Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

 

El reciente desarrollo normativo de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Andalucía tiene como base la flexibilidad en la organización de las enseñanzas, la renovación pedagógica y la autonomía de los centros en los ámbitos organizativo, pedagógico y económico atendiendo a la declaración de Bolonia, lo cual implica situar a estas enseñanzas en el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

La disposición adicional quinta del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece los Programas de investigación: ¿De acuerdo con el artículo 58.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los centros de enseñanzas artísticas superiores fomentarán, mediante los procedimientos que las Administraciones educativas establezcan, programas de investigación en el ámbito de las disciplinas que le son propias¿.

Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de Escuelas Superiores de Arte Dramático y de alumnado matriculado en estas enseñanzas. Desde el año 2013 la Consejería de Educación publica instrucciones periódicas que regulan aspectos relativos al Trabajo Fin de Estudios (TFE) del alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, Danza y Música. Los contenidos de dicho trabajo se enfocan en el Decreto 259/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático en Andalucía como un ¿trabajo de investigación de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación. Integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo¿.

Además de lo dicho hasta aquí, por tratarse enseñanzas superiores, la investigación debería ser ya, y seguro que va a ser en el futuro, uno de los pilares del saber que construimos en el aula. Por todo esto, es prioritaria una formación continuada en el tiempo en metodologías de la investigación en enseñanzas artísticas superiores para la creación y puesta en marcha de líneas de investigación en el ámbito de los estudios superiores de arte dramático. Constituye éste el principio base y motivador para la constitución del presente grupo de trabajo en el seno de actividades formativas de CEP-Sevilla.

Entre los miembros que conforman este grupo hay algunos matriculados en Máster, varios están en posesión de la Suficiencia Investigadora y algunos son doctores; todos sin excepción están muy motivados y son conscientes de la necesidad de contribuir activamente, desde el conocimiento y la experiencia, al desarrollo de la investigación en la ESAD de Sevilla.

 

Objetivos

  1. Mejorar nuestras competencias profesionales en el ámbito de la investigación estableciendo un foro de debate común y colaborativo en el que se puedan abordar los principales retos y problemáticas para la investigación en el ámbito de las Ciencias Teatrales. (Resultado: TFEs, publicaciones científicas, revista)
  2. Establecer en el ámbito de la ESAD de Sevilla los campos, temas y metodologías, así como recursos para la investigación relacionada con las artes escénicas. (Resultado: TFEs)
  3. Constituir bases y modelos metodológicos de investigación y evaluación en el estudio científico del teatro y las artes escénicas. (Resultado: TFE, publicaciones científicas, revista)
  4. Generar productos de investigación científica (Resultado: publicaciones científicas, revista)
  5. Adquirir una formación especializada a nivel científico-artístico propio del Espacio Europeo de Educación Superior. (Resultado: jornadas)
  6. Establecer modelos de intercambio de conocimiento: creación y gestión de redes y espacios de intercambio. (Resultado: revista- jornadas)
  7. Hacer accesible desde fuera de la Escuela, por lo tanto difundir, la documentación específica de sus áreas de investigación que permita a otros docentes e investigadores interesados en estas áreas disponer de un material científico de calidad para preparar su docencia u otras actividades divulgativas. (Resultado: revista)
  8. Mejorar la situación de partida del centro, mediante la creación de un espacio colaborativo común que consistirá en una publicación periódica de relevancia científica donde se volcarán los resultados de las investigaciones y temas abordados. (Resultado: revista)

Repercusión en el aula

  1. Estableceremos hábitos de investigación en los participantes del grupo que contribuyan al desarrollo de su propio trabajo y al fomento de la investigación en el alumnado y en el conjunto del centro. 
  2. Elaboraremos y potenciaremos estrategias metodológicas apropiadas para la investigación en el dominio específico del Arte Dramático, que podrán ser utilizadas por nuestro alumnado. 
  3. Estableceremos las buenas prácticas necesarias para el buen funcionamiento del Trabajo Fin de Estudios.
  4. Mejoraremos la formación en investigación de los participantes del grupo, lo que sin duda estimulará al resto del claustro para que haga lo mismo, con lo que la enseñanza saldrá beneficiada y la escuela estará más cerca de adquirir el nivel en este campo que una institución superior requiere. 
  5. Contribuiremos a la generación y difusión del conocimiento escénico en el aula y fuera de ella.
  6. Elaboraremos una publicación periódica de carácter científico para difundir los avances logrados, que sirva además a nuestro alumnado de referente para la adquisición de las competencias requeridas en investigación.

