Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El grupo de trabajo ha girado en torno a tres grandes objetivos, todos ellos han sido realizados, y, por tanto, se consideran conseguidos tal cual la finalidad de los mismos, teniendo en cuenta que el grado de consecución total es al largo plazo ya que nos referimos, en el fondo, a cambios sociales. Sin embargo, dentro del Objetivo 1 se diseñaron dos actuaciones para promover y/ crear espacios de reflexión, una de ellas se ha realizado adecuadamente e incluso se ha visto implementada para suplir la no posible realización de la segunda, que consistía en la realización de una ¿mesa redonda¿ cuya temática sería asuntos de interés extraídos del diagnóstico realizado en la primera actuación, donde invitaríamos a personas de diferentes entidades/asociaciones de la zona. Por motivos obvios ocasionados por el estado de alarma por la pandemia del covid-19, no ha sido posible su desarrollo de manera presencial y, aunque hemos valorado hacerla por medios telemáticos o con envío de cuestionarios, pensamos que pierde el sentido de comunidad, de espacio de reflexión, que pretendíamos. También, por la actual situación y adaptación de la modalidad y los espacios de trabajo, la disponibilidad de tiempo para tal fin se acentuaba. No obstante, como se ha comentado, pensamos que el objetivo general está conseguido en cuanto procesos de reflexión, identificación de puntos prioritarios de actuación que nos ayudará en nuestra labor coeducativa.

A continuación, se enumeran los objetivos fijados y una breve descripción de su consecución:

Objetivo 1. Crear espacios de reflexión sobre desigualdades de género y la prevención de las violencias machistas (con enfoque intercultural y de diversidad).

Este objetivo para su consecución, contiene dos acciones y está interrelacionado con los dos objetivos siguientes. Podríamos decir que enmarca a nivel general, y desde un punto de vista formativo, los distintos objetivos y actuaciones previstas. En las sesiones de trabajo las personas integrantes del grupo hemos reflexionado a partir de la revisión del diagnóstico de coeducación a nivel de cada centro educativo. Este proceso de análisis, reflexión y diálogo nos ha servido tanto para pensar en cómo diseñar la mesa redonda con personas expertas como para planificar las dos acciones comunitarias. Han sido momentos de reflexión, diálogo y análisis que nos han proporcionado claridad y aprendizajes nuevos.

 

Objetivo 2. Proporcionar al alumnado estrategias que le ayuden a construir relaciones interpersonales igualitarias y sanas emocionalmente, el desarrollo de la corresponsabilidad y la prevención de violencia de género.

A través de la implantación del Plan de Igualdad de cada centro educativo se ha ido introduciendo actividades de manera transversal en las diferentes actividades diarias, planificándolas desde una perspectiva de género, pero también con el desarrollo de actuaciones concretas que cada coordinadora de coeducación desarrolla en el Plan de Igualdad a nivel de centro y a nivel de zona (con las dos actuaciones conjuntas).  El objetivo está conseguido, el proporcionar al alumnado estrategias, el impacto real, el cambio de mirada, de actitudes y valores en ellos/as se observa a largo plazo. Los cambios en este sentido en un contexto como el Polígono Sur son lentos lentos pero de alto valor para la zona.

 

Objetivo 3. Desarrollar dos actuaciones comunitarias a nivel de zona para sensibilizar y concienciar sobre las desigualdades de género y la prevención de las desigualdades machista a la comunidad educativa.

