Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo está conformado por profesores y profesoras del centro que ya han utilizado en cursos previos el cuaderno Séneca a un nivel básico y desean profundizar en el conocimiento de todas las posibilidades que aporta esta aplicación.

El uso que hasta ahora se ha hecho del cuaderno Séneca por parte de los integrantes del grupo ha sido básicamente la mensajería Séneca y la comunicación a los padres y madres de las calificaciones de trabajos y pruebas escritas del alumnado.

 

Objetivos

1º Utilizar el cuaderno Séneca como herramienta diaria para un grupo. Para ello debemos crear:

  1. Parámetros evaluables (categorías evaluables y modelo de calificación).
  2. Actividades evaluables.
  3. Ponderación de cada instrumento de evaluación.

2º Uso de las observaciones compartidas para el contacto entre el profesorado y observaciones compartidas/comunicaciones con padres y madre en PASEN.

3º Currículum por competencias. Esta es la parte más avanzada y quizás la más complicada de realizar. Intentaremos desarrollar al menos una UDI (no tiene que ser un proyecto, puede ser una UDI que corresponda con una unidad o tema) para evaluar por competencias (ateniendo a los criterios de evaluación) a través del cuaderno Séneca.

4º Realizar un acercamiento a programar a través de la plataforma Séneca. Este objetivo sería extensible a un posible grupo de trabajo para el próximo año.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de este grupo de trabajo tendrá una clara repercusión en la práctica docente de nuestro centro:

- Aplicación de la legislación a la evaluación del alumnado.

- Facilitará la comunicación oficial entre profesorado/padres/madres, teniendo a estos últimos plenamente informados sober el proceso de aprendizaje de sus hijos.

- Comunicación entre el profesorado del centro.

- Estandarización del modelo de calificación a todos los departamentos (aún manteniendo las peculiaridades propias de cada uno).

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro:

Actuación Temporalización Responsable
Aplicación cuaderno Séneca 15 de octubre a 31 de mayo

Mª Clementa Gamonal

Mª Cruz Jiménez

Antonio Miguel Márquez

José Juan Ramos

Yolanda Sierra

Isadora Romero

Antonia Pérez

1º Diseño del cuaderno Séneca.

  1. Diseño de las categorías evaluables del Cuaderno (propuestas de creación de dichas categorías comunes al centro).
  2. Aplicación de los instrumentos de calificación reflejados en las programaciones de departamento en el apartado de Modelos de calificación del cuaderno.
  3. Diseño de actividades evaluables acordes con el modelo de califiación y las categorías evaluables.

2º Comunicación a los tutores legales de las calificaciones obtenidas en las actividades evaluables contenidas en el cuaderno.

3º Uso de las observaciones compartidas con el equipò educativo.

4º Diseño de UDI (Unidades didácticas Integradas) en el apartado de Evaluación por Competencias.

5º Acercamiento y profundicación en el diseño de programaciones vía Séneca.

 

Hasta mayo

Mª Clementa Gamonal

Mª Cruz Jiménez

Antonio Miguel Márquez

José Juan Ramos

Yolanda Sierra

Isadora Romero

Antonia Pérez

 

Recursos y apoyos

[

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente

- Manuales y materiales elaborados para el CEP que puedan servirnos como base para desarrollar nuestro trabajo. LLegado el caso se solicitará ayuda al respecto al asesor del CEP.

- Tutoriales por Internet.

- Curso de formación del CEP: Curriculum por Competencias: Posibilidades del Aplicativo y su configuración en la Evaluación por criterios y competencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto será evaluado en base a:

a) La situación de partida de los miembros del grupo.

b) Los objetivos planteados (cuatro en total)

c) El resultado alcanzado en la formación de los miembros del grupo y el impacto en la práctica docente.

d) Las actuaciones realizadas a nivel de formación, organización del grupo de trabajo y puesta en práctica en el aula

e) El cumplimiento de la temporalización

 

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