Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO CEP de Sevilla

Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo: Investigación y enseñanzas de Máster en el marco de las EEAASS de Arte Dramático

Código: 204127GT010

Reflexión global sobre los objetivos planteados en el proyecto (conseguidos y/o en proceso)

 

Objetivos y resultado final que se pretende alcanzar.

 

  1. 1. Mejorar nuestras competencias profesionales en el ámbito de la investigación estableciendo un foro de debate común y colaborativo en el que se puedan abordar los principales retos y problemáticas para la investigación en el ámbito de las Ciencias Teatrales. (Resultado: TFEs, publicaciones científicas, revista).

  2. 2. Establecer en el ámbito de la ESAD de Sevilla los campos, temas y metodologías, así como recursos para la investigación relacionada con las artes escénicas. (Resultado: TFEs)

  3. 3. Constituir bases y modelos metodológicos de investigación y evaluación en el estudio científico del teatro y las artes escénicas. (Resultado: TFE, publicaciones científicas, revista)

  4. 4. Generar productos de investigación científica (Resultado: publicaciones científicas, revista)

  5. 5. Adquirir una formación especializada a nivel científico-artístico propio del Espacio Europeo de Educación Superior. (Resultado: jornadas)

  6. 6. Establecer modelos de intercambio de conocimiento: creación y gestión de redes y espacios de intercambio. (Resultado: revista- jornadas)

  7. 7. Hacer accesible desde fuera de la Escuela, por lo tanto difundir, la documentación específica de sus áreas de investigación que permita a otros docentes e investigadores interesados en estas áreas disponer de un material científico de calidad para preparar su docencia u otras actividades divulgativas. (Resultado: revista)

  8. 8. Mejorar la situación de partida del centro, mediante la creación de un espacio colaborativo común que consistirá en una publicación periódica de relevancia científica donde se volcarán los resultados de las investigaciones y temas abordados. (Resultado: revista)

 

 

 

Estos objetivos son realistas. Los que conciernen a la revista y al TFE se han conseguido todos, o están en proceso. Las jornadas no podrán realizarse este año, así que los objetivos ligados a estas -al menos en la parte que les corresponde- no podrán ser alcanzados.

 

 

 

Actuaciones realizadas y no realizadas.

 

ACTUACIONES MÁS RELEVANTES

Coordinación de la revista Rituales

Ana Arcas

 

Falta su presentación: 27 de marzo

 

Revisión y corrección del material elaborado para su posterior difusión en una publicación periódica de carácter científico.

Se empleará una metodología de revisión del material por parejas.

Todo el grupo

Hecho

Digitalización de los números anteriores de la revista Rituales

Eufrasio Lucena

Hecho

Organización de la I jornada de investigación de la ESAD de Sevilla

Todo el grupo

Imposible. Ni fondos ni recursos humanos a causa de las oposiciones.

Actualización del TFE. Revisión de la guía docente y la guía de investigación elaborada por el centro

Ana Arcas

Miguel Palacios

Realizamos una actualización de ambas y estamos con la segunda, cuyo final está previsto para el martes 10 de marzo.

Revisión y evaluación de la guía del Trabajo Fin de estudios para el próximo curso:

  • - ¿Qué aspectos son mejorables?

  • - ¿Cómo lo abordan otros Centros?

  • - ¿Qué buenas prácticas se podrían implantar en el futuro próximo?

 

Todo el grupo

 

Las preguntas 1 y 3 se responderán en junio,

una vez finalizada la evaluación de los TTFE.

En cuanto a la 2, seguimos de cerca lo que se hace en la ESAD de Córdoba, pues han implantado un modelo que funciona muy bien.

 

Análisis de datos obtenidos en relación a las actuaciones. Debate y valoración de conclusiones.

A parte de las sesiones presenciales seguiremos una metodología participativa creando un hilo en el foro Colabor@ que nos permita trabajar a distancia.

Todo el grupo

 

Los resultados se presentarán al final.

Revisión de las rúbricas de evaluación para los tribunales de TFE

Ana Arcas

Miguel Palacios

 

En proceso. Finaliza el martes 10 de marzo.

 

 

Elaborar un bloque de buenas prácticas para la investigación científica.

El resultado se compartirá mediante una entrada en la agenda de Colabor@ para que los participantes del grupo puedan hacer sus valoraciones personales a distancia.

 

Todo el grupo

En proceso, se presentará al final.

OPCIONAL: Desarrollo, en formato de artículo, de un estudio de investigación perteneciente al ámbito de las Ciencias teatrales.

 

Opcional para todo el grupo

En proceso.

 

 

Trabajo cooperativo de los integrantes del grupo: (a partir de la rúbrica facilitada por las asesorías)

 

El grupo ha afrontado las tareas de manera fragmentada. Cada miembro está haciendo lo que compete a su responsabilidad y, de esta forma, está funcionando bien.

 

Logros alcanzados: (a nivel de grupo, a nivel de repercusión en el centro, en el aula). Valoración global del progreso del grupo

 

Estamos consolidando el grupo, lo que no es poco. La investigación en nuestros estudios está en un marco indefinido, todavía más con la amenaza de un nuevo ROF del que no sabemos absolutamente nada.

 

La forma en que el alumnado afronta el TFE es cada vez más seria. También se observa que hay profesores que este mismo año han comenzado su doctorado, lo que, en cierto modo, también es un indicador de que el interés por la investigación está creciendo en el centro.

 

Dificultades encontradas. Valoración global

 

La mayor dificultad a la que estamos haciendo frente son las oposiciones de varias especialidades de nuestro cuerpo, ya que están a punto de convocarse oficialmente y hace diez años que no salen.

 

Además, el difuso marco que ocupa la investigación en nuestros estudios muy complicada nuestra labor.

 

Este grupo es necesario, pero es muy complicado sacarlo adelante ya que nadie sabe lo que realmente significa.

 

 

MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO                                        CEP de Sevilla

                                                                                                                                                           Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo: Investigación y enseñanzas de Máster en el marco de las EEAASS de Arte Dramático

Código:

Reflexión global sobre los objetivos planteados en el proyecto (conseguidos y/o en proceso)

 

Objetivos y resultado final que se pretende alcanzar. 

 

  1. Mejorar nuestras competencias profesionales en el ámbito de la investigación estableciendo un foro de debate común y colaborativo en el que se puedan abordar los principales retos y problemáticas para la investigación en el ámbito de las Ciencias Teatrales. (Resultado: TFEs, publicaciones científicas, revista).
  2. Establecer en el ámbito de la ESAD de Sevilla los campos, temas y metodologías, así como recursos para la investigación relacionada con las artes escénicas. (Resultado: TFEs)
  3. Constituir bases y modelos metodológicos de investigación y evaluación en el estudio científico del teatro y las artes escénicas. (Resultado: TFE, publicaciones científicas, revista)
  4. Generar productos de investigación científica (Resultado: publicaciones científicas, revista)
  5. Adquirir una formación especializada a nivel científico-artístico propio del Espacio Europeo de Educación Superior. (Resultado: jornadas)
  6. Establecer modelos de intercambio de conocimiento: creación y gestión de redes y espacios de intercambio. (Resultado: revista- jornadas)
  7. Hacer accesible desde fuera de la Escuela, por lo tanto difundir, la documentación específica de sus áreas de investigación que permita a otros docentes e investigadores interesados en estas áreas disponer de un material científico de calidad para preparar su docencia u otras actividades divulgativas. (Resultado: revista)
  8. Mejorar la situación de partida del centro, mediante la creación de un espacio colaborativo común que consistirá en una publicación periódica de relevancia científica donde se volcarán los resultados de las investigaciones y temas abordados. (Resultado: revista)

 

 

Estos objetivos son realistas. A pesar del estado de alarma, los objetivos que conciernen a la revista y al TFE se han conseguido casi todos. Las jornadas no podrán realizarse este año, así que los objetivos ligados a estas -al menos en la parte que les corresponde- no podrán ser alcanzados.

 

 

 

Actuaciones realizadas y no realizadas.

 

ACTUACIONES MÁS RELEVANTES

Coordinación de la revista Rituales

Ana Arcas

 

Falta su presentación: prevista para septiembre/octubre 2020

 

Revisión y corrección del material elaborado para su posterior difusión en una publicación periódica de carácter científico.

Se empleará una metodología de revisión del material por parejas.

Todo el grupo

Hecho

Digitalización de los números anteriores de la revista Rituales

Eufrasio Lucena

Hecho

Organización de la I jornada de investigación de la ESAD de Sevilla

Todo el grupo

Imposible. Ni fondos ni recursos humanos a causa de las oposiciones y del estado de alarma

Actualización del TFE. Revisión de la guía docente y la guía de investigación elaborada por el centro

Ana Arcas

Miguel Palacios

Hecho.

Revisión y evaluación de la guía del Trabajo Fin de estudios para el próximo curso:

a) ¿Qué aspectos son mejorables?

b) ¿Cómo lo abordan otros Centros?

c) ¿Qué buenas prácticas se podrían implantar en el futuro próximo?

 

Todo el grupo

 

Hecho.

  1. Lo sabremos una vez finalizada la evaluación de los TTFE. La excepcionalidad de lo que estamos viviendo a causa de la pandemia nos obliga a desarrollar nuevos modelos.
  2. Funcionamos de forma análoga a las EESAD de Códoba y ellos a nosotros. Ambas escuelas nos nutrimos del conocimiento y la experiencia de cada una.
  3. Ídem a)

 

 

 

Análisis de datos obtenidos en relación a las actuaciones. Debate y valoración de conclusiones.

A parte de las sesiones presenciales seguiremos una metodología participativa creando un hilo en el foro Colabor@ que nos permita trabajar a distancia.

Todo el grupo

 

Cuando nos confinamos, la mayoría de los objetivos ya se habían alcanzado, y los que no, era imposible hacerlo. Esto, unido a la enorme presión de adaptar metodología, evaluación y demás a la nueva situación, ha hecho que hayamos mantenido contacto solo para tratar temas puntuales, como la mejora de la guía del TFE o el desarrollo de las defensas del mismo.

Revisión de las rúbricas de evaluación para los tribunales de TFE

Ana Arcas

Miguel Palacios

 

Hecho.

 

Elaborar un bloque de buenas prácticas para la investigación científica.

El resultado se compartirá mediante una entrada en la agenda de Colabor@ para que los participantes del grupo puedan hacer sus valoraciones personales a distancia.

 

Todo el grupo

No se ha podido elaborar a causa de la excepcional situación que estamos viviendo. Queda para el curso próximo.

OPCIONAL: Desarrollo, en formato de artículo, de un estudio de investigación perteneciente al ámbito de las Ciencias teatrales.

 

Opcional para todo el grupo

De manera puntual, algunos compañeros lo hemos realizado. Constituirán artículos de la revista del año próximo.

 

 

Trabajo cooperativo de los integrantes del grupo: (a partir de la rúbrica facilitada por las asesorías)

 

El grupo ha afrontado las tareas de manera fragmentada. Cada miembro ha hecho lo que compete a su responsabilidad y, de esta forma, ha funcionando bien.

 

Logros alcanzados: (a nivel de grupo, a nivel de repercusión en el centro, en el aula). Valoración global del progreso del grupo

 

El grupo se ha consolidado y ha reafirmado su lugar en el conjunto de la escuela como ente de consulta sobre cualquier aspecto relacionado con la investigación. No obstante, nuestra situación es paradójica, pues la investigación en nuestros estudios está en un marco indefinido, todavía más con la amenaza de un nuevo ROF del que no sabemos absolutamente nada. Otra cuestión para reflexionar es que la mayoría de doctores de nuestro centro somos funcionarios interinos, principalmente, a causa de que hace diez años que, nuestras oposiciones no se convocan, con lo que resulta imposible desarrollar un proyecto a largo plazo en este campo, como lo sería el diseño de un máster.

 

Con respecto al TFE, la forma en que el alumnado lo afronta es cada vez más seria. También se observa que hay profesores que este mismo año han comenzado su doctorado, lo que, en cierto modo, también es un indicador de que el interés por la investigación está creciendo en el centro.

 

La revista Rituales, indexada en Latindex, continúa adquiriendo prestigio y difusión, ahora gracias a su edición digital, y está fomentando los intercambios entre profesores-investigadores de nuestro centro y de otros, lo que también mejora la evolución en la ESAD de Sevilla de la investigación.

 

Dificultades encontradas. Valoración global

 

Las dos grandes dificultades a las que hemos hecho frente este curso han sido las oposiciones de varias especialidades de nuestro cuerpo, ya que están a punto de convocarse oficialmente y hace diez años que no salen; y el estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19.

 

Además, como cada año desde que existe este grupo, el difuso marco que ocupa la investigación en las Enseñanzas Artísticas Superiores complica nuestra labor.

 

La valoración global es muy positiva, pues hemos alcanzado la mayoría de nuestros objetivos a pesar de la singularidad de este curso escolar. Ahora le toca a la administración definir la plaza de la investigación en nuestros estudios y dotarnos de recursos para que saquemos adelante un proyecto serio en este campo. Esto no es más que una minucia con respecto a lo que podríamos hacer si el marco fuese el adecuado.

 

 

 

 

 

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