Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Para valorar el grado de consecución de los objetivos, tomamos como referencia los indicadores de evaluación planteados en el proyecto inicial:

 

1.- Analizar situaciones de pérdida de control que se dan en nuestro centro.

2.- Diseñar un registro de información del alumnado.

3.- Conocer en qué consiste en Enfoque sistémico para poder realizar el trabajo desde él.

4.- Identificar las conductas básicas disruptivas que se dan en el CEPer Polígono Sur.

5.- Aprender las reacciones básicas del cerebro a través de la neurociencia.

6.- Elaborar un protocolo de actuación para aprender a resolver los casos que se nos presentan.

 

Indicadores:

 

. Se lleva a cabo la investigación y estudio de documentos por parte de todos los integrantes del grupo. Durante el primer trimestre se ha realizado la parte de análisis de situaciones del centro, generando una serie de datos que deberemos analizar en profundidad, ya que había muchas perspectivas a las que debemos prestar atención de forma concienzuda. En el apartado de Recursos internos podemos ver las plantillas que hemos utilizado para la recogida de datos.

 

. Se realizan las actuaciones oportunas en la plataforma colabora. Los participantes han realizado las aportaciones oportunas siempre que ha sido pertinente.

 

. Participación y colaboración en todas las sesiones. El 100% de los implicados en este grupo han asistido y colaborado en todas las sesiones. Es más, como el profesorado ha cambiado a lo largo del curso, también se nos han unido las personas que han llegado al centro en sustitución.

 

. El profesorado adquiere competencias en neurociencia y trastornos de conducta. Este punto no se ha conseguido tal como esperábamos que lo hiciera, ya que las ponencias que teníamos previstas no han podido realizarse por motivos externos a nosotros.

 

. Se realiza una memoria final individual. En el foro todos los participantes han puesto su aportación a la memoria final, haciendo una reflexión también de lo que ha supuesto el COVID-19 para nosotros.

 

. Se elaboran los documentos de consulta y el protocolo de actuación ante las situaciones de trastornos de conducta. Imposible terminar este punto ya que no hemos resuelto el tema de las ponencias y la sesoría externa. En vez de todo esto hemos adquirido otra serie de competencias, y  las hemos tenido que conseguir a marchas forzadas. Me refiero con esto a todo el tema de la actualización digital de los centros, y con ello, la actualización o la adquisición de competencias digitales mínimas para los docentes.

 

 

Estos eran los indicadores que teníamos previstos, que cómo bien se observa, 4 se han cumplido a la perfección, 1 ha sido imposible y otro lo hemos reorientado a la situación que se nos ha presentado.

 

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS Y TRANSFERENCIA AL AULA /CENTRO

 

Tal y como recogen las actas que subimos, nuestro mayor trabajo ha sido el de la investigación y el análisis de las conductas y las diferentes situaciones de nuestro alumnado de forma específica.

Ya habíamos escuchado mucho sobre el contexto de la zona, las dificultades, etc, pero lo realmente interesante de todo esto era poder hacerlo con nuestros propios alumnos y alumnas, para adecuar la respuesta de manera eficaz.

 

Contábamos con algunos documentos de Zona, en los que estábamos trabajando porque a la misma vez estábamos haciendo nuestro plan de convivencia, y a parte, creamos unos específicos de respuesta sencilla.

 

Hemos trabajado en las clases con ciertos tipos de pregunta sobre los conflictos de los que tienen conciencia tanto en el cole, como en su casa como en el barrio, en su plaza, su bloque¿. Analizando para ello una serie de variantes. Podemos decir que las asambleas han sido variadas y muy ricas en contenido, creándonos una muy buena base para que sea el comienzo del diagnóstico del curso 20/21.

El trabajo estaba dividido en 3 grandes bloques:

1.- Análisis de factores contextuales:

    - Casa

    - Bloque

    - Calle / Plaza

    - Barrio

Todo ello desde diferentes perspectivas y respondiendo en cada una de ellas a  factores positivos, factores negativos y necesidades que se generan.

 

2.- Medidas de centro:

    - Qué cosas hay en el cole que hacen que convivamos mejor.

