también vemos la carencia que tienen en general de un hábito de trabajo y estudio diario en casa lo que nos lleva también a plantearnos tareas más motivadoras que induzcan a nuestro alumnado a reforzar desde casa su aprendizaje. A todo esto, debemos sumarle la escasa implicación familiar que existe en nuestro entorno tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado como a la participación en el Centro. Estas tres cuestiones analizadas tanto en nuestro proyecto, como en Claustro e incluso en el proyecto de dirección, nos llevan a querer implantar una metodología innovadora y motivante que enganche a la comunidad educativa. Entendemos que el ABP es la más adecuada.

Creemos que es la más adecuada en primer lugar porque es la metodología que ya se usa hace años en el ciclo de Infantil y los resultados son bastante satisfactorios, además el alumnado disfruta mucho y vemos que las familias participan más en las actividades que se proponen desde el Centro. A su vez se trata también de una metodología muy apropiada para nuestro contexto ya que al ser pocos en el Centro nos da una opción muy valiosa de trabajar todos juntos en una misma línea ya que tenemos posibilidad de coordinarnos todos los ciclos y así conseguir un aprendizaje efectivo y significativo.

 

Debo resaltar que nuestro Centro trabaja en equipo constantemente ya que sólo existe una coordinadora general y algunos cursos escolares que tenemos más líneas hay la posibilidad de nombrar a una coordinadora de infantil, esto quiere decir que nuestras reuniones de coordinación en el Centro que son casi semanales, las hacemos todo el claustro junto, por lo que estamos bastante acostumbrados a trabajar en gran equipo y tenemos además, una relación muy afectuosa todos los miembros del Centro. Es una manera de trabajar coordinados que nos gusta especialmente. Por poner un ejemplo, cada ciclo se encarga de preparar la celebración de una efeméride que luego presenta en reunión de coordinación donde estamos todos y cada cual aporta las ideas que considera necesarias y se llega a un consenso que es la celebración final de la efeméride. Jamás ha habido ningún problema de convivencia en nuestras reuniones.

El curso pasado iniciamos un grupo de trabajo relacionado con el aprendizaje por proyectos en el que también estábamos inscritos todos los miembros del Claustro y que nos resultó muy satisfactorio porque pudimos realizar un gran proyecto final en el que participamos toda la comunidad educativa y una primera toma de contacto real con este método. En un posterior análisis de evaluación del proyecto, detectamos que tanto al alumnado como a las familias les había gustado el resultado final y esta nueva forma de conseguir el aprendizaje.

Como aspecto menos satisfactorio, detectamos que fuimos capaces de llevarlo a buen término pero no de integrarlo en nuestra programación y tampoco nos quedó claro cómo evaluar las diversas tareas. Por ello, consideramos la necesidad de realizar un proceso de autoformación más en profundidad para resolver nuestras dudas, conocer más a fondo el trabajo con esta metodología y ser capaces de integrarla en el Centro como una forma de trabajar habitual.

 

 

 

Finalidad del proyecto

 

La meta a la que pretendemos llegar con la finalización de esta formación es el entendimiento y conocimiento profundo de esta metodología y todo lo que conlleva como cambios en nuestra manera de entender la enseñanza o la de las familias con la intención de introducirla de manera paulatina como la forma de trabajo habitual del Centro.

Cabe destacar que es una propuesta ya lanzada desde el curso anterior en nuestro Plan de mejora y que tenemos en proceso. Una vez conseguida, incluiremos los acuerdos a los que lleguemos sobre proyectos en la sección de nuestra metodología en nuestro plan de Centro para que así quede recogido y sea vinculante para los posibles nuevos miembros del Claustro.

Se ha calculado la duración de esta formación para dos cursos escolares al considerar los integrantes que es un aprendizaje de gran envergadura y que requiere de mucha formación para que su aplicación sea la adecuada.

 

Objetivos

 

Los objetivos que nos planteamos a conseguir a través de esta formación están divididos en cuatro grandes bloques:

  • Formación del profesorado.
  • Implementación en el aula.
  • Repercusión en el Centro.
  • Implicación de las familias.

 

 

En cuanto a formación del profesorado los objetivos que nos planteamos son cuatro:

1.  Conocer los principios básicos del ABP.

  • Lecturas especializadas.
  • Sesiones con persona experta.
  • Conocer experiencias de otros centros.

2. Aprender a programar por proyectos.

  • Repasar la normativa vigente.
  • Sesiones con persona experta.

 

 

 

3. Conocer cómo llevar a cabo el desarrollo del proyecto. (Pasos a seguir)

  • Experiencias de otros centros.
  • Dinámicas de grupos para la organización del trabajo por ABP.

