Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En cuanto a los objetivos relacionados con la formación del profesorado nos encontramos en una fase avanzada. Es el objetivo que podemos decir que hemos adquirido con mayor profundidad debido a las ponencias, lecturas especializadas y al conocimiento de experiencias reales en otros Centros. Por todo ello, tenemos en general una idea bastante clara del uso de esta metodología y de su programación en el aula.

Hemos profundizado mucho también en el conocimiento y puesta en práctica de la normativa vigente con respecto a la programación de aula y al desarrollo de ésta.

El objetivo de la implementación de esta metodología en el aula nos ha quedado un poco fuera de plazo. En primer lugar, debo señalar que en el proyecto inicial se solicitó un periodo de formación de dos cursos en los que en un principio, daríamos prioridad a la autoformación y luego ahondaríamos en la implementación de lo aprendido en el aula. A esta circunstancia se le suma la imposibilidad de continuar con las clases presenciales desde el 16 de marzo, hecho que ha dificultado una mayor incidencia en el aula de la puesta en práctica de esta metodología. Nuestra intención sería implementar esta nueva metodología de forma gradual en el aula para el próximo curso si fuera posible teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos. La parte del currículum en la programación de aula a través de esta metodología sí la tenemos prácticamente completada pero nos faltaría la transposición didáctica así como los instrumentos y evidencias de evaluación.

El bloque de implicación familiar se ha esbozado pero no se ha puesto en práctica y la repercusión en el aula tampoco lo hemos podido llevar a cabo porque no hemos tenido tiempo de implementar el trabajo por proyectos en el aula

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • La importancia del trabajo en equipo de forma coordinada.
  • Mayor motivación a la hora de enfrentar las tareas tanto del profesorado como del alumnado.
  • Necesidad de reciclaje de conocimientos y de formación continua del profesorado.
  • Conocimiento de la normativa vigente en toda su extensión.
  • Importancia de la implicación familiar y trabajo conjunto para conseguir éxito en el aprendizaje del alumnado.
  • Importancia de uso de nuevas tecnologías y de nuestro entorno para conseguir un aprendizaje significativo.
  • Cambio de roles en tutores más como guía que como transmisor.
  • Importancia de espacios del Centro y agrupamientos en el alumnado como parte imprescindible de su aprendizaje.
  • Innovar y fomentar la creatividad tanto profesorado como alumnado.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya he señalado con anterioridad en el grado de consecución de objetivos, no hemos podido implementar de una manera contundente esta nueva metodología en el aula. Sí se han ido introduciendo pinceladas y de su puesta en práctica deducimos que:

  • Aumenta la motivación tanto del alumnado como del profesorado.
  • El alumnado es más partícipe de su proceso de aprendizaje.
  • El rol protagonista pasa de profesor al alumno.
  • Aumenta la interacción, autonomía y creatividad del alumnado.
  • La familia debe intervenir de manera más directa y frecuente en el Centro lo que conlleva una mayor implicación en el aula.
  • El alumnado aprende a trabajar en equipo y desarrolla estrategias para que este trabajo sea eficiente y respetuoso mejorando así la convivencia en el aula y el clima de trabajo.
  • Se consigue un aprendizaje más significativo.
  • Mayor integración en el grupo de alumnado con dificultades de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos han sido pocos debido a las circunstancias derivadas de la situación que estamos trabajando. Me consta que se han hecho posters, exposiciones, entrevistas en el aula con el alumnado.

A nivel de profesorado estábamos en la programación de proyectos por ciclos para el próximo curso con la inclusión de los elementos curriculares y la transposición didáctica.

 

Dificultades encontradas

La mayor dificultad encontrada ha sido sin duda la interrupción de las clases presenciales y tener que dejar trabajos sin acabar.

La falta de tiempo del profesorado para reuniones varias.

Falta de material sobre todo de nuevas tecnologías en el Centro que estamos subsanando con la compra de una PDi ya en este curso para poder contar al menos con una PDi por ciclo.

La poca capacidad que muestra aún el alumnado para pensar por ellos mismos, tomar decisiones y llevarlas a cabo. Necesitan todavía que el profesor los dirija demasiado pero esperamos poco a poco vayan siendo más autónomos.

 

Oportunidades de mejora

Nuestra intención es de continuar con esta formación el curso que viene, asentar los aprendido y comenzar a ponerlo en práctica. Lógicamente, teniendo en cuenta el parón en este curso debido al covid, tendremos cierto retraso en los tiempos que nos marcamos en un principio pero no en nuestras ganas de aprender y nuestra motivación por mejorar así que con esta actitud continuaremos nuestro aprendizaje.

 

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