    - Qué cosas hay en el cole que provocan problemas o conflictos

Al igual que en el punto anterior aquí también hacemos la diferencia entre factores positivos, negativos y necesidades que genera.

 

3.- Conflictos frecuentes:

    - Desde el alumnado

    - Desde el profesorado.

    - Desde las familias

    - Desde el PAS

 

 

 

PARTICIPACIÓN DOCENTE

La participación, ha sido muy buena, todos los integrantes se han esforzado y han realizado las tareas que tenían encomendadas. Si es cierto que la responsabilidad no siempre se lleva de la misma manera, pero en términos generales todos hemos aportado.

La interacción entre nosotros ha sido buena, se respetan las opiniones de los demás y tenemos una buena disposición de escucha, siendo resolutivos y haciendo el reparto de tareas que después se cubren según lo que se ha estipulado, definiendo así también los roles que tendremos cada uno dentro de esta formación en Centro.

 

LOS DOCENTES Y EL COVID -19

Este año hemos visto suspendida nuestra actividad docente presencial, dejando a medias, entre otras cosas la FC que teníamos prevista, aunque no la formación, ya que tod@s y cada un@ de nosotr@s se ha tenido que reinventar y formarse en una nueva forma de aprender, que ha requerido mucho tiempo de aprendizaje sobre TIC y TAC, haciendo uso de tutoriales que encontrábamos en la red y también con los cursos que el CEP ha dejado en abierto para que todos y todas hayamos podido hacer uso de ellos. Esto ha sido un acierto total.

 

La situación durante este estado de alarma ha sido muy difícil, pero en sus inicios fue desesperante, caótica y demasiado estresante. Cada docente lo ha vivido de distinta manera, por eso creo que lo más justo es que en esta memoria recoja de manera literal algunas de las aportaciones de cada uno de ellos.

 

¿Como todas las situaciones extremas y esta ha sido excepcional además, al principio la viví con mucha incertidumbre y angustia, tanto a nivel personal, por mis padres que están enfermos, como a nivel profesional, dado que teníamos que poner en marcha todos los mecanismos posibles para llegar a nuestro alumnado y mantener una comunicación cercana.
Lo primero que hicimos fue exponer como claustro las necesidades y dificultades que teníamos, pero a la vez compartimos nuestras fortalezas y la de nuestro alumnado, que a pesar de las muchas dificultades, ha demostrado un esfuerzo y compromiso muy alto.¿

 

 

¿Hemos logrado que un altísimo porcentaje del alumnado continúe su proceso de aprendizaje, entregue las tareas y trabajos y sobre todo mantenga una comunicación diaria y se establezcan lazos y grupos de apoyo entre el alumnado.
Finalizaremos el curso con un alto grado de aprovechamiento, a pesar de que nuestro alumnado se encuentra en situación de exclusión, con poco acceso a ordenadores o internet y con situaciones muy duras, como las provocadas en aquellas familias que están teniendo problemas para alimentarse o pagar el alquiler y que hacen que nuestra respuesta como equipo en la búsqueda de recursos y soluciones sea el único camino.¿

 

¿La formación me ha ayudado a identificar las situaciones que estaban provocando estrés o ansiedad al alumnado para proponer medidas que solventaran estas situaciones.                           
Considero que hemos construido un clima positivo desde la distancia y que actualmente el alumnado se siente atendido y más tranquilo. Nosotras también hemos aprendido a gestionar el estrés y conocer sus síntomas.¿

 

¿Aunque difícil, el proceso de enseñanza aprendizaje continua su rumbo y actualmente prosperamos en la atención de nuestro alumnado. Es cierto que en relación a la formación planteada, centrada en la convivencia positiva y en la atención al alumnado con trastornos de salud mental, se han generado retos y actividades que buscaran el bienestar de nuestro alumnado, desde celebrar la feria de manera telemática colgando las fotos de cómo la estaban viviendo, el día del libro, el día de la madre, etc.¿

 

¿Comenzar recogiendo la incertidumbre y el estrés que provocó esta situación al principio dado el perfil de riesgo del alumnado en cuanto a necesidades y recursos básicos y/o digitales; así como la baja competencia emocional y digital generalizada.                          
La acción tutorial ha sido y es un elemento clave para la consecución de los objetivos.¿

 