4. Aprender a evaluar los aprendizajes.

  • Repasar la normativa vigente.
  • Sesiones con persona experta.

 

 

En cuanto al bloque de implementación en el aula, los objetivos a conseguir son tres:

1. Programar objetivos, contenidos y criterios de evaluación en torno a esta metodología.

  • Seleccionar los criterios de evaluación por ciclo y relacionarlos con indicadores de logro de cada área y acorde al proyecto a trabajar.
  • Priorizar los criterios de evaluación en función de las características del alumnado
  • Establecer la relación con los demás elementos curriculares.

2. Evaluar a nuestro alumnado de manera óptima a través de los proyectos.

  • Seleccionar los instrumentos de evaluación para las tareas que vamos a desarrollar en el proyecto.

3. Autoevaluar nuestra práctica docente a través de esta metodología.

  • Rúbrica de evaluación docente
  • Registro de clase con dificultades.

Permitir la participación del alumnado en nuestra autoevaluación

 

En el bloque de implicación de las familias los objetivos que nos planteamos son dos:

1. Fomentar el interés y la participación de las familias.

  • Invitarlas al desarrollo del proyecto, en las diferentes actividades, (casa y centro)
  • Sesiones de información y formación, previas al proyecto.

2. Conocer los intereses de las familias y conocer qué pueden aportar

  • Reuniones con las familias para ello.
  • Encuestas.

 

Y por último en el bloque de repercusión en el aula lo que claramente queremos conseguir es:

1. ¿     Implementar el trabajo por proyectos en el Centro de forma paulatina.

  • Programar y diseñar al menos un proyecto al año en el que participemos de forma coordinada todo el Centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo y dinámica de la formación, aun habiendo momentos individuales de trabajo (lecturas, visionado de recursos y vídeos, reflexión...) será colaborativa. Se harán diversas reuniones de docentes, tertulias y sesiones de formación.

Se llevarán a cabo informes de seguimiento y una memoria final.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES  CENTRO

COMPROMISOS INDIVIDUALES DE PARTICIPANTES

 

 

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Participar en lecturas especializadas.

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Asistir a sesiones con persona experta.

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Repasar de normativa vigente.

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Conocer y analizar actuaciones de otros Centros.

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Participar en dinámicas de grupo para la organización del trabajo.

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Seleccionar los criterios de evaluación e indicadores de logro para desarrollar en el proyecto.

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Priorizar los criterios en función del alumnado.

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Relacionar los criterios de evaluación con los demás elementos curriculares.

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Seleccionar los instrumentos de evaluación para diversas tareas del proyecto.

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Diseñar rúbrica de evaluación docente.

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Llevar un registro de clase con dificultades que aparezcan.

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Participar en sesiones de formación e información a las familias previo al desarrollo del proyecto.

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Invitar a las familias al Centro para participar en el desarrollo de tareas propuestas.

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Conocer temáticas que interesen a las familias y ver qué pueden aportar a través de una encuesta.

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Programar y diseñar un proyecto a nivel de Centro en el que trabajemos los docentes de manera coordinada.

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  1. Mº Eugenia Guerrero.
  2. Rocío Serrano.
  3. Carlos Alemán.
  4. Mª Ángeles mesa.
  5. Carmen López.
  6. Inés Andrés.
  7. Mª José Cordero.
  8. Fran Cano.
  9. Juan José Triviño.
  10. Herminia Barrera.
  11. Inmaculada Millán.
  12. Ana Luna.

13 Teresa Boniquito

 

Recursos y apoyos

 

 Bibliografía:

Libros/artículos donde extraer lecturas reflexivas que acompañen nuestro proceso de aprendizaje.

Experto

Persona con largo recorrido en trabajo por proyectos que pueda ayudarnos a crecer e implementar esta metodología en nuestro Centro.

Internet

Uso de ordenadores así como de la red para adquirir información sobre el trabajo por proyectos.

Material fungible

Utilización de diversos materiales para poder llevar a cabo las actividades propuestas.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (hojas de firmas), como a través de la plataforma colabora de las actuaciones previstas individualmente.

Así como dos momentos para valorar y evaluar el proyecto de formación del centro, uno en marzo sobre cómo va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y como se ha realizado.  

También contaremos con:

  • Reuniones mensuales con el grupo de trabajo.
  • Recogida y anotaciones de información sobre lo realizado en el proyecto.
  • Puesta en común de nuestra práctica docente y análisis de las necesidades del grupo-clase.
  • Actuaciones basadas en los principios metodologicos que van a marcar nuestra practica educativa: aprendizaje significativo y funcional, antención a la diversidad, adecuadas organizacones espaciales y temporales, etc.

 

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