Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si nos remitimos a la Memoria de Progreso, recordaremos que el grupo de trabajo estaba formado por profesoras y profesores del centro que todavía no habían utilizado el Cuaderno de Seneca o que desconocían todas las posibilidades que ofrece esta herramienta, así como  los últimos desarrollos incluidos en ella. Se forma este grupo  con la intención de profundizar en el conocimiento y manejo de la herramienta,  para conseguir un buen aprovechamiento de ella, conscientes de que nuestro trabajo requiere cada vez un grado mayor de intercambio de información, tanto entre los miembros de los equipos docentes como entre los propios docentes y familias. Llegado este momento, en el debate y valoración de la dinámica del grupo a lo largo del curso, se recoge un alto grado de satisfacción general en lo concerniente a la tarea llevada a cabo, a su proyección en la práxis educativa y al estímulo que supone introducirse en el manejo de una herramienta que repercute en el propio desarrollo profesional.

Nivel de interacción entre los participantes

Como ya fue indicado en la Memoria de Progreso al balance del trabajo realizado es positivo, pues si se quiere trabajar con el cuaderno del profesor de Séneca es imprescindible abordar una serie de tareas desde el principio del curso como pueden ser crear  grupos de alumnado y una serie de parámetros y actividades que servirán para introducir nuestras calificaciones y enviarlas a las familias.

Desde la puesta en marcha del grupo de trabajo hasta el momento nos hemos ido imponiendo nuevos objetivos como clonar las actividades creadas en la primera evaluación para poder seguir trabajando con el cuaderno el resto del curso, por otro, aprender a comunicar la información pertinente al tutor/a, resto del equipo educativo y familias mediante las ¿observaciones ¿compartidas

Grado de aplicación en su contexto educativo

a) Los miembros del grupo han confeccionado un cuaderno del profesor listo para trabajar en clase, que se ha ido haciendo y utilizando paulatinamente a medida que el curso ha avanzado que ha sido muy útil para nuestro trabajo principalmente a partir del período de confinamiento.

b) Los miembros del grupo han creado actividades que enviar a las familias (trabajos, exámenes...) indicando la fecha de realización y, con posterioridad, la nota obtenida.

c) Ha sido utilizado también para el envio de observaciones compartidas, tanto a los tutores y distintos miembros de los equipos educativos como a las familias.

d) El cuaderno se ha conocido y valorado como una herramienta útil desde el punto de vista profesional.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Algunos  componentes del grupo habían participado en otros procesos de formación en materias relacionadas con la temática de trabajo aunque en general no había  puesta en práctica, hemos basado nuestra formación en la colaboración y la ayuda mutua.

Como coordinadora del grupo puse a su disposición, a través de la plataforma Colabora, una serie de enlaces a videos tutoriales que nos permitían comenzar a trabajar y crear la base de nuestro cuaderno. A partir de ahí, hemos tratado de solucionar las dudas que han ido surgiendo poniendo en común los avances que hemos realizado con el uso diario de nuestro cuaderno.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En estos momentos todos los miembros del grupo realizan habitualmente las siguientes acciones:

  • Han desarrollado el cuaderno para la segunda y la tercera evaluaciones en las diferentes categorías evaluables,
  • Utilizan las "observaciones privadas y compartidas" para recabar información sobre el alumnado de la tutoría,
  • Utilizan las "observaciones compartidas para informar a los tutores de otros grupos, para enviar notas a los padres sobre el comportamiento y el seguimiento académico del alumnado.
  • Han ampliado el uso del cuaderno calculando las estadísticas de aprobados y suspensos,  calculando las notas medias,
  • Han ampliado también el uso del cuaderno para la consulta de notas de otras asignaturas, en el caso de aquellos profesores que son tutores.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor parte de los miembros del grupo ha ido recogiendo evidencias de su evolución o bien a través de impresiones del cuaderno (pantallazos) y sobre todo, a través de la numerosa actividad de comunicación con las familias de nuestro alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

a) Se valora como positiva la autoformación y el trabajo colaborativo. Todos nos hemos beneficiado de los conocimientos y los logros de cada miembro del grupo.

b) Todos los integrantes del grupo  han cumplido (y en la mayoría de los casos han superado con creces) los objetivos que nos habíamos propuesto en el inicio del proyecto, a saber:

¿ confeccionar un cuaderno del profesor listo para trabajar en clase con al menos uno de los grupos a los que imparte clase, y al menos para la tercera evaluación (de ese modo todos los integrantes estarán preparados para utilizarlo desde el principio del próximo curso).

¿ crear actividades que enviarán a las familias (trabajos, exámenes...) indicando la fecha de realización y, con posterioridad, la nota obtenida.

c) El cuaderno se ha conocido y valorado como una herramienta muy útil desde el punto de vista profesional además, a partir de la situación sobrevenida desde el 13 de marzo se ha revelado de manera definitiva la utilidad del mismo a medida que los miembros del grupo lo han utilizado de manera habitual para su relación con los equipos docentes y con las familias, con todos los miembros de la comunidad educativa

d) La respuesta de los miembros del grupo ante cualquier demanda de la coordinadora, así como las prácticas de seguimiento y evaluación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos mejorables algunos aspectos como:

  • Dado que no todas las tareas entrañan la misma dificultad creemos que sería conveniente poder ponderar de forma diferente las actividades que pertenecen a un mismo parámetro (dentro de una  misma categoría evaluable -ejemplo tarea- poder dar más peso en la nota a una actividad evaluable que a otra).
  • En relación con la sugerencia anterior, el cuaderno se queda algo corto en cuanto a la variedad de actividades y a la ponderación de las mismas. En nuestra práctica diaria la nota sale de distintos tipos de pruebas (con distinto valor para la nota final) es a veces difícil de encajar esas pruebas en las opciones que se ofrecen.
  • Que los checks puedan ponerse también ¿en negativo¿.
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