¿Podría relacionarse con la formación en cuanto al conocimiento que ha podido darnos el análisis realizado con el alumnado, teniendo aún más detalles de sus necesidades y competencias cognitivas, así como las posibles causas socioculturales.¿

 

¿Yo como docente he estado viviendo mi profesión ante el COVID-19 bajo la presión inmediata de proporcionar a mi alumnado los contenidos que les harán falta para su formación y afrontar las pruebas que esperan superar. Pero superada esta fase banal me he dado cuenta que lo prioritario es ante todo fomentar en mis grupos de alumnado el bienestar común y la conciencia de solidaridad que tan necesarios son en estos momentos tan dificultosos y de incertidumbre.¿

 

¿También decir, que hay alumnos que presentan problemas de salud mental, esta situación les ha venido muy grande, añadiéndose el teletrabajo y problemas familiares, ha hecho que entre en una situación de ansiedad que no han podido gestionar, con lo que se han tenido que desvincular de todo por no poder gestionar esta situación¿

 

¿La situación de trabajo que se nos has presentado así, de repente, ha sido nueva para toda la comunidad educativa que hemos tenido que adaptarnos y estar reinventándonos constantemente para sacar el curso adelante.¿

 

¿¿Cómo estoy viviendo mi profesión en el escenario actual? Me reafirma que la educación va más allá de ser transmisores de contenidos. Para mí la esencia de nuestra profesión está en el trato humano, en establecer un vínculo de confianza y un conocimiento sobre el alumnado que permita desarrollar las potencialidades de cada uno.                                                                
Creo que la situación que estamos viviendo requiere de una respuesta mucho más humana que curricular. Es un discurso que está en boca de muchos profesionales, es la base de muchas teorías pedagógicas, y aún así estamos lejos de ponerlo en práctica.¿

 

¿Si antes me preocupaba mucho por el estado emocional del alumnado ahora más, para mí en estos momentos es más importante que se encuentren fuerte mentalmente. Y ¿cómo lo hago?, pues de la mejor forma que puedo, es decir, hacer un seguimiento a través de una simple llamada, una vídeollamada, Whatsapp o Telegram. A veces es simplemente saber cómo se encuentra la otra persona.¿

 

¿Nuestro centro y nuestro alumnado presenta unas características muy particulares, la dificil situación que estamos viviendo puede hacer mella sobre la salud mental. Se puede llegar a multiplicar los trastornos de ansiedad, depresión y también los trastornos mentales graves tras esta situación.¿

 

¿La situación sobrevenida por el covid19, ha provocado momentos de estrés e impotencia a la hora de abordar la educación a distancia, ya que ni el alumnado ni el profesorado estábamos preparado para ello. Aún así, tanto uno como otros nos hemos formado para seguir con el proceso de enseñanza aprendizaje por distintas vías.¿

 

 

PREVISIÓN FORMACIÓN PARA EL CURSO 20/21

 

- La Convivencia positiva (debemos terminar lo que ya tenemos iniciado y bastante avanzado).

- Formación en TIC / TAC

 

El 100% de los docentes que integran este grupo de formación, hemos coincidido en estos dos temas. Nuestra FC ya era bastante ambiciosa y ahora nos damos cuenta de que la realidad es que es más necesaria de lo que ya pensábamos, por lo que será necesario terminarla, además de continuar con el proceso que tenemos en nuestro centro de establecer una Comisión y un Plan de Convivencia como el resto de coles de las etapas obligatorias.

 

La formación en TIC y TAC es más que evidente, ya que ante esta situación sobrevenida nos hemos dado cuenta que tenemos demasiadas carencia, y que hemos solucionado de la mejor manera que hemos sabido, pero eso no quiere decir que no existan maneras mejores y diferentes.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Como siempre en nuestro centro contamos con una dificultad que no muchos centros presentan, y es la coordinación entre nosotros, ya que tenemos 2 turnos de trabajo y encontrar un tiempo de encuentro para las ponencias externas o las asesorías es bastante complejo.

Además este curso hemos contado con los retrasos de las ponencias, y al final nos hemos visto confinados en casa sin poder llevarlas a cabo. Encontramos una vía de las ponencias telemáticas, pero al final tampoco esto fue posible.

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