Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado (2018/2019) un grupo de profesores del IES Torre de los Guzmanes en La Algaba pusieron en marcha un grupo de trabajo sobre evaluación criterial con el fin de homogeneizar el proceso de evaluación en el centro. Este curso (2019-2020), deseamos dar continuidad a dicho grupo de trabajo con el propósito de profundizar en los conocimientos adquiridos y lograr aquellos objetivos que no se consiguieron o se lograron solo parcialmente.

 

Objetivos

-Continuar con el proceso de homogeneización del sistema de evaluación de nuestro centro en todos los departamentos tomando como base la normativa vigente.

- Continuar con la elaboración de instrumentos de evaluación que permita la evaluación criterial y competencial, por ejemplo, las rúbricas.

-Profundizar el conocimiento sobre el proceso de evaluación y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Crear instrumentos de evaluación que permita al alumnado autoevaluarse usando criterios y competencias, fomentando de esta forma el conocimiento del alumnado del sistema de evaluación criterial y competencial.

-Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo, etc.)

 

Repercusión en el aula

- La actualización del profesorado en torno al proceso de evaluación mediante criterios y competencias que posibilitará la mejora  del sistema de evaluación y, por tanto, del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Familiarizar al alumnado con el sistema de evaluación y, en concreto, con la evaluación criterial y competencial.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Homogeneización del sistema de evaluación. 15 de Octubre- 31 de Mayo Gracia María Ballesteros Gallardo.
Antonio Miguel Márquez Durán.
María Pilar Murillo Castillo.
Carmen María Sales
Elaboración de instrumentos de evaluación que permita la evaluación criterial y competencial, por ejemplo, las rúbricas. 15 de Octubre- 31 de Mayo Gracia María Ballesteros Gallardo.
Antonio Miguel Márquez Durán.
María Pilar Murillo Castillo.
Carmen María Sales Delgado
Profundizar el conocimiento sobre el proceso de evaluación y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 15 de Octubre- 31 de Mayo Gracia María Ballesteros Gallardo.
Antonio Miguel Márquez Durán.
María Pilar Murillo Castillo.
Carmen María Sales Delgado
Crear instrumentos de evaluación que permita al alumnado autoevaluarse usando criterios y competencias. 15 de Octubre- 31 de Mayo Gracia María Ballesteros Gallardo.
Antonio Miguel Márquez Durán.
María Pilar Murillo Castillo.
Carmen María Sales Delgado
Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave. 15 de Octubre- 31 de Mayo Gracia María Ballesteros Gallardo.
Antonio Miguel Márquez Durán.
María Pilar Murillo Castillo.
Carmen María Sales Delgado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Esperamos que se nos envíe material desde el CEP tal y como se solicitó cuando se propuso el proyecto.
Recursos online Usaremos recursos disponibles en la web.
Cursos Se informará de determinados cursos y grupos de trabajos relacionados disponibles a los que los miembros del proyecto podrán unirse si así lo desean.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto será evaluado teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

a) La situación de partida de los integrantes del grupo.

b) Los objetivos establecidos al principio.

c) El resultado alcanzado en la formación de los integrantes del grupo y en la práctica docente.

d) Las actividades realizadas a nivel de formación, organización e interacción del grupo de trabajo y puesta en práctica en el aula.

e) El cumplimiento de la temporalización establecida.

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