Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la memoria de seguimiento, se hacía referencia a que dos de los objetivos habían sido conseguidos ya mientras que otros tres estaban en progreso. Finalmente, estos tres objetivos también se puede decir que se han alcanzado en un grado satisfactorio. Aunque,  si bien es cierto, ha habido que modificar unas series de actuaciones por  la situación actual que vivimos a causa de la Covid-19. Por ejemplo, algunas implementaciones que se iban a llevar acabo con el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los integrantes del grupo ha sido satisfactorio. Quizás esto se ha visto beneficiado por el hecho de que se trata de un grupo poco numeroso donde, además, la mitad de los miembros pertenece al mismo departamento. Los participantes del grupo han asumido tanto una responsabilidad grupal como individual, asumiendo sus tareas y aceptando diferentes puntos de vista. Por tanto, la calidad de la interacción ha sido buena aunque a causa del confinamiento desde marzo para acá ha sido diferente y ha estado apoyada en medios telemáticos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se comentaba en la memoria de progreso, los objetivos planteados estaban teniendo no solo repercusión en el proceso de enseñanza  de cada docente que participa en el grupo sino en los compañeros del mismo departamento ya que, por ejemplo, se han realizado rúbricas en común. Por otro lado, los objetivos estaban diseñados para repercutir también en el proceso de evaluación en su sentido amplio: el docente siendo consciente de la importancia no sólo de los criterios de evaluación sino también de las competencias claves, cómo la metodología influye en el mismo y sobre la relevancia de la autoevaluación y la coevaluación del alumnado y como es necesario también crear instrumentos de evaluación para esto. Aunque no era el propósito de este grupo de trabajo se ha visto retroalimentado y enriquecido por el llevado a cabo por otros compañeros sobre el cuaderno Séneca.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Estos han sido variados y tomando diferentes fuentes. En primer lugar, en lo que respecta al marco teórico desde el que partir hemos utilizado diferentes fuentes obtenidas en su totalidad desde internet. En segundo lugar, en lo que se refiere a la parte práctica los materiales utilizados, han sido de elaboración propia, fruto de la interacción de los participantes pero también con otros compañeros. En este sentido, un miembro del grupo ha sido integrante también del grupo de trabajo sobre el cuaderno séneca que se ha llevado a cabo en el centro. Asimismo, otro integrante del grupo ha realizado un curso del Cep sobre la materia. Todo esto, sin duda, ha servido de enriquecimiento y como fuente al grupo.

En el apartado de recursos internos se ha subido una serie de documentos y dentro de ellos se ha citado una bibliografía específica que se puede consultar. Finalmente, a este respecto, se ha echado de menos que el Cep nos mandara algún tipo de material ya que este se solicitó al principio cuando se propuso el grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los mayores efectos en el aula es la repercusión en el tipo de tareas que se han propuesto al alumnado, siendo conscientes de la necesidad de distinguir entre actividades y tareas, los propósitos de las mismas y su relación con la competencias claves y la necesidad que estén asociadas a unos criterios de evaluación. Asimismo, lo aprendido ha tenido repercusión en el proceso de evaluación, entendiendo este en su sentido amplio y su relación con otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ejemplos de productos podemos destacar la creación de rúbricas y de tareas que permiten la evaluación criterial y competencial. En cuanto a las evidencias del aprendizaje adquirido, tanto en los recursos internos como en el foro de Colabora se puede apreciar el desarrollo en el aprendizaje conseguido por el grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, ha sido interesante poder dar continuidad a un proyecto que había comenzado el curso anterior y ver como lo ya conseguido anteriormente ha tenido continuidad. En segundo lugar, ha sido interesante, pese a ser un grupo pequeño, la gran diversidad de opiniones y puntos de vista sobre un mismo tema que han enriquecido el grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a aspectos que se pueden mejorar, cabría destacar al menos un par de ellos. Por un lado, el grupo se habría visto más enriquecido con la participación de un mayor número de integrantes. Por otro lado, se podría mejorar la programación de las actuaciones a llevar a cabo. No obstante, esto último se ha visto desfavorecido no por la propia programación en sí sino por las circunstancias tan especiales en las que nos encontramos inmersos y que, sin duda, han repercutido en la programación inicial.

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