Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado (2018/2019) un grupo de profesores del IES Torre de los Guzmanes en La Algaba pusieron en marcha un grupo de trabajo sobre evaluación criterial con el fin de homogeneizar el proceso de evaluación en el centro. Este curso (2019-2020), deseamos dar continuidad a dicho grupo de trabajo con el propósito de profundizar en los conocimientos adquiridos y lograr aquellos objetivos que no se consiguieron o se lograron solo parcialmente.
Objetivos
-Continuar con el proceso de homogeneización del sistema de evaluación de nuestro centro en todos los departamentos tomando como base la normativa vigente.
- Continuar con la elaboración de instrumentos de evaluación que permita la evaluación criterial y competencial, por ejemplo, las rúbricas.
-Profundizar el conocimiento sobre el proceso de evaluación y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Crear instrumentos de evaluación que permita al alumnado autoevaluarse usando criterios y competencias, fomentando de esta forma el conocimiento del alumnado del sistema de evaluación criterial y competencial.
-Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo, etc.)
Repercusión en el aula
- La actualización del profesorado en torno al proceso de evaluación mediante criterios y competencias que posibilitará la mejora del sistema de evaluación y, por tanto, del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Familiarizar al alumnado con el sistema de evaluación y, en concreto, con la evaluación criterial y competencial.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Homogeneización del sistema de evaluación. | 15 de Octubre- 31 de Mayo | Gracia María Ballesteros Gallardo. Antonio Miguel Márquez Durán. María Pilar Murillo Castillo. Carmen María Sales |
Elaboración de instrumentos de evaluación que permita la evaluación criterial y competencial, por ejemplo, las rúbricas. | 15 de Octubre- 31 de Mayo | Gracia María Ballesteros Gallardo. Antonio Miguel Márquez Durán. María Pilar Murillo Castillo. Carmen María Sales Delgado |
Profundizar el conocimiento sobre el proceso de evaluación y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | 15 de Octubre- 31 de Mayo | Gracia María Ballesteros Gallardo. Antonio Miguel Márquez Durán. María Pilar Murillo Castillo. Carmen María Sales Delgado |
Crear instrumentos de evaluación que permita al alumnado autoevaluarse usando criterios y competencias. | 15 de Octubre- 31 de Mayo | Gracia María Ballesteros Gallardo. Antonio Miguel Márquez Durán. María Pilar Murillo Castillo. Carmen María Sales Delgado |
Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave. | 15 de Octubre- 31 de Mayo | Gracia María Ballesteros Gallardo. Antonio Miguel Márquez Durán. María Pilar Murillo Castillo. Carmen María Sales Delgado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Esperamos que se nos envíe material desde el CEP tal y como se solicitó cuando se propuso el proyecto. |
Recursos online | Usaremos recursos disponibles en la web. |
Cursos | Se informará de determinados cursos y grupos de trabajos relacionados disponibles a los que los miembros del proyecto podrán unirse si así lo desean. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proyecto será evaluado teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
a) La situación de partida de los integrantes del grupo.
b) Los objetivos establecidos al principio.
c) El resultado alcanzado en la formación de los integrantes del grupo y en la práctica docente.
d) Las actividades realizadas a nivel de formación, organización e interacción del grupo de trabajo y puesta en práctica en el aula.
e) El cumplimiento de la temporalización establecida.