Se han realizado las dos actuaciones comunitarias en la zona (25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) son acogidas con entusiasmo por parte de la comunidad educativa. Se ha realizado evaluación de las mismas con propuestas de mejora de cara a futuras actuaciones y se han incorporado mejoras en la acción comunitaria del 8 de marzo tras evaluar la del 25N. El diseño de las mismas está disponible para su puesta en marcha en cualquier otro centro y ser replicado en otras zonas o colegios fuera de la zona con las adaptaciones que se consideren.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las personas integrantes en el grupo de trabajo han mantenido, en todo momento, una adecuada, intensa, respetuosa y amena interacción. Todas han participado activamente, aportando opiniones y puntos de vista con entusiasmo y asertividad (las ausencias puntuales han sido justificadas debidamente). Se percibe un compromiso que va más allá de lo profesional, es un compromiso social y moral por la coeducación y por el cambio en el contexto en el cual estamos. Por otro lado, marcas tiempos y actuar de memoria de grupo, en el ha sido útil para ser más operativas e ir cumpliendo plazos de manera más liviana. Por lo mismo, esta interacción positiva ha hecho posible los acuerdos en la toma de decisiones a la hora de planificar actuaciones para la zona así como procesos de formación conjunta e intercambio de ideas.

Por otro lado, es oportuno hacer referencia al tiempo de reuniones regladas para hacer posible tales interacciones, que, aunque insuficiente, ha sido necesario reuniones extras, han sido muy efectivas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta el contexto/entorno donde nos ubicamos, la temática y contenido del grupo de trabajo era y es necesario para produciendo cambios en las actitudes y comportamientos de nuestro alumnado, fundamentalmente, y de manera colateral, en sus familias.

Las actuaciones planteadas y realizadas han sido aplicadas tanto a nivel de centro como de zona (con las dos actuaciones comunitarias). Para ambas, se ha tenido en cuenta las características de cada centro añadiendo e introduciendo los cambios oportunos para la adaptación a cada situación.

Cada cada actividad/planteamiento realizado, tanto a través del Plan de Igualdad de cada centro, como de las actuaciones comunes, va acompañada de procesos de reflexión con propuestas de mejora, en su caso.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

A nivel personal, y de manera autodidacta, las personas integrantes del grupo de trabajo realizamos lecturas variadas que nos va sirviendo para ampliar conocimiento y formas de mirar y actuar ante la prevención de conductas sexistas. A nivel de grupo de trabajo, no se ha planteado actividad de lectura en sí ni de revisión bibliográfica, en el planteamiento de actividades se ha recurrido a la creatividad e ingenio, apoyándonos en experiencias de éxito. No obstante, se ha tenido en cuenta la formación recibida en la Formación Inicial (recursos, experiencias, actividades y dinámicas tipo para implementar en nuestras aulas/centro, etc.).

Por otro, lado, y para el desarrollo del Plan de Igualdad de Centro, se tiene siempre presente normativa e instrucciones en material de igualdad, así como estudios de personas expertas

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todas las actuaciones planteadas con repercusión en el alumnado van asociadas a procesos de reflexión y debate, fomentando la expresión libre y aportando alternativas a determinados pensamiento considerados machistas y/o sexistas. Se crea un ambiente libre de estereotipos, se muestra la igualdad y no violencia entre hombre y mujeres como el único camino hacia el respeto entre las personas. En el alumnado se produce esos momentos de reflexión necesarios para promover ¿cambios¿, para hacerlos repensar sobre comportamientos que observan, que viven, en el seno familiar, en el grupo de amigos/as, y actuar en consecuencia. No obstante, los cambios sociales siempre son lentos y, en ciertos entornos que están más arraigadas determinados comportamientos, más.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • En las personas integrantes del grupo de trabajo.

Las componentes del grupo se han ido alimentando unas de otras a través de las reflexiones conjuntas, hemos realizado un documento importante de Diagnóstico de zona que nos servirá, sin duda, para los cursos venideros, ya que pone en relieve dónde es necesario seguir actuando de cara a la prevención, así como posibles propuestas para solventar las limitaciones. Será un documento abierto y flexible ya que es la situación actual de nuestro contexto educativo que, se espera, vaya evolucionando y cambiando. Por otro lado, de las actuaciones comunitarias realizadas se han realizado sistematizaciones de las mismas y evaluaciones con indicación de logros y propuestas de mejora. Las acciones comunitarias después de varios años, y tras el impulso hacia mejorar de este curso, se están consolidando a nivel de zona. Además, estos aspectos nos están sirviendo para seguir evolucionando en nuestro quehacer como coordinadoras de coeducación y como personas individuales que creemos en la igualdad y en el respeto.

 

  • En el alumnado.

Como se ha ido comentando, los cambios sociales no son fáciles de describir a corto plazo, y menos en ciertos entornos que están más arraigados determinados comportamientos y pensamientos, sin embargo, el alumnado ha participado activamente en las diferentes actuaciones, tanto a nivel de centro como de zona, elaborado diferentes tipos de materiales/producciones que van acompañados de una reflexión previa. Ejemplos:

  • Celebración 25 N: cartelería con distintos mensajes, creación de slogan, diseño de frase que ha quedado plasmada en algunos muros de algunos centros educativos.

  • Celebración 8 M: investigación sobre mujeres que hacen historia, diseño de material para su presentación.

  • Otras producciones que a nivel de centro con actividades concretas se han ido realizando a lo largo del curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-                A nivel de grupo de trabajo: reflexiones profundas realizadas en el diagnóstico de zona con aportaciones que nos ayuda a repensar sobre nuestro punto de partida y nueva mirada en el diseño de futuras actividades, así como para sentirnos más apoyadas en nuestra tarea como coordinadoras de los diferentes centros

-                Mayor organización interna, efectividad, sistematización y recogida de información por escrito del trabajo realizado que ha servido para el buen desarrollo de las actuaciones planteadas y para recabar evidencias y mejorar los productos.

-                Aceptación de las actividades diseñadas por parte del alumnado, familias y docentes.

-                Participación de forma más eficiente de los/as docentes acompañantes de los grupos que participan en las actuaciones comunitarias.

-                Disponibilidad y facilitación de recursos por parte de las entidades de zona.

-               Reconocimiento de la importancia de nuestro trabajo al tener un tramo horario de exclusiva para llevarlo a cabo las reuniones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Ampliación del tiempo reglado de reuniones presenciales. Se definió un tiempo presencial para reuniones del grupo de trabajo pero han sido necesarias organizar reuniones extras. Las dos actuaciones comunitarias exigen de un trabajo presencial, de grupo, importante. A pesar de ello, también se ha hecho uso de las redes sociales/ virtuales/telemáticas para dinamizar y acelerar los distintos procesos abiertos.

  • En el diseño de las actuaciones comunitarias:

  1. Mayor participación activa del alumnado

  2. Mayor dinamismo en la organización.

  3. Mayor participación de las familias y de la comunidad de vecinos/as.

  4. Ampliación de número de alumnado participante.

  5. Organizar las mismas con suficiente tiempo de antelación para que no cruce con actividades programadas a nivel de centro.

  6. Planificar y solicitar la participación de algunas expertas: científicas, arquitectas, abogadas...que proporcionen a nuestras alumnas modelos diferentes a los que le ofrece su contexto.

  7. Entidades que ayuden en la promoción aportando recursos.

  8. Difusión de las actividades realizadas a través de una memoria de zona en la que participen todos los centros, que se remita posteriormente a entidades y organizaciones.

  • Considerar alumnado de la ESO: actividades enfocadas a varios niveles/intereses.

  • Incluir en el grupo de trabajo a todos los centros del barrio.

  • Crear un espacio para compartir los recursos.

  • Crear un espacio de visibilización y difusión de las actuaciones de grupo de trabajo.

  • Creación como un ¿Consejo de Igualdad¿, con representantes de alumnos y alumnas de los distintos centros, para que sean ellos y ellas, los que hagan sus propios diagnósticos y propuestas. Quizá sea algo a conseguir a largo plazo.

  • Introducir las nuevas masculinidades como aspecto a trabajar en la prevención de la violencia machista.

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