Actuaciones

Lo señalado en celeste corresponde al trabajo de obligado cumplimiento que el CEP ha establecido para los grupos de trabajo, así como las actuaciones 10, 12, 13, 14 y 15.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Actuación

 

Descripción

Responsable

Temporalización

 

Actuación 1

(OBJETIVO 4, 6, 7 Y 8)

 

Coordinación de la revista Rituales

Ana Arcas

 

Desde el inicio del curso hasta su publicación, prevista para marzo

 

Actuación 2

(OBJETIVO 4, 6, 7 Y 8)

Revisión y corrección del material elaborado para su posterior difusión en una publicación periódica de carácter científico.

Se empleará una metodología de revisión del material por parejas.

Todo el grupo

Como muy tarde para el 12 de Diciembre

 

Actuación 3

(OBJETIVO 6, 7 Y 8)

Digitalización de los números anteriores de la revista Rituales

Eufrasio Lucena

Prevista para marzo, para ser presentada conjuntamente con el nuevo número de la revista

 

 

Actuación 4

(OBJETIVOS 4 Y 5)

Organización de la I jornada de investigación de la ESAD de Sevilla

Todo el grupo

Previstas para marzo

 

Actuación 5

(OBJETIVOS 1, 2 Y 3)

Actualización del TFE. Revisión de la guía docente y la guía de investigación elaborada por el centro

Ana Arcas

Miguel Palacios

Antes del 1 de octubre

 

Actuación 6

(OBJETIVOS 1, 2 Y 3)

Revisión y evaluación de la guía del Trabajo Fin de estudios para el próximo curso:

  • ¿Qué aspectos son mejorables?
  • ¿Cómo lo abordan otros Centros?
  • ¿Qué buenas prácticas se podrían implantar en el futuro próximo?

 

Todo el grupo

 

Antes del 19 de abril.

 

Actuación 7

(OBJETIVOS 1, 2 Y 3)

 

Análisis de datos obtenidos en relación a las actuaciones. Debate y valoración de conclusiones.

A parte de las sesiones presenciales seguiremos una metodología participativa creando un hilo en el foro Colabor@ que nos permita trabajar a distancia.

Todo el grupo 

 

Se trabajará los 15 primeros minutos de cada sesión presencial.

El hilo en el foro se hará antes del 15 de marzo

 

Actuación 8

(OBJETIVOS 1, 2 Y 3)

 

 

Revisión de las rúbricas de evaluación para los tribunales de TFE

Ana Arcas 

Miguel Palacios

 

Antes del 26 de abril.

 

Actuación 9

(OBJETIVOS 3 Y 4)

Elaborar un bloque de buenas prácticas para la investigación científica.

El resultado se compartirá mediante una entrada en la agenda de Colabor@ para que los participantes del grupo puedan hacer sus valoraciones personales a distancia.

 

Todo el grupo

Antes del 5 mayo.

 

Actuación 10

 

Subida a la plataforma Colabor@ de los documentos de trabajo, actas de reuniones y la bibliografía localizada en las actuaciones anteriores.

 

Ramón Ortega.

Después de cada reunión o actuación significativa.

 

Actuación 12

(OBJETIVO 4, 6, 7 Y 8)

OPCIONAL: Desarrollo, en formato de artículo, de un estudio de investigación perteneciente al ámbito de las Ciencias teatrales.

 

Opcional para todo el grupo

Hasta el 15 de mayo.

 

 

 

Actuación 14

 

Elaboración de informes periódicos y actas de las reuniones reflejando los resultados alcanzados y subida a la plataforma Colabor@

Eufrasio Lucena

 

Al menos se harán:

  1. Primer informe antes del 25 de enero.
  2. Segundo informe antes del 22 de marzo.

 

Actuación 15

 

Realizar una valoración crítica en la plataforma Colabor@ del material resultante en el grupo de trabajo. 

Cada participante realizará una.

Del 1 de marzo al 10 de mayo.

 

Actuación 16

Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@

Ramón Ortega.

Primeras semanas de mayo (antes del 5).

 

Actuación 17

Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Ana Arcas (se pedirá colaboración voluntaria para la evaluación del grupo de trabajo).

Finales de mayo (antes del 30).

 

Así mismo, es importantísimo aclarar que, a pesar de que las tareas a realizar por cada miembro del grupo se hayan distribuido en diferentes bloques, todos los miembros trabajarán durante todo el año, bien preparando material e investigando, bien profundizando y compartiendo con el resto lo investigado en el primero.

Recursos y apoyos

Apoyo económico, asesoramiento o recursos concretos solicitados y desglosados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Recursos económicos ¿ adquisición de algunos libros y fotocopias de materiales.

Necesidad de contar con material documental:

  • Bibliográfico (formato papel y/o digital)
  • Audiovisual: documentales o material formativo en video
  • Informático: accediendo a recursos en línea que pertenezcan a colecciones privadas o restringidas.

Asesoramiento externo.

Apoyo del CEP-Sevilla para traer invitar a ponentes que nos puedan ofrecer orientar orientación, así como y formar en metodologías de la investigación en enseñanzas artísticas. Ligado al apartado siguiente.

Apoyo económico del CEP para la 

I Jornadas de Investigación.

  • Difusión
  • Coordinación
  • Apoyo institucional y logístico para la contratación, desplazamiento y dietas de los ponentes

Espacio en la plataforma Colabor@ .

  • Necesidad de un espacio colaborativo.
  • Trabajo en red de las y los participantes.
  • Archivo y registro de los avances realizados.
  • Creación de documentos y materiales específicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

 

Descripción

Indicador

 

Actuación 1

(OBJETIVO 4, 6, 7 Y 8)

 

Coordinación de la revista Rituales

Publicación de la revista en la primavera de 2020 (marzo, seguramente) manteniendo su indexación y la calidad de forma y contenidos

 

Actuación 2

(OBJETIVO 4, 6, 7 Y 8)

Revisión y corrección del material elaborado para su posterior difusión en una publicación periódica de carácter científico.

Se empleará una metodología de revisión del material por parejas.

Publicación de la revista en la primavera de 2020 (marzo, seguramente) manteniendo su indexación y la calidad de forma y contenidos

 

Actuación 3

(OBJETIVO 6, 7 Y 8)

Digitalización de los números anteriores de la revista Rituales

Presentación de los números digitalizados y difusión internacional de los mismos, junto al nuevo número de la revista 

 

Actuación 4

(OBJETIVOS 4 Y 5)

Organización de la I jornada de investigación de la ESAD de Sevilla

Sí/No (dependen del apoyo del CEP)

 

 

Actuación 5

(OBJETIVOS 1, 2 Y 3)

Actualización del TFE. Revisión de la guía docente y la guía de investigación elaborada por el centro

 

Sí/No

 

 

Actuación 6

(OBJETIVOS 1, 2 Y 3)

Revisión y evaluación de la guía del Trabajo Fin de estudios para el próximo curso:

  • ¿Qué aspectos son mejorables?
  • ¿Cómo lo abordan otros Centros?
  • ¿Qué buenas prácticas se podrían implantar en el futuro próximo?

 

Sí/No

 

 

Actuación 7

(OBJETIVOS 1, 2 Y 3)

 

Análisis de datos obtenidos en relación a las actuaciones. Debate y valoración de conclusiones.

A parte de las sesiones presenciales seguiremos una metodología participativa creando un hilo en el foro Colabor@ que nos permita trabajar a distancia.

Sí/No

 

 

Actuación 8

(OBJETIVOS 1, 2 Y 3)

 

 

Revisión de las rúbricas de evaluación para los tribunales de TFE

Sí/No

 

Actuación 9

(OBJETIVOS 3 Y 4)

Elaborar un bloque de buenas prácticas para la investigación científica.

El resultado se compartirá mediante una entrada en la agenda de Colabor@ para que los participantes del grupo puedan hacer sus valoraciones personales a distancia.

 

Sí/No

 

Actuación 10

 

Subida a la plataforma Colabor@ de los documentos de trabajo, actas de reuniones y la bibliografía localizada en las actuaciones anteriores.

 

Sí/No

 

Actuación 12

(OBJETIVO 4, 6, 7 Y 8)

OPCIONAL: Desarrollo, en formato de artículo, de un estudio de investigación perteneciente al ámbito de las Ciencias teatrales.

 

Sí/No

 

Actuación 14

 

Elaboración de informes periódicos y actas de las reuniones reflejando los resultados alcanzados y subida a la plataforma Colabor@

Sí/No

 

Actuación 15

 

Realizar una valoración crítica en la plataforma Colabor@ del material resultante en el grupo de trabajo. 

Sí/No

 

Actuación 16

Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@

Sí/No

 

Actuación 17

Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Sí/